¿Para qué sirve la historia?

19 11 2010

¿… o el aprendizaje de esta?.

Clio, musa de la Historia.

Para mi es tan obvia la respuesta que casi no me esforzaba en levantar un argumento….hasta ahora.

A nuestro brillante gobierno se le ha ocurrido rebajar las horas de enseñanza de la historia. Claro que con un presidente que lee libros de citas citables la medida no debiera sorprenderme.

Dos queridas amigas y dosstoras en educación han salido a la palestra defendiendo la historia en el curriculum nacional. Yo quiero parir mi postura mañana (Cruzo dedos en búsqueda de inspiración)

La Mónica Peña titula su columna como 800 horas, ella hace el análisis desde la no neutralidad del curriculum.

“Tal vez el problema más molesto para la clase dominante es el temor a enfrentarse al carácter ideológico que tiene la enseñanza de la Historia, temor que es fiel compañero del pensamiento ingenuo que considera al Lenguaje y las Matemáticas como despojadas de todo carácter político, y las sitúa como una cierta verdad disciplinar más allá de quién la enseña. Historia era el último ramo evidentemente político de nuestro currículo”

La Laura Valledor titula provocadoramente “¡A un paso de ser finlandeses!: La reducción de las horas de historia en el curriculum chileno. Con su estilo ameno e irónico, tensiona las bases “pedagógicas” de la medida, ironiza comparando nuestro sistema con el finlandes y finalmente llama al ministro a no hacer el ridículo.

Teniendo en cuenta estas características que apuntan a la estructura, al corazón mismo del sistema educacional, ¿nos parecemos a Finlandia por sacar horas a Historia y ponerlas en otras asignaturas? Sin lugar a dudas, la implementación de medidas de peso en educación tendría un costo político importante, pero claramente hacer el ridículo es gratis.-

Estas dos me dejaron la vara alta para mi comentario. No sé si Clio, la musa de la historia, se apiade de mi. Al menos tengo un buen titulo: El caballero  no quiere memoria.


Acciones

Information

5 responses

19 11 2010
aprendiendoaser

Para mí es uns medida muy de dueño de fundo de barrer con el espiritu de la clase media, que es la que da problema, la que cuestiona, que hace bulla y mete el dedo en la llaga. No hay que olvidar que el patron sabe lo que hace..uf!

20 11 2010
Zinnia

Pero, ¿es que alguna vez han enseñado historia? Y si es así los felicito, porque aquí en Colombia, duran toda la primaria “estudiando” el ‘descubrimiento’ de América, que sin datos y fundamentos de lo que pasó ante pues no sirve para nada. Historia de Colombia, prácticamente no existe y lo único que medio se mira es la “historia del viejo continente” pero para aprenderse las fechas de las guerras mundiales. Nunca se habla de dictaduras, de la brutalidad de la colonización, de la aculturación, de tanto los aciertos como de los errores que han cometido los gobiernos… Es una farsa total.

¿Quién quiere un pueblo con memoria que frene a la administración para que no haga lo mismo de hace unos años, si de eso van a sacar una jugosa tajada, si con eso se benefician los ricos de siempre? Necesitan un pueblo bruto, ignorante, aturdido y obediente.

21 11 2010
Jmiguel

Hola: Ayer me enviaron este video de allí y como comenté, en todas partes pasa lo mismo.

Animo.

21 11 2010
Jmiguel

Este es el video.

21 11 2010
Jmiguel

Un importante personaje, se llamaba Julio Chaná, que fue también ministro de estado -de hace muchos años atrás-, ya fallecido dijo, y lo memoricé “la historia no sirve para nada, pero el que no sabe historia no sabe nada”.
Durante una parte de mi vida fuí un amante de la historia, mientras otros niños leían cuentos yo leía historia y la leía cual si fuesen cuentos.
De las cosas maravillosas que te ofrece la vida, una es la posibilidad de cambiar, al día de hoy soy crítico de la historia, porque he tenido acceso a otras fuentes de información y veo que la historia del mundo “enseñada”, es una gran mentira todo ha sido objeto de manipulación y control. Ya no leo historia, pues lo he aprendido y ahora busco las verdades históricas, para entender como se generó lo que hoy vivimos y está todo enlazado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: