La cita del día: Aprender historia

20 11 2010

Tal vez el Señor Ministro podría leer este libro y comprender mejor cual es la finalidad del estudio de la historia…o tal vez lo leyó y eso es lo que no le gusta

Con un sutil interrogatorio de mi parte, los estudiantes, colectivamente, contaron la historia estándar ampliamente aceptada sobre Colón: navegante italiano que recibió fondos del rey y la reina de España, para llegar al oriente navegando hacia el occidente. Los europeos pensaron que esto era “una locura”, porque la gente siempre había creído que el mundo era plano. Colón, motivado por su búsqueda de oro, sí tocó tierra en el Nuevo Mundo, pero pensó que había llegado a China y a las Indias, razón por la cuál denominó “indios” a las personas de ese lugar antes de conquistarlas.

Durante aproximadamente 10 ó 15 minutos, exploré las ideas de los estudiantes acerca de Colón y la Europa del siglo XV. Anoté en el tablero los puntos clave de acuerdo o desacuerdo. Luego los animé a pensar sobre el origen de sus ideas, ampliando la discusión con las preguntas: “¿Cómo saben que la historia de la tierra plana es verdadera? ¿Dónde la aprendieron? ¿Qué evidencia tienen?” Después de unos pocos minutos de comentarios que iban desde “todo mundo lo sabe” hasta “nuestro profesor de primaria nos lo dijo”, era claro que los estudiantes no podían señalar una fuente histórica específica que respaldara su conocimiento de ese acontecimiento.


Acciones

Information

6 responses

20 11 2010
Ximena

clarisimo, mi marido que es el siempre ha gustado de enseñarles historia, rescata y hace incapié en que las “historias ” siempre se repiten, si suceden tales o cuales acontecimientos, estos paises se unen contra éste otro y etc, lo mas seguro es que … o, lo mismo paso en XXXX fecha. Mi hija ya no odia tanto la historia, lo toma como si fuera una novela y mi marido se encarga de ponerle el tono de humor, la hace ver y comparar con la actualidad o con acontecimientos mas pequeños a escala… que mas decir, importantisimo
El link del libro no funciona hay que fijarse en la ruta y sacar un “http://” que sobra.
Cariños
Xime

20 11 2010
educandoencasa

Xime aqui está http://www.eduteka.org/pdfdir/ComoAprendenLosEstudiantes.pdf

Voy a corregir altiro el enlace.

20 11 2010
Carmen Ibarlucea

Mira, justo el viernes estuve en un colegio estupendo… son una comunidad de aprendizaje, en Cáceres, pero me paso lo mismo. Me decian “lo pone en el libro de sociales (libro de texto)” o “lo dice el profesor”… pero nada más, y eran chicos y chicas de 14 años, una edad muy buena para estar leyendo libros “de verdad”. No obstante, fue muy divertido y creo que tanto ell@s como yo aprendimos mucho. Yo aprendí de los adolescentes, y ellos que a veces la gente mayor puede estar loca… y decir cosas interesantes.

Cariños inmensos,

20 11 2010
educandoencasa

Creo que el problema es que hay una diferencia entre enseñar historia como “contenido” y ayudar a desarrollar el pensamiento histórico ¿no?

Hay un libro que te puede gustar, se llama ¿como se enseña historia a los niños del mundo? (o algo así)

21 11 2010
Jmiguel

Es curioso -para mi- que hayas puesto de ejemplo a Colón, y el “descubrmiento de América”, en la 2ª reunión de homeschool también lo cité, pero para señalar la mentira del viaje a las Indias y como el tenía un mapa preciso de orígen templario, entregado por su suegro -quien era francmasón- , motivo por el que tuvo el apoyo de la corona españaola. Esto lo señalé como muestra de la falta de verdad que aparecen en los mal llamados libros de historia y otros y la posibilidad de corregir dichos hechos y enseñar la verdadera historia o las otras visiones que se tienen sobre las cosas y no precisamente las que aparecen en los libros oficiales.

Ejemplo único lo voy a dar -tratándose de ti- y me refiero a otro ejemplo que señalé en la reunión, como el Mapa de Piri Reis, digo único porque no tengo costumbre de citar fuentes, me gusta que la gente investigue por si misma, he aquí una de muchas fuentes: http://www.bibliotecapleyades.net/mapas_pirireis/esp_mapaspirireis01.htm

21 11 2010
Jmiguel

Tb. quiero dejar esta otra fuente como ejemplo,
http://www.yoescribo.com/publica/especiales/buscaverdad.aspx?cod=1
ejemplo de que no sabemos nada de nada, aquí en 50 capítulos puedes ver toda una investigación sobre Colón y no digo que haya llegado este autor, a la verdad, sino que te permite, darte cuenta de la gigantesca, cantidad de versiones que hay al respecto y todas con fundamento, para concluir que a la verdad, propiamente tal es difícil de acceder, por tanto, al menos yo tengo la “historia” muy custodiada y cuestionada.

Responder

