Conquistar las letras

27 11 2010

Muchos han dicho estas semanas que, si los niños y niñas chilenas no entienden lo que leen poco podrán comprender de historia de Chile, geografía y educación cívica. Es un argumento bastante sensato. El problema a mi juicio, es que hay varios modos de conquistar las letras y la lectura. En una de ella podemos leerlo todo sin aprender, siendo ingenuos, pensar que todo lo escrito es válido y bueno, leer en fin, como otro acto más de dominación cultural. Otra forma de leer, una lectura más crítica con el mundo, una lectura transformadora.

Pues es posible:

Leer al vampiro elegante (y soñar con ser rescatada por el chupa sangre).

Leerlo todo y creerlo todo.

Leer la letra chica.

Leer como idiotas (Cada uno lee como puede)

Leer el diario.

Leer el entorno.

Leer la injusticia.

Leer la libertad

Leerse a sí mismo.

Leer entre líneas.

Leer bajo el agua.

Leer textos para cambiar nuestro contexto.

Es esta  posibilidad, de una lectura interpretativa y ciudadana, la que se les niega  a los niños y niñas de nuestro país al quitarles  las condiciones para un aprendizaje profundo de las ciencias sociales.

________________________________

Este articulo lo publiqué en mi blog de la tercera


Acciones

Information

4 responses

27 11 2010
Carmen Ibarlucea

Andrea, tengo preparado un post sobre como logramos acceder a una lectura comprensiva desde hace tiempo (para el boletin de Clonlara) pero ya sabes que lo urgente quita tiempo a lo importante. Pero hay algo que me gustaría saber… ¿como van a logar que niñas y niños leen comprensivamente?

Una de la bases para lograr una buena comprensión lectora es tener amplio conocimientos previos, haber escuchado (por eso yo tengo trabajo como cuentacuentos) y haber conversado sobre múltiples saberes… la lectura comprensiva se apoya en el deseo de aprender, y la Historia es uno de los mejores caminos para animar a leer. Las competencias basicas se alcanzan de un modo transversal, pues es imposible separar unas cosas de otras.

27 11 2010
educandoencasa

Estoy completamente de acuerdo. Además no cualquier lectura es deseable ¿no? Pablo Freire tiene un texto muy decidor llamado La importancia del acto de leer. Te lo dejo aquí:

http://comeduc.blogspot.com/2006/04/paulo-freire-la-importancia-del-acto.html

27 11 2010
fernando

La comprension de lectura es proporcional a lo leído y no ha tener mas horas de lenguaje.
Se lee en matematicas, ciencias, historia,arte,tecnologica y permite al haber leído tanto tener estudiantes criticos y opinologos, ese es el aprendiz del nuevo milenio. yno el actual post industrial escolar, obediente, sumiso y muy simpson para ver la vida

27 11 2010
educandoencasa

Es por ello que me pregunto ¿A favor de quien y en contra de qué están las medidas del ministerio? Tu muy bien comentas en FB como la reforma no existe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: