Educación casera como cómplice del modelo neoliberal.

10 12 2010

Chateaba con mi hermana como me convertí en “alternativa” en el momento en que comenzamos a educar en la casa. Algo curioso y divertido.

Se burlaba de mi, esa irreverente hermana menor, pues se me perdió el celular y apareció varios kilómetros más allá completamente mordido por perros. Según ella, eso sólo será parte de la leyenda de lo “alternativo” de nuestras vidas. De hecho, no lo somos, para mi aquellos “alternativos” son mucho más radicales en sus estilos de vida que sólo desescolarizar a sus críos.

Poniéndome seria, podría decir que no por educar en la casa se es “alternativa” o contracultural, por el contrario la educación casera pudiese ser algo extremadamente conservador. Algo de esto intenté desarrollar en en la ponencia para el seminario de educación sin escuela (abstract), de la cual ya subí la introducción.

Aprovecho de subir para la discusión, parte de la ponencia , aquella que se hace cargo de la dimensión conservadora y reproductora de la educación casera.

Se las comparto para la discusión …

El enemigo de mi enemigo ¿es mi amigo?

En las últimas décadas las formas de producción ha cambiando y nos enfrentamos a nuevas formas de gobernar procesos sociales que exige la emergencia de nuevas singularidades para las cuales la escuela mundo no está dando respuestas eficaces. Estamos ante un cambio de racionalidades, que se enfrentan, conviven y mutan expresándose no desde la ruptura radical sino como la relaciones entre una racionalidad que decae y otra que emerge. Me refiero aquí al paso de un modelo de sociedad disciplinar, al cual sirvió la escuela y cuyo modelo es la fabrica, a uno post disciplinar cuya racionalidad política se ve reflejada en el modelo neoliberal. “El neoliberalismo tiene como elementos definitorios básicos la adaptación del Estado al mercado, la búsquedas de nuevas formas organizativas que enfatizan la flexibilización, la desregulación y la cultura empresarial post fordista. Y junto a ello, la formación de un nuevo tipo de subjetividad: el sujeto flexible, “siempre en curso” y empresario de sí” (Jodar 2007, 145) Este capitalismo emergente requiere de un nuevo tipo de individuo, no ya aquel eficiente, disciplinado y dócil que tan bien prepara a la escuela,  sino uno capaz de enfrentarse con flexibilidad a los cambios rápidos e ilimitados. Requiere entonces, no ya una escuela fábrica sino una escuela empresa que ya no busque normalizar y moralizar las conductas consideradas patológicas y anormales (policía científica), sino que permita encontrar ganancias y nuevos mercados (policía económica) para lo cual se requiere un individuo polivalente. Desde esta perspectiva comienzan a aparecer discursos que valorar la calidad del servicio escolar, la satisfacción del cliente (familia) impensables bajo la lógica de socialización anterior. Ahora, bajo la nueva lógica de corte gerencial, se requiere que el estudiante sea creativo, flexible, con pensamiento divergente y capacidad de toma de decisiones, la norma en esta mirada implica capacidad de permanente adaptación y certificación de la excelencia. En esta lógica, cada vez será menos importante la normalización del individuo y más relevante su optimización. Es en esa perspectiva que la escuela, deudora de la sociedad disciplinar, ha fracasado. No seamos ingenuos, es posible que la escuela se reinvente para servir estas nuevas lógicas. En ese caso, ¿estamos dispuestos a enviar a nuestros niños a una escuela 2.0 pensada desde las lógicas neoliberales del neomanegement?

Si, y sólo sí, las familias que educamos en la casa buscamos instalarnos desde un proyecto contracultural no podemos menos que comenzar a explorar y problematizar está nueva forma de racionalidad y preguntarnos si no estamos ante una ilusión de resistencia toda vez que la racionalidad empresarial de las sociedades post fordistas, requieren precisamente de formas de educación desestatizadas, “liquidas”, fluidas y flexibles preocupadas de la ampliación de las capacidades, perfeccionamiento constante de las potencialidades del individuo, con una idea de niño en constante actividad y emprendimiento, en fin, un individuo que se gerencie y regule a sí mismo, con noción de proyecto, iniciativa personal, habilidades comunicativas y automotivacionales. (Aún más, considerando el origen de clase de muchas familias que educamos en la casa, esta resistencia pudiese ocultar una forma más de reproducción de los privilegios de una elite). Cuando encontramos un niño en proceso de adquirir dichas habilidades estamos ante el sujeto educacional neoliberal y no, como nos gustaría creer, ante un niño producto de una forma educativa contracultural. Allí está la paradoja, el sistema neoliberal, con su capacidad de fagocitarlo todo, ha apoyado gran parte de su discurso educativo en posiciones que resultaban críticas a la sociedad disciplinar, devolviéndoles sin su impronta contracultural modificando el sentido de los enunciados pedagógicos con los cuales argumenta al vaciar su discurso de la preocupación por la justicia social, la dimensión democrática de la educación y la necesidad de la polis como espacio público de encuentro y construcción de ciudadanía.


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5 responses

11 12 2010
janneth

Buenos días Andrea, espero que te encuentres bién, me alegra leer la ponencia, muy interesante ya que nos deja con varias preguntas

un abrazote, espero que nos podamos poner de acuerdo para chatear o skaipear pronto

saludos a los chicos

11 12 2010
educandoencasa

Hola Janeth, ¿cómo están tus niños? Para Skype soy un desastre, sólo una vez he tenido éxito con el y fue hace poco hablando con Juan Carlos Vila. El chat se me da mejor, ¿cual usas tu?

12 12 2010
janneth

Hola, tengo msn, el de facebook

16 12 2010
educandoencasa

hablemos por FB ¿Te parece? No tengo msn.

16 12 2010
janneth

si, listo que rico

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