¿Cómo haría yo el proceso de validación?

18 12 2010

Con toda honestidad, tras un año de educar de modo casero, mi principal preocupación es la certificación de los estudios. No le temía a que los niños no aprendieran o que no hicieran amigos, pues sé que ello no es un riesgo real.

Sin embargo, en este contexto de educación casera, la preocupación por la certificación de estudios adquirió para nosotras especial relevancia. Es un trámite, pero un trámite importante.

Ante un escenario en que se deben certificar los estudios (Ojo, que no se certifica el aprendizaje, jajaja) yo haría lo siguiente:

  1. Levantaría una rúbrica (Matriz de valoración) que indiqué claramente aquello que se desea evaluar. Esa información la entregaría a principios de año a los interesados.
  2. Pediría a los interesados que presenten un portafolio que muestre su trabajo.
  3. Este portafolio podría “convalidar” uno o más años de trabajo.
Pongamos un ejemplo:
Mis niños fueron al conservatorio de música todo el año. Aprendieron teoría músical, contrabajo una, flauta el otro. El examen de validación del ministerio de educación incluyó preguntas tales como: ¿Cual de estos sonidos son agradables y cuales molestos? . (¿Han visto tontera igual?)
De ser evaluados a través de un portafolio ellos podrían mostrar evidencias de su trabajo en el conservatorio y “convalidar” su trabajo, en vez de este circo en que se les califica por contestar preguntas sosas.
El problema es que ello implicaría concentrarse en los aprendizajes de los niños y no en calificar “contenidos” acomodados en la cabeza de un “continente”.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

21 12 2010
Jmiguel

Lo que señalas aquí es válido para todo el proceso de escolarización en Chile y el mundo, tus críticas son válidas para toda la mal llamada “educación” y no solo para la convalidación de Educar en el Hogar. Lo cual implica necesariamente que debe haber no solo una reforma sino un término, esto es algo que ya no se sostiene y que hay que dejar partir, como a todos los muertos, sino quedará como un fantasma más en nuestra sociedad.

22 12 2010
educandoencasa

Cómo dicen por aquí: Dios te oiga y el diablo se haga el sordo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: