La cita del día: Ser sujeto en el mundo

2 01 2011

La verdadera revolución copernicana en pedagogía consiste en  volver la espalda resueltamente al proyecto del doctor Frankenstein y a la  «educación como fabricación». Pero, con ello, no hay que subordinar toda  la actividad educativa a los caprichos de un niño-rey. La educación, en  realidad, ha de centrarse en la relación entre el sujeto y el mundo humano  que lo acoge. Su función es permitirle construirse  a sí mismo como «sujeto  en el mundo»: heredero de una historia en la que sepa qué está en juego,  capaz de comprender el presente y de inventar el futuro.

Pero situar en el corazón de la educación «la construcción de un sujeto en  el mundo» no es fácil, y, antes de entrar en proposiciones concretas  susceptibles de hacer operativo ese principio, debemos compendiar, en  forma de breves «alertas», hasta qué punto esa «revolución copernicana»  ha de llevamos a revisar nuestros prejuicios en el tema educativo.

P. Meireu. Frankestein Educador


Acciones

Information

2 responses

2 01 2011
cristiaserrano

Inventamos demasiado. Siempre queremos mostrarnos superiores ante cualquier obstáculo y demostrarnos que podemos. Eso al final conduce a la avaricia y al poder por más poder.
Podemos lograr ser sujetos en el mundo si nos lo proponemos a nosotros mismos, pero no dejamos de ser polvo. El truco se halla en el psique de una persona. ¿Por qué demonios nos ponemos contentos en el día de Fin de Año? Porque algo en la cabeza nos dice que es especial. Pero no lo es; es otro día más. Simplemente nuestra cabeza se empeña en decirse que la noche es mágica, diferente. Cual crearse una ilusión.

Saludo.

6 01 2011
Marta

“capaz de entender el presente y dibujar el futuro” preciosa reflexión, gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: