Erica Burman

6 01 2011

Psicología del desarrollo

Psicología del desarrollo: Machista, clasista y racista.

Tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de la psicóloga inglesa Erica Burman. Su libro Deconstructing Develomental Psycology critica las perspectivas normalizadoras y naturalizadoras de las infancias, considerando qué, el discurso de la psicología del desarrollo es colonizador y segregacionista de múltiples infancias, exceptuando la europea, blanca de clase media. Tal vez, para quienes se dedican a la psicología, su trabajo no sea novedoso. Para mi sí lo fue, al menos en lo que refiere específicamente a la psicología del desarrollo.

La idea de la infancia que se “desarrolla”, supone varias cosas. Lo primero que salta a la vista es una mirada escencialista del niño y la niña: hay un modo correcto de ser niños, por otro lado, es una mirada paternalista: el niño o la niña no está completa, está en “vías de desarrollo“.  Si esto último les suena a tercer mundo no es coincidencia. La idea de un ser humano que se desarrolla, que pasa por etapas hasta llegar a la completitud, es una idea económico-política que surge con la modernidad y tiene su apogeo en el imperialismo del siglo XIX. Es decir, en momentos que surge el darwinismo y el malthusianismo, comienza a surgir la idea de un niño que se desarrolla normal o anormalmente. Hay un correlato individual a lo que es una mirada social.

Así mismo recuerda algunas cosas “obvias” que se suelen olvidar:

1. Qué las herramientas de medición producen objetos y sujetos de investigación. La psicología del desarrollo ha sido empujada por la alta demanda por más tecnologías de medición. [Estas tecnologías no describen al sujeto sino que lo escriben]

2. Las investigaciones de la psicología del desarrollo sobre maternidad y paternidad “normales” y “naturales” para el desarrollo “optimo” del niño, son reproductoras de las relaciones de clase y patrones de dominación.

3. Las descripciones normativas que la psicología del desarrollo provee se han convertido en prescripciones naturalizadas. Muchos de los argumentos se sustentaran en la “biología” y en la “evolución” de los seres humanos reproduciendo ideas machistas, clasistas y racistas.

Una última nota que no debemos olvidar es cómo, en la era victoriana, se forja una idea de infancia la cual será sujeta cada vez más a control, escrutinio y fuerte vigilancia, la psicología del desarrollo es parte integral de esos discursos de infancia.


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3 responses

6 01 2011
Tita

Te vengo a dejar un abrazo y a desearte un muy feliz año nuevo!! que este año venga cargado de alegrìas para ti y tu familia. Muchas gracias por tu preocupaciòn en esos momentos difìciles que pasamos.

Me gustò lo que escribiste, es interesante para lños que no dominamos mucho el tema.
Bss

Tita

6 01 2011
educandoencasa

Hola Tita: ¿Cómo sigue la salud de tu hijo?

22 01 2011
Hijos en propiedad « Educando en la Casa

[…] a la escuela unos Norman Bates? Es una apuesta arriesgada. Más aún, si miramos el proceso de patologización de la infancia (E. Burman, N. Rose) que ha surgido de la mano con una narrativa triunfante y hegemónica de la […]

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