La crisis de la escuela educadora.

15 01 2011

Sé que muchos de uds no creen que sea posible educar en la escuela. Mientras escribo esto  la voz de Fernando Jorquera me dice: Andrea, la escuela instruye, no educa.

Yo no estoy tan segura de esa afirmación tajante.

Primero habria que definir educación y luego definir escuela . Finalmente preguntarnos si existe LA Educación y LA Escuela; o por el contrario, si lo que encontramos son las educaciones y las escuelas. Cada vez me inclino más por esto último.

Hace poco asistí a un encuentro con Gonzalo Romero, quien es coautor del libro: La crisis de la escuela educadora. Libro que aún no leo. Lo que me parece interesante del título, es el esfuerzo por separar tipos de escuela. Es decir, si la crisis es de la escuela que educa quiere decir que hay otras escuelas que, tal vez, no están en crisis…y que no educan.

En la ocasión Gonzalo mostró un documental de un proyecto del que participa: La escuela O Pelouro en Galicia.

Una escuela muy interesante, con una carga de escolavinismo bastante fuerte, algo parecido a Summerhill y con tintes freirianos.

Aquí pueden encontrar un artículos de la revista Cuadernos de Pedagogía respecto de la experiencia:

“En O Pelouro no se ahorran ni la experiencia, ni la dificultad de vivir. A los niños y las niñas se les pone en el “drama existencial de la vida” al tener que confrontarse con experiencias que incluso suponen desenvolverse en el medio razonable y el imprevisto, como por ejemplo, lavar a los perros, que pueden convertirse en verdaderas experiencias que obligan a ponerse delante de la situación, pero también delante de sí, se desarrollan de tal manera que tiene que salir reforzado el si mismo. Y cuando al asumir el conflicto necesita el apoyo emocional colectivo y la interacción, todo el grupo asume tal situación, el tiempo se ralentiza y se para, si hace falta, hasta que se sale de ella.

Y de la misma forma en que las necesidades modulan el tiempo, también lo hacen los acontecimientos de la vida cotidiana, siendo tiempo sentido. Como denunciaron en una ocasión en un seminario en Italia: “Todos nos preocupamos mucho de todos los aspectos técnicos, analíticos, pero , ¿quién piensa el tiempo del niño?, ¿quién prepara un espacio donde sea posible tener el tiempo de vivir?. Es fundamental esta particular percepción del tiempo para que puedan suceder cosas significativas. Sin embargo, en el mundo actual hay un tiempo fragmentado, muy estructurado, rígido, un tiempo que no permite ni al niño ni al adulto vivir y encontrarse. Es necesario rescatar de nuevo, en los espacios en los que se está desarrollando, la dimensión del tiempo de ser, de existir, del tiempo de esperar, del tiempo de perder el tiempo”.

Adivinen ¿Qué? El estado español les persigue y acosa.

Refrescante.


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4 responses

15 01 2011
aprendiendoaser

Mi primer pensamiento es que puede ser que las Escuelas instruyan en muchos aspectos, pero no entiendo porque tiene que ser exclusivamente facultad de la Escuela. A lo mejor es(era) asi’ porque es una labor que alguien tenia que asumir porque los progenitores no pod’ian o no queri’an por diferentes razones (econo’micas, educacionales, geogra’ficas, etc). Tambie’n es mi sentir como se vive y se aprende en el uso del tiempo. Una de las cosas mas importantes de muchos Homeschoolers es que cuentan con tiempo para pensar, crear, y equivarse y volver a intertarlo en seguida o tres meses despue’s.

15 01 2011
Andrea Precht

Yo creo que algunas escuelas educan, otras no. Así mismo creo que es posible diversas trayectorias para educar, diversos espacios. Educar en la casa es un más ¿no?

15 01 2011
aprendiendoaser

Digo “equivocarse”. Disculpen. Sin lugar a duda existen muchas trayectorias. Lo importante es tener opciones.

15 01 2011
fernando jorquera

Como hecho curioso una de las organizaciones escolares más antigua de Chile, se llama Sociedad de Instrucción Primaria Cuando afirmo que la escuela instruye me refiero a que lo que se le dan en ella a los estudiantes, son instrucciones, tales como: siéntese, párese, lea, escriba y los principios y valores se entregan como contenidos, con aprendizajes esperados e indicadores. Precisos objetivos indican que se espera que sepa el estudiante al terminar la unidad o período de estudio. La escuela es un ente y las que verdaderamente la diseñan son las personas adultas que hay dentro de ella. Todas ellas con cargas de principios y valores diferentes y similares en algunos aspectos Ejemplo la compasión para uno se define como lastima por otros, la verdad es tan objetiva como la persona que la describe.
Entonces el proceso de formar en principios de vida y escalas de valores, se confunden con los enseñados en casa y es la causa principal de los que educan en casa para convertir la casa en un centro donde también se instruyen los contenidos escolares Se intenta proteger la identidad familiar, su cultura familiar En este seno se modela la conducta hacia las características que este grupo social espera ser

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