Anti~calle como proyecto educativo

20 01 2011

Lo he visto mucho. Tanto en propuestas escolares como proyectos de familia. La idea de sacar al niño o la niña de la calle, siendo esta última sinónimo de contaminación social, de vicios y malas costumbres; de peligros físicos y morales. En fin, un discurso según el cual, los niños han de evitar los espacios públicos pues son una amenaza para su desarrollo. Creo que, al menos en Chile, este temor a la calle oculta la aporofobibia, la desconfianza respecto del otro y desconocimiento de lo público como espacio de desarrollo vital para las personas.

Es otra forma de normalización del orden social, de “encierro”, en la casa, en la escuela, en espacios “para niños”, otros “para jóvenes”, distinto del espacio “adulto”. Espacios de control social sobre los cuerpos de los niños, ortopedia que expresa el temor a lo diferente, al niño como actor social y sujeto de sí.

Tanto la escuela como el hogar pueden encarnar estás formas de anti-calle, de espalda a la ciudadanía, de desencuentro con la polis.

Para nosotros, educar de modo casero ha implicado romper esa lógica, abrirles la puerta de la calle al mundo, dejarles explorar y salir, tomar el bus, recorrer el centro, visitar amigos de diversos barrios. En suma, recobrar la calle para nuestros hijos.

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5 responses

20 01 2011
Dugutigui

No podría estar más de acuerdo contigo.

20 01 2011
janneth

como Tonucci, el habla de eso recuperar las calles y los parques para la gente

21 01 2011
educandoencasa

Es una imagen potente esa, me gusta el acto de retomar la calle para las personas

21 01 2011
Gemma

Totalmente de acuerdo. Es una pena terrible y aquí en España sucede lo mismo. En toda Europa, de hecho. Si viajas a cualquier país, no se ven niños por ningún lado. Entre la poca tasa de natalidad y su encierro en casas, colegios y actividades extraescolares organizadas, solo se les ve los fines de semana en los centros comerciales. ¡Qué se podría hacer para cambiar esta triste realidad?

22 01 2011
Hijos en propiedad « Educando en la Casa

[…] no creo que la escuela sea el único espacio posible para que la infancia entre en contacto con un mundo heterogéneo. La escuela puede ser una fuente de gran exclusión social como la Teoría Crítica lo ha requete […]

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