No tengo tolerancia a la frustración y no pienso adquirirla

22 01 2011

educación en casa¿Quién no ha recibido un comentario impertinente de gente que casi no conoce? Quienes educamos en casa enfrentamos varias situaciones que podrían clasificarse de agresivas y mal educadas.

El último, provino de una señora -profesional de la normalización- a quien no había visto más de media hora en una situación social. A ella “le preocupaba” el que educar en la casa fuera una señal de “mi baja tolerancia a la frustración“. Obviamente, su preocupación incluía el que mis hijos “no estuviesen bien socializados” (nuevamente la confusión entre socialización y desarrollo de habilidades interpersonales).

Más allá del desafortunado comentario, no pude dejar de pensar en todos los cambios que se han realizado porque un grupo de personas no quiso acostumbrarse a lo dado por evidente, por que su frustración con una situación que les pareció intolerable, injusta, inhumana o simplemente estúpida les llevó a generar innovaciones, cambios y cuestionamientos relevantes.

La educación casera no es un gran movimiento cuantitativamente hablando, tampoco interpela las condiciones de la escuela hegemónica de un modo significativo, aún así, revindica el derecho a buscar otras trayectorias, otros caminos que no impliquen agachar la cerviz ante un escenario que busca imponerse como único e ineludible.

Acciones

Information

11 responses

22 01 2011
meninheira

Ay Andrea! cuánta razón tienes! En esta sociedad se dan por hecho muchísimos comportamientos que NO SON NORMALES y cuando uno se sale de lo habitual, es juzgado como tú dices con malaeducación y agresividad en la mayoría de los casos. Pero qué pensaría mi interlocutor si yo le preguntara…

¿Pero cómo eres capaz de dejar tu bebé de X meses 8 horas en una guardería? ¿No tienes miedo que se desapegue de ti? ¿No tienes miedo que cree un vínculo más fuerte con sus cuidadoras? ¿No te da miedo de lo que le puedan hacer sus cuidadoras? ¿Y cómo es que no le das pecho? ¿Y cómo es que le das de comer comida prefabricada? ¿No cocinas en tu casa? ¿Y cómo no vas de vacaciones con tus hijos si la mayor parte del año están con otras personas? ¿Y nunca lo tomas en brazos? ¿No tienes miedo de que crezca sin un referente de cariño? ¿Y porqué aceptas que tu hijo preadolescente tenga relaciones sexuales? y podríamos seguir preguntándoles por un montón de cosas que hacen y que yo, personalmente no entiendo.

En fin, a mi me han dicho cada cosa…

(El dibujito, buenísimo!)

Un besiño y paciencia
m*

22 01 2011
educandoencasa

A mi me asombra como las personas necesitan sentir que las cosas son naturales y obvias para seguir funcionando. Yo no creo malo enviar a un hijo a la escuela, si consideras que es beneficioso para este. Lo que me molesta es la incapacidad de preguntarse siquiera por otra posibilidad y la facilidad con que se etiqueta de “anormal” cualquier conducta que se salga del molde.

22 01 2011
meninheira

Quizás he dado la impresión de que me parezca mal llevar a los niños a la escuela y nada más lejos de mi manera de ver las cosas. En cambio sí me parece terrible que los niños pasen su infancia alejados de su familia y en concreto de su madre, creo firmemente en el valor educativo y socializador de la familia (la escuela instruye) y de esta falta de educación, de crianza, vienen muchos de los males de la sociedad actual. Nunca hubo tantos problemas de personas que no saben vivir en sociedad como ahora, quizás (como en el post aquel de escuela-hiperactividad) alguien debería empezar a plantearse la relación entre la escolarización universal temprana y la asocialización de nuestros jóvenes.

Pero en fin, lo que quería decir y que creo que no me expliqué bien, es que pensando yo estas cosas, jamás se me ocurre decirle a una mamá las cosas que me dicen a mi.

Un besiño 🙂

22 01 2011
aprendiendoaser

No será más bien la alta tolerancia que hay que tener de escuchar infinitamente argumentos prejuiciosos tirados al azar y tener que mantener la cordura..jjajaja… paciencia!!!

22 01 2011
educandoencasa

En realidad tengo harta paciencia. Me molestó que la tipa es psicóloga clínica y que, en un contexto que no era de terapia, llega y tira un comentario que es francamente una agresión sin motivo.

22 01 2011
Angeldelaguarda

O sea estaba haciendo la terapia sin que se la pidieras???!!!
A mi cuando cacho que me empiezan a hacer terapia, yo le digo amablemente y entre talla y talla, que ” despues me sicoanaliza …ya?? ahora no…je je “

24 01 2011
Zinnia

Pero mira que te dan consulta gratis y tú te quejas!!! JEjejeje
La gente cree tanto en su verdad que no comprende que hay muchas verdades, una para cada uno. El Colombia la gente es super metiche y preguntona… iac! Hay que lidiar con eso…

22 01 2011
Angeldelaguarda

Parece que en Chile, no se si en otros lugares pasa lo mismo, es la costumbre …o “mala costumbre” el meterse en la vida de otros, ni te conocen y te preguntan ” en que colegio estan las niñitas?”…. y ahi empieza … ahora ya no doy muchas explicaciones les digo “ellas se educan en casa” y ahi quedan como con la mandibula chueca, la cara medio desencajada y te dicen “ahhhhhh ” , alguno preguntan más y ahi vamos…respondiendo …respondiendo..
No te preocupes no tienes baja tolerancia a la frustracion, lo que tienes es preocupación por tus hijos y tu vida familiar , y eso , mucha gente no lo entiende
Un beso, cariños a tus ex-muelas
Xime

23 01 2011
educandoencasa

Mi hermana, que es muy divertida, se cansó que le preguntaran cuando iba a tener hijos. La bruta le contestó a todo el mundo tonteras como: “Estamos contra la perpetuación de la especie” o “me sacaron el útero tras una traumática experiencia”. Lo cómico que ahora, tras 10 años de matrimonio está felizmente embarazada. Ahora le decimos que diga que fue un milagro de San Expedito 😉

23 01 2011
Harún

Mi gremio está plagado, tristemente, de fundamentalismos, ignorancias mayúsculas y una insufrible tendencia a delimitar los “limites de la normalidad” a rajatabla. Una interpretación de ese tipo, en un contexto no clínico, es derechamente una agresión.
Por cierto la “incontinencia diagnóstica” de la colega habla más bien de SU baja tolerancia a la frustración al ver que el mundo sobrepasa los bordes de su “Manual de Normalización” (debo acotar, en favor de la pluralidad del gremio, que para algunos psicólogos como Martín-Baró la psicología es una puerta para la liberación y empoderamiento de los oprimidos y no un brazo más del poder y la opresión).
Saludos y a nombre del gremio, nuestras excusas. Perdónanos, pues no sabemos lo que hacemos…

23 01 2011
educandoencasa

Ay, Harún eres muy divertido.

Responder

