El mago sin magia

25 01 2011

Selvni Palazzoli Este libro cortito fue muy importante para mi cuando mi hijo era pequeño y a los dos meses de escolarización empezamos con problemas con el colegio. En La Institución Teresiana comenzaron a derivarlo a todos los especialistas del espectro psi. Todo los problemas del niño se debian a nosotros y, el colegio en su arrogancia, negaba cualquier responsabilidad en la situación. Casi al final del proceso este libro cayó en mis manos y fue muy iluminador.

El mago sin magia refiere al rol del sicologo escolar en la escuela y su paradójica situación: ¿Qué se espera de él? ¿Para qué sirve REALMENTE?

Hoy lo retomé y releí los textos que tenía subrayados. Me da un poco de risa, pues puedo ver la “semilla” de todo lo que cacareo hoy respecto de la escuela. Este libro marcó el inicio de un viaje que jamás sospeché dónde terminaría: desescolarizando.

Copio aquí algunas de las cosas que en aquella época subrayé. En ese tiempo estaba abrumada por la agresión de la cual mi familia era víctima:

“Se confía en que el psicólogo confirme la “validez pedagógica” de la actitud del profesor y ratifique entonces, con el aval de su autoridad científica, las decisiones ya aceptadas” p 25

Refiriendose a los mitos extendidos entre el profesorado y, la aplicación de terminología psicológica por parte de estos, el autor dice:

– “En la escuela actual es muy fuerte la tendencia a transferir la “culpa” a los padres” p 41

– “Es importante, en cambio, hacer una observación de fondo: la aplicación del psicoanálisis desplaza la atención del presente al pasado , buscando las causas en la primera infancia y en el contexto afectivo familiar. El aquí y el ahora de la situación escolar se descuida en la indagación psicoanalítica tal como inadecuadamente es aplica en esa institución. El sistema relacional en el grupo clase-docentes no merece atención alguna en lo que concierne al niño-problema” (los destacados son míos)  p 42

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: