Un aparente conflicto: Derecho a la educación y libertad de enseñanza

14 02 2011

¡Madelen es increíble! Me ha enviado este texto  de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Derecho a la educación y libertad de enseñanza: Un aparente conflicto y sus efectos sobre una proposición normativa en Chile , la autora pertenece a la escuela de derecho de la PUC.

Mi aletargado cerebro está de vacaciones, por lo que deberé leerlo un par de veces para hacer sinapsis.

Algunas conclusiones del texto:

La Constitución Política de 1980, aún si se la despojara de su historia fidedigna y de las referencias valóricas en que fue creada, es una Carta de derechos que otorga a éstos un valor similar y que, lejos de establecer jerarquías o normas de prevalencia, a través de sus acciones cautelares y de las herramientas que contempla, más bien hace un llamado a la armonización entre las diversas garantías y a la solución de aparentes conflictos, generados con motivo de su ejercicio, en esa clave interpretativa.

Las tesis conflictivistas sobre la relación entre los derechos, sea que busquen abordarlos desde una perspectiva jerárquica o bajo un sistema de ponderación o balancing test, importan siempre la imposibilidad de ejercicio de algunos de ellos en ciertos casos y, en consecuencia, su afectación esencial, lo cual constituye un atentado a sus titulares y un grave detrimento de la unidad de la Constitución.
Me pasa con el texto que las implicancias que ha tenido el modelo neoliberal en el sistema educativo en Chile han sido desastrosas. En ese sentido me gustaría saber los suficiente de derecho como para cruzar esta interpretación con la de Fernando Atria, pero confieso que no me la pude con su libro. No en vano nuestra constitución es la de Pinochet, con todo su marco ideológico.
Me dan ganas de preguntarle a Madelen:
¿Hay experiencias de Estados de Bienestar que explicitamente apoyen la Educación Casera o sólo se da en países totalmente neoliberales?


Acciones

Information

5 responses

14 02 2011
Ximena

hace unos días vi en tu entrevista de la revista Paula, un comentario en que él era chileno y le habian quitado a sus dos hijos por educarlos en casa, estuvieron 14 días en un hogar y luego de ir a un juicio se los devolvieron con la condicion de matricularlos si o si, porque “en chile es ilegal no educar a los hijos del modo tradicional”, es decir en el colegio. Lo encontré terriblemente injusto e ignorante, en Chile no es que sea legal educar en casa , pero los padres si podemos elegir como se educan…Lástima no ver su mail o algo para guiarlo y apoyarlo en una situación tan dificil como la que debe estar pasando.
Un abrazo, que tengas unas lindas vacaciones y disfruta que se viene un año pesado
Xime

16 02 2011
educandoencasa

Qué pena más grande, pero es muy extraño ¿no? ¿Habrán otros factores asociados?

18 02 2011
Ximena

Si Andrea, puede ser , porque si no, es demasiada la ignorancia de la jueza, cierto?
Cariños

15 02 2011
Juan Carlos Vila

Andrea, el único estado que conozco que apoye explícitamente la educación en casa es Libia… ya, ya sé… pero es así. Hitler eliminó de la legislación alemana la posibilidad, porque para una dictadura no es viable permitir el homeschooling.. y entonces como es que sucede en Libia? Porque la vemos como una dictadura, medida con los raseros de la “democracia” occidental, y eso distorsiona. Tienen un lider con mucho poder, y eso les pasará factura, pero por otra gozan de un nivel de vida y unas libertades que no son comparables en el resto de África. El libro verde de Gadaffi es un libro sobre Utopía…
Y más concreto, respondiendo a tu pregunta te diré que las garantías de derechos desde el Estado siempre obligarán a que este quiera controlar para salvaguardar, porque la base de nuestro sistema es la seguridad y la existencia de la propiedad privada; la gestión difiere entre neoliberales y socialdemócratas, pero la base es la misma. Los liberales, neo, ultra o lo que sea, aceptan la educación en familia porque es una demostración viva de las libertades individuales, pero potenciando lo de individuales, razón por la que siempre me he enfrentado a esa visión. Por eso me gusta Goldman, más que ningún otro que haya hablado o teorizado sobre homeschooling.

16 02 2011
educandoencasa

Jaja estamos mal JC. Me pasa lo mismo que tú planteas, es un tema complejo, si lo que se ofrece es una privatización total de lo educativo, yo me opongo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: