Aprender a leer…más allá de las letras.

28 02 2011

La polémica

En Chile, país de pocas lecturas, ha habido una seudo polémica por un párrafo de la nueva novela del escritor peruano Jaime Bayly. Se considera que el escritor ha ofendido a nuestro pueblo. Con ese provincianismo que nos caracteriza se confunde la voz del personaje con la voz del autor. El texto de la furia es este:

“Me caen mal (los chilenos) porque son falsos, hipócritas, fariseos, taimados. Me caen mal porque simulan ser conservadores cuando son libertinos. Me caen mal porque fingen ser honrados cuando son tan tramposos como los argentinos (sólo que más discretamente). Me caen mal porque son por naturaleza pérfidos, desleales. No puedes creer en ellos. No te dicen nunca lo que están pensando. Te dicen algo retorcido y fraudulento para obtener algún beneficio generalmente monetario“….“perdón por la franqueza, pero si elijo a un chileno al azar, es feo, es un guiñapo, es un enano contrahecho, es sujeto de facciones como cuchillos afilados, es feo como una patada en los testículos. Y a pesar de eso, se sienten lindos, se sienten regios, se sienten estupendos, se sienten Primer Mundo. Primer Mundo, los cojones. Son sólo una tribu más, una tribu como la argentina, como la peruana, como la uruguaya, sólo que, como les da miedo divertirse y gastar el dinero, como ahorran por instinto conservador, son ahora una tribu pujante que sale a comprar negocios en las tribus vecinas”.

Para mi es una polémica falsa que anima el espíritu nacionalista que ha ido instalando la derecha.

La diferencia entre el autor y su personaje:

No pude dejar de acordarme de una conversación que organizó la revista Babelia a Julian Marías y Umberto Eco:

U. Eco. Luego está el lector que tiene la tendencia, o la mala fe, de atribuir al autor lo que piensa el personaje.

J. Marías. ¿No es preocupante en el sentido de que es volver a cierto primitivismo?

U. Eco. Usted escribe novelas, el 20% las leen de forma correcta, el resto equivocada.

J. Marías. Esto ha vuelto con fuerza. Yo escribo con un narrador en primera persona desde hace 20 años, y se tiende a confundir al narrador con el autor, con el yo.

U. Eco. Cuando publiqué El nombre de la rosa me escribió un lector preguntando por qué afirmaba que la felicidad consiste en tener lo que se tiene. ¡Yo nunca he dicho eso, es una tontería! Fue un personaje.

Conquistar las letras es conquistar tu palabra:


Ello me lleva a preguntarme cómo “enseñarle a leer” a mis hijos. No me refiero a desentrañar las letras sino el acercamiento crítico a los textos, a las diferencias entre textos.

Pienso en algunas ideas al vuelo, todas ellas con el hecho de situar a los niños como autores:

  • Construir cuentos en que haya personajes con ideas o actitudes disimiles.
  • Hacer libros informativos sobre un tema del que sepan mucho y les guste. Pedirles que busquen información y en el proceso se den cuenta que no toda es de la misma calidad.
  • “Dar vuelta” los titulares de un periódico. Por ejemplo: Presidente Piñera cuenta con 45% de aprobación. Se podría preguntar de qué otro modo hacer el titulo: Presidente Piñera cuenta con un 55% de rechazo o 25% de los encuestados no sabe si le gusta o no el presidente (Las cifras son inventadas)
  • Construir textos argumentativos. Por ejemplo: ¿Deben existir los zoológicos? Qué lean textos a favor y en contra de ellos. Luego construir un texto que intencionadamente quieran convencer de una postura.
  • Construir textos en que se busque ser muy exagerados. En otros escribir lo mismo siendo muy  parcos.
Creo importante el que se intencione el proceso de construcción de textos, al develar la existencia de un autor: humano, situado, con opciones y posiciones comunicativas favorecerá el comprender como leer un texto.

Acciones

Information

2 responses

2 03 2011
Madalen

A Jaime Bayly lo seguía en un programa de radio llamado “La ventana” que conduce Gemma Nierga (la SER), en su tertulia de latinoamaricanos y me encantaba. ¿Qué es de él?. Estaban con el Boris Izagirre, Jorge Lanata, y Eduardo Vargas Llosa. Me he acordado de él con tu entrada, Andrea. Un saludo

4 03 2011
educandoencasa

Yo no lo sigo mucho, pero la escandalera que se armó en Chile sólo reafirma sus comentarios

Responder

