La cita del día: Comida cotidiana en Antigua Roma

5 03 2011
Es común que se hable de los banquetes romanos pero ¿Qué comían a diario?. El libro UN VIAJE CULINARIO A LA ANTIGUA ROMA nos trae alguna información. Cómo verán, cada vez me entusiasma más la idea de acercarnos a la vida cotidiana de la Antigua Roma a través de la preparación de sus comidas.
Sabemos que los antiguos romanos realizaban tres comidas al día:

Ientaculum:

Equivaldría a nuestro desayuno (7 u 8 h), basado en queso, leche y pan untado con aceite, ajo y sal o remojado en vino.
A veces se tomaba miel, queso, higos, huevos, fruta fresca o seca, uva, dátiles, olivas adobadas,…
Al desarrollarse la pastelería, se desayunaba unos bizcochos con vino de pasas. Los niños llevaban este dulce a la escuela.

• prandium:

Tentempié al medio día, compuesto de pan, carne fría, verduras, pescados, huevos y frutas. Se comía de pie, frío y muy rápido.

• Frente a estas dos comidas tan ligeras y poco alimenticias, encontramos  la comida fuerte del día llamada Cena, llevada a cabo a la hora octava o nona del día (14 ó 15 h) después del baño.

Es importante remarcar que hasta el S.II a.C la cena era muy simple, puesto que se tomaba el puls o pulmentum,
una especie de papilla de harina de trigo, junto a los alimentos procedentes del campo. Se sabe que los trabajadores del campo realizaban una pequeña merienda y, cuando por algún motivo, se demoraba la cena se tomaba un refrigerio llamado vesperna.

Acciones

Information

3 responses

5 03 2011
Silvia

Qué interesante, si vamos, después de hacer homeschooling las que terminaremos aprendiendo algo seremos las madres, ja ja ja.

Vaya, no sabía que muchos días desayuno a la romana, eso sí, versión no alcohólica, aunque los vinos de antiguo dicen que no eran tan alcohólicos porque la fermentación rendía menos porcentaje de alcohol… en cualquier caso esos ingredientes me encantan. En muchos países mediterráneos, cuando vamos a Malta y a Madrid, muchas veces comemos así, con pan, aceitunas adobadas, queso, alguna fruta, ahora (desde que llegamos al continente americano) tomate, ah, y el aceite. En Malta comen algo llamado hobbs viseit, o no sé como lo escriben, pan con aceite, y también atún. En España comemos pan con aceite y queso, o migas con aceitunas, dátiles en ambos países, vaya, que ya se me hizo la boca agua.

5 03 2011
educandoencasa

Yo tampoco tenía idea de todas estas cosas, jajaja. Ahora cuando lo leí me hizo mucho sentido, es comida mediterránea después de todo. Leí también las prácticas de conservación de la comida, son muy parecidas a las que usaban en la casa de mi suegra cuando ella era niña. Creo que pondré a abuela y nieto a conversar del tema.

9 03 2011
Silvia

Sí, creo que eso de la conservación lo hacían así en muchas culturas antes de las neveras (refrigeradores), y antes de los procesos de pasteurización y congelación, etc. Porque en casa de mi tío comíamos cecina (pescado ahumado seco), y carnes secas, que aquí en Texas son el jerky, y es como cuentan en el capítulo del librito de la Casa de la Pradera, y sí, ponme por Skype a platicar con la abuela de Juancri y el niño también, ja ja ja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: