Sentimientos de rabia, risa y pena

13 03 2011

Rara vez escribo aquí de sentimientos más íntimos. Aunque cuente tantas cosas de la familia, me reservo las emociones más profundas para otro espacio. Sin embargo, la rabia, la pena y  a la vez , la risa por lo absurdo de lo que les voy a contar me embarga y no puedo dejar de comentarlo.

Varios saben que me he cambiado de trabajo. Ya no me desempeño en la Utalca. Dejé allí muchos amigos y afectos profundos. Es una universidad grande para una ciudad tan pequeña como Talca, a muchos los conocí bastante, con otros apenas crucé palabras.

Pues bien, una de esas personas a quienes casi no conocí,vicerrectora de la universidad, le ha comentado a una amiga que se alegra que me fuera pues era una inconsecuencia muy grande que yo trabajara en un centro dedicado a la educación y, a la vez, no escolarizara a mis hijos.

¡La rabia que tengo es inmensa!

Me pregunto si, estando  en una universidad pública enviara yo a mis hijos a un colegio privado, ¿Sería eso un motivo para cuestionar mi trabajo?. Si la vida privada es un criterio para evaluar a un académico, ¿Dónde se separa la línea entre el trabajo y las opciones personales? y si un docente tuviera una orientación sexual no standar, o si estuviese divorciada, o si fuese de un partido político diferente. ¿Será considerado relevante?

Fue sólo un comentario de pasillo destinado a servir de cotilleo, nada más.  Pero un comentario muy desafortunado proviniendo de una autoridad universitaria, deudora de un proyecto humanista, amplio, laico y pluralista (o eso dicen).

La tristeza que tengo es grande.


Acciones

Information

10 responses

13 03 2011
tatemae

Lo mejor es tu chiste al final.

13 03 2011
educandoencasa

Triste, por que nos creímos el cuento de la universidad al servicio de lo público

13 03 2011
aprendiendoaser

Un abrazo grande, y que bueno que no sigues trabajando allí. Que triste por ellos que perdieron una excelente académica. Triste que las personas y más aún las instituciones sigan descriminatorias en algo tan simple como diferenciar el trabajo de la vida personal. Ante esto te puedo agregar que queda bien claro la poca seriedad con que la Vice Rectora se desarrolla en su cargo.
Mi preguntas son ¿ en que les competía a ellos como Universidad?, ¿Por qué se sienten amenazados?…..Lo demás es para tomárselo para la risa. Realmente no vale la pena que te sientas triste, mira a tus hijos, que son una maravilla, tu familia, y piensa en la gente que los está observando con ojos esperanzadores. Cariños.

13 03 2011
nora

comprendi de inmediato que tu despido se debio a tu osadia de transgredir las normas sociales. Supe de inmediato que esa era la causa, y al mismo tiempo mostraron la hilacha de esta falsa democracia

13 03 2011
makitamc

Por la cresta que está lleno de hdp este mundo!!! Pero como dice mi mujer, lo mejor es el chiste… el que vas a contar.
Pd. Igual me llama la atención el comentario… a ti te fueron justamente por hacerle sombra

13 03 2011
Stella Sarmiento

Hola!!!

Siempre existe el ideal de la justicia, la equidad y la comprensión; pero es más generalizado lo opuesto, si bien te dicen que te apoyan, o que respetan tus opiniones y posturas diversas, finalmente no siempre es así.

Ánimo, pues siempre habrá tristeza frente a situaciones como éstas, y en el campo Educativo hay mucha tradición impuesta!!!

14 03 2011
loreto

Já…qué diversidad ni respeto a la vida privada ni que ocho cuartos …Te envío un cariñoso saludo y arriba …!!! A mi me han criticado hasta decir basta, mis vecinas, mis parientes …los amigos …nadie cree en nosotros …pero yo …!!! La semana pasada tuve que hablar con mis hijos debido a que algunas personas que le preguntan …y tú ..? tú no vas al colegio …? -No…estudiamos en casa ..- Eso los hizo sentir muy mal al principio y tuve que explicarles que sólo es una sensación provocada por la reacción de estas personas. …Sé que muchos han dicho que soy mala, loca o yegua ….por no educar a mis hijos…
Deja que los perros ladren …es señal que avanzamos …

14 03 2011
madalen

Espero que la persona que recibió el comentario supiera responderle como merece. Animo y un barazo.

16 03 2011
Sole Apa

A ver… voy a discutir en otro sentido…
¿Por qué educar en casa sería inferior o no consecuente?
¿No es acaso un desafío mayor? ¿Una respuesta al sistema que no nos ofrece alternativas de la calidad o cualidad que esperamos?
Desafío de innovación, de construcción de una propuesta de ponerla en práctica… UN LABORATORIO A ESCALA REAL!!! Más allá de la privacidad de los espacios… quién tiene las verdades absolutas? por qué va a ser mejor someterse a un sistema que crear nuevos sistemas???
Pienso que estos temas son académicamente más graves…
O hablar desinformadamente… porque en el blog hay experiencias valiosísimas… Si vamos a discutir algún aspecto, mejor desde lo académico… informados, describiendo, levantando preguntas o comparando. Andrea, baja la rabia y escríbele desde lo académico… no hay contradicciones, a lo más desinformación y opiniones livianas sin análisis más profundo.

16 03 2011
Sole Apa

Por lo anterior el sistema sigue así… y por lo mismo buscamos crear alternativas… con las dificultades que trae aquello y los grandes triunfos tb… hay que DIFUNDIR!!

Responder

