Summerhill: Un punto de vista radical sobre la educación de los niños

20 03 2011

Desde hace un año que estoy con deseos de leer los libros clásicos en educación. Para mi humillación sólo puedo decir que me he quedado en las puras buenas intenciones. Fuera de “El Emilio”, y algo de Paulo Freire, es poco lo que avancé en esa línea durante el año pasado.

Esta semana he puesto mis garras en el libro Summerhill: Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Debo ser  honesta, me acerco a este con una actitud suspicaz y de gran sospecha. Los discursos de ese tipo suelen generarme tantas dudas como los autoritarios.

Mi primera sorpresa la encontré en el prólogo. Está escrito por Erick Fromm y pone en el tapete exactamente lo que me preocupaba: la mentira que ocultan las educaciones seudo progresistas. ¡No lo podía creer! En la voz del psicoanalista estaban expresadas mis sospechas de un autoritarismo “amable”, envuelto en caramelo, pero no menos autoritario y violento. Un autoritarismo del cual, quienes educamos en la casa, tampoco escapamos pero podemos alienarnos en el autoengaño de una “educación en libertad”, siendo doblemente opresivo pues puede ocultar un sistema de manipulación.

Dice Fromm:

“No es que la autoridad haya desaparecido, ni siquiera que sea más débil, sino que de autoridad evidente de fuerza se convirtió en autoridad anónima de persuasión y sugestión. En otras palabras, para ser adaptable, el hombre moderno se ve obligado a alimentar la ilusión de que todo se hace con su consentimiento, aun cuando ese consentimiento es obtenido, por decirlo así, por la espalda, o a espaldas de su conciencia.

Los mismo artificios se emplean en la educación progresista. Se obliga al niño a tragar la píldora, pero la píldora va envuelta en azúcar. Los padres y los maestros han confundido la verdadera educación no autoritaria con la educación por medio de la persuasión y de la coacción disimulada. Así se degradó la educación progresista. No llegó a ser lo que estaba destinada a ser y no se desarrolló nunca como debió hacerlo.

Veremos como me va con el resto del libro. Al menos en las primeras 11 páginas enganché.


Acciones

Information

3 responses

18 09 2011
ovejitadescarriada~

Andrea, dos cosas: primero, me encantaría saber si terminaste este libro y qué te pareció. Segundo, ¿sabes de algún sitio donde pueda descargarlo? No lo he encontrado en las bibliotecas que frecuento😦

Saludos.

22 09 2011
educandoencasa

Lo tengo en mi casa ¿Como puedo hacertelo llegar? Envíame un mensaje por FB con tu mail.

22 09 2011
ovejitadescarriada~

Listo, gracias🙂

Responder

