Plaza defiende castigo con cárcel a apoderados que no manden sus hijos al colegio

1 04 2011

La alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, salió a defender la polémica ordenanza de su municipio que penalizará hasta con 10 días de cárcel a los apoderados cuyos hijos registren un alto porcentaje de inasistencia en sus colegios sin tener justificación.

La medida generó reacciones encontradas y el senador y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Jaime Quintana, señaló que le parecía “un recurso absolutamente extremo”, porque se “salta el diálogo y apoyo” que muchas familias necesitan para solucionar sus problemas.

Plaza defiende castigo con cárcel a apoderados que no manden sus hijos al colegio.

Personalmente, me escandaliza el fascismo de la medida, ahora bien es importante recordar que esto es una ordenanza municipal que afecta a los vecinos de Huechuraba, no me da la impresión que sea ley de la república.

1. La escuela ha realizado una promesa de movilidad social en virtud de la meritocracia que no se cumple.

2. En general, los jóvenes que han desertado del sistema, es por razones complejas que nos se solucionan apresando a sus padres: hay necesidades económicas, mortal aburrimiento, situaciones de delincuencia, analfabetismo funcional; abandono …suma y sigue. Con la clásica simpleza de la derecha para enfrentar las complejidades de lo social la cárcel aparece como la solución más efectista.

3. No es lo mismo la educación en casa que la mal llamada deserción escolar. Para el primero hay mecanismos legales. Aún así, hay un sesgo de clase fuerte y discriminador.

4. La ordenanza municipal  “Deber de los apoderados de cumplir con la asistencia a clases de los pupilos” apunta a los niños y niñas matriculados el 2011. ¿Qué ocurre con quienes no están matriculados en ese año escolar?.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: