Informe Éthos: Desarrollo del Sentido Ético

8 04 2011

Con Marvan hemos iniciado una conversación muy interesante sobre la formación del sentido ético en los niños y las niñas. He prometido una entrada con mi mirada al respecto. Mientras preparo mis ideas, voy ha ir subiendo artículos de diferentes perspectivas pero que no sean densos para que podamos conversar el tema.

El primero es un documento de la Universidad Alberto Hurtado que integra los aportes de Kolbergh (con quien tengo sus reparos) en este asunto. Realmente recomiendo su lectura, para abrir el debate.

El tema de la formación en valores es complejo porque implica, en primer lugar, una reflexión sobre el desarrollo del sentido ético en el sujeto.  La formación es apropiada en cuanto toma en cuenta el desarrollo de la persona.  Esto es evidente en los otros campos del conocimiento.  Así, a título de ejemplo, se va adaptando la enseñanza de la matemática acorde al desarrollo intelectual del alumno.  Sin embargo, esta obviedad pedagógica no siempre se aplica a la formación ética, cuando, a veces, se presupone un adulto ético en el niño u, otras veces, tratando al adulto como un niño ético.

UAH.- Centro de Ëtica.- Informe Éthos.- Desarrollo del Sentido Ético.


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5 responses

9 04 2011
marvan

A mi lo que me preocupa es el nivel preconvencional dónde el niño no entendería según qué explicaciones y que actúa según el castigo-premio. Si allí no actuamos adecuadamente ¿sería posible de que perdemos oportunidades de desarrollo ético?

10 04 2011
educandoencasa

Buena pregunta y debo confesar que no tengo ni idea. ¿Cómo lo haces tu con tus hijos cuando ellos se comportan de un modo que tu consideras no aceptable?

10 04 2011
marvan

Yo sí que he utilizados los métodos de castigo y premio cuando eran pequeños. Bueno, y aún en según qué contexto aún lo utilizo ahora, aunque ya se puede hacer mucho más explicando y razonando.
De hecho, la sociedad entera funciona así: si robas te meten el la carcel, si conduces demasiado rápido te quitan puntos, si no trabajas no tienes dinero etc……

Creo que los niños necesitan sentir las consequencias de sus actos. Las conseqüencias naturales son las mejores, esto no hay discusión creo, pero no siempre son fáciles de encontrar ni a veces existen estas consequëncias naturales. Si pega el hermano ¿cuál es la consequëncia natural?
Se podría decir que la consequëncia natural es que el hermano ya no quiere jugar con él, pero ¿es suficiente esto?
Yo creo que el niño en aquel momento necesita saber que esto está mal. ¿qué haces? ¿castigo, silla de pensar, razonar, retirar previlegio…….?
Según vas leyendo, todo esto está mal hecho, no puedes castigar, no puedes poner al niño en la silla de pensar, razonar no tiene sentido porque no es capaz de entender, retirar previlegios es abusar de tu posición de poder, y según cómo tampoco puedes elogiar……..

Así ¿qué hacemos? El niño necesita aprender que según qué cosas están mal hechas y otras están bien hechas y ponen contento a las personas de su alrededor. Vivimos en sociedad y no solamente está el bienestar del niño mismo, pero también los de su alrededor. El niño tiene que aprender que no está solamente él, pero que hay que tener en cuenta también otros factores como las personas de sus alrededor e incluso los objetos y el medio ambiente de su alrededor que tiene que cuidar.
El niño pega una planta, arranca una planta ¿cuál es la consequëncia natural? ¿qué podemos hacer?

Bueno, me enrollo, pero es una cosa que me preocupa porque veo a veces que los padres o educadores dejan pasar ciertas oportunidades de aprendizaje de lo que está bien o lo que está mal porque está mal visto “el castigo (siempre en su justa medida claro), el premio o la consequëncia” mientras que según Kohlberg (si tiene razón claro), es justamente la manera que el niño entiende.

16 06 2012
kevinsneyder123@hotmail.com

que bobada la q escribieron jajajaajaja q lastima y q pecado

17 06 2012
educandoencasa

Hola Kevin:

La falacia ad hominem elude la argumentación y contrargumentación descalificando a las personas. Me interesa saber qué es lo qué consideras bobada y por qué. Eso es pensar correctamente e iniciar diálogos interesantes,

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