Bullying y todo ese escándalo

29 04 2011

En mi otro blog del periódico La Tercera he escrito una columna sobre el matonaje entre pares o bullying. Los invito a pasar por allá, leerlo y comentarlo, se llama El bullying: ¿Chivo expiatorio?

La respuesta que se está ofreciendo al problema del matonaje es poco creativa y miope, los ejes de análisis utilizados: disciplina y violencia entre pares, acallan las voces de resistencia y disconformidad con el orden escolar: Acompañados de las tecnologías del espectro “psi”, y de una buena batería de normas, corremos el riesgo de simplificar la discusión y concentrar todo el mal de la comunidad escolar en el “bullying”. Levantándole así como principal, sino único, problema de la escuela.


Acciones

Information

10 responses

29 04 2011
Gemma Alonso

En mi opinión, el llamado “bullying” o acoso escolar (aquí en España) es uno de tantos problemas de la escuela, con repercusiones muy dañinas para los afectados. Lo que ocurre es que, como siempre, en la escuela no existe autocrítica y a ningún maestro le entra en la cabeza que quizá el bullying tenga mucho que ver con la experiencia escolar: entre 25 y 30 niños por aula con un solo profesor, principio de autoridad máxima que se debe respetar aun cuando coarta libertades fundamentales (especialmente en un niño) como moverse, hablar o ir al baño a hacer sus necesidades. Esta situación además va acompañada de una libertad prácticamente absoluta en el patio de recreo, donde durante media hora los niños quedan libres para desfogar toda la energía y la frustración acumulada, a menudo a costa de sus compañeros. Los profesores entienden que mientras que las cosas no vayan a mayores (grave daño físico), lo demás es “normal”. Porque ya se sabe que los niños son así: crueles, egoístas, moldeables, conformistas, seguidores de líderes y un largo etcétera. Y claro, si los niños que han conocido estos maestros son los que tienen encerrados en sus clases, efectivamente es así. Ante la autoridad suprema del adulto maestro meten la cola, bajan la cabeza e inventan embustes que les eximan de sus culpas; ante el igual pueden mostrar toda la ira que llevan dentro.
El problema, en mi humilde opinión, es que el bullyin se instala en cada promoción escolar a los dos o tres meses de comenzar la escuela, ya con tres añitos, y los niños que pueden se las apañan para mantenerse al margen y a salvo de los grupos de compañeros más poderosos formando otros grupos más tranquilos, o sumándose a los poderosos, o bien rogando cada mañana que no se fijen en él/ella los poderosos. En mi experiencia, los profesores de educación infantil (de 3 a 6 años) se suelen hacer los locos ante esta situación (no sé si por vagueza, por miopía o por este concepto de que “los niños son así”) y las dinámicas se van afianzando hasta que llegan a los 10 años o así en que les dan talleres de “antibullying”. Señores, no me hagan reír. Cuando un niño ha vivido desde los 3 hasta los 10 años en la jungla que son muchas escuelas, ningún póster de antibullying le va a hacer a ningún niño/a guardarse un comentario ofensivo a un compañero cuando así puede arrancar unas cuantas risas de sus fieles seguidores y marcarse unos cuantos puntos en la clasificación de chicos “cool” del cole.

30 04 2011
educandoencasa

Lo tremendo es que muchos lo consideran válido

29 04 2011
aprendiendoaser

El matonaje o acoso escolar es una forma de comunicación a falta de herramientas comunicacionales y emocionales.

30 04 2011
educandoencasa

Entre otras cosas es eso, pero a la vez, una cultura que valida la violencia como forma de relacionarse ¿no?

29 04 2011
beatriz

hola, les contaré la experiencia de mi hijo con respecto a ese drama, él durante todo un año soportó a duras penas a un niño violento, mi hijo nunca le respondió aunque yo le aconsejara que tenía que defenderse. a la profesora se le fué de las manos la situación, si hasta a ella la atacó, ya había tomado medidas con suspenderlo pero fué revertido ese castigo porque la madre del menor fué a la secretaria regional y lo reingresaron, me explicaron que el niño era de riesgo social y tenia que tomar las pastillas esas que lo solucionan todo. al final de todo el niño repitió y lo peor el sename se lo llevó. se solucionó el problema? cuando la profesora contó la situación como una gran victoria a mi hijo le dio mucha pena porque pensó en la historia real del niño y como era el principio de la injusticia de su futuro.. futuro? a mi me dolió más cuando mi hijo me dijo: ” mamá ese niño solo repite lo que a él le dan, yo tengo mucha suerte por eso no lo odio. todo lo contrario me siento culpable por eso yo ruego con fuerza para que el egoismo se acabe”.
y es eso el principio, conectarse y actuar empezando con nosotros mismos para que el egoismo se acabe.
saludos.

30 04 2011
educandoencasa

Super triste, el es tan victima de un sistema que no acoge bien a los niños como tu hijo ¿no? Tienes un niño muy especial con capacidad de compadecerse de alguien que le maltrató. Eso no es común.

30 04 2011
Pablo

Comparto lecturas:http://ampaiesunigijon.blogspot.com/2011/04/pensamiento-del-dia-29-4-2011.html

http://www.apys.es

Al margen de tratar COMENTARO sobre ” el TEMA ” MATONAJE ENTRE PARES “. Por desconocimiento personal de la problemática.

Intuyo que las lecturas puden aportar alguna luz . ¿ cómo educa LA ESCUELA ? Cualquier sistema de Escuela… …
Saludos cordiales

30 04 2011
educandoencasa

Gracias, concuerdo contigo que el problema es estructural

2 05 2011
Claudia Chia, alias yayis

el acoso escolar es un virus que se ha reproducido velozmente… ustedes acaso recuerdan haber sido “bullead@s” en el cole?, al menos yo no… quiza un encontronazo ya en nivel secundaria, o sea a los 12 o 13 años… pero en basico no…

mi esposo es profesor y hablamos mucho del tema porque nuestro pequeño fue victima desde el jardin de niños… (sera que hay personalidades iman para los bulleadores??) y ademas de ser algo que los chicos traen de su casa (pocos valores si no es que nulos, pocos cuidados paternos o maltrato) es tambien algo que los profesores ahora tambien practican… el primer grado de primaria lo paso muy mal mi niño porque la profesora era la bulleadora! y en segundo grado la profesora se hacia de la vista gorda… tanto peca el que mata la vaca (el bulleador) como el que le agarra la pata (el responsable de los niños en el aula)

Y no me dejaran mentir quienes practican la noble (pero en mexico desvirtuada) labor de educar niños ajenos… uno ve quienes son los mas traviesos, los mentirosos, los pasivos, los platicadores… y es responsabilidad tanto del profesor estar atento y “medir” a los chiquillos, para tener informados a los padres como el de los padres dejar esa ceguera de “mi niño es perfecto” y tambien poner de su parte para que los chicos dejen la violencia.
Pero como la van a dejar si los mismos padres aprueban y bendicen que el heroe del niño sea un “jhon cena” o un “undertaken” … que aprueban y bendicen que el niño reciba sus respectivos castigos corporales “para que se haga hombre” aun con riesgo de que ese niño en un futuro sea un delincuente?

El bulliyng es un virus… al menos con el homeschooling lo saque de la vida de mi hijo, pero tambien hay acoso laboral, asi que tendre que prepararlo de una o de otra para que pueda con ello.

5 05 2011
beatriz

yo no creo que los niños por ser violentos vayan a ser delincuentes como dice nuestro minsitro, que con sus declaraciones me corrió un hielo por la espalda. se imaginan encarcelen a todos los niños por bullyng? mas carceles? las salas van a estar vacias…ajjajajaja
si no lo hubiese escuchado no lo creo. esto no es de ahora y se sabe, porque cuando yo iba al colegio pasaba lo mismo, lo vi y lo viví y mis compañeros violentos de ese entonces ahora no son delincuentes. es otra cosa que esta mal y tiene que solucionarse de raiz, para que despues no se lamente y tengo que reconocer que el colegio para mi siempre fué fome. aburrido. no volvería ni loca ni menos para que me griten viejas locas jajajajaja.
y lo del acoso laboral, bueno es porque pasaron por el colegio… digo yo
saludos

Responder

