Escuela en casa

1 05 2011

Me he reído mucho al ver esta viñeta de Frato. Puede tener muchas lecturas ¿no?

Se me ocurren algunas:

1. La imagen es tan absurda como absurda es la educación bancaria de la escuela tradicional.

2.La construcción de la alianza entre escuela y familia, tal y como pregonada por algunas escuelas, busca escolarizar el vinculo parental.

3.Las relaciones de poder presentes en la escuela pueden reproducirse en el hogar, lo que me lleva a mi ultima interpretación:

4. Hay formas de homeschool o escuela en casa que no son educación casera o como la llamemos. Tan sólo son una importación de los modelos escolares al ámbito del hogar.


Acciones

Information

2 responses

2 05 2011
aprendiendoaser

Jajaja.. Sin embargo no deja de ser a mi parecer “tristemente” real para agunas famiias. Uno de os grandes problemas para algunos padres que educan en casa es desligarse de la escolarización, del peso que representa socialmente.
También las razones porque se lega a la Educación en casa son muy variadas. Hay quienes no le gusta ninguna institución que no sean ellos y transpasan el modelo escolar a la casa. A mi me choca, pero es mi opción. Como es debe hacer corto circuito a muchos que nosotros hagamos Unschooling. De hecho nosotros en nuestro grupo acá tuvimos esta case de encontrones, porque cada cual tiene sus propios conceptos. Por ejempo, hace un tiempo mencionabas en un post que te preocupaban que tus hijos no se vistieran en las mañanas o ago así. Por ejemplo, todos nosotros (padres e hijos) una vez que entramos a casa nos ponemos pijamas, por o tanto, si pasamos en día en casa, nos bañamos y ponemos pijamas limpios, y hacemos todas nuestras cosas, incluyendo recibir visitas..jijiji, Es cosa de costumbres,de como se ve a vida, hay personas que les gusta planificar, y tener todo programado, hay otras que no.

4 05 2011
educandoencasa

Es interesante lo que planteas, pues muchas familias estamos “en contra” de algo: la escuela hegemónica. Ello no significa que estemos todos de acuerdo con lo demás ¿no?.

En este minuto tengo al enano en hartos talleres y tutorias, camino al filo de lo que critico, pero está siendo interesante y el enano está contento, que es lo que me importa. El mono chico es más estructurado que sus padres y los horarios le contienen. Las condiciones de vida familiar no nos acompañaron para unschooling, que es lo que yo habría deseado.

Responder

