Aquí estoy, la primera de la clase

8 05 2011

Este es el discurso de graduación de Erica Goldson, una chiquilla que se graduó el año pasado. Comparto el video en Inglés y parte de la traducción al Español. El resto lo pueden encontrar aquí. Es interesante como distingue entre educación, escolarización y certificación.

Hay una historia de un joven estudiante Zen que se acercó a su maestro, y le preguntó: “Si yo trabajo muy duro y con diligencia, ¿cuánto tiempo tomará para que yo encuentre el Zen?”. El Maestro pensó en esto y contestó “Diez años”. 
 El estudiante dijo: “Pero ¿qué pasa si yo trabajo muy, muy duro y realmente me aplico para aprender rápido?”“veinte años”, respondió el Maestro. “Pero, si yo realmente trabajara en ello”, volvió a preguntar el estudiante, “Treinta años”, respondió el Maestro. “Pero, no entiendo – dijo el estudiante decepcionado – cada vez que digo que voy a trabajar más duro, usted dice que me va a tomar más tiempo. ¿Por qué dice eso?”. El maestro
 contestó: “Cuando usted tiene un ojo puesto en la meta, sólo tiene un ojo puesto en el camino.”

Este es el dilema al que me he enfrentado en el sistema educativo estadounidense. Estamos tan centrados en la meta, sea pasar una prueba o graduarse como primero de la clase. Sin embargo, de esta manera, realmente no aprendemos. Hacemos cualquier cosa para lograr nuestro objetivo. Algunos de ustedes pueden estar pensando: “pasando una prueba o siendo el mejor alumno, ¿no se aprende algo?” Bueno, sí, has aprendido algo, pero no todo lo que podrías aprender. Tal vez, sólo aprendí a memorizar los nombres, lugares y fechas, que olvidaré más tarde con el fin de despejar la mente para la próxima prueba. La escuela no es todo lo que puede ser. En este momento, para la mayoría de las personas es un lugar donde el objetivo es salir lo más pronto posible.

Ahora estoy cumpliendo esa meta. Me estoy graduando. Debo ver esto como una experiencia positiva, sobre todo por estar en la parte superior de mi clase. Sin embargo, en retrospectiva, no puedo decir que soy más inteligente que mis compañeros. Puedo dar fe de que yo sólo soy la mejor en hacer lo que me han dicho. Aquí estoy, y se supone que debo estar orgullosa de haber completado este período de adoctrinamiento. En el otoño pasaré a la siguiente fase, con el objetivo de recibir un documento en papel que certifica que soy capaz de trabajar.


Acciones

Information

Responder

