¿Zona de desarrollo próxima o lejana?

18 05 2011

A veces, cuando converso con mis hijos, creo más en la zona de desarrollo distante que en la de desarrollo próximo (ZDP)

Ayer cuando vine a almorzar me encontré con el enano intentando escribir una ensayo llamado: Por qué el sexo no importa. Intentaba demostrar que no había diferencias de genero en el desarrollo de la inteligencia. Le explique que todo ensayo ha de tener respaldos y garantías, allí se quedó intentando respaldar sus ideas. Luego nos encontramos como mi amiga Nancy, le contamos del ensayo y ella, que sabe como lo crío, empezó a discutir con él diciéndole que su aproximación era determinista. ¿Uds creen que se amilanó? Quedó con más ganas de encontrar “respaldos” para su opinión. ¿Terminará su ensayo? No tengo idea, no es el tema que me importa, tiene sólo 12 años.

En la noche salió este tema: Feurstein y la teoría del aprendizaje mediado; modificabilidad cognitiva: “Mamá: ¿Qué quiere decir estructural?, ¿Qué es lo cogitivo?, ¿Cómo se media el aprendizaje?“, nos preguntamos – ampliamente mediado por mi- si en el experimento “El hoyo en la pared” de Sugata Mitra, había o no mediación.

Hoy en la mañana, vimos Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela? y relacionamos con lo que hemos venido discutiendo. “Mamá, ¿Qué es la educación formal?”.

Tengo claro que mucho de esto, si bien le interesa, le queda como poncho. Pero yo me pregunto ¿Por qué no? ¿Por qué no darle la oportunidad de intentarlo, de discutirlo, de pensarlo? Sin presionarlo, sin angustiarlo, tan sólo darle herramientas para que pueda pensar y comprender el mundo, en varias aproximaciones sucesivas.


Acciones

Information

2 responses

18 05 2011
Ximena

Que especatcular lo que habla Cristobal Cobo, que simple y que complejo de entender para algunos. Un abarzo a Cris y que siga con sus inquietudes inetelectuales !!!. Un abrazo

27 05 2011
Sugata Mitra en Talca « Educando en la Casa

[…] fue muy inesperado. La semana pasada comenté aquí cómo habíamos visto con Juan Cristóbal el video de Mitra en TED. En la tarde tenía entre los […]

Responder

