Edupunk

21 05 2011
De joven nunca fui punk, tampoco disfruto su música, menos su forma de vestir. Pero me he encontrado con “edupunk”.
Primero lo busqué en google por que me hizo gracia el nombre. Ahora me hace sentido lo que he leído de su propuesta, en especial al leer a Cristóbal Cobo y a Barbara Ganley. Le seguiré la pista a este movimiento.
Traduzco aquí una breve definición que me hizo sentido:
Pareciera ser que edupunk retoma las viejas tácticas educacionales de los progresistas sobre el aprender haciendo desde los intereses del aprendiz y las actualiza de modo relevante en la era digital, a veces, renunciando por completo a las tecnologias digitales.
Manifiesto Edupunk:
  • Las clases son conversaciones.
  • La relación es dinámica y la dinámica es relacional
  • Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y heterodoxo
  • Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula
  • Sea como el caminante…haga camino al andar
  • Sea mediador y no medidor del conocimiento
  • Rómpase la cabeza para crear roles en su comisión, cuando los cree, rómpales la cabeza
  • Sus roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles
  • Asuma el cambio, es solo una cuestión de actitud
  • Siéntase parte de un trabajo colectivo
  • No sea una TV, interpele realmente a los que lo rodean
  • Expanda su mensaje, haga estallar las cuatro paredes que lo rodean
  • Mezcle, copiese, apropiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape
  • Al carajo con la oposición real/virtual
  • Sin colaboración, la educación es una ficción
  • Sea un actor en su entorno, investigue a través de la acción
  • Hágalo usted mismo…pero también y esencialmente, hágalo con otros
  • Sea Edupunk, destruya estas reglas, cree las suyas y luego, destrúyalas.
Yo cambiaría “Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula” por el aula al mundo” que no es lo mismo ni es igual

Acciones

Information

4 responses

21 05 2011
Madalen

A mi también me gustó el tema cuando lo descuibrí hace un par de años. Ahí va lo que yo encontré http://madalen.wordpress.com/?s=edupunk

Un saludo y besos

21 05 2011
educandoencasa

Leí tu nota y te encuentro razón que el nombre pude ser nada más que algo comercial, sin embargo, al leer a Cristóbal Cobo la cosa me parece harto más consistente.

29 05 2011
Edupunk (via Educando en la Casa) « Cables, baches y perros callejeros

[…] De joven nunca fui punk, tampoco disfruto su música, menos su forma de vestir. Pero me he encontrado con "edupunk". Primero lo busqué en google por que me hizo gracia el nombre. Ahora me hace sentido lo que he leído de su propuesta, en especial al leer a Cristóbal Cobo y a Barbara Ganley. Le seguiré la pista a este movimiento. Traduzco aquí una breve definición que me hizo sentido: Pareciera ser que edupunk retoma las viejas tácticas educacionale … Read More […]

1 10 2012
Jorge Pardo

Wow… pero para eso hay que ser de esas personas que se sienten seguras sin estructuras

Responder

