La diferencia como marca para la victimización

2 07 2011

No sé si ocurrirá en muchos lados o sólo en Chile, pero al menos acá he observado como lo distinto es utilizado como una marca que justifica cualquier acción agresiva hacia quien es diferente.

Desde que retiré a los niños del colegio he observado que este hecho ha sido utilizado como una marca contra mi familia: “Es una incoherencia que ella se dedique a la educación y  no envíe a los niños al colegio”.  Esta manifiesta ignoracia respecto de un problema complejo es un comentario hecho a mis espaladas con bastante frecuencia. ¿Qué como lo sé? Bueno, uds conocen el dicho: Pueblo chico….

La utilización de la diferencia y las opciones personales como una herramienta para agredir a quien ha optado por una vía diferente es algo común: lo vemos tan a menudo. Quien es diferente es una “no persona”, la cual es comprendida solo desde la caricaturización de la opción que realiza, todas sus acciones pueden ser entendidas desde la “rareza” que levanta y , a la vez, confirma la diferencia. Diferencia leída como des-orden, aquella marca que le señala como un “otro” amenazante y ajeno al “nos-otros” del orden social.

¡Cuanto le cuesta a nuestro país construirse desde la diversidad!


Acciones

Information

8 responses

2 07 2011
aprendiendoaser

Bueno, creo pasa en todos lados, pero en Chile con más fuerza. A mi parecer es una consecuencia negativa del sistema escolar como modo de estandirización, que para poder validarse, necesita/necesitó imponerse y descalificar todo lo que fuera diferente.
La otra parte es la fuerte herencia colonial, del ser ordenado, obediente y prudente…para parecer “civilizado”.
Disculpa, pero soy bien crítica desde esta extrema normalización chilena, por lo que mucha s veces me han catalogado como antinacionalista. El criticar a una familia o a alguien que esta haciendo algo diferente y positivo en educación en Chile, es realmente irónico. Deberían aplaudirte por movilizarte y trabajar en pro de la educación, ya sea desde el ámbito profesional o desde el familiar.
Creo que la población de padres, ya está más que claro que excluimos a los alumnos desde de las últimas movilizaciones, son pésimos compradores (clientes) de la educación de sus hijos. Se sacan la cresta para juntar la plata para colegios/universidades para comprar un servicio que no les calza… y ¿más encima se atreven a criticar? … buhhhhhhhhhhhhh!!…
Disculpa hoy ando anarquista…jajaja…mañana se me pasa…!

2 07 2011
educandoencasa

No te preocupes, yo amo este país pero estoy consiente de varios de sus limites. Difiero contigo en culpar a la escuela, creo que ella reproduce el modelo económico de dominación y estandarización arraigado en nuestra cultura.

2 07 2011
beatriz

en primer lugar estas loca y lo segundo que rico no soy la única. cuando me quieren tocar el tema siempre se concluye que el colegio les sirve para ser mejores… mejores en qué? en ser ganadores? con quién compiten? y me da mucha risa y bueno la rabia me la como porque me tengo que acostumbrar, me salen que tienen que ser los mejores para ganar más dinero. eso es todo lo más importante.
para mi no es lo más importante, pero igual nunca gano en ese tema…jajajaja.
saludos

3 07 2011
educandoencasa

Yo no intento ganar, me da lo mismo. Sin embargo me cansa que se utilice para atacar. Yo soy doctora en ciencias de la educación y dirijo una escuela de formación de profes, cada vez que alguien quiere hablar mal de mi a mis espaldas, sacan el tema que no envío a mi niño a la escuela y que eso es una inconsecuencia para alguien del área. Como este pueblo es chico te enteras al día siguiente que se hizo el comentario. Honestamente ¿Por que no me preguntan derechamente como es posible que sea experta en educación, dirija una escuela para formar profesores y no envie a mi hijo menor a la escuela? Seria más limpio y transparente. El tema es que la respuesta les importa una carajo. Es nada más que la oportunidad para mostrar que uno es “rara” y no pertenece al mundo del “nos-otros” sino que se es ajena y enajenada.

2 07 2011
Carmen Ibarlucea

Andrea, a mi me gustaría pensar que el problema es de Chile, pero la experiencia me dice que es MUNDIAL. Acá en España es exactamente lo mismo, pero lo mismo… pero también lo veo en Marruecos (tuve un problema con un profesor en el mes de mayo, por no querer que los niños españoles se juntaran con los “no seleccionados”) y lo he visto en inmigrantes africanos… a mis ojos guapísimas personas negras… pero se discriminan unas a otras en función de su etnia o la forma en que llegaron a España.
Creo que ya te he contado que una persona de la Consejeria de educación que colabora en el programa “La llegada del otro al imaginario de la infancia y de la adolescencia” cuando supo que educábamos en casa exigió a la fundación que nos sacara de programa… por que le parecíamos incoherentes.
Cuando estuve en Chile, hace ya 20 años (¡qué vieja que soy!) sentía que allá respetaban más la diferencia… ahora entiendo que en realidad me perdonaba por que nunca me asimilaron como chilena, siempre fui “la española”; igual que acá, donde he vivido 39 de mis 44 años, siempre he sido “la chilena”… lo que no es malo, pero no es tan bueno como ser argentina… jajajaja … aunque lo optimo es ser inglesa, alemana o finlandesa.
Otro día te cuento de japón (tengo un primo, chileno, que vive allá) y el miedo a la diferencia llega a tanto que los extranjeros casados con japonesas no pueden poner sus apellidos a sus hijos… ya ves que siempre hay alguien que nos gana.

3 07 2011
educandoencasa

¡Qué linda eres! Me haces bien.

3 07 2011
waxfalcon

Hola.
Aunque en mi caso, estoy recién probando este estilo de educación, el sólo hecho de decir que “si resulta todo bien este año, el próximo no pondré a mi hija en la escuela”, ya genera un rechazo y sin tener más antecedentes las personas apuntan a que “no puedes criar a tu hija en una burbuja” o “no va a saber socializar” y escucho una y otra vez lo mismo en diferentes personas como la misma canción en la voz de distintos intérpretes. Incluso una asistente social me dijo en tono autoritario: “Es que usted TIENE que poner a su hija en un colegio el próximo año”.
Así que entiendo plenamente la moción. Casi da miedo…

3 07 2011
educandoencasa

En Chile si no es por una cosa es por la otra. El miedo a lo distinto, cualquiera ello sea, es tremendo.

Responder

