Discurso presidencial: La oportunidad perdida

6 07 2011

Anoche, entre un ánimo aún exaltado por el triunfo ante México, muchos chilenos  y chilenas escucharon el anuncio de Piñera de un paquete de medidas para mejorar la educación. La algarabía post futbolera hace que muchos acepten felices medidas efectistas, entre ellas el fondo de US$4.000 millones para la mejora de la educación, y acuerdos con siglas optimistas:  GANE y FE. Palabras que reflejan como se articulan los valores que acompañan al actual gobierno.

Lamentablemente, las estrategias planteadas para salir de la crisis -aunque magnánimas y rimbombantes – no son más que dádivas que no apuntan al fondo del problema: Una estructura educativa nacional que no garantiza efectivamente el derecho a la educación de todos sus ciudadanos y ciudadanas.

El discurso fue claro, en Chile no hay un Estado docente, la propuesta es de una “sociedad docente” pero ¿Qué sociedad es la que tenemos?: No olvidemos que si bien una parte del país vive con ingresos equivalentes a los habitantes de Costa de Marfil mientras otros viven con mejores ingresos que los noruegos. No sólo eso, hemos construido un país en donde los iguales se reúnen con los iguales y tienen poco o nada de contacto democrático con los otros: Nuestro sistema educativo, y sus políticas, reflejan, refuerzan y reproducen dicha desigualdad alejándose totalmente del ideal meritocrático al que aludía ayer el Presidente. Son varios las investigaciones e informes que señalan a Chile como un país con altísima segregación educativa, con índices de desigualdad escandalosos y malos resultados educativos.

Una generosa inyección de recursos, mayor fiscalización y más liceos de excelencia no soluciona el problema de fondo:

Como país ¿continuaremos con políticas de apartheid educativo?

La respuesta que el gobierno nos dio anoche fue un rotundo sí: Seguiremos segregando.

(Está entrada la publiqué en mi blog del diario La Tercera)


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: