El cuerpo en el aula

24 07 2011

Le pedí a mi sobrino de 10 años que dibujara su aula. Como toda respuesta exclamó “¡No pretenderás que dibuje 30 sillas y 3o mesas!”. Fíjense bien. No dijo 30 compañeros o 30 niños. No. Señaló los pupitres y sus asientos. De eso está compuesto el aula en su mente.

Tranzamos en que no era necesario colocar cada uno de los muebles de su sala de clases, y entonces partió feliz a dibujar su aula. En ella distribuyó ordenadamente a sus compañeros: un niño hombre, una niña mujer, un niño hombre. En la fila siguiente el orden se invertía. Al poner atención a los cuerpos de sus compañeros pude observar que carecen de brazos, boca y piernas. Es que si lo piensas bien, en su experiencia de niño pequeño el cuerpo no es necesario en el aula: tan sólo requieres cabeza y un tronco que te fije al banco. El cuerpo de estos niños es un cuerpo-mesa, no sabemos dónde comienza uno y termina el otro. Como una suerte de centauro escolar. El aula es un adentro que da la espalda al mundo. Atrás, pequeño un globo terraqueo nos recuerda que este existe.

Las ventanas de un azul furioso, único color intenso de la imagen, señala que hay vida más allá de la escuela. Vida azul, brillante e intensa. A pesar que los niños y niñas son más en número, lo que caracteriza el aula en la experiencia de mi sobrino son los muebles, grandes y un espacio en el que los pequeños cuerpos de los alumnos se pierden. Un aula sin puertas. Tan sólo pizarron, escritorio y pupitre.

En una esquina, poseedora de un cuerpo completo, está la profesora: Una “miss” ajena, que pertenece a otro mundo, se la nombra en inglés, se la pinta lejana, casi irrelevante.

Cincuenta años antes que Cristiancito hiciera este dibujo, Paulo Freire denunciaba la “Educación Bancaria”, 80 años antes lo hacia la Montessori, dos siglos más atrás Freinet proponía otra mirada de lo educativo. Cuán resistente al cambio es la escuela hegemónica, cuan obstinadamente impermeable al cambio ha resultado ser.


Acciones

Information

7 responses

24 07 2011
Zinnia

Qué buena reflexión y que interesante dibujo. El colegio como un mundo creado para la cabeza pero no para el cuerpo, no para el hacer, porque no hay manos, no para el andar porque no hay piernas. No hay libros en el dibujo y lo que hay a escrito en el tablero no es importante, es decir, dónde esta el “conocimiento” que tanto promulga el colegio? Acaso para los chicos se hace invisible? A parte de estar entrenados para permanecer sentados horas y horas, parece que el colegio no tuviera otro objetivo :S Y lo que tiene más color son las ventanas, como tú dices, lo que está afuera, sumado a los rostros y al ‘mundo’, lo de adentro es un mundo en blanco y negro (de bueno y malo?) y aunque la profesora esté de cuerpo entero y eso lo veamos como autoridad y respeto, tampoco tiene color, está “vacía”.

Un abrazo

24 07 2011
educandoencasa

Gracias, me hiciste ver cosas que no había descubierto, como el tema de los libros y la profesora vacía. Tengo ganas de pulir esta reflexión para subirla a mi “otro blog”, el del periódico. Así es que todos los comentarios son bienvenidos.

24 07 2011
Ximena Salgado

Que bueno tu analisis Andrea, te cuento que puedo ver yo.
Los niños y niñas son todos iguales. Producto de lo que el colegio es en si desde hace un buen tiempo, un “igualar” a todos los alumnos, desde el uniforme, no?
En este sentido a pesar de que todos vistan igual, no hay un peinado diferente, no hay nadie que destaque, y eso es loq ue el coelgio busca, nadie fuera de la norma.
Lo otro el Globo terraquero que está atrás de la sala, me parece ajeno a los niños, un objeto inalcanzable, incluso, debe estar atrás porque no hay donde ponerlo, y no lo deben usar nunca , esta sobre los percheros me parece, un objeto de decoración que a tu sobrino le debe gustar, lo dibuja con detalles de color y perfectamente redondo. Deberia estar al frente , deberia ser casi tan importante como la pelota del recreo !!! Un abrazo y cariños

24 07 2011
aprendiendoaser

Por supuesto como ex-educada en olegios, adulta y madre desde la casa, tengo mis múltiples opiniones acerca del aula. Me parece alucionante la visión de tu sobrino, niño que lo está viviendo aqui y ahora. Me acordé cuando fui a una fiesta de adolescente cuando estaba en la enseñanza media a finales de los ´80, todavía en regimén militar, y mi papá me fue a buscar.Yo estaba profundamente aburrida y nos pusimos a observar con mi papá que todas las parejas bailan en hileras, y todos los varones a un lado, y las niñas al otro, y despues la siguiente hilera se repetía el patrón. mI viejo quedó choqueado de cuán profundo e inserto en el subconciente estaba la “represión”.
El mundo real de la conviencia diaria está lleno de reglas naturales y legales para garantizar nuestra “convienvencia en armonía”. Ahora que estoy en esto de la educación desde casa el aula me parece más una cárcel que un lugar donde los menores se van cultivar.

28 07 2011
educandoencasa

Te podrá gustar un libro que se llama “vigilar y castigar” trata del tema carcelario en algunas instituciones, entre ellas la escuela.-

24 07 2011
Tamara

Hola, Andrea. Qué buen análisis, quedé perpleja de la visión que tiene tu sobrino del lugar donde pasa la mitad del tiempo que mantiene despierto.
Lastimosamente en mi país la figura de Educar en casa no existe formalmente. Es una obligación que los niños asistan a las escuelas a adoctrinarse, porque según mi opinión es lo que les enseñan: doctrinas. Y matar su creatividad, como por ejemplo, los detestables uniformes escolares.
me tomé la atribución de hacer un enlace a mi cuenta Twitter, sino te molesta.

28 07 2011
educandoencasa

Yo siempre distingo entre modos de escuela hegemónica, algunos autores la llaman escuela-mundo y otras formas de escuela

Responder

