Acciones

Information

3 responses

14 08 2011
Eduardo Suarez

Difiero de lo expresado, en el sentido que la alimentación, vestuario, techo, etc., son necesarios incluso fuera del contexto de la educación. Hay muchos libros sagrados que se distribuyen gratuitamente.
Finalmente, claro que nada es absolutamente gratis en esta vida, pero irse para el lado que lo hace la autora es tomarse de uno de los extremos, yo creo que nadie entiende el «gratis» como algo tan literal.
La educación es un derecho y debería poder llegarse tan lejos en los conocimientos, como el intelecto o la perseverancia lo permitan. También la creatividad debiera considerarse al igual que los valores y una buena educación financiera en el paquete educativo.

15 08 2011
andreaentalca

Lo que apunta Mónica tiene que ver con el capital cultural y social, el cual genera posibilidades y condiciones para la vida familiar. En ningún caso dice que la educación no sea un derecho dice que hay familias con menor capital cultural, social y financiero lo que afecta sus posibilidades de comprender ciertos códigos. Por ejemplo, en mi casa hay alrededor de 5000 libros, los padres almorzamos a diario con los niños, tenemos horarios relativamente flexibles que nos permiten educar en la casa. Eso tiene que ver con nuestros diferentes capitales (plata pero también capital cultural y social). El libro sagrado puede ser gratuito, pero requiero la capacidad de entender lo que leo. Para ello es más sencillo si estoy imbuida en un entorno altamente lector…con acceso fácil a libros y adultos que medien la lectura…capital financiero, social y cultural… de nuevo.

15 08 2011
aprendiendoaser

Encontré un poco enredado el texto de la autora, tu lo explicas mejor.
Es entrelazado el tema. Por ejemplo cuando hablas de capital financiero, social y cultura, es muy real que no es gratis, generalmente es una herencia que que hemos recibido, hacemos crecer y transpasamos a las siguientes generaciones. Aquí, es donde es donde el enriquecimiento de pocos y el empobrecimiento de muchos se hace más latente. Para que las élites se puedan enriquezcer exponencialmente es caótico que la mayoria, piense, tenga tiempo para desarrollarse, educarse y elija como gastar su dinero, etc. Si el trabajador bajo y medio dedica mucho de su tiempo y energia de su día para producir, transportarse, comer cualquier porquería en la calle, volver cansado a la casa, a las y tantas de la noche, con el único deseo que los problemas se esfumen ante la pantalla chica, (TV) que nos venden el sueño de la felicidad a través del consumo, para ser cumplir mejor con el rol de buen productor y consumidor..Ante este escenario, obvio que es funcional incentivar las cosas como están. Si las pensonas tienen o ven que tienen opciones, toman decisiones.Aqui es donde creo que muy en el fondo, todos pecamos de ingenuos. Pensamos que nuestros gobernantes, políticos, empresan buscan el bien común, que son éticos, que deberieran pensar que es lo mejor para todos

Deja un comentario