Exámenes libres para no perder el año

15 08 2011

Ante el escenario de las protestas del movimiento estudiantil el gobierno ha diseñado un plan de tres alternativas para “no perder el año” (sic). Una de ellas es extender el plazo para la inscripción de los estudiantes menores de edad para participar de dicho proceso. Mi pregunta es si alguno de uds sabe si para ello se modificó el decreto que rige el derecho a dar exámenes, no solo por el tema del plazo (reglamentado por ley) sino por el impedimento de estar matriculado en un establecimiento educacional durante el año en que se pretende dar exámenes libres. Desconozco además el peso de un decreto ¿Lo modifica el mismo ministerio? ¿Debe ir al congreso? ¿Se hace un adendum?

Quiero estar atenta pues puede tener consecuencias, aunque leves, para la educación en casa.

Si alguien sabe, por favor indiquemelo.


Acciones

Information

10 responses

15 08 2011
aprendiendoaser

Yo ya me estaba poniendo sospechosa. Se esta poniendo color de hormiga la crisis de la educación y puede salpicar a los que educan en casa de manera no tan positiva.

15 08 2011
andreaentalca

De momento, lo único concreto es que si se cambió el decreto, beneficia a quien desea educarse en casa. Respecto del resto, hay tan poca claridad que habrá que ver que ocurre.

15 08 2011
Verónica

Estuvo mi esposo averiguando en el Diario Oficial de la República sobre alguna modificación relacionado a este tema, pero no encontró nada, Les dejo la página por si algunos/as de ustedes pueda encontrar algo más. http://www.anfitrion.cl/
Pero no creo que nos perjudique, por lo menos nosotros ya tenemos la autorización en mano, por parte de la Provincial de Educación Prov. para estudio en casa de mis hijos y la fecha de examen. Pero he sabido de algunos amigos que todavía no les ha llegado las autorizaciones. No creo que esto les afecte, eso espero.
Habrá que estar atentos.

15 08 2011
andreaentalca

No creo que afecte en forma negativa.

En mi caso, en Talca no te envían la notificación se debe ir a buscarla. No sé si en otros lados será igual

15 08 2011
fernando

No creo que afecte necesariamente a los que se rigen por el actual decreto, ya que se pude sacar un decreto nuevo para los fines de “salvar el año”
Lo que si contribuye es en los requisitos mínimos que se deben tener para aprobar, los que son enunciados de modo especifico

15 08 2011
andreaentalca

Exacto, yo creo que -si se modifica el decreto- puede beneficiar a quienes se inician en homeschool y, tal vez, que los colegios que toman exámenes se pongan las pilitas.

15 08 2011
Verónica

Eso seria muy bueno, porque dejan como a última hora el tema. Lo que encuentro bueno de todo esto es la página que crearon a raiz de los paros,www.yoestudio.cl, eso permitirá que muchos papitos que a veces se les hace grande el tema de educar en casa tengan una ayuda memoria y orintación para dónde ir. Y para los niños y jóvenes que llamentablemente no estan al día en sus materias, ( y no hablo de los que estan en paros ) puedan reforzar contenidos.

16 08 2011
waxfalcon

Encuentro genial este sitio que preparó el gobierno. Es un muy buen primer paso.

6 09 2011
Maria Jose Leon Mendez

como me escribo para no perder el año escolar

6 09 2011
educandoencasa

Maria José llama a 600MINEDUC alli te orientaran. El proceso se llama “Exámenes finales”, el plazo vence pronto. Apurate

Responder

