De pedagogía

17 09 2011

Mi amigo y la entrevista que me realizó, aquí respondo a dos preguntas ¿Su visión actual de la pedagogía concuerda con la visión que tenía de estudiante? ¿Qué renuncias ha tenido que hacer por ser profesor?:


Artefacto de Parra


Mi mirada de aquella época es parecida y diferente a la vez: He deconstruido muchos supuestos que daba como verdades absolutas, las bases epistémicas de mi discurso educativo son otras.

Hoy mis supuestos pedagógicos son menos esencialistas, más frágiles: creo si fuertemente en la educabilidad de las personas, en el derecho de las comunidades a decidir como transmitir su cultura, en el profundo valor del acto educativo y su capacidad transformadora. Me alejo como la peste de los deber ser educativo, de la sacralización de las estructuras escolares y sospecho cada vez más de todo iluminismo pedagógico. Ya no creo que la educación sea una gran avenida de liberación, sino un modesto pasaje que se abre camino entre poderes más fuerte que el modesto acto de educar…y no por ello pierde nada de su dignidad y grandeza. Hoy mi discurso tiene menos pregnancia, es un oferta no un dogma. Creo más en la autodeterminación del educando que en el neurótico narcisimo que nos lleva a los docentes a querer controlarlo todo para hacer del estudiante una copia de mis deseos, desde esa perspectiva educar es contribuir a una tarea, nunca acabarla…eso me anima.

Me preguntas por renuncias y te diría que ninguna. Cuando uno opta no hay renuncias. Es sin llorar y sin quejarse. Nadie me ha obligado a optar y temo mucho convertirme en la imagen de ese docente del poema de Nicanor Parra, ese docente mesías que enaltece su sacrificio agrediendo a los otros con él.


Acciones

Information

One response

29 09 2011
carmenibarlucea

Gracias Andrea, concuerdo contigo en la visión de la educación como un humilde pasaje, máxime cuando uno ve lo que aprenden los niños y niñas sin maestros cada día. Y lo que se niegan a aprender cuando nos imponemos ferreamente (estoy pensando en el colectivo gitano acá en España, que llegan a los 12 años sin saber leer… pura rebeldía).
Un millón de gracias por compartirlo.

Cariños inmensos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: