¿Nativos digitales?

23 10 2011

Pues el viernes terminamos con nuestro primer congreso internacional de educación. De más esta decir que estoy agotada. Feliz, pero agotada. Quedé muy contenta con lo que allí ocurrió. Pretendo  ir subiendo entradas comentando alguna de las ponencias que alcancé a escuchar y las conversaciones de las cuales pude participar.

De momento les dejo algunas cosas mencionadas por mi amiga Tatiana Canales quien participó en una de las actividades pre-congreso, nuestro simposio experto del día 19. En dicha ocasión, la Tati problematizó la popular idea de los nativos digitales. Aquella que plantea que los niños y niñas nacidas en la era de las tecnologías digitales tienen modos de aprender diferentes al nuestro.

Nos planteó que no hay ninguna evidencia empírica que avale seriamente la idea de modificacion cognitiva en los estilos de aprendizaje de nativos e inmigrantes (cfr, Bennett 2008). Al igual que el famoso efecto Mozart o las inteligencias múltiples de Gardner (cfr Waterhouse, L 2006), son ideas marketeras, de fácil asimilación y poca investigación que venden mucho. La idea de los nativos vs los inmigrantes, permite exculpar al mundo adulto (inmigrantes) de las dificultades para lograr aprendizajes en jóvenes y niñas (nativas), desplazando la responsabilidad desde la propia capacidad para abordar los aprendizajes hasta algo más “esencial” como sería una “naturaleza cognitiva” diferente…y de paso se vende más computadores para las escuelas.

Ello no quiere decir que los niños y niñas nacidos en la era computacional no estén enfrentados a una variedad de experiencias diferentes a las que nosotros tuvimos ni que las TIC’s no puedan ofrecer un apoyo para el aprendizaje, tan solo que esta diferencia no es tan radical.

Para sonreir un rato les dejo un video que recomendó Tati:


Acciones

Information

2 responses

23 10 2011
tatemae

como hace caso ud. señora😛

23 10 2011
educandoencasa

Pues tu me conoces, soy una mujercita muy obediente😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: