Aprendiendo a (con) vivir

23 10 2011

Hace tiempo que perdimos la tradición de lanzar una pregunta y debatirla desde nuestras diferentes perspectivas de crianza. Aprovecho de lanzar esta interrogante como quien tira una botella al mar.

¿Cómo conjugan uds la libertad de sus hijos con la capacidad de comprender al otro (sea adulto o niño), comprender los limites tanto institucionales, sociales o personales y, en fin, respetar la otredad y los limites que ello implican para el propio deseo de sus hijos?

Personalmente, revindico el “no”, el limite, el entender que mis pulsiones no pueden satisfacerse siempre pues, en tanto humano, me construyo en comunidad. Opto por dialogar y explicar las cosas a mis hijos, pero cuando ello no ha resultado posible, deben comprender las consecuencias de sus actos y ello implica, en ocasiones, perdida de beneficios y reprimiendas. Lo hago sin culpa, pues creo importante que comprendan que viven en un mundo relacional y que sus acciones pueden molestar, herir o dañar a otros, aprendizaje básico para actuar con ética.


Acciones

Information

2 responses

23 10 2011
ovejitadescarriada~

Supongo que depende de la edad. Mi hija aún está pequeñita (tiene un año y cuatro meses) así que la mayoría de las veces, por ejemplo cuando le da por golpear, basta con distraerla. A esta edad el “no” no funciona (lo uso, pero no funciona) y mucho menos intentar explicarle.

Cuando ya esté más grande supongo que intentaré, en primera instancia, explicarle y luego ya veré como actúa. Sin embargo creo que siempre hay que tratar de esforzarse por entender las conductas de nuestros hijos. No soy “anti-castigo”, pero creo que al igual que a nivel social, el castigo no funciona para contrarrestar la conducta o para enseñar algo, sólo para que la personas se esfuercen en ocultar dicha actitud.

Saludos y me alegra que hayas vuelto🙂

23 10 2011
educandoencasa

Estoy muy de acuerdo. Yo les tomaba la manito les decía que no, que a la mamá no se le pegaba y la distraía. A cada edad una estrategia diferente ¿no?

Responder

