Estrategias de involucramiento parental de estudiantes con buen rendimiento escolar en educación básica

8 11 2011

Me siguen llegando invitaciones que no puedo aceptar 😦 Esta me interesa en demasía por las consecuencias que tiene para levantar un modelo comprensivo de la educación en casa, cuyo componente de clase rara vez es abordado por quienes le investigan.

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Francisco Claro Huneeus, Decano de la Facultad de Educación y Alejandro Carrasco Rozas, Jefe del  Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tienen el agrado de invitar a Ud. a la Defensa Pública de Tesis Doctoral de la Sra. Verónica Gubbins Foxley.  Ésta tendrá lugar el martes 15 de noviembre de 2011 a las 10:00 hrs. en el Auditorium de la Facultad de Educación, ubicado en el Campus San Joaquín.

Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul

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El debate en torno a mejoramiento de calidad educativa ha subestimado el rol socializador de las familias. Son los significados parentales percibidos, asociados al valor y aporte de la escuela lo que estructura el interés y gusto de los niños por estudiar y aprender en la escuela.

En base al análisis estructural semántico de 36 entrevistas realizadas a apoderados de colegios de distinta dependencia, en la Región Metropolitana, se responde a la pregunta de ¿cómo se organizan y qué moviliza, las estrategias de involucramiento parental en estudiantes con buen rendimiento escolar en educación básica?

Los resultados sugieren conexiones semánticas entre posición de las familias en estructuras sociales desiguales en lo económico, cultural y social, sus disposiciones hacia la escuela y prácticas de involucramiento en la casa y la escuela. La aspiración de diferenciación y valoración social junto a la confianza parental hacia la capacidad de la escuela para satisfacerla, se construyen como principios movilizadores y organizadores de su acción. Así, las estrategias de involucramiento de familias con altos ingresos y escolaridad, da cuenta de lógica gerencial de variados servicios educacionales complementarios al colegio; confiando en la escuela, la clase media se orienta a potenciar el desarrollo cultural, gusto y aprender escolar autónomo de los hijos en el hogar. Las familias de escuelas municipales se remiten a responder reactiva y funcionalmente a las demandas escolares.

Estos hallazgos cuestionan la igualdad para ejercer el derecho a libre elección de establecimiento entre las familias chilenas y su eficacia para mejorar calidad educativa. Hace visible la angustia de las familias cuando no pueden elegir y su sobre-involucramiento en condiciones de limitados recursos económicos, culturales y sociales. Finalmente, el supuesto deseo social de más integración en la escuela e igualdad social, cuando la aspiración compartida es de diferenciación de otros grupos sociales.

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