Puntajes PSU

16 01 2012

Educación 2020

A veces tenemos la tentación de matar al mensajero. Es una reacción visceral ante las malas noticias que no soluciona un problema de fondo. Es el caso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Chile.

Nuestro país, cada vez más sensible a la desigualdad, se ha abierto a la comprensión de los efectos reproductores de las diferencias de clase que trae nuestro discriminador sistema educativo. El tema es que los dardos apuntan a la PSU cuando está sólo es la foto que permite visualizar el drama tras nuestro sistema educativo actual. No en vano la argentina Guillermina Tiramonti nos describe así “Países como Chile que tiene una sociedad con jerarquías muy cristalizadas y con un sistema educativo que reproduce como un espejo estas jerarquías” ¿Los resultados de la PSU? Pues es tan sólo uno de los espejos que nos mostramos como sociedad.

 


Acciones

Information

2 responses

16 01 2012
Alejandrita

Me molesta pensar que la PSU puede ser cambiada, las universidades pueden usar propedéuticos u otras pruebas y… ¿por qué no lo hacen? Me molesta lo poco comprometidos que se vieron los rectores ante la lucha de sus alumnos por una educación mejor para todo Chile, y luego ver en sus propagandas “universidad comprometida con Chile”
Jah.

Ahora, Pérez, rector de la UCh, dice que expertos extranjeros están evaluando la PSU y les darán un informe para arreglarla… ¿Después de cuántos años? ¿No les pareció suficientemente mala con las estadísticas que cada año mostraban la desigualdad de sus puntajes??

La PSU no es el único problema, pero si gente que se supone, debería ser la más interesada en la educación pública y de calidad simplemente no se compromete o pone obstáculos a quienes sí lo hacen, las cosas seguirán marchando muy mal por acá.

Saludos!

17 01 2012
educandoencasa

Te encuentro razón en parte. El problema es que aunque cambiemos el instrumento el problema sigue existiendo: lo que pesa en los resultados de aprendizaje escolar en Chile son las condiciones económicas y el origen de clases de los y las alumnas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: