Libros que quiero leer: Construyendo un saber sobre el interior de la escuela

15 02 2012

Construyendo un saber sobre el interior de la escuela   A modo de scrapbook y recordatorio personal quiero compartir una serie de entradas denominadas “Libros que quiero leer”.

Ninguno de ellos los tengo pero pienso ir haciéndome de ellos lentamente. Para no spamear, y dado que estoy en la playa, dejaré las entradas programadas apra que salgan de a poco.

El primer libro de la lista, no de importancia, será Construyendo un saber sobre el interior de la escuela.

Me interesa leerle básicamente por qué permite desentramar una trama enmarañada que es la configuración de la escuela actual y los elementos que la componen.

Adjunto ficha técnica:


Graciela Frigerio, Margarita Poggi y Daniel Korinfeld

Las instituciones educativas a las que asistimos nos son, simultáneamente, conocidas y extranjeras. Construir un saber sobre lo que allí ocurre y transcurre requiere de la articulación de los andamiajes conceptuales de distintas disciplinas y de múltiples teorías. Los aportes de la pedagogía, la historia, la psicología, la filosofía, las ciencias políticas, la antropología, tejen una trama que nos ofrece nuevas perspectivas y elementos para educar y enseñar.
A lo largo del texto el lector encontrará nociones de todos los tiempos, que conservan importancia: la problemática de la legitimidad, la autoridad, la confianza; los contratos son reconsiderados por la mirada de los especialistas de distintos campos teóricos y geográficos.
La complejidad de lo escolar queda así enunciada y expuesta en un texto caracterizado por su multiperspectividad.

CONTENIDOS:

Legitimidad, autoridad y confianza
Claudia Hilb
En busca de una tradición moderna de la autoridad
Laurence Cornu
La confianza en las relaciones pedagógicas

Sentidos y registros del conocimiento
Mariano Narodowski
Buscando desesperadamente a la pedagogía
Flavia Terigi
Sobre las características del conocimiento escolar
Silvia Schlemenson
Caracterización del sentido primario y su relación con la significación secundaria

Del tiempo a los tiempos escolares
Nicolás Casullo

El último narrador
Dora Schwarsztein
La problemática del tiempo en la historia
Violeta Núñez
De la educación en el tiempo y sus tiempos
Margarita Poggi
Del tiempo escolar

La violencia en la escuela
E. Antelo
Violencias escolares sin crédito
Néstor Abramovich
La violencia en la escuela media

Promesas y contratos en juego
Enrique Mari
Promesas y contratos en juego: de la sociedad al sujeto
Jorge E. Dotti
Contratar, prometer
Luisa Wettengel
El contrato narcisista, una modalidad contractial en el contexto de la constitución subjetiva
Pablo Gentilli
Pedagogía de la democracia mínima. La concertación educativa como simulacro

Generaciones y género en las instituciones
Silvia Yannoulas
Género y edad
Sandra Carli
Malestar y transmisión cultural
Gabriela Diker
Saber, control y autonomía

Anuncios

Acciones

Information

One response

3 07 2016
phich cam cong nghiep

phich cam cong nghiep

Libros que quiero leer: Construyendo un saber sobre el interior de la escuela | Educando en la Casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: