Estos niños nunca van al colegio

4 03 2012

Con ese título apareció un artículo en el diario LUN de hoy. Me tenía un poco preocupada pues conversé con la periodista por teléfono y me dio temor que hubiera equívocos. En realidad, ni tanto. Ponen en mi boca que los exámenes libres se dan entre Marzo a Junio, lo que no es así. Se deben haber confundido con el período de inscripción para los exámenes, un error sin mala intensión.

Es simpático leer a conocidos virtuales en el papel (Fernando, Isa, Miguel, Kathereen). Lo que me pareció mejor de todo el artículo (pues para mi era nuevo), y creo que es lo que podría haber tenido algo más de cobertura, fue el cómo se organizaron los estudiantes en las tomas del año pasado para estudiar por su cuenta.

Anuncios

Acciones

Información

8 responses

4 03 2012
Tamara

Yo también lo leí, encuentro que estuvo bastante bueno, en comparación con otros en los que se presenta la educación en casa como una opción solo de hippies.
Yo estuve enseñandoles a mis hijos todo el verano, así, bastante informal y solo cuando ellos sentían ganas de aprender, tratando de prepar un poco a la mati para este año con el tema de la lectura para que rindiera exámenes libres a fin de año, le tocaría 1ro básico. Pero de vuelta de vacaciones se juntaron mis 2 hijos(Mathilda de 6 y Paulo de 4) y con cara de sentencia me dijeron : Mamá igual nos interesa saber como es el colegio, conocer las salas de clases, tener compañeros, creemos que sería una gran aventura, decía mi hija, vocera de este pequeño grupo y yo quedaba estupefacta. Pensé que lo estaba haciendo mal, que quiza había sido muy exigente, así que conversamos con mi marido y decidimos que tampoco podemos negarles esto, así que mi plan es enviarlos y ver como se dan las cosas (quizá de forma silenciosa anhelando que se desanimen y vuelvan a nuestro sistema).

Igual las cosas andaban un poco revueltas y muy desordenadas, debido a la llegada de la nueva integrante de la familia; Emma de 10 meses ya, yo empezaba a sentir que necesitaba ayuda o con la casa o con mi cabeza llena de pensamientos agobiantes por el poco tiempo que estaba quedando para mí. Me sentía culpable por no poder dedicarles el tiempo necesario a mis hijos mayores, pienso que tal vez esto me ayude un poco a reorganizar mis ideas, aunque no veo el tema del colegio como algo permanente, pienso en lo posible volver pronto a educarlos en casa, aunque aún siento que debo justificar esta decisión para mi autoconvencimiento.

Tamara, mamá 24 x 7 de Emma, Paulo y Mathilda.

4 03 2012
educandoencasa

Támara:

Sí algo aprendí estos dos años es que no hay caminos pre diseñados. Tan sólo mantén abiertas tus opciones. El más chico mío vuelve mañana al colegio. Estoy bien ansiosa con el tema. No es lo que yo querría pero también debo confiar en él ¿no?

4 03 2012
Tamara

Sí, firmemente creo que debemos confiar en ellos, despues de todo solo podemos guiarlos y esperar que la sabiduría que hemos tratado de entregarles rinda un buen fruto el día de mañana. y que sepan que siempre estaremos ahí para ellos cuando lo necesiten. Es importante aprender a tomar decisiones y ver las consecuencias, sean buenas o malas. También estoy muy ansiosa por el día de mañana, siento extenuante la jornada completa, y más aún que tenga que almorzar allá(aunque obviamente le enviaré yo el almuerzo), pero la enana esta facinada con la idea de comer en el colegio con sus compañeros; solo llevará un lápiz, un cuaderno, goma de borrar y sacapuntas. Esta feliz con esto de la mochila su delantal y como serán sus compañeros. A paulito solo le interesa que hornee galletas para enviarle de colación en su super lonchera de buzz light year (puro consumismo) jijiji. Esperemos lo mejor…

5 03 2012
francisca

Hola,
Soy madre de dos hijos, uno de 5 meses y otro de dos años y medio. Estoy en la deriva frente a ingresarlos al jardín infantil y sala cuna…. Estoy buscando y buscando gente que quiera compartir un tutor en casa o una parvularia. Yo trabajo y mi marido esta estudiando todavía, trabajando algunas horas para ayudar a la economìa.
Cuando estoy en casa, al mayor le enseño cosas…sabe hablar muy bien, distingue algunos colores primarios, sabe recortar, tiene buen concepo del orden…pero eso sòlo lo hago los fines de semana y en las tardes cuando llego de la oficina. Mi madre sólo los cuida y al mayor le coloca tv…es un desafio decirle que en nuestra casa no tenemos tv y que debe incentivar su curiosidad.
Es un niño “ritalin”(no le hemos dado jamàs eso, pero es para definir su impetu y energìa en la vida), y me he percado este ùltimo tiempo que se distrae con facilidad cuando estamos haciendo una actividad…no se si es por su edad o por otra cosa…Hablando con mi suegra me dijo que mi marido era igual y que iba a la sicopedagoga cuando pequeño. Luego en el colegio fue un alumno problema siempre, y eso es lo que no quiero que pase con el mayor.
Ya intentè llevarlo a sala cuna cuando tuvo 10 meses…y las tìas lo metìan al nivel superior porque con los bebes de su edad se aburrìa. Ahora en el verano lo tuve en un jardìn, pero las tìas tambièn me dijeron que debìa evaluarlo, que era muy activo, que no se mantenìa en su silla quieto, que hacìa las actividades muy ràpido y se aburrìa….
Bueno..es una breve reseña de mi contexto… ¿Ustedes sabràn de alguna experiencia? Veo todo el potencial de mi hijo, y sòlo quiero verlo sonriendo y no estresado y aburrido como lo veo ahora….
Si tienen algùn contacto, alguièn en alguna situaciòn similar…se los agradecerìa…o algùn texto en el cual apoyarme y ayudarlo a èl.
Sinceramente…creo que educarlo en casa en su ritmo y en su hogar, saliendo a actividades (vamos al museo, huertos, viajes los fines de semana para enseñarle y enseñarnos a nosotros mismos cosas); es una buena instancia y a lo que considero mejor debido a nuestros experiencias como padres siendo niños en las escuelas.

7 03 2012
educandoencasa

Al lado derecho de la pantalla hay hartos enlaces a otros blogs de familias que se educan en la casa. Alli podrás ver hartas experiencias concretas que te pueden ayudar.

9 04 2012
Gaby

Hola, comparto esta nota casi totalmente, es mi sentir, lo que vivimos en casa con niños de esas mismas edades, en Misiones; Argentina. cariños y bendiciones! =)

9 04 2012
educandoencasa

Gracias Gaby.

1 01 2013
Andrea a través del espejo

Reblogged this on Una máquina para educar and commented:

Esta es otra de las entrevistas. Lo que me gusta de ella es que recoge opiniones diversas y que la periodista contacto a varios cultores de la educación casera en Chile que nos conocemos “virtualmente”. Creo si, que se perdió una oportunidad linda al no ahondar más en el modo en que los estudiantes en paro se organizaban para estudiar. Lindos tiempos aquellos dos años en que desescolarizamos a los niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: