Primera semana en el colegio

10 03 2012

El enano volvió al colegio tras dos años de educarse libremente. Está feliz.

Iba muy tenso al primer día de clases pero volvió  contento. Rápidamente se integró al curso y se hizo de un par de amigos (No perdió la habilidad de socializar contra todas las amenazas del mundo escolarizado ¿no?).

Le habiamos dicho que esta vuelta implicaba que él debía hacerse cargo de las responsabilidades que supone el colegio y que, como padres, no estaremos controlando que cumpla sus deberes. Al menos en esta primera semana, la cosa ha funcionado muy bien y ha sido capaz de organizarse y cumplir con lo que le piden.

¿Para siempre?

Siempre imaginé la opción de educar en casa como algo permanente, del mimo modo como alguna vez imaginé el colegio como algo para toda la infancia de mis hijos. Las circunstancias me han hecho aprender que es posible pensar en trayectorias líquidas, flexibles y múltiples. Combinaciones que sirvan a las necesidades de cada niño según las circunstancias que se enfrentan en ese momento.

Lo veo bien, alegre, autónomo, integrado y con capacidad de organizarse solo. Si me preguntan, puras ganancias del tiempo que pasó fuera de las aulas. Ojalá todo continúe bien.


Acciones

Information

12 responses

10 03 2012
Zinnia

Lo más importante, como yo lo veo, es que la decisión ha venido de él, al igual que la Igna, eso creo que es lo más importante, que no es por obligación sino por opción y decisión. Y claró que le irá bien! Y entonces, mi querida doctora, qué pasará con este blog?

11 03 2012
educandoencasa

Estimada es una buena pregunta….para la que no tengo respuesta inmediata. jejejej

11 03 2012
Mariel

Andrea..me perdí de algo…por qué volvió al colegio?.
Un abrazo,
Mariel

11 03 2012
educandoencasa

Si, mi hija volvió el 2011 y el enano este año. Ambos optaron volver por el tema de los exámenes libres, prefirieron no jugarse el NEM en un prueba anual.

13 03 2012
Rosa

que el blog siiiigaaaaaaaaaaaaaaa!!! por favor!!! independiente de la desicion de tus hijos habemos algunos que estamos aprendiendo de esto, de tu experiencia, tu sabiduria, tus comentarios y recomendaciones…gracias a esto estoy desarrollando un tema para mi tesis!!! por favooor no lo cierres ya?

un abrazo!

Rosa

15 03 2012
Mariel

Te puedo preguntar cómo tomaron ustedes esta decisión u opción de sus hijos?
Un abrazo

16 03 2012
educandoencasa

En realidad fue un proceso de discernimiento individual de los niños en el que los acompañamos nosotros.

16 03 2012
Tamara

pienso que las cosas no tienen por que salir mal, todas estas experiencias dejan lecciones importantes de vida, le dan autonomía, poder de decisión, y saber llevar las consecuencias de la misma. Y cuentas con la satisfacción de ver como ha sido el resultado en ambos casos (con educar en la casa y el colegio) finalmente todo servirá para que tu enano se forme como un adulto conciente, pero por sobretodo libre, ya que tu le transmitiste esta seguridad cuando la necesitó. Los mios tambien van al Colegio este año, a la Mati le toco una profesora que como ella misma definió es estupenda, con vocación y abierta a escuchar sus opiniones, bueno no esta demás decir que es la unica de su clase que ya lee y escribe a sus casi 6 años. y Paulito Feliz!!! al punto que me dijo que había nacido para ir al colegio a aprender. jajaja nuestro desafío era que alcabo de una semana lograramos definir en una palabra como había sido su experiencia. la Mathilda lo resumió como estupenda y paulo como fenomenal lo que mas me llamó la atención fue que me dijo que se había sentido “acogido”. una palabra grande según mi perspectiva para un pequñin de 4 años

17 03 2012
educandoencasa

Realmente una palabra profunda. Se pasó tu hijo.

3 04 2012
carolina

hola el año pasado retire a mis hijos del colegio , en caso que mas adelante ellos tomaran la desicion de volver pierden los años anteriores la menor iba en pre kinder y el mayor en cuarto me refiero si vovieran tendrian que hacer el mismo curso denuevo??? gracias carolina

4 04 2012
educandoencasa

Para ello debes certificar sus estudios. Eso se hace con los exámenes libres. Debes inscribirlos entre marzo y junio para que los rindan. En mi blog bajo el titulo de normativa chilena sale todo el procedimiento.

9 04 2012
educandoencasa

Carolina, no me acuerdo si te respondí “por interno” o no, la vejez hace esas cosas ¿no? Inscribe al de 4° para dar exámenes libres de acuerdo a su nivel y listo. Solo es necesario a partir de 1° básico y puedes certificar varios cursos.

Responder

