Una mamá profesional

16 03 2012

He amenazado a mi familia con renunciar a mi trabajo si no logramos mantener la casa más  ordenada. Era un bluff y todos lo sabían… o al menos eso creí.

El enano le ha comentado esta situación a mi mamá. Estaba muy preocupado pues considera que yo soy una profesional y que sería un desperdicio que yo dejara de ejercer mi profesión.

Realmente me emocioné muchísimo.

Soy hija de una madre profesional. Siempre trabajó fuera del hogar. Yo he hecho lo mismo buscando equilibrar familia y profesión.

La carga cultural machista es fuerte y siempre queda un pedacito que te hace sentir culposa por no quedarte a trabajar en la casa al 100%.

Yo hice una opción. Otras madres optan por trabajar como dueñas de casa de modo exclusivo.  Otras mezclan ambas opciones. Desde mi perspectiva todas esas opciones son válidas.

Las mujeres solemos ser socialmente sancionadas cualquiera sea nuestra decisión al respecto.  En mi caso esa sanción que se expresa cuando la gente dice que tengo “suerte” de tener un marido “excepcional” que me “ayuda” con las tareas de la casa. También la recibe mi marido en la forma de miradas de lástima  cuando él dice que  preparara el almuerzo a diario. Entre nosotros cuatro no es tema.

El que mi hijo valore mi trabajo y mi aporte como profesional me emociona. Me hace sentir que no ve oposición entre este y mi maternidad. Es de las cosas pequeñas que me ha hecho muy feliz en estos días.

…ahora ¿Creen uds. que el orden en la casa mejoró? Quien adivine gana premio. Jejeje


Acciones

Information

One response

16 03 2012
Tamara

mmm, con el tema del orden, no se por que me tinca que no cambio mucho…. jajaja tal vez hablo desde mi experiencia con mis hijos y eso que yo estoy en casa todo el día. Me parece emocionante que tu hijo hable así de ti, le has enseñado tolerancia y que orgullo saber que valora tu esfuerzo. En lo personal creo que uno no es monedita de oro para caerle bien a todos, cuando uno explica que se quedo en la casa (mi caso) por que sentía la necesidad de estar ahí en todo momento para sus hijos, sientes que debes excusarte, nunca falta el que te pregunta y tu carrera??? tu realización como mujer, es casi como que uno volviera a los años 60, pero tengo amigas también madres que trabajan y aún asi tratan de congeniar todo (me refiero a casa, trabajo, hijos etc.) y sin embargo las critican por no estar lo suficiente para ellos. Por tanto mientras Ustedes toleren bien el sistema implementado, no creo que haya que dar muchas explicaciones al respecto, despues de todo tu familia la componen 4, o ¿no?. Los niños tienen una capacidad tremenda de adaptación hacia sus padres y por lo que cuentas lo estas haciendo bien así que ¡adelante!.

Responder

