A propósito del ruiseñor

17 03 2012

Hemos visto con el enano parte del documental 4 emperadores y un ruiseñor, el cual es muy interesante aunque requiere algo de mediación adulta para su comprensión. Cuenta el trabajo arqueologico de reconstruccion de una coreografia perdida de Balanchine basado en la obra de Stravinsky. Reconstruye el vestuario, la danza y la música la cual es bien Avant Garde, en la obra inicial Matisse trabajó apoyando el vestuario. Explica también la historia que es el clásico cuento de  Hans Christian Andersen.

A raíz de las preguntas que me hizo mi enano pensé que esto podría dar para un interesante – y largo – proyecto en torno al ruiseñor. Entendiendo este como una excusa temática para aprender variedades de cosas tanto en las artes visuales, escénicas como en filosofía y zoología (¿Cómo viven los ruiseñores?, ¿Qué pájaros viven en tu jardín?)

El núcleo articulador del proyecto es el montaje de una coreografía basada en el Rossignol habiendo creado la escenografía y el vestuario. Para ello se ha investigado sobre el pájaro, se ha leído cuentos de Wilde y Andersen, escuchado la música y el trinar del ruiseñor, analizado la relación entre técnica/naturaleza y vida/muerte, observado obras de Miro y Ernst conversando sobre ellas.

Me parece particularmente interesante la capacidad de comparar y relacionar lenguajes diferentes, así como,comunicar emociones e ideas kinesicamente.

Lo comparto aquí para quien se anime ha implementarlo, la idea es que cada uno tome lo que le interese y lo adapte a la edad y desarrollo de sus niños.

Un bonus track a esto, que no supe como integrar, es la versión Disney de la Cenicienta “Canta un ruiseñor”

Aquí les dejo el mapa conceptual del proyecto: (Haz doble click con el botón derecho sobre la imagen para verlo completo)


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: