Suspendido

9 04 2012

Hoy en la mañana trabajaba con mis alumnos de la universidad en torno a la matriz eclesial de la escuela.

Hoy en la tarde me entero que mi hijo está suspendido de clases este miércoles.

Temporalmente ex comulgado, apartado de la comunidad, por participar de una guerra de bolsos en la que sacó la peor parte.

Castigado con un día sin escuela. En su casa. Con sus juguetes. Con sus libros. Con su laptop. Con la tele. En la parcela.

No me pidan que le requise todo pues a castigos idiotas madres sordas ¿o no es así el dicho?

Mi marido, el señor rector, no intervendrá en la decisión por haber conflictos de intereses. Me parece justo y necesario.

Yo levanté una ceja y no hice comentario alguno.

Mi hijo tendrá un día libre: él lo sabe, yo lo sé, mi marido también.

WEIRD.

Acciones

Information

15 responses

10 04 2012
Mariel

Mientras más leo artículos como el tuyo o de otras personas preocupadas por la educación que esta recibiendo nuestros niños, más entro en crisis.
Le he dado mil vueltas y no sé qué hacer. Si no es el colegio en donde están ahora…entonces cuál?.
Pregunto, investigo, “miro pal´ao” y no encuentro ninguna alternativa sana, coherente, integral, conectada con el ser humano y no sólo con un cerebrito que hay que bombardear con información. Tengo 3 hijos y me angustian relatos como el tuyo Andrea y los que ellos mismos me cuentan. “Hoy mamá”, me dice mi hija de 13 años, “la profe le hizo bullying al Marcos” por qué? le pregunto yo, “por que le dijo que era un mal educado, que no tenía educación, que se notaba que nadie se ha preocupado por él nunca, que no vale la pena gastar plata en él, que nunca ha recibido educación…”. Sabrá esto la mamá de Marcos?
Cual es la alternativa?. me reconozco absolutamente ignorante y lo peor…culpable.
Te mando un abrazo Andrea
Mariel

10 04 2012
educandoencasa

Bueno, tu conoces mi recorrido. A mi me “volvieron” a la escuela. Apoyo pues mi rol materno implica contener y por que no los veo mal, pero con toda honestidad el formato escolar dominante me hace perder la paciencia.
Lo mejor es declararse en búsqueda y dejar la culpa para otro día. En un cambio epocal pretender tener la respuesta absoluta es sospechoso ¿no?

10 04 2012
Zinnia

Yo para docente de colegio no serviría. Se la pasarían echándome de todo lado. Guerra de bolsos? Algo así como guerra de almohadas pero con los morrales? Jejeje, yo habría participado activamente con el mío, habría armado barricada con los asientos y los escritorios y habría diseñado alguna estrategia de ‘guerra’ lo que habría dado para hablar luego de muchas cosas sobre historia, trabajo en equipo, roles, clave morse, pero que de seguro a los otros “maestros” no les habría gustado. También me castigaron de niña por ello y como ven, “no aprendí la lección”, es de lo más divertido y si uno lo conduce acertadamente, también enseña cosas. En fin, feliz día libre para el enano.

Ay! Mariel. Lo que cuentas es aterrador, más aun cuando sabemos que es el pan de cada día de cualquier institución en el mundo y si no es una cosa es la otra… Esa es una de las muchas razones por la que nosotros educamos en casa, no digo que sea perfecto y que sea para todo el mundo, pero el amor a nuestros hijos nos lleva a repensarnos constantemente y a mejorar así sea lentamente, siempre habrá errores pero el amor y la alegría del tiempo compartido no nos lo quita nadie.

10 04 2012
educandoencasa

Yo pertenecía al lado aburrido de la fuerza. Probablemente no habría participado y tal vez, habría sentido temor, pero entiendo al enano y su guerra de morrales.

10 04 2012
Zinnia

Jajaja! Tas pintada! Yo aparentaba ser juiciosa, jejeje

10 04 2012
o

“Mi marido, el señor rector, no intervendrá en la desición”

10 04 2012
carmenibarlucea

Yo tampoco entiendo lo de los castigos… hoy estuve en un colegio haciendo el payaso (profesionalmente) y al despedirme en el despacho de la dirección tenían un niñito (de unos 5 años) sentado “pensando”… le pregunté si tenia un mal día, no me respondió… le dí un beso… el me dio dos.

10 04 2012
educandoencasa

Pobrecito. Ahora bien, que el payaso te de un besito es algo que le alegra el corazón a cualquiera.

10 04 2012
sandra castañeda (@scastanedac)

Recordé que mi hijo con tan solo 6 años en el 2010, fué suspendido en menos de un mes, en tres ocasiones consecutivas; realicé tres denuncias ante el Ministerio de Educación, el cual, no hizo nada por él….y hoy me coloca trabas para realizar Examenes Libres disque porque existe una reforma en curso que no lo permite …ah!!!? . Mi indignación me llevó a expresarme de la siguiente manera en mi muro de facebook, solo como acto de dejar ir la rabia: “SEÑORES EDUCADORES ….LE DIGO… A LOS NIÑOS NO SE LES CASTIGA, NO SE LES SUSPENDE DEL COLEGIO, NO SE LES HACE SENTIR CULPABILIDAD….. LOS QUE DEBERÍAN SENTIR CULPA Y VERGUENZA SON USTEDES POR IGNORANTES Y DESLEALES CON ESOS NIÑOS Y PADRES QUE PONEN LA CONFIANZA EN USTEDES. A UN NIÑO NO SE LE APARTA DE CLASES, NI SE LES APARTA DE SU DERECHO DE ACCEDER AL CONOCIMIENTO, EL CUAL ES PAGADO POR EL BOLSILLO DE LOS PADRES …. SOLO PORQUE A USTED SE LE DIO UN DÍA EN LA UNIVERSIDAD IRSE DE CARRETE EN LUGAR DE ASISTIR A SUS CLASES DE PSICOLOGÍA INFANTIL, ÉTICA Y SERVICIO SOCIAL EN SU FACULTAD.”

10 04 2012
sandra castañeda (@scastanedac)

El siguiente es un comentario en un tono más mesurado.<<>>

10 04 2012
sandra castañeda (@scastanedac)

Increíble, que cuándo un adulto no sabe cómo abordar algunos temas o circunstancias, su salida es la huida y hacerse el loco…y dictaminar actos ridículos para luego dárselas de importante y responsable…todavía la escuela dando tiempos fuera al estudio, cuando la inteligencia y habilidad de un chico le queda grande. No dizque el estudio es UN DERECHO!!!, una suspensión del colegio o de una hora de clase debería ser demandable. HE DICHO….HE EJERCIDO MI DERECHO A MANIFESTARME…GRACIAS!!!!!

13 04 2012
educandoencasa

jejej no habia visto tus comentarios, no te preocupes por mesurarte jejeje

14 04 2012
Rosa

Hola Andrea….hoy veia la noticia del niño de 12 años que se intento matar por ser expulsado de su colegio…me pregunto ¿hasta donde es capaz de llagar el castigo en esta sistema educativo? esta permitido que los maestros le hagan bulling a nuestros hijos?, los situamos en una posicion de saber y poder demaciado peligrosa.
saludos!

Rosa

16 06 2012
Juany

Hace un mes mi hijo también fue suspendido por pelearse con una compañera, obviamente fui llamada del colegio para informarme lo acontecido y que sería por un día. Le pregunté a la orientadora si a su criterio estaba bien coartarle la educación a mi hijo o si acaso sería mejor darle un castigo de acción por su colegio. Ella respondió diciendo que no sabía qué castigo darle, le dije que yo tampoco sabía ya con qué castigarlo en casa (tenía castigo anteriores= no tv-pc-playstation, etc) y me da la genial idea de castigarlo haciéndole leer libros…¡cómo se le ocurre eso! le dije, a mi hijo le fomento la lectura como algo positivo y usted quiere que le inculque ese castigo…
Mi pregunta queridos lectores es qué tipo de formación tienen esta gente que están llamados a educar:
Suspensión= privar educación; Castigo= leer libros…y luego se dice que los chilenos tenemos poca cultura y los que supuestamente la tienen dejan mucho que desear, así cuándo nos vamos a superar!
Ah! finalmente el castigo en casa fue un trabajo de investigación sobre la empatía el que fue disertado por mi hijo a su curso ¡¡ESE FUE UN CASTIGO PROVECHOSO!!

17 06 2012
educandoencasa

Es triste el descriterio de algunos colegas. Tan sólo no nos eches a todos y todas en el mismo saco 😉

Responder

