Deconstruir prejuicios

17 06 2012

Rio

Algo que siempre me ha interesado mucho es que mis críos sean críticos, que no es lo mismo que criticones. Para ello me he preocupado de entregarles categorías comprensivas de análisis discursivo. Es decir, que puedan leer críticamente imágenes y mensajes en películas, publicidad e imágenes varias. La idea es ver más allá de lo evidente.

 

Una película simpática puede ser una gran oportunidad para enseñarles esto. Tomemos como ejemplo la pelicula Río y pidámosle que asocien valores y actitudes a los personajes humanos considerando etnia, color de piel y clase social.

Se podrán dar cuenta que los brasileños son, en su mayoría, hombres pobres y morenos. Sus actitudes básicas son el engaño, el relajo (carnaval), las actividades ilegales y mafiosas. Los norteamericanos por el contrario, son blancos, honestos, ingenuos, confiados, sensibles, preocupados por el medio ambientes, algo reprimidos y se construyen desde la igualdad de genero. Si bien también están en un contexto de relajo (vacaciones) circulan por espacios llenos de colores y muy alegres, en donde los lugares, si bien son brasileños sólo son habitados por personas del primer mundo. Los pobres, en tanto, viven en fabelas grises sin coloridos en donde prima la mafia. La bondad en Brasil, según la película, esta representada por los animales no por las personas latinas. La naturaleza es salvada por los norteamericanos y amenazada por los latinos. La imagen final es decidora: los animales se salvan, el niño brasileño se “convierte” gracias a los adultos gringos. No hay adultos humanos brasileños buenos. La bondad en Brasil es solo naturaleza, selva y posibilidad futura representada en el niño. Si eso no es discriminatorio no sé que lo es.

Es interesante, las conclusiones que pueden establecer los niños si uno les modela la reflexión desde una sencilla mayeutica.

¿Con que otra película se podría trabajar estos temas?


Acciones

Information

4 responses

20 06 2012
CLAUDIA SANCHEZ

Creo que la película Shrek fue la primera con la que comencé a enseñar a mis hijos la “observación crítica” como le llamamos:

28 06 2012
Mamá andina

Fue justamente lo que salio como analisis en el diario ” oglobo”.
la imagen de un pobre pais , mucho poto , mucha pobreza .
No fue bien recibida la pelicula en rio , y para que decirte la visita de michael Jakson …

cariños

28 06 2012
Mamá andina

aaaaaaa no salio mi comentariooo

28 06 2012
Mamá andina

jajaja fue justamente el analisis que hicieron los brasileños a la pelicula , no fue bien recibida , al igual que la visita de Michael Jaksonn.
cariños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: