Argumentar y contraargumentar.

25 08 2012

Tras leer en periódicos algunas críticas a la Educación Prohibida, a favor o en contra de ella, me he encontrado con un viejo amigo: el tedio. Tedio de encontrar los mismos argumentos en todas partes, como una suerte de guión eterno que se repite una y otra vez.

Soy media -entera- maniática o exigente, según como se mire.

Argumentar implica establecer clara y racionalmente las propias ideas, ofreciendolas para que el otro pueda examinarlas. A su vez, contrargumentar, es el ejercicio de escuchar al otro, ser capaz de reconocer lo que tiene para ofrecer y revisar la propia postura desde lo que este dice. Por algo, no se llama atacar y contratacar ¿no?

Es por ello que al conversar de educación, hay cosas que no tolero.

Una de ellas son los argumentos sin tensionar. Aquellos que son falaces. Aquellos que carecen de rigor, no ofrecen respaldos, ni garantías. Menos aún, son capaces de estudiar sus propios límites, las condiciones en que dicho argumento puede ser negado o limitado.

Por ejemplo:

Asumir que la escuela educa, per se o, por el contrario, que no hay posibilidad de educabilidad en lo escolar.

Asumir que educar en casa es revolucionario, cuando la opción puede ser todo lo revolucionaria o reaccionaria que se quiera.

Pensar que existe La Educación, La Infancia, La Escuela. En singular, con mayúscula, sin contexto histórico, ni político, ni social.

Qué cuestionar lo escolar es sinónimo de querer privatizar lo educativo.

Me molestan los discursos pedagógicos normativos, que parten de un deber ser sin escudriñar ni cuestionar sus premisas.

No tolero la pregnancia discursiva, aquella en que las ideas son simplistas, reiterativas y una parte ocupa el lugar del todo, en donde hay malos y buenos sin escala de grises.

Me cargan las consignas. En especial, las que tienen pretensiones de verdad absoluta y se disfrazan de seudo ciencia o seudo teologia para fundamentarse.

Me distancio de las ilusiones de alternativa, si no es A entonces solo es posible B. Me he dado cuenta que ni A ni B pueden, ni quieren, pensar C o AB o lo que sea. A y B son felices en su mundito seguro, naturalizado y sin cuestionar de puras A’s o puras B’s.

Esto me trae un problema serio. Basta que tome una opción, para empezar a escudriñarla, falsearla, tensionarla y cuestionarla. Me encanta. Es superior a mi. El tema es que no siempre es fácil encontrar con quien conversar. Hay quienes creen que es un ejercicio vano, o se sienten atacados si se cuestiona algo.

Muchas personas parecen querer atrincherarse en certezas sin examinar.

Y la vida sin examinar me aburre.

Acciones

Information

5 responses

26 08 2012
Cecilia

Andrea, estaba al tanto de la preparación de este documental hace tiempo (había visto el trailer), así que apenas pude lo vi completo. No recuerdo cómo me enteré de él inicialmente, pero que estaba listo lo supe por este blog y por los comentarios de una amiga en facebook casi al mismo tiempo. Me llama la atención lo que planteas acá porque justamente no he encontrado discusión (ni difusión) sobre este tema, creo que los únicos comentarios que he visto son los que están el el propio youtube. Y bueno, hay de todo, y normalmente termino huyendo al leer algunas cosas, coincido contigo en que es muy difícil encontrar un debate racional donde se siga un hilo y se eviten las agresiones y descalificaciones. A mí en particular no me gustó demasiado, advierto eso sí que no soy educadora ni cuento con muchas capacidades “humanistas”, sólo soy una aficionada a leer sobre educación. Creo que me quedó la sensación de haber visto una publicidad larga sobre este nuevo enfoque, lo que no me parece mal, creo que es importante que la gente empiece a ver que hay alternativas,.Mi sensación se debe a que yo, de manera personal, tenía otras expectativas. Me encantaría haber visto un estudio más profundo, ojalá con seguimiento, pero en fin, debo entender que esta película en particular no era para eso.

26 08 2012
educandoencasa

Hola Cecilia:

Considero interesante el documental, sin embargo siento que hizo falta un contrapunto. Yo misma aparezco entrevistada brevemente, sin embargo, las contrargumentaciones que presenté no alcanzaron a salir.
El equipo de la película es un grupo de gente muy joven, muy entusiasta, al que se les abrió un mundo al descubrir formas alternas de educar. Creo que hacen un bien al generar una provocación para abrir el debate. El problema es que es eso lo que hecho de menos, un debate serio entre quienes han visto la peli. Recién se estrenó hace 15 días, así que creo que hay que esperar a que la cosa decante. Yo misma, estoy esperando tener tiempo para poder hacer una critica seria en mi columna de la Tercera.

29 08 2012
Madalen

Espero esa crítica con interés. Yo no he visto la película, así no tengo nada que opinar.

8 09 2012
Cecilia

Hola Andrea, sólo para aclarar, me parece muy bien la provocación de cara a abrir un debate, además, me pareció muy bien logrado, muy profesional. Puede ser que estoy ansiosa por informarme de realidades más concretas (soy de las que van en busca de certezas :D). Esperaré tu columna!.

6 11 2015
vitovsb

Eso… no poder discutir libremente sin que se tomen las ideas como ataque personal, porque en mi caso tambien me deja sin otro ser humano con quien poder exponer mis ideas.
Me encantó tu blog, no puedo parat de leer.

Responder

