Exámenes Libres – Menores de 18 años

9 10 2012

Constantemente me llegan consultas sobre como hacer el trámite para validar los estudios. Como no soy abogada ni experta en trámites he decidido chequear si la información que yo tengo sigue actualizada, para ello me metí a  la web del ministerio de educación, dónde dice: www.ayudamineduc.cl Allí ingresé mi RUT y me fui a la ventana “infotrámites” y al apartado 8: “Validación de estudios para menores de edad”.

Me da la impresión que hay pequeñas inconsistencias entre lo que plantea la ley y los pasos a seguir aquí (Por ejemplo, cuando da la fecha tope para dar los exámenes, pero repito: No es mi área de expertisse disciplinar).

Les dejo aquí copia de la información que leí por si les es útil:

1. ¿Quiénes pueden validar estudios?

Pueden rendir exámenes de validación de estudios básicos y medios aquellas personas que:
– No han realizado estudios regulares o los han interrumpido.
– Han realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos por el estado.
– Han realizado estudios en el extranjero en países sin convenio con Chile.

2. ¿Quién elabora los exámenes?

Los exámenes son elaborados por el establecimiento educacional que designe la Secretaría Ministerial
de Educación, de acuerdo a los  planes y programas vigentes para el respectivo curso, nivel
y/o modalidad a validar.
Asimismo, la evaluación y promoción se regirá por los respectivos reglamentos de evaluación
del nivel o curso correspondiente.

3. ¿Quién administra los  exámenes?

Los exámenes son administrados por los establecimientos educacionales  que se designen a Nivel
regional.

4. ¿En qué fechas se rinden los exámenes?

Los exámenes se rinden en la fecha que se defina con el establecimiento asignado. En cualquier
caso la fecha no podrá ser posterior al 15 de Octubre de 2012.

Importante: el plazo para rendir examen para menores de edad se amplió hasta el 7 de diciembre.

5. ¿Cuántos niveles se pueden rendir en una fecha?

Los menores de edad, durante el 2012, rinden un curso por nivel escolar, salvo en los casos
de regularización escolar (por razones como: repitencia reiterada, certificaciones escolares
extraviadas, problemas de edades detectados tardíamente, etc.) por ejemplo en casos de menores
entre 14 y 16 años podrá rendir directamente 8° año básico.

6. ¿Qué contenidos entran en los exámenes?

A los menores de 18 años, el establecimiento educacional les entregará un temario con los contenidos
para preparar el examen.

7. ¿Dónde se realiza la inscripción?

La inscripción se realiza en las Oficinas Ayuda Mineduc a lo largo del país.

Los menores de edad deberán ser inscritos personalmente por sus representantes legales o tutores
(padres o apoderados).

Nota: Desde el 3 de Julio de 2012, también podrán inscribirse en la Oficina Ayuda Mineduc del
Nivel Central ubicada en Fray Camilo Henriquez 262 (Lunes a Jueves: 9:00 a 16:30 –  Viernes
de 9:00 a 16:00 horas)

8. Ver directorio Oficinas Ayuda Mineduc

9. ¿En cuánto tiempo está lista la autorización?

En un plazo máximo de 10 días hábiles, desde la fecha de inscripción, si corresponde, se entregará
la respectiva Autorización para Rendir Examen

10. ¿Cuál es el plazo para inscribirse?

La inscripción se realiza a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de agosto.

Importante: el plazo para inscribirse  se amplió hasta el 5 de octubre

11. ¿Qué documentos hay que presentar?

– Completar Ficha de Inscripción
– Cédula de Identidad, se acepta el Certificado de nacimiento.
– Certificado de estudio correspondiente al último nivel aprobado. . El funcionario que realiza
la inscripción debe proceder a verificar la validez del certificado en el Sistema de Certificación
del MINEDUC. Si el certificado no está disponible en el sistema, se debe ingresar una solicitud,
y esperar a que el certificado esté disponible para realizar la inscripción.
– Declaración jurada simple del apoderado o representante legal del menor, según corresponda,
en que se exprese que los datos contenidos y los antecedentes acompañados a la solicitud son
verídicos. La entrega de documentación falsa invalidará el proceso.

12. ¿Pueden inscribirse personas que hayan estado matriculadas durante el  año en curso?

En el caso de los menores de edad, no podrán inscribirse a validar estudios si han estado matriculados
durante el año en curso, salvo motivos de salud (enfermedades acreditadas por certificado médico,
situaciones de hostigamiento escolar o bullying, acreditado por informe psicológico o del establecimiento)
o en aquellos casos de infracción de Ley o de privación de libertad (certificado de la institución),
y siempre que se hayan retirado hasta el 30 de junio acreditado con certificado de retiro del
establecimiento.

13. ¿Qué normativa regula la Validación de Estudios?

14. ¿Cuánto cuesta la inscripción?

– Educación Básica: el trámite es gratuito.
– Educación Media: el costo de un curso es de 0,20 UTM  y de más de un curso es de 0,50 UTM

Las personas contempladas en el artículo Nº3 del Decreto Exento Nº3663 del año 2009, pueden
solicitar no cancelar la inscripción presentando documentación que lo justifique.
Ver valor UTM


Acciones

Information

6 responses

9 10 2012
tamara

Yo inscribi a la mati para que rindiera este año 1ro basico, eso fue en agosto hasta la fecha no me entregan certificado. Tampoco me asignan colegio, solo correos en que ahh aun no esta inscrita, me vuelve a dar los datos. Y asi una y otra vez y me dicen no se preocupe si el plazo se extendió hasta diciembre. En la provincial me tinca que Hoy los papeles y ya estoy cansada de la situación el ultimo correo enviado fue con copia a la encargada de la provincial desde educación cordillera y a alejandra hidalgo. Ninguna de las ultimas me ha dado respuuesta.

9 10 2012
tamara

Fe de erratas: donde dice me tinca que hoy debería decir : me tinca que perdieron los papeles. El celular me juega malas pasadas.

11 10 2012
claudio

estimados amigos excelente esta pagina, tengo dos hijos validando estudioa aqu en quilpue y en realidad esto parece chacota, ya que esta semana les toco rendir los examenes y muchas de las preguntas que les hicieron no estaban relacionadas con el temario que les habian dado, lo otro es que no nos atendieron a las horas fijadas por el colegio llegando a esperar casi media hora.hice ver esta situacion y fui tratado de mala manera, diciendome que me estaban haciendo un favor con permitir que mis hijos estuvieeran dando el examen en su colegio, frente a esos casos que se puede hacer a quien reclamar. essto me parece un chiste tanta desorganizacion de dicho colegio. no se si en las oficinas mineduc haran algo por que en el fondo estan vulnerando un derecho de ciudadano y no un favor.

26 10 2012
Valeria

Hola!: Soy profesora titulada de matemática de educ. media, y licenciada en ingeniería. A pesar de mi título tengo mucha experiencia en clases particulares a niños desde 3° básico a 2° medio. Estoy buscando alumnos de esos cursos que necesiten clases entre 10 am y 14 PM, para nivelar, reforzar o preparar pruebas. Cualquier consulta me pueden enviar un mail a vlodeiro@vtr.net

8 02 2013
tahia

mi hija dio examenes libres, en diciembre 2 medio y todabia no esta la respuesta ni certificado ni nada y nadie tiene respuesta para dar ni ayudamineduc ni nada que puedo hacer ya que necesito matricularla en marzo.

25 05 2014
Constantino Ibarra

y pq esta ha sido tu ultima entrada?
han pasado años ya…

Responder

