Enseñar a leer: “UN RECUERDO INFANTIL DE LEONARDO DA VINCI” .

5 01 2013
Me encanta leerle en voz alta a mis hijos. Me gusta por el clima afectivo que se crea al estar abrazados en torno a un libro.
He vuelto a leerle en voz alta a mi niña, ahora que tiene 16. Ya no la narrativa, ella lo puede hacer sola. Hemos empezado a leer ensayos. Yo leo en voz alta, paso con facilidad sobre las palabras “difíciles” y voy mediando y explicándole todo lo que la escuela no le ha enseñado: Contextualizo a los autores, explico conceptos, planteo preguntas y modelo una forma de acercarse al pensamiento disciplinar. Es como volver a enseñarle a leer, y encontrarnos afectiva mente a través de la palabra escrita, esta vez para entrar al mundo de las ideas.
Ahora estamos leyendo juntas: “UN RECUERDO INFANTIL DE LEONARDO DA VINCI” . Me suplicó que le comprara Psicoanalisis y arte de Freud. Le iba a decir que no, temerosa a que no lo entendiera. Pero me dije ¿Por qué no?. Si a los tres años le leí: Las crónicas de Narnia, a los 16 puedo mediar con Freud. 
Así que allí estamos, leyendo ambas el primer ensayo del libro, sorprendiéndonos juntas, pues yo jamás lo he leído antes. Mientras, explico lo que era el renacimiento, su idea de hombre, la obra y vida de Leonardo. Las diferencias del Renacimiento con los tiempos de Freud, las bases e importancia del psicoanalisis en la cultura moderna y, en especial, durante el siglo XX. Mil y un temas, mientras regaloneamos en torno a un libro.
 
Anuncios

Acciones

Information

2 responses

8 01 2013
Fran Amenábar

Me parece fantástico que puedas hacer eso con tu hija. Yo creo que aprendí a “leer” textos complejos en los últimos dos años de la universidad. Me costó bastante poder desentrañar escritos complejos, en especial porque los textos de arte no son necesariamente “pedagógicos”.

Un beso y ojalá puedas hacer la conserva de los zucchini porque de verdad que queda deliciosa, de todos modos puedes infusionar con otros condimentos si quieres como romero, orégano, laurel, etc…

8 01 2013
Andrea a través del espejo

Es mi proyecto para el fin de semana. Oye, el Colegio Integrado requiere profe de arte ¿Sabes de alguien bueno/a?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: