Normativa Chilena.

EDICIÓN MAYO 2012:

ME DICEN QUE HAN HABIDO CAMBIOS EN LA NORMATIVA, AL PARECER SON SOLO MENORES.  PRONTO ACTUALIZARÉ ESTA PAGINA, MIENTRAS TANTO DEJO LA INFORMACIÓN SIN MODIFICAR AÚN. LÉANLO CON CIUDADO.

Varios de uds me describen situaciones bastante personales aquí, es por ello que suelo contestarles por el correo electrónico que registran al comentar. Actualmente no educo en la casa, intento contestarles lo más rápido posible pero a veces el trabajo no me deja hacerlo tan pronto como desearía.

____________________________________________________________________

Muchos amigos me preguntan si es legal la educación libre en Chile.

No soy abogado ni experta en el tema, sin embargo puedo compartir lo averiguado. (En este enlace pueden leer la interpretación de un amigo abogado) (Para aspectos logísticos y toros temas tengo una columna aquí)

Entiendo que es deber de los padres y madres proveer educación para sus hijos. No escolarización. Es desde allí desde dónde se puede realizar la Educación Libre.

Entre Marzo y Junio los padres han de inscribir a sus hijos e hijas en el Departamento Provincial de Educación de su comuna de residencia para rendir los exámenes libres.

Aquí hay un resumen que hice.

En la web de la secretaria de desarrollo digital tienen está ficha de resumen, acá. El decreto 02272 completo está aquí, el pronunciamiento de la contraloria general de la República puede ser consultado acá.

En la web del Mineduc es posible conseguir la información que copio aquí:

Validación de estudios – Exámenes Libres.
Descripción Pueden rendir exámenes de validación de estudios básicos y medios aquellas personas que:◊      No han realizado estudios regulares o los han interrumpido.◊      Han realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos por el estado.◊      Han realizado estudios en el extranjero en países sin convenio con Chile.

Los exámenes son elaborados y administrados por el establecimiento educacional que designe el Departamento Provincial, de acuerdo a los  planes y programas vigentes para el respectivo curso, nivel y/o modalidad a validar. Asimismo, la evaluación y promoción se regirá por los respectivos reglamentos de evaluación del nivel o curso correspondiente.

Importante: No podrán inscribirse para rendir exámenes de validación los menores de 18 años que hayan estado matriculados en un establecimiento reconocido oficialmente durante el mismo año en que solicita la validación, salvo casos justificados por motivos de salud.

Permite la continuidad de estudios superiores.

Lugar de solicitud Solicitud en el Departamento Provincial de Educación correspondiente a la comuna de residencia del solicitante.
Fecha de inscripción ◊      La inscripción se realiza entre marzo y junio (menores de 18) y hasta octubre para los mayores de edad, quedando bajo la responsabilidad de la persona el tiempo que dedique a la preparación de los exámenes (Las fechas pueden variar de una región a otra). ◊      Existe la opción de rendir exámenes a la brevedad en el caso que la persona lo solicite. Esta puede realizarse durante todo el año (mientras hayan establecimientos disponibles).
Fecha de rendición de los exámenes Los exámenes se rinden en la fecha que se defina con el establecimiento asignado por el Departamento Provincial de Educación. Generalmente  entre octubre, noviembre y diciembre.
Documentos a presentar ◊      Certificado de nacimiento en el caso de menores de edad.◊      Cédula de Identidad, en el caso de los mayores de edad;◊      Certificados de estudio correspondientes a los cursos previos del nivel que se solicita validar, extendidos dentro de los 30 días anteriores a la inscripción por el establecimiento educacional que los otorgó, la Secretaría Regional Ministerial de Educación o el Departamento Provincial de Educación.◊      Declaración jurada del interesado o apoderado o representante legal del menor, según corresponda, en que se exprese que los datos contenidos y los antecedentes acompañados a la solicitud son verídicos. La entrega de documentación falsa invalidará el proceso.
Normativa Decreto Exento N° 2.272/ 2007http://www.600mineduc.cl/docs/resguardo/resg_lydec/recbmpt2272_07.pdf
Precio ◊      Educación Básica y de primer a tercer nivel de Educación de Adultos, el trámite es gratuito.◊      Educación Media, el costo de un curso es de 0,20 UTM ($7.200 aprox. – La UTM se modifica mensualmente) y de más de un curso es de 0,50 UTM ($17.900 aprox.- La UTM se modifica mensualmente)

574 responses

7 02 2010
Azu

Gracias por compartir la información. A los que educamso en casa en España nos interesa mucho acceder a información de este tipo de todo el planeta, especialmente de los países latinos🙂
Un abrazo,
Azucena

18 10 2012
elena

Azu, no serás de apellido Caballero?!?!?, soy española también y …

7 02 2010
educandoencasa

Hola Azu:

Qué rico conocer otras personas que eduquen en casa. Yo copie la normativa sin embargo desconozco el como ha de interpretarse en caso de conflicto. No me da la impresión que en Chile esto sea un tema.

24 10 2012
alejandra

Hola me encantaria que nos apoyemos en este proceso, tengo un poco de temor, no se como van a resultar los tramites. estoy segura de que es lo mejor para mi hija .pretendo educarla en casa el 2013.

27 10 2012
educandoencasa

EEscribeme cuando quieras. ¿Has visto la página de homeschooling en chile? Te puede ser util

28 06 2014
gaby

Yo quiero que mi hija de 7años estudie en casa el2014…Cuentame si tu ya lo haces y como te ha resultado

17 03 2010
Ana María

Quiero me cuentes Tu experiencia,este es mi primer año que vamos a enfrentar ´los examenes libres

17 03 2010
educandoencasa

Hola Ana María: Este es nuestro primer año también. Podemos aventurarnos juntas ¿Qué edad tienen tus niños?

12 12 2010
ximena vera

Estoy con muchas dudas respecto de la examinaciòn libre, por ejemplo:
tengo un hijo de 14 años que es deportista destacado pero en su colegio no rinde porque es un sitema muy estructurado para èl. Entonces es està repitiendo por segunda vez el octavo bàsico. No tiene problemas cognitivos ni sicològicos sin embargo es muy mal rtatado por sus señores profesores.
Quiero inscribirlo para esta modalidad en marzo pero como hago para que tenga una ritina de preparaciòn para los examenes y cuàntos exàmenes son??
Espero sus comentarios

11 09 2012
Isabel Arancibia

Hola , me interesaría mucho que me cuentes por favor como te ha ido con los estudios, yo quiero que mis hijas estudien en casa el próximo año.
Gracias

23 03 2010
Roberto Ferreyra Valdebenito

hola junto a mi esposa retiramos a nuestras hijas de 12 y 7 años, bueno este 2010 nos tiramos de lleno con el repaso de los temas del año pasado, bueno la gran dificultad “LA GOBERNACION PROVINCIAL” de nuestra comuna, nos preguntaron si es que acaso yo y mi mujer no teniamos estudios, mi esposa se enojo y les restrego su titulo de ingeniera en la cara a la funcionaria pública y yo actué de una forma similar, bueno les comento que todo se complicó, pero bueno el caso es que estas personas son de trato dificil, y aparte de interrumpir jmás contestasn las preguntas (son muy mal educadas), bueno queremos compartir esta experiencia con ustedes y ver si pueden ayudarnos al respecto. saludos cariñosos y adelante que se puede!!!.

23 03 2010
educandoencasa

Igual que nosotros, este ha sido el año del gran “piquero”. Será bueno acompañarnos en el proceso. Mi hija mayor tiene 13 años puede enganchar bien con la tuya.

19 10 2011
Sandra Castañeda Calvo

Soy colombiana en Chile. Y bien, mi hijo de 7 años paso en el término de un año por 3 colegios, y yo debí hacer tres denuncias al Ministerio de Educación y una ante mi Consulado en Santiago. Sin un verdadero respaldo, así que, estoy ducha en la contienda con argumentos y valores, una más una menos, adelante! Animo!. Como dije anteriormente a los colegios y al Ministerio nos les conviene la personas LIBRES, AUTÓNOMAS y RESPONSABLES. Mi skype es calvo.scc quizás a tu hija le interesé contactar a mi hijo para hablar de temas educativos (aula virtual entre amigos).http://danielymamapuntocom.blogspot.com/

22 04 2014
Ma. Cecilia Vallejos C.

HOLA, HE LEÍDO ALGUNOS COMENTARIOS Y ENTIENDO SUS TEMORES … SOY PROFESORA Y ME ENCUENTRO PREPARANDO A ALGUNOS CHIQUILLOS PARA DAR SUS EXÁMENES DESDE HACE YA TRES AÑOS … NO TENGAN MIEDO, AL PRINCIPIO CUESTA, PERO, CUANDO SE LOGRA ESTABLECER UNA RUTINA DE TRABAJO LOS CHICOS RESPONDEN BASTANTE BIEN …
ÁNIMO, SIEMPRE SE PUEDE !!!!!!!!!

23 04 2014
Claudia Valdes

hola, me gustaría saber donde hay que dirigirse para poder educar a mi hijo de 12 años en casa, me gustaría comenzar desde el año 2015, agradecería información..

20 06 2014
Yasna

Hola María Cecilia, de donde eres? Yo quiero preparar a mis hijos de 10 y 6 años, para el 2015 comenzar con homeschool… me da un poco de susto, pero quiero hacerlo porque estoy absolutamente convencida de que es lo mejor y podríamos intercambiar experiencias. Yo soy de Santiago de Chile. Saludos

29 12 2014
ivan pardo bruna

Ma. Cecilia, me gustaría contactarme contigo para conversar sobre el tema, me interesa que mis dos hijos, al menos este año, sean alumnos libres. Mi correo es ipb4936@gmail.com. Gracias,

15 04 2010
veronica mercado g

Hola a todos y muchas fuerzas para ustedes que se han atrevido a tomar en sus manos la educacion de sus hijos. Soy madre de dos pequeños 5 y 3 años de edad. Soy Educadora de Párvulos y hace un par de años ( cinco ) deje el trabajo para educar a mis hijos. Este año empazamos formalmente nuestra educación en casa( con el programa de yo aprendo ) y hasta el momento ha sido gratificante. Y aunque todos me digan que tengo la gran ventaja de ser Educadora, no es señal de que “todo será perfecto”…he tenido que dejar mi esquema convencional de educar, a ver los platos, camas y utensilios, como la gran oportunidad de educar…cada rincón del hogar es un centro de información y formación. Y lo que para mi era de importancia, como tener el aseo perfecto y todo en orden por mí, se ha transformado ahora, en trabajo de equipo, donde marido he hijos participan y aportan en todo lo que se pueda. A si que, no importa que edad tengan sus “bebés”…nunca es tarde para empezar y darse la oportunidad de crecer como familia. Muchos cariños y la información que entregaste, muy buena.

16 04 2010
educandoencasa

Que rico conocerte Vero. Bienvenida al blog. Por acá estamos recién empezando

19 10 2011
Sandra Castañeda Calvo

Verónica, Gracias por compartir este sentimiento. Me siento identificada contigo, el aseo y el orden son irrelevantes frente a lo ganado…llevó 2 semanas y la experiencia es formidable, liberadora y ante todo enriquecedora. Espero podamos realizar en algún instante un Grupo Virtual entre los chicos…yo lo estoy haciendo con Tierrasabia que se encuentran en Bogotá…y es muy buena la experiencia y la retroalimentación. Mi skype es calvo.scc http://danielymamapuntocom.blogspot.com/

15 06 2012
patricia liliana oxa novoa

hola , lei tu testimonio y me llego mucho , estoy pasando por una mala situacion ,de depresion ,me tuve que retirar de la universidad y me separe, a mis hijos menores de 11 y 12 años les afecto muchisimo, necesito apoyarlos y en el colegio no estan rindiendo de hecho no quieren asistir y es tema de todos los dias creo que es una buena alternativa , cuando quieres mantener a tu familia unida , me gustaria si me puedes responder a mi correo para poder seguir los tramites y la orientacion que necesito , te lo agraceria , princesitamagia@hotmail .com.gracias .

3 07 2012
Lissette

Hola Verónica, yo también tengo 2 hijas de 3 y 5 actualmente está en colegio montessori pero nos cambiaremos a otra región y no hay…así que la opción es educarlas en casa.
Mi pregunta es cuando dan los exámenes libres, es año a año, osea el próximo para 1 básico????
Estoy un poco perdida,
Espero m puedas ayudar.
Liss_orellana@yahoo.es Gracias

24 08 2012
jessica

Hola necesito ayuda y al parecer ustedes saben mucho, yo tengo problemas con mis niños son gemelos usan lentes no pelean y no se defienden de las agresiones tienen muy buen comportamiento en la escuela y les va regular en las notas, pero producto de las agresiones de sus pares se han cambiado varias veces de colegio, este año no los queríamos mandar al colegio e iban a tomar clases particulares pero tuvimos un inconveniente y no se pudo por lo que este año los matricule en un colegio de la comuna de san miguel pensando que el ambiente sería mejor, hasta las vacaciones de invierno todo iba muy bien pero llegue un niño de 13 al curso que se vanagloriaba de haber asaltado un kioso a mano armada entre otras cosas, hace dos semanas este niño llevo una corta pluma al colegio y corto a uno de mis hijos no fue algo grave ya que mi hijo esquivo el corto y resulto solo un rasguño, fueron a hablar con el director quien a principio de año nos garantizo que en su colegio esas cosas no sucedían y la medida que tomo fue quitar el arma y decirle que eso no se hacia como comprenderán las represalias no se hicieron esperar y al día siguiente este niño saco el corta cartón de un compañero y siguió con las amenazas, se armo una vatabole en el
colegio y finalmente terminamos en el ministerio haciendo LA DENUNCIA que para mi sorpresa no sirve de nada ya que LA FAMOSA LEY DE BULLYNG solo sirve cuando hay acoso prolongado en el tiempo o SEA HAY QUE ESPERAR QUE TE MATEN A UN NIÑO O QUE SE SUICIDEN me dijeron que me acogiera al decreto 2272 y que tenia plazo hasta el 31 de octubre ya que encontrar colegio a estas alturas es casi imposible pero según o que he podido leer este decreto es dar exámenes libres y los plazos ya se cumplieron por lo que no entiendo en el ministerio me dieron una mala información y no puedo acoger a este decreto por que era hasta el 30 de junio ¿Alguien me puede orientar, no se que hacer?

24 08 2012
educandoencasa

Jessica:

El 2013 pueden convalidar dos años en los exámenes, asi es que puedes hacerlo. Respecto de la denuncia, igual llama a la unidad de normativa juridica, no puede quedar así.

4 02 2013
Sandra

Hola jessica, mi nombre es Sandra y te comento que entiendo tu situación pues es algo muy común hoy en día,que los colegios no satisfacen la preocupacion que como padres tnemos por nuestros hijos.

Con respecto a la educación libre, el trámite es muy sencillo, y para comenzar debes acercarte a la provincial de educacion de la comuna
en la cual vives y decir que quieres inscribir a tu hijos para exámenes libres, luego de juntar algunos papeles básicos, te entrevistas con una funcionaria y te inscribe a tu hijo, a veces te preguntan la razón, y tu le puedes explicar pero sin dar tantos detalles, luego te asignan un colegio de la comuna y allí te dirán las fechas de rendición de exámenes para tus hijos las cuales generalmente son en noviembre.
Si gustas te puedes comunicar conmigo, y te puedo asesorar, y además brindarte alguna ayuda con tus hijos, pues este es mi segundo año educando al mío y te puedo decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora como familia. Saludos

29 04 2013
marco

hola quisiera saber si te fue muy dificil hacer el tramite ¿exigen muchas cosas o alguna condicion especial ayudame porfa tengo un hijo que va a pasar a primero medio y tu sabes los temores de hoy (14) y una hija de (10)

14 10 2013
lucia garrido

hola yo quiero empesar con mis 3 enanos el 2014 pero mi temos es como rinden los exámenes a final de años para que les quede lo enseñado durante el año y es solo una por ramo porfa explicarnos
acuso respuesta….
gracias
lucia garrido
14/10/2014

4 11 2013
Andrea a través del espejo

No es dificil. No temas. Tal vez te sirva el grupo de Facebook HOmeschool Chile. Yo tengo medio abandonado este blog, disculpa por no responderte antes

18 01 2014
alexander

tengo una hija de 6 años y junto a mi esposa contratamos una profesora para mi hija para que pueda dar examenes libres mi hija esta muy feliz con ese sistema aprendiendo mucho mas que en el colegio ya que mi hija sufrio de bullinying ya que la supuesta profesora del jardin la maltrataba la llevamos a varios colegio la misma situacion ahora la llevamos a varios lugares parques , teatro , museo etc. es lo mismo que ir al colegio con la diferencia que aprenden mas en casa porque la educacion en chile esta en crisis como puede ser que aiga bullinying en el colegio saludos es el mejor sistema para sus hijos

12 06 2015
alberto valdivia

hola soy de santiago de chile como lo hacen para inscribirse para que los hijos puedan dar examenes libres dejo mi mail ventaaye@gmail.com

3 05 2010
Lindsay

Hola

Yo tengo una duda, yo estoy matriculada en un liceo. Pero por problemas personales no he podido asistir, entonces queria saber podria yo rendir los examenes libres para 3°medio. ¿O por el hecho de haberme matriculado no puedo?

Ojalá que respondas mi pregunta. Es de gran importancia para mí.

3 05 2010
educandoencasa

Hola Lindsay:

No soy experta en el tema. Sin embargo, mi interpretación del documento, es que por haberte matriculado ya no puedes. Te recomiendo que llames al 600MINEDUC. Ellos podrán orientarte mejor que yo. SUERTE

10 05 2010
sinbalas

No, no estoy de acuerdo con la educación libre , no creo, opino que no es cierto no puesto que se crían tendencias la educación debe ser pluritaria y ser compartidas por todos, saludos …sinBalas

10 05 2010
educandoencasa

Estoy de acuerdo con la necesidad de pluralismo. El problema es que en la escuela chilena se da una ilusión de pluralismo. Un espejismo, pues los niños asisten a al escuela “de los iguales”, en dónde comparten un habitus de clase con familias similares a los de ellos. La educación en la casa, puede ser una alternativa al llevar a los niños a actividades con grupos diversos, interetarios e interclase.

22 10 2012
Juan

Hola, que bueno que compartas tu experiencia con respecto a la educación libre, me podrías orientar, tenemos un hijo de cinco años y está avanzado como para primer año. Estamos a tiempo para que el proximo año lo inscribamos en primer año pero en educación libre en casa

27 10 2012
educandoencasa

Si, tienes de marzo a junio del 2013 para inscribirlo. De hecho no es necesario que lo inscribas anualmente, hay familias que le hacen dar varios años en uno. No fue mi opción pero entiendo que varios lo hacen así

26 05 2011
Claudia Valenzuela

LAS PERSONAS SIEMPRE SE ESTÀN EDUCANDO, AHORA SI HABLAS DE LA ESCOLARIZACIÓN, CADA UNO ES LIBRE DE PENSAR Y SENTIR LO QUE QUIERA AL RESPECTO.
CLAUDIA

11 09 2015
Andrea

Lo del pluralismo lo aprenden en cualquier otra organización, deporte, arte, religión, en una familia numerosa, etc, sin daño de bulling, mi segunda hija sufrió en básica y media por bulling y porque yo estaba convencida que tenía que aprender a defenderse en ese medio pluralista pero fue un error, el sistema hizo de ella una niña temerosa, con mi tercera hija no cometeré ese error, puesto que he conocido esto de los exámenes libres comenzaré a hacer los trámites y estoy segura que será lo mejor para ella. El bulling, las protestas de todo el año y la falta de motivación de profesores y alumnos, entre otros, son motivos relevantes para optar a otras alternativas de educación seglar.

11 09 2015
elalmaviajera

Si no estas de acuerdo con la educación en casa, no entiendo como has llegado a esta página. Yo creo en la libertad de decidir qué educación queremos para nuestros hijos, sea en el colegio, en casa, en escuelas libres… Siempre que los niños sean felices y sean formados en valores como el respeto, la libertad de pensamiento, la bondad, entre muchos otros.

31 05 2010
Ximena Salgado

Hola!!!! Este 2010 mis hijas de 12 y 8 años también estudian desde la casa, es genial!!!, mis hijas están mas maduras, centradas, participan de la casa y del mundo, el colegio las tenia en una burbuja, sentiamos que cada dia que pasaba ellas se iban alejando, con un horario extenuante y fines de semana que se disfrutaban poco ya que su cansancio era notorio, no sabian nada del “mundo” solo de los contenidos del colegio que habia que estudiar….
Me siento tan identificada con lo poquito que he leido de tu blog… ya las inscribi para dar examenes libres (vivo en Ñuñoa en Santiago)…y pucha que tratan mal… y las preguntas de todo el mundo… porque?, y los amigos? y la socializacion? , ufff, la socialización…, mis hijas se han hecho mas sociables que nunca!! teniendo que responder siempre las mismas interrogantes!!
pero bueno, es dificil, adquirir una rutina diaria, hay días en que no hay ganas de estudiar…y no se estudia nomas…se recupera mañana y todos felices!!!
Podria seguir contandote, estoy feliz , mi familia también .
Un abrazo a ti y a tu linda familia
Ximena

1 06 2010
educandoencasa

Ximena, ¡Qué rico! Otra chilena y con niños más grande. Ehhhhhh. ¿Conoces a greisi? Ella es de Peñalolén y tiene un blog que se llama Desde mi cordillera de los Andes. Muy bueno.

Vamos armando redes para acompañarnos entre todas.

1 06 2010
Ximena Salgado

Andea , tienes algun mail donde te pueda escribir?? muchas gracas

20 06 2010
carola

Gracias por dar sus vivencias,me animan en esto que hoy decidimos con mi hijo.
Quisiera pedirles ayuda para entrar en este tejido….

21 06 2010
educandoencasa

Carola:

Visita http://homeschoolchile.ning.com/ allí vas a encontrar varios papás y mamás chilenas que están en las mismas.

26 09 2012
evelyn

hola buenas me gusta mucho el tema de la educacion en casa el otro dia viendo una pelicula machuca con mi hijo de 9 años vi que los garabatos eran muchos y pedi que cambiara la tele por los garabatos y mi hijo me dijo que en colegio los niños hablan garabatos peores que esos niños y me comento varias cosas que me descolocaron aparte de que se esta viendo mucho matonaje escolar en el cual mi hijo a recibido agrciones fisicas reiteradas sin siquiera importarle a nadie todo queda en una simple suspension de 1 dia el tema es que me da un poco de miedo el que no puedan rendir en las pruebas para fin de año quien me puede orientar en el tema mi mail es everoxamonu@gmail.com

15 10 2011
claudiar rojas

Ximena lei tu comentario, me gustaria poder hacerlo con mi hija menor, ya que le cuesta mucho estudiar y no ha tenido buenas experiencias en el colegio, si pudieras ayudarme y contarme como lo has hecho, como estudian en fin guiarme un poco mi hija tiene 9 años y va en tercero, te agradesco de antemano, saludos

15 10 2011
Ximena Salgado

Hola Claudia: En este segundo año de mis hijas en casa ellas han estudiado ayudadas de un colegio E-learning que creamos con mi marido, yo soy Profesora Básica y el es Ingeniero informatica con mención en E-learning, por lo que hemos juntado nuestros conocimientos y hemos buscado como perfeccionar el sistema, teniendo muy buenos resultados.
Hay mucha gente que educa en casa sin ser profe, puedes guiarte en contenidos y metodologias en libros, busca libros usados, también busca en la pagina del mineduc los contenidos del año y luego busca actividades que sean entretenidas
Te recomiendo varios sitios, pensando en que tu hija va en 3º :
http://materialeducativodeanamaria.blogspot.com/
http://www.profesorenlinea.cl/
http://vtr.com/portaltareas/index.php
http://www.tercerodeprimaria.sallita.net/
Explicale los contenidos y luego le das actividades, no la dejes sola con las actividades porque puede que se aburra y no encuentre sentido a lo que está haciendo. ánimo, es una labor hermosa y llena de satisfacciones, te unirá con tu hija y ella se sentirá mas segura, mejorará su autoestima ufff! que ni te vas a dar cuenta.
Un abrazo y que te vaya muy bien !!!
Ximena Salgado

13 02 2012
claudia

Hola Ximena
Mi nombre es Claudia, tengo dos hijas de 7 y 14 años, quiero que mis hijas este año estudien en casa y den exámenes libres. me senti muy identificada con tus palabras. Me gustaría que me contaras como fue tu experiencia en la provincial de educación, ya que también vivo en ñuñoa. Te agradecería mucho que me guiaras un poco en este nuevo camino,
saludos,
Claudia

13 02 2012
educandoencasa

Yo no soy de Santiago, sorry. En todo caso, sé que hay más familias ñuñoinas- Buscalas en homeschoolingchile.

Cariños

14 02 2012
Ximena Salgado

Hola Claudia, He tenido la experiencia de ir dos años a hacer el trámite y las dos han sido muy diferentes, en la primera fui como familia que educa en casa, me atendieron bien, la señora que me atendió es muy amable, (son dos la de tu lado izquierdo es una señora de unos 50 años , mas bien gordita , pero muuuuuy comprensiva, trata de que te atienda ella) pero siempre para ellos la idea es que tu “vuelvas al sistema”, por lo que no trates de convencer a nadie allí de que esto es una opción, es tiempo perdido. El segundo año, mis hijas estan en un colegio que no esta acreditado y allí es distinta la postura, hay muchos colegios en el sector oriente que no estan acreditados y que dan examenes libres por lo que es un trámite más facil.
Mi recomendacion es que vallas muy tranquila y segura, y no pasará nada.Te envio un gran saludo y que te valla muyyy bien. Los nervios no te los despinta nadie pero la satisfacción con tus hijas educadas de esta forma es única!!!
Cariños
Ximena

16 04 2012
karen

hola, nosotros como familia estamos viviendo un proceso similar, tengo una hija de 4 años que la estoy educando en casa y me ha resultado bastante bien, sólo mucha dedicación y tiempo, (soy dueña de casa)y otra hija de 13 años que este 2012 queremos que empieze los EL , no sé como hacerlo para conseguir pautas de enseñanza, y estamos en el proceso de trámites en el Ministerio. Es muy interesante y esto nos ayudará a estar mas unidos como familia y que mis hijas no pierdan tantas horas insignificantes en el colegio, a pesar de lo que digan, no somos entendidas. Saludos

16 04 2012
Ximena Salgado

Nosotros vamos en nuestro 3º año, ya , y muy contentos, nuestras hijas han ido cambiando poco a poco y para mejor. Los contenidos del ministerio los puedes encontrar en la pagina del ministerio de ed. en Curriculum, pero cuando los inscribas para dar examenes libres y en el colegio que te asignen te daran un temario, que no debiera ser muy diferente a lo que sale en la pag, del mineduc. cariños y bienvenida al club!!!

21 09 2012
Carla

Ola Ximena me llamo Carla y soy de Chile, estoy interesada en hacer lo mismo que tu pero nose por donde empezar, rogaria que pudieras orientarme en el tema, mi correo es carla.pucca@gmail.com.

24 09 2012
Isabel Arancibia

Hola Ximena, me gustaría mucho que me contarás como hiciste todo el trámite ya que me acerqué al departamento provincial de educación y me dicen que es imposible que los hijos estudien en el hogar.
Por favor si me puedes responder.
Gracias

24 09 2012
Ximena Salgado

Hola Isabel, El termino utilizado por la persona de la provincial fue ese mismo? “IMposible”?… Cuando te digan algo asi, tu pide, amablemente, porque si te pones dura, parace que fuera peor, que te digan cual es el decreto, ley o norma que dice eso, porque tu no lo has encontrado, casi que pide que te orienten legalmente que te gustaria saber, etc etc.
No es “imposible” pero tampoco es “legalmente” reconocido, lo que esta reconocido es que tu eduques a tus hijos como tu quieras, PERO, debes enseñarle lo que el ministerio de educación estima para cada curso, edad, por eso debes dar exámenes libres, de esta forma el Ministerio controla, por decirlo de algun modo, que los niños esten siendo educados.
El ministeiro tiene plazos, y en este momento esos plazos ya ecrraron, puede que eso sea lo que te dijeron. Estos plazos son entre Marzo y Junio y el próximo año, habra´na mas cambios que seguramente afacetarán a estas fechas también.
La guía que entrega el Minsteriopara la regulación de estudios, está aqui y la puedes ver, esta actualizada al 4 de Sept de 2012…calentita…:) Un abrazo y suerte
http://600.mineduc.cl/docs/informacion/info_guia/guia_tram.pdf

27 09 2012
MARIA PAZ

YO ESTOY EN LAS MISMAS…VAMOS JUNTAS

27 09 2012
MARIA PAZ

CUENTAME COMO LO HICISTE???
GRACIAS…

17 11 2012
fabiola pacheco flores

hola puedo hacerles una consulta resulta que mi hijo 15 años esta dando los examenes libres ya que me lo echaron del colegio pero resulta que tengo muchas dudas le dieron un calendario de pruebas de 7 examenes la primera semana si reprobaba denuevo a repetir examenes y una tercera oportunidad orales lo que me causa desconfiansa es que mi hijo me alla reprobado todos los primeros ahora voy con los orales pero no me muestran las pruebas no me dan confiansa alguien sabe si les pagan por repetir tantas veces los examenes y si es legal no pasar las pruebas o habra algo raro ay si alguien sabe de algo porfa estoy desesperada ya que mi hijo me porfia que estas notas estan arregladas se despide fabiola

18 01 2013
nena

Hola Ximena, este año comienzo con la desescolarizacion de mi hijo de 12, que cursa 7°… estoy aterradaaa!!!… pero me quedo piola y le grito a los cuatro vientos que es “nuestra”opción y creemos en ella a pies juntilla.. Me gustaría saber de tí, tu experiencia, de dónde eres?.. cuentas que tienes una hija de 12. Sobretodo si pudieras comenzar por contarme tu experiencia con la solicitud de exámenes libres.. ahora te busco en el face.. haber si por ahí nos comunicamos… un abrazo.. Ximena Abarzúa

28 01 2013
Ximena Salgado G.

Hola Nena!!, Si, da mucho miedo al comenzar, yo miro atrás en el tiempo y claro, también estaba aterrada, es normal, debes organizarte eso si, tirar lineas de más o menos como piensas que lo harás y tener siempre presente la idea de que todo puede ir cambiando, son algunos de los beneficios de este sistema, que será tu sistema. Mi hija ahora tiene 14 años, pronto cumple 15, y acaba de pasar a 2º medio!! uaaaaaaaaaauuuu, hasta yo me asombro, el tiempo pasa muy rápido y ha sido muy bueno.
En la solicitud de exámenes libres hay que ir con la mejor de las sonrisas, creo que lo he dicho antes, no explicar mucho, solo decir que es tu opción y nada más, este link http://600.mineduc.cl/docs/informacion/info_guia/guia_tram.pdf puede escontrar la información oficila del ministerio. y tu te acoges al primer punto de quienes pueden valiar estudios ” No han realizado estudios regulares o los han interrumpido”…. Puedes escribirme a mi mail si tienes más dudas. Cariños y mucha suerte en tu nueva tarea!! Ximena

20 05 2013
Daniel

Hola!
Intentaremos este medio de educación para nuestro hijo el próximo año.
Ximena tiene razón en lo de la burbuja.
El fin de semana me di cuenta de que castigo a mi hijo y lo reto sola y únicamente por temas del famoso colegio. Un muchacho de 7 años que tienen excelentes notas, pero que no encaja en el sistema de escolarización. En casa somos muy felices todos hasta que aparece el fantasma de la escolarización…
Deséenme suerte!
Muchos saludos !

23 07 2013
jesu

hola!!! yo tengo una chiquita de casi 2 años y me estoy preparando para el homeschooling🙂 agradeceria de todo corazon si me dieras unas pautas de como lo estas haciendo solo para guiarme, ahora vivo en africa y creo que voy a volver a chile, por lo que necesito saber como se trata el tema alla!!…
muchas gracias
jesu🙂

6 09 2013
daniela casas del valle.a

hola Ximena me emociona tu relato me gustaría poder hablar contigo mi correo es dacasas_4@hotmail.com , soy mama 3 niños dos de los cuales me gustaría educar en casa tienen 11 y 4 años te agradecería si pudieras escribirme saludos de colores
Daniela

7 09 2013
Ximena Salgado G.

Hola !!! Te acabo de escribir a tu correo
Saludos!!!

9 12 2014
Paula

Ximena, tambien vivo en Ñuñoa y quiero formar un grupo de apoyo para intercambiar experiencias, mi correo es paula2931.g@gmail.com comuniquemonos¡¡¡

28 02 2015
mauricio

señora Ximena me gustaría pedirle si me puede ayudar ya que necesito la información para poder estudiar con mi hija en casa ya que he ido al mineduc de Coyhaique y me dicen que no se puede mi hija tiene 8 años y tiene que cursar 3 básico y solamente dicen que es para gente adulta si me podía mandar alguna información igual he estado leyendo las experiencias y me gustaría hacer lo mismo. le puedo dejar mi correo para que me pueda mandar alguna info mauricio@bicisur.com
atte. Mauricio herrera

28 02 2015
Ximena Salgado G

Hola Mauricio: el link con la info oficial es esta, http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/11088
Puedes llevar la info impresa y si se manteienn en la negativa ” sugierele” confirmar la información con la persona que está sobre el que te atienda.
Por ser menor de edad puede rendir exámenes libres y solo no debe estar matriculada.
Si necesitas más información encantada te ayudo mi mail es ximena.salgado@colegiosendanueva.com. saludos!!

23 03 2016
Pamela

Hola Ximena, mi nombre es Pamela vivo en la comuna de Cerrillos en Santiago, me gustaría hacerte algunas consultas porfavor mi correo es psvargsas@gmail.com

24 03 2016
Ximena Salgado

Hola Pamela, el mail que escribiste me rebota, puedes escribirme a ximena.salgado@colegiosendanueva.com ? saludos!!

4 04 2016
Vanessa

Ximenaaa leí tu post, quisiera comunicarme contigo,quiero orientarme sobre este tipo de educación y necesito conversar con alguien que ya hayan probado el sistema homeschoo . Te dejo mi mail vnina08@hotmail.co . te agradecería te contactos conmigo . vane

11 05 2016
marisol ruiz morales

hola ixmena sabes me gustaria hablar contigo yo mi caso es muy dificil sabes soy mamam de la niña que fallecio el año pasado en cajon del maipo en accidente grande que hubo. y sabes vivo en pichilemu y me a costado integrar denuevo a mis hjitos al colegio porque no entienden un proceso fuerte de mis hjitos y por tanto los saque porque me dejaron estrezada y despues puse en woldorf y me mataron una burbuja le dicen a mis hjios que se corten el pelo y ellos volviendo de alguna manera a la vida sabes y ahora estoy en santiago quiero ayuda para hacer los papeles de examenes libre y donde puedo encontrar la materia correcta para que estudien mis hjitos si gente que se junte para conectar de alguna manera a todos estos niños que son un futuro para vosotros padres si puedes mandar tu numero de telefono porfavor mira este es mi numero 996967593 marisol ruiz morales muchas gracias y bendicciones

11 05 2016
Ximena Salgado

Estimada Marisol, me contactare contigo, lamento mucho tu perdida y la dificil situación que estás viviendo. saludos!!

11 05 2016
Ximena Salgado

Puede darme un mail suyo? saludos!!

16 05 2016
Marisol Carmen Ruiz Morales

hola ixmena soy marisol del carmen ruiz morales este es mi facebook y mi telefono es 996967593 si tu me envias el tuyo no muy de computador te agradesco tu atencion namaste

1 06 2010
Ximena Salgado

Hola Andrea!!, No , no tengo el gusto pero buscaré su blog, te envie un mail , no creo en las coincidencias y tenemos una de otro mundo!!
Cariños
Ximena

23 04 2012
Margareth and John

Busquen el blog http://www.cebei.blogspot.com
Es un lugar como en casa para dar exámenes libres

1 06 2010
ani

Necesito ubicar a ximena,me llamo Ana María tengo un hijo de 8 años soy enfernera y me han puesto muchas dificultades para inscribirlo,por favor mi mail: amacegr@yahoo.es,vivo en Puente Alto

11 06 2010
jessica

HOLA YO TAMBIEN COMENCÉ ESTEAÑO CON LOS ESTUDIOS EN CASA,TENGO DOS HIJITOS DE 7 Y 10 AÑOS Y LES DIGO QUE HAN APRENDIDO MUCHO MAS QUE EN EL COLEGIO,TENGO UNA PROFE POR ALGUNAS HORITAS EN LA SEMANA Y ESTAMOS FELICES PORQUE COMO LES DIGO HAN AVANZADO MUCHO AHORA LOS QUE SI PONEN PROBLEMAS ES PARA INSCRIBIRLOS EN LA PROVINCIAL POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE DAR UN DATO,YA QUE AÚN NO ESTAN INSCRITOS Y TEMO QUE PIERDAN EL AÑOS SE LOS AGRADECERIA EN EL ALMA.MI CORREO ES JESSIK_ARAYA2002@YAHOO.ES

12 06 2010
educandoencasa

jessica y Anni:

Les escribi un mail a ambas

12 06 2010
Validación de exámenes « Educando en la Casa

[…] Normativa Chilena. […]

12 06 2010
Ximena Salgado

ya me comunique con Ani, como va todo?
Jesica mi mail es ximena@angeldelaguarda.cl, escribeme a ver que te puedo ayudar
Andrea, tu inscrpcion ya va bien ?
Las mías están inscritas no hubo problema, si malas caras…es que somos tan raras…. jeje. Un abrazo y si puedo ayudar en algo encantada
Cariños a todas las “alternativas” hace rato que me dicen asi tambien . … : )

12 06 2010
educandoencasa

Ximena, hola:

En esa estoy, el lunes me voy a dar una vuelta por la provincial para ver como va. Pero, aunque no quiero cantar victoria antes de tiempo, ya me relajé.

Para todas las que tienen dudas escribí hoy una entrada en el blog con el procedimiento paso a paso.

Oye, ¿y te dieron un listado de contenidos mínimos o algo así?

23 06 2011
Gracia Ariztía

Ximena , dónde los inscribiste? yo estoy tratando en Quillota y La Ligua pero me dicen que no y está por vencer el plazo, agradecería mucho si alguien me puede dar un dato en la V región ojalá y si no en la RM.

23 06 2011
Angeldelaguarda

Hola!! Si vives en Quillota, si tu domicilio es de Quillota debes inscribirla aqui.
Oficina Ayuda Mineduc Quillota
Encargada:Alina Mesina Hurtado /
alina.mesina@mineduc.cl
Julio Zet M. / julio.zet@mineduc.cl
Dirección:O’Higgins N°310, Quillota.
Fono:33-310268
Fax:33-315289
Comunas:Quillota – La Cruz – Calera – Nogales – Hijuelas – Limache – Olmué – Petorca – Papudo – Zapallar – La Ligua – Cabildo
Atención:Lunes a viernes 09:00 a 14:00

Lo que manda es el Domicilio de residencia.
Aqui puedes encontrar más ayuda. http://600.mineduc.cl/
imprime todo loq ue necesites y anda luego!!!! que vence el 30 de junio el plazo.
Suerte!!!
Ximena

5 12 2011
sergio garcia huidobro

Hola Gracia.
Nosotros estamos empezando algo en Limache y queremos encontrar mas familias por esta zona que quieran o esten con homeschooling o unschooling.
Tenemos una ninita de 7, asi que si sabes algo o simplemente para ponernos en contacto, mi correo es sergiohuidobro@gmail.com
saludos
sergio gh

24 06 2014
Christian

Hola Gracia:
Yo soy de Quillota y formé con un grupo de profesores una plataforma educativa para exámenes libres.
Nuestras redes son: http://vergelenlinea.wix.com/vergelenlinea
http://vergelenlinea.blogspot.com
Facebook.com/vergel.en.linea
twiter.com/vergelenlinea
espero que te contactes con nosotros.
Christian.

12 06 2010
Ximena Salgado

Hola Andrea, claro, mira aprovecho de contarte (y contarles) como funciona esto ya que voy un paso adelante.
Despues que en la provincial te “aceptan” te mandan a un colegio del sector con un profesor que es el encargado, el recepciona los documentos que te da la provincial ( que son los que tu llevas mas un documento timbrado por ellos) y te da un temario para el curso que tu hijo da el exámen. La fecha del examen la ponen ( por lo menos aqui) en un panel a la entrada del colegio el ultimo Viernes de Octubre y son entre la primera y segunda semana de Noviembre, según la disponibildad de los profesores que toman elexamen.
Mi hija que da exámen de tercero básico, da 3 pruebas, Lenguaje y comunicación, Matematicas y geometria y comprensión del medio.
Mi hija de 7º da de lenguaje y comunicación, Matematicas y geometria, Sociedad, Naturaleza e Inglés.
Yo me estoy apoyando con los libros del ministerio de educación , los encontré en San diego con Sta isabel y otros en una feria en Peñalolen .(Santiago)
Espero haber sido de ayuda
Cariños Xme

12 06 2010
educandoencasa

¡Heroina!, era la información que me faltaba y me tenía un tanto ansiosa.

12 06 2010
Ximena Salgado

De nada!! y nada de heroina, deja mi ego tranquilito , jejeje, Encantada de poder ayudar!!

18 01 2014
alexander

ximena me podria dar su correo porque tengo una hija 7 años y quiero
de examenes libres que le piden se puede saludos

5 07 2010
Sonia

Hola! encontré este sitio en mi angustia por encontrarle colegio para este semestre a mi hijo…el cursa 7° básico en un colegio particular que ya no está a nuestro alcance, y entré en una desesperación tratando de que lo recibieran en otro establecimiento, cualquiera que sea…ahí se me presentó la idea de que diera exámenes libres, y así llegué a este sitio que me ha abierto una esperanza! algo muy cierto se dijo en alguna parte: los padren deben garantizar la educación de sus hijos, no al escolaridad. Me niego a que mi hijo asista a cualquier colegio, donde no va a recibir la atención y dedicación que necesita…mi hijo se distrae con facilidad, y la manera de enseñar muchas veces no estimula sus capacidades innatas ni desarrollan la creatividad con que vienen lo niños. No me había planteado la posibilidad de estuviera más tiempo en su casa compartiera y aprendiera de una manera más personalizada, la idea me parece maravillosa!! sin embargo he leído que las fechas para inscribirse en los exámenes libres es hasta junio, y en caso de estar matriculado en el mismo año en un establecimiento reconocido, solo se puede por motivos de salud. Cómo puedo hacerlo? cómo puedo salir de este sistema? alguien puede darme un consejo, me siento realmente perdida…

5 07 2010
educandoencasa

Sonia, tómalo con calma y sin apresurarte.

Pasado el 30 de Junio, la única alternativa que da la ley es para niños que tiene problemas de salud avalados por un certificado médico.

1 09 2010
loreto

El mío vá para primero medio…le dió mucha lata que lo rechazaran en varios coles emblemáticos de santiago….esta alternativa no sólo lo pondrá a estudiar más…es una instancia para estar más cerca …
Saludos y ánimo…

6 01 2011
loreto

Si, este post lo hice en septiembre, tal como imaginé muchas profesoras en el cole de mi hijo me dijeron que estaba cometiendo un error. Pero faltan casi dos meses para empezar el año escolar 2011 y no me arrepiento de haber retirado a mis pequeños…más horas con ellos …me ahorraré la colación y los uniformes…pero lo más entrete es que haremos las clases de historia un dia domingo en el museo de historia nacional es gratis ese dia …pues somos cuatro..estamos felices!!!!
Saludos a todos

26 07 2012
sonia severino mora

LLEVANDO UN PAPEL PSICOLOGICO DONDE DIGA QUE TIENE FOBIA A LA JEC.JORNACA ESCOLAR COMPLETA.DEBES HABLAR CON UN PSICOLOGO EXPLICAR QUE NO QUIERE IR Y QUE NO QUIERES PERDER EL AÑO COMPLETO.
SONIA SEVERINO.

5 10 2012
Cristina Diaz

Este año retire a mis hijos del colegio por Bullyng, ambos son mateos y precisamente eso fue lo que desencadeno el bullyng por parte de un compañero que es el maton de Basica, en fin, el tema de la Psicologa y Magister es precisamente quien mas sabe de este tema en Chile, su nombre es Patricia Diaz su fono es 98436147 y es de Santiago y es pro niños y pro familia, ella extendio los certificados para retirar a mis hijos en Junio y con esos certificados pudieron inscribirse para dar examenes libres.

26 09 2013
sandra

Hola necesito ayuda …. como lo hago para sacar a mi hijo adelante con sus estudios. Tiene 11 años. Aun tercero basico en las escuelas municipales lo ha pasado pesimo y sigue repitiendo . Soy de san bernardo me puedees ayudar

25 08 2010
Reclamos al Mineduc « Educando en la Casa

[…] Normativa Chilena. […]

24 09 2010
alejandra

HOLA A TODOS, me interesa bastante el tema, no tenia idea que se podia realizar homeschool en Chile. Siempre yo y mi marido hemos educardo a nuestros hijos, han aprendido aleer en casa desde los 4 años y nunca fui partidaria del prekinder.
Tengo un niño que entrara a kinder el proximo año, pero me aventurare en la educacion en casa formalmente, que tengo que hacer especificamente ahira?, que tramites?, por favor, si alguin me puede ayudar y guiar.
mi mail es briceidabarr@hotmail.com
GRACIAS SALUDOS

6 10 2010
educandoencasa

Alejandra, hola. Te cuento que te mandé un esbozo de respuesta al correo

8 03 2012
VIOLETA LEON

Hola!!
me puedes mandar la info sobre exámenes para Kinder.. ojalá la tengas

3 07 2012
Lissette

Por favor ayuda, soy nueva en esto, mis niñas 3 y 5, no nos gustan los colegio tradicionales, así que la opción es prepararlas en casa con una profesora y luego exámenes libres, ahora están en un montessori, pero nos vamos a otra región y no hay…
No se como partir con esto.
Agradezco tu ayuda…

6 10 2010
leonor

Hola,mi hijo tiene 80% de discapacidad física y solo 6 años, estuvo en una escuela donde fue discriminado por la profesora y calificado como niño problema porque le complicaba a ella la silla de ruedas en la sala, cuando fue agredido y se pego en la cabeza ni si quiera me avisaron, ( una compañerita me dijo lo que había pasado) y desde luego mi hijo me contó. Tenía tantas ganas que compartiera y socializara, pero la REALIDAD nos golpeo la cara y tomamos una decisión, educarlo en casa a través examenes libres. Ya aprendio a leer … y antes en la escuela la profesora solo lo tenían pintando “monitos” como decía él.
Es bueno saber, que no estamos solos.

6 10 2010
educandoencasa

Leonor, bienvenida a mi blog. Te envié un saludo por email.

10 10 2010
super interesante

estamos pensando seriamente educar a nuestra pequeña hija rayen en casa, somos un matrimonio mayor con una pequña de 3 años y medio, su experiencia en el jardin no a sido de las mejores , rodeada de niños que le faltan el respeto de forma continua a las educadoras, sin estas poder hacer nada,el verdadero aprendizaje de valores, moral y de respeto parte en casa, dios quiera que sea la mejor decicion para todos, bendiciones…

10 10 2010
educandoencasa

Puedes intentarlo y siempre puedes volver al colegio si en algún minuto consideras que no está resultando. ¿no?

13 10 2010
Jmiguel

Lo único que puedo aportar, es que aquí en Santiago, el Mineduc pide certificado de residencia del menor, el que se obtiene en Carabineros, por la módica suma de $600, aprox. lo entregan en 1 o 2 días.

Hay algo más, hasta 4º básico los exámenes son de matemáticas, lenguaje y comprensión del medio (ciencias sociales). Desde 5º se agrega o divide comprensión del medio en ciencias sociales, ciencias naturales e inglés. O sea, 5 asignaturas en total.

Cariños

13 10 2010
educandoencasa

Me llama la atención que no hay un procedimiento estandar, en cada lugar piden cosas diferentes.

4 04 2016
Vanessa

Hola necesito ayuda, tengo a mis hijos de 10 y 6 años actualmente matriculados y estudiando en colegio tradicional y quiero sacarlos y empezar homeschool en casa, que opción es tengo para que me acepten retiramos y poder ingresarlos a exámenes libres si ellos ya están estudiando???? Por favor si alguien sabe q pasos debo seguir y bajo que opción apelar para poder empezar ya en casa lo agradecería. Mi correo vnina08@hotmail.con, soy de Stgo Chile.

18 10 2010
Mirta

Hola, me encanto esta opción, pienso hacerlo el proximo año con mi hijo de 7 años y se que seria genial para él y para nosotros como familia. Con todo lo que he leído tengo mis temores, debido a lo difícil que se torna convalidar esta educacion a traves de los examenes libres. No entiendo que si esto existe en otros países y además con buenos resultados aca sea tan dificil de lograr.
Bueno, igual voy a luchar para lograrlo así como luche porque mi hijo se mantuviera en el sistema , hice todo lo que me pidieron , todo.La otra duda que tengo es sobre los examenes, necesito saber si estos se dan anuales, es decir, si el proximo año le corresponde 2º básico , lo inscribo y a fin de año da la prueba para aprobar el curso y el año siguiente 3º básico y así sucesivamente .Bueno espero que alguien me conteste y además saber si aca en Antofagasta existen familias que esten estudiando en casa.Gracias por todo y felicito a todos por sus logros.

19 10 2010
educandoencasa

Mirta convalidar los estudios no es tan difícil como latero. El próximo año deberás llevar los papeles arriba mencionados antes de que acabe Junio para que rinda el año que le corresponde, en este caso 2° básico. Si te dijeran que no o se opusieran de algún modo dejas el reclamo en la oficina de partes. Tienen10 días para responderte, de no ser satisfactoria la respuestas envías una carta a la comisión de defensoria ciudadana

29 10 2010
Giovanna fabiola

hola quiero hacerte una consulta mi hija cursa el proximo año octavo basico todavia no la he matriculo en el colegio esta en septimo ahora pero quiero saber si es obligatorio que yo la matricule en el colegio y para los examenes libres que debo hacer ,porque creo que a los menores de edad les piden certificado medico ella es una niña sana no tengo excusa solo que ya no me gusta el colegio porque aprenden puras tonteras y mas con la jornada completa y colegios caros no puedo economicamente solventarlo cuentame cuales son mis derechos contestame porfavor gracias

30 10 2010
Giovanna fabiola

hola quiero saber si es obligatorio que un niño vaya al colegio y hasta cuando chao gracias

31 10 2010
educandoencasa

Hola Giovanna:

Te comparto lo que sé sobre la normativa. La ley chilena no indica que los niños tengan que estar enfermos o ser deportistas. Tu puedes retirar a tu hijo del colegio sin problemas, lo que pasa es que querrás que tenga los papeles que digan que ha estudiado. Ese proceso se llama “Validación de estudios”. Aquí te dejo una presentación que hice alguna vez al respecto https://educandoenlacasa.wordpress.com/2010/07/24/reunion-de-educacion-en-familia-en-chile/

Te recuerdo que no soy abogada sino mamá que educa en la casa. Aquí te dejo lo que dijo mi amigo abogado: https://educandoenlacasa.wordpress.com/2010/05/27/sobre-la-legalidad-de-educar-en-la-casa-en-chile/

Lo más probable es que en la provincial te pongan problemas, pero la legalidad está contigo. No te preocupes. Sólo debes ir antes del 30 de Junio a solicitar que tu hijo pueda dar exámenes. (Te recomiendo visitar esta pagina homeschoolchile.ning.com)

Cariños,

Andrea

30 10 2010
Teresa

Hola a todos, buscando sobre educacion en casa entre a este blog, que me aclaro algunas dudas, Yo tengo un hijo de 10 años, cursó hasta 4to básico en el sistema tradicional o “educacion formal”, y decidimos comenzar con homeschool, la experiencia fenomenal, la cercania , la madurez, la interaccion que podemos hacer entre nosostros, comparado con lo de antes, cuando salia de casa a las 8 am para volver a las 16 pm y luego batallas con tareas, trabajos, etc…Lo dificil Si es enfrentar al entorno, al encuadramiento que por años y años la sociedad te da como argumento de lo que es educacion, el cuestionamiento de tu pares…en este punto es que hay que ser FUERTE…yo eh tenido que escuchar sandecez de todo tipo…llevados por la ignorancia de lo que es éste sistema (homeschool), del derecho como padres tenemos de EDUCAR a nuestros hijos…siempre se toma el camino mas fácil…que es ceder a nuestros seres mas preciados a un sistema donde dejamos que sean otros quienes los eduquen…entregamos nuestra semilla y despues de años la recogemos..sin saber que resultado obtendremos….Animo a todos, hay muchas familias que estamos en lo mismo, desde el norte al sur de Chile…

31 10 2010
educandoencasa

Teresa, hola:

Es verdad que todo el mundo se siente con el derecho a opinar y meter la cuchara, es cosa de uno ver cuanto de eso escuchas ¿no? Bienvenida al blog

3 11 2010
Pamela

Hola a todos….. quizás alguien me pueda orientar.
Mi hijo estudió el kinder en el cole el 2008, el 2009 se matriculó, pero por problemas en el colegio, lo retiré y me anularon la matrícula, como que nunca estuvo el año 2009. Entonces comencé a educarlo en casa, enseñándole lo que correspondía a 1º básico, y este año lo de 2º básico. El 2011, quiero inscribirlo para que dé exámenes, que correspondería a 3º básico, la pregunta es, si lo inscribo, y dá esos exámenes, se validan automáticamente 2º y 1º también? Si alguien tiene alguna experiencia le agradecería que la compartiera….
Y si hay alguien en Temuco, que me lo digaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!
Cariños a todos….

3 11 2010
educandoencasa

Pamela, en realidad tampoco lo tengo claro. Creo que te incluyen los contenidos “para abajo” en la prueba, al menos eso he escuchado. Te sugiero que preguntes en http://homeschoolchile.ning.com/. Más de una familia tendrá la experiencia de lo que tu preguntas.

9 11 2010
Gina Luna

Hola a todos!
Este año decidí no matricular a mis hijos para el proceso 2011, va a ser mi primer año y estoy nerviosa y ansiosa, no sé si es normal … tengo un poco de temor. Alguien podría contarme cómo son los exámenes, nos dicen antes los contenidos?
Todas las opiniones que he leído a cerca de la educación en casa (positivas y negativas), me han ayudado a tomar mi decisión final. Se los agradezco mucho. Éxito a todos los que estén en período de exámenes.

10 11 2010
educandoencasa

Animo, yo estaba igual el año pasado en esta fecha.
Los exámenes en básica son 4 (al menos eso me tocó a mi) Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales y ciencias Naturales ( o como sea que se llaman ahora esas asignaturas) Debes aprobarlas todas.

Una vez que haces el trámite en la provincial te contactas con el colegio que te asignen, llevas el papel que te dan en la provincial y les entregas una copia. Ellos allí te dan una lista de contenidos y fijas con ellos la fecha de las pruebas.

No son taaaan difíciles, PERO suelen ser muy pegados a la descripción e identificación de conceptos y muy poco al análisis y cosas más voladas. En el caso de mis hijos, puras pruebas de alternativas y ellos habían perdido el ritmo de ese tipo de evaluación y están más acostumbrados a relacionar y analizar las cosas. En todo caso, nada trágico.

Cariños,

12 12 2010
Teresa

Ximena Vera , necesita opiniones para lo que es examenes libres para un deportiusta destacado…haber ximena, mi experiencia es haber sacado a mis hijos del sistema tradicional, tengo desde marzo al mes de junio del 2011 para inscribirlos en la direccion provincial de educacion de mi comuna para que me asignen un colegio donde deberan rendir los examenes correspondientes , segun los contenidos entregados por ellos, para las asignaturas de matematicas, lenguaje, sociedad , naturaleza e Ingles,,,,por ser alumnos del 2do ciclo (5to a 8vo)…..ahora la preparacion, cada cual lleva su metodo, sistema libre, profesores o guias en casa, colegios virtuales (con matriculas y aranceles pagados), ahi cada familia tiene su metodo…por mi parte llevo el desarrolllo libre, con guias en temas que son del interes de ellos, con apoyo de las tic y apoyo constante mio como mama, seguimos el aprendizaje de lo que es el mundo que nos rodea, de lo esencial de las cosas, aplicaciones de las matematicas , fisica , quimica en la vida diaria, etcetc…ahora bien..aun no enfrento examenes, para lo cual haremos un puch a los temas que nos designen…claro que yo te hablo de hijos para examenes de 6to basico…es lo que te puedo aportar por el momento…animo…Teresa (teresacarcamoopazo@gmail.com)

12 12 2010
educandoencasa

Tere, a nosotros nos hicieron rendir hasta religión, deporte, tecnología, arte, música y cuanta cuestión se les ocurrió. Nos salieron con el domingo 7 en la mitad de los otros exámenes. Nos habían dicho que sólo correspondía mate, ciencia, lenguaje y sociales. Cuando llevábamos 2 de 4 exámenes nos salieron con el pastelito. Al final, hablando se entiende la gente, y mis hijos rindieron todos los exámenes pero les dieron un poquito más de tiempo para prepararlos. Los burócratas son siempre muy creativos, aprendí que hay que dejar el cuento suuuper claro con el colegio en que rinden los exámenes.

14 12 2010
katherine

necesito saber si los examenes solo son a fines de año o hay opciones de dar algunos en marzo, mi hijo tiene 15 años y a repetido 2 veces el 7 año y ya no quiere nada con los colegios tradicionales, no es por problemas de capacidad sino k esta harto de lo rutinario de los colegios, estar sentado mas de 8 horas diarias haciendo lo mismo.

31 12 2010
educandoencasa

Katy, te mandé un correo

2 01 2011
Los números de 2010 « Educando en la Casa

[…] Normativa Chilena. […]

3 01 2011
Branco figueroa

Primero que todo un saludo…es muy interesante para mi el haber dado con este sitio ya que pretendo este año iniciar con mi hija de seis años la educacion desde el hogar,y en este sentido sentir que otras personas estan con la misma inquietud es gratificante…a medida que pueda quiero interactuar de manera continua con ustedes

5 01 2011
Teresa

Branco , bienvenido a esta comunidad, entre todos tratamos de apoyarnos, contarnos experiencias y asi darnos apoyo….Teresa (teresacarcamoopazo@gmail.com)

26 01 2011
elizabeth

Hola a todos, al igual que uds. nosotros comenzamos este año 2011 con educacion en casa con nuestro hijo jesus de 9 años, dara examens libres para 4º basico.
Nosotros como padres tambien sufrimos con nuestro hijo con el trato indolente y cruel que sufrio por parte de sus pares y de algunos profesores y del establecimiento. Y a causa del estres que esto le significo desidimos despues de muchas dudas y de conocer muchos otros casos, sacarlo del sistema y educarlo nosotros mismo.
En nuestro caso, nosotros el año que paso lo matriculamos y a la semana siguiente, retiramos sus documentos del colegio y liberamos a nuestor hijo de verse sometido a un sistema que no le hacia bien, estubo expuesto a burlas, golpes, ridiculizaciones y humillaciones por parte del entorno escolar por ser educado, tener un buen corazon, ser amable, respetuoso, considerado, hacer valer sus derechos como niño, etc. y a nadie le importo, porque el devia adaptarse como todos los “niños normales al sistema”. (alguien me puede explicar que es ser normal , hoy en dia en las escuelas)
Gracias a dios dimos con la gran y creciente comunidad de homechool y al igual que todos ustedes tomamos la mejos desicion para nosotros y principalmente para nuestro hijo, les deseamos suerte a todos los que comienzan esta gran aventura y hojala nos sigamos apollando unos a otros para hacer de este camino una experiencia maravillosa.

26 01 2011
educandoencasa

Suerte que les vaya muy bien en esta nueva etapa

3 02 2011
Lorena De Maldonado

LLevo 3 ö 4 días investigando sobre Homeschool en Chile y sinceramente ha sido un alivo encontrar a muchos padres que tomaron la educación de sus hijos en sus manos, estaba muy complicada con la desisíon que queriamos tomar como Padres, pero despues de leer mucho sobre el tema lo hemos decidido y queremos iniciar este año con la educación en casa con nuestra hija menor Paula, espero poder recibir ayuda y experiencias de otros padres.

8 03 2011
Susana

Hola:

Soy profesora de la UC y he trabajado varios añospreparando niños para dar exàmenes libres, por ende me pongo a disposiciòn si alguien necesita mis servicios. Me escriben a sdaig@puc.cl

Saludos

Susana

19 03 2011
alejandra

hola:
si alguien me puede ayudar mi hijo tiene 10 años y me lo an rechazado de los colegios este año 2011 por la edad ya que el tendria que ir en 5 basico y lo estaba matriculando para 3 basico el no estudio el año pasado solo fue un mes y lo retire por mucha problematica con el colegio y la sicologa le encontro estres y fobia escolar quiero ir al ministerio de educacion para acceder alos examenes libres no se si el puede o no por la edad por favor que alguien me aconseje con esto…saludos y gracias

19 03 2011
Susana

Hola Alejandra:
Debes dirigirte al departamento provincial que corresponde a tu domicilio y plantear tu tema. Como el niño está atrasado, debes solicitar que le apliquen el decreto 272, el cual indica que si el niño está atrasado puede dar exámenes para que lo salten a 5° básico. Baja la normativa de internet.
El año pasado yo estuve nivelando a un chico que venía de colegio Árabe, que tenia 1 años y estaba en 5° básico. Trabajamos todo el año y dio los exámenes en Junio, mientras estaba cursando el 8° básico en un pequeño colegio privado de lLs Condes que no recuerdo. Fue un éxito y hoy el chico está en 1° medio.
Para cualquier consulta, escríbeme a sdaig@puc.cl

Buena Suerte

Susana

6 05 2011
Claudia Díaz

Alejandra.
Como dices debes ir al Ministerio e inscribirlo en examenes libres, este año puedes inscribirlo para dar dos niveles y el próximo puede dar el resto y así que dar al día, por que igual preparar dos años en uno tiene sus dificultades.
Te deseo mucha suerte y en todo lo que pueda ayudar estoy disponible.

26 04 2011
beatriz

hola, fuí a la oficina provincial que me corresponde a mi domicilio, expliqué el porqué mi hijo no asiste a un colegio y mi interés para que rinda exámenes libres, a él le corresponde quinto básico. no me hicieron ni un drama, pero en el colegio que me asignaron, la persona encargada me dijo que los examenes libres para enseñanza basica se hacen solo una vez en la vida y que este otro año debería ir al colegio si o si y sin faltar ni un dia. Entonces quisiera que alguien me aclarara eso, si es cierto o no? porque yo lei la normativa y no me aparece en ningún lado. es cierto que se dan examenes libres solo una vez en toda la enseñanza básica?
saludos

26 04 2011
educandoencasa

Bea, son puras cabezas de pescado, no le hagas caso a la señora

6 05 2011
Claudia Díaz

Querida Beatriz
La información que te dieron es erronea los niños pueden estudiar con examenes libres toda la educación básica y media.
Muchas veces la gente de los colegios, UTP no tienen conocimiento de esto.
El año pasado cuando mis hijas fueron a informar al colegio que a fin de año darían la prueba allí, la persona encargada quedo descolocada porque nunca había sucedido que niñas pequeñas dieran examen de validación, pero al explicarle y al informarse mejor, la situación se arreglo.

27 04 2011
loreto

Un abrazo para todos …Vamos a ser sinceros con este tema de la educación en casa, fantástico, los niños sesienten mejor y se dan cuenta cuánto ahorramos sin comprar útiles caros, uniformes más caros , lavandería costosa de muchos uniformes ..y así …Pero en honor a esa verdad matemáticas se me ha ido en collera..Un vecino me dió una idea …KUMON ( averiguen porfis en su página sitio …es universal pues en casi todos los países hay), un método del cual al principio tenía mis dudas …por 33 lucas mensuales y ocho clases al mes mi hijo mayor va como bala aprendiendo lo que en el cole nunca entendió de fondo…pobre !!! con razón no pudo ser aceptado ni en el Lastarria que es un buen liceo, y eso que era alumno de seis para arriba ….hummm lo recomiendo …es un buen apoyo en vez de gastar plata en uniformes y reuniones chatas …me pareció no un gasto sino que una buena inversión.

27 04 2011
beatriz

todas las opciones son válidas si queremos educar a nuestros hijos a nuestra manera, la manera más natural y menos cuadrada pero eso no lo entienden muchas personas cerradas y es cierto, salen con puras cabezas de pescado. pero esas cabezas de pescados trancan la pelota y al final igual tuve que darle la razón y que sea feliz, pensé que más explicación era perdida de tiempo si igual voy hacer lo que es más sano para mi hijo. al final las cabezas de pescado ni se comen jajaja…creo
saludos y fuerza.

27 04 2011
loreto

Bea…no prestes atención a personas como esas …obedece a tu buena intuición …No es que los colegios sean malos para los niños, por ejemplo en nuestro caso es una opción y una muy buena oportunidad para estrechar más y mejores lazos familiares luego de mi separación pero siempre con apertura a la independencia ya que estar más en casa no significa gratificarles por lo de la separación. Así ellos están aprendiendo que administrar su horario es como será en la vida que les espera, organización, método, creatividad, autodisciplina…etc…Tal vez la señora como muchos de nuestros compatriotas son paternalistas y crecieron en torno a siempre pedir aprobación en todo. Esa conducta paternalista acompaña todos los quehaceres de la vida chilensis, y lo vemos en la actitud gubernamental que no crea oportunidades de autogestión, ni educa ni prepara..pero da limosnas para seguir creando y propiciando la dependencia y la pobreza, la falta de preparación, es decir la sujeción a las condiciones que imponen los patrones ..uffff hasta aquí llego, mi discurso aunque no quieran sustenta mi razón de haber retirado a los chicos del cole. Con esos modelos no!!!!

28 04 2011
beatriz

hola, me dieron la fecha del exámen para la validación a fines de octubre, son cinco pruebas súper básicas solo de alternativa, a mi hijo no creo que le vaya mal. pero a mi entorno familiar le preocupa harto el tema y tuve que luchar bastante para que me entendieran y no creo que me entiendan del todo aún pero también saben que yo doy todo para mi hijo, tengo la suerte de criarlos y educarlos a mi manera siendo yo su ejemplo es dificil pero tengo fe
y no me interesa demostrarle a los otros nada.
pero igual si no fuera por ustedes no hubiese podido hacer esto. me siento apoyada y relajada. se los agradezco.
saludos

3 05 2011
nadia soto

hola soy una niña de 16 años que hace mucho se me fue el gusto por el colegio e investigando sobre nuevos lugares de educacion pillé esta nueva opcion, mi duda más frande es la siguiente: si con este tipo de educacion mis estudios van a ser tomados en cuenta para entrar a la universidad.
lo otro es si esto es apoyado por el ministerio.
y si es necesario que sean profesores los que te enseñen todos los dia.
estas son mis dudas, la mas importante es la universidad claro.

6 05 2011
educandoencasa

Nadia, si valen para la U, la posibilidad de estudiar sóla dependerá de tí y tu capacidad de autoorganizarte.

6 05 2011
Claudia Díaz

Hola
Soy madre de dos niñas una de 8 y otra de 7, comenzamos el año pasado con la aventura de enseñar en casa y nos dio buen resultado. Había mucha oposición de parte de la familia, pero gracias a Dios el tiempo me dio la razón.
Los test los pasaron bien, vivo en el sur de Chile y para mi en estos momentos estar con ellas y participar activamente en su educación es algo que me alegra mucho, inscribí a mis hijas en Concepción, no tuve problemas de ningún tipo, al parecer es algo frecuente en la zona que los niños hagan homeschool, cualquier consulta. Si puedo ayudar con mucho gusto lo haré. mi correoes claudiabiobio@yahoo.com

7 05 2011
educandoencasa

Gracias Claudia, hace poco alguien me pregunto si ubicaba homeschoolers en la zona

7 06 2011
Ma. José

Interesante, mi hija cumplió 4 hace poco, aprendió a leer, antes de los 4, sola, va a prekinder y tenía cumplidos los objetivos del curso, al parecer le gusta ir al colegio, aunque me preocupa lo que empieza a pasar en los cursos de más arriba, estoy investigando un poco de esta opción, que me parece bastante interesante y que quizás sería más adecuada para una pequeñita que aprende a una velocidad impresionante.

15 06 2011
Adriana Mateu B.

Hola:
Los felicito por la valiente decisión de educar a sus hijos en casa.
También soy profesora básica y de matemáticas, estoy decidiendo comenzar un proyecto para apoyar a familias como ustedes, pero que tienen menos tiempo para supervisar, motivar y acompañar a sus niños en esta verdadera empresa. Hay muchas almas disconformes con el sistema actual y creo que cuando se es libre para aprender, se aprende mucho mejor. El sistema actual restringe cosas tan formativas como ir a un museo, estudiar la naturaleza en un parque de verdad, etc. Además, los programas de estudios están saturados de contenidos y los profesores se ven obligados a avanzar. En su blog encontré aún más motivación para avanzar en el proyecto, gracias por compartir sus experiencias.
Adriana

19 06 2011
Estudiar en casa, exámenes libres en Chile « Eduardo Suárez Flores

[…] Legislación: https://educandoenlacasa.wordpress.com/educacion-libre-en-chile/ […]

19 06 2011
waxfalcon

Hola. Por favor si alguien me puede ayudar a despejar la siguiente duda:
Existe o se puede conseguir algún temario o cuestionario para los exámenes libres de 7mo y 8vo básico, y donde.
Muchas gracias.

19 06 2011
educandoencasa

Hay dos cosas que te sirven: Lo primeso son los planes y programas ministeriales es la web del mineduc. Aunque la experiencia me dice que lo mejor es que lo pidas en el colegio que te asignan, pues en donde el ministerio dice aplicar, analizar y comprender en la prueba le van a pedir a tu hjio/a que identifique, clasifique en forma de verdadero o falso, alternativas de selección múltiple o términos pareados.

23 06 2011
waxfalcon

Muchas gracias por la información. Vamos a consultar con el colegio si nos entrega algún temario.

20 06 2011
Adriana Mateu

Hola:

Te envio el link del MINEDUC, donde debes seleccionar cada curso y asignatura. Aparecen los objetivos y contenidos de cada asignatura.
Disculpa, no tengo tildes.

http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=13293&id_seccion=3264&c=10

Saludos

23 06 2011
waxfalcon

Ok. Muchas gracias, voy a revisar.
Alguien ha tenido alguna experiencia con http://www.ta.cl???

23 06 2011
Angeldelaguarda

te mande un mensaje en tu sitio, saludos

1 08 2011
Natalia Figueroa

Yo!!! atroz, no te envian jamas los contenidos de estudio, no revisan las pruebas….. y lo de los profesores que te ayudan es una falsedad!! Mi hijiita perdio el año ya que no aprendio nada… a demas repiten las mismas guias de estudio dentro de 1 curso para relleno de contenidos o que se yo! Mi nombre es Natalia Figueroa!

2 08 2011
waxfalcon

Natalia Figueroa, agradezco que compartas tu experiencia para no caer también. Estoy revisando como opción http://www.colegionline.cl Es muy lamentable lo de tu hijita😦

11 08 2011
Natalia Figueroa

waxfalcon yo conozco el colegionline el cual evalua inscribi a mi hija hay este semestre…. y en 1 mes ha aprendido mucho…… escribale a mi esposo por dudas el es quien se contacta con ellos siempre ya que es el opoderado… patricioverdugoretamall@live.cl..

Suerte🙂

29 06 2011
claudia

URGENTE NECESITO TU AYUDA PARA LA ELABORACIÓN DE La carta solicitud para exemenEs libres……..grACIAS

7 07 2011
waxfalcon

Uuuuffff! Ha sido un parto todo esto. Hemos estado varios días con mi esposa tratando de contactar al profesor encargado de los exámenes libres y cuando por fin pudimos contactar una cita y fuimos, estaba mala la impresora y no nos dieron por ende, el temario.
Mi esposa le dejó el correo electrónico para que lo enviara, comprometiéndose el profesor a ello. A la fecha y pese a nuestra insistencia con otros profesores ya que él es inubicable, aun no nos envía el famoso temario.
Por favor si alguien pudiera convidarnos el temario de sexto plis!
Otra cosa que me pareció extraño, es que aparte de los 4 ramos, dijo que entraba inglés también.
Saludos

7 07 2011
educandoencasa

El año pasado tuvimos mucho problema con eso. Debimos rendir todos las asignaturas, incluida religión y música. ¡Nos lo avisaron la semana anterior a los exámenes!.
Puedes ver los programas del ministerio en Mineduc.cl pero te recomiendo que consigas el listado de contenidos del colegio pues te da una pista más concreta de lo que entrará en la prueba.
Recuerda que los profes ven esto como un favor, por no decir un cacho. Paciencia y no te eches al profe encima.

8 07 2011
waxfalcon

Gracias por el consejo. Estaba a punto de hacer un reclamo en el Ministerio en contra del profe. Hoy llamamos y el profesor no va. Mañana vamos a hacerle la “pillada” pues debe ir aunque sea Sábado para recuperar clases.
En el fondo veo que hacen lo imposible para reinsertarte en el sistema. Por ahora, voy a preparar a mi hija con los programas de mineduc.cl
Muchas gracias por responder. Lo mas importante, mi hija ha ganado en autoestima, responsablidad y creatividad, según ella misma, ya no soportaba los ruidos, desórdenes, peleas, además de los gritos de los mismos profesores.

8 07 2011
educandoencasa

Si llegas al punto de interponer el reclamo debes pedir cambio de colegio. De lo contrario, estas frito. En todo caso, en el punto en que estás, es mejor la miel que la hiel. Ve quien es mejor para ello en tú casa. En mi familia es mi marido, es él quien va a “parlamentar” pues yo tiendo a hablar de más jejeje

8 07 2011
waxfalcon

El reclamo está descartado por el momento (que cantidad de gente que no hace bien su trabajo…).
¿Qué tal será el sitio http://www.profesorenlinea.cl como para empezar con algo?
Igual pienso agrupar el contenido con vídeos que encuentre y materia, para hacer pruebas igual en Moodle. Estoy empezando un sitio en http://www.falconproducciones.cl/moodle igual paso el dato por si alguien está en la misma situación y necesita materia con evaluaciones.

8 07 2011
Teresa

Me interesa poder saber si haz recibido el temario, pues por lo que eh leido debes rendir el mismo año que mi hijo, y por razones familiares de ultimo minuto quede fuera del sistema…seria posible que me enviaras el temario Sr Falcon una verz que lo tenga en sus manos?
Atte
Teresa

10 07 2011
waxfalcon

Te respondo más abajo.

18 07 2011
waxfalcon

Dime donde te envío el temario. Ya me lo enviaron, pero no he vuelto a tener noticias tuyas.

8 07 2011
waxfalcon

Teresa: Estoy en el mismo dilema tuyo. Aun no me han enviado el temario y mañana sabré si lo voy a poder tener o no. Por ahora, estoy desarrollando una plataforma de educación virtual en Moodle, en el cual estoy organizando los contenidos de los 4 ramos que incluyen en los exámenes libres (Matemáticas, Lenguaje, Sociedad y Naturaleza). Para ello voy a http://www.profesorenlinea.cl veo el sexto básico y vacío la información, busco vídeos y luego califico mediante cuestionarios diarios. Empecé recién hoy, así que por el momento sólo tengo algo de naturaleza y el primer cuestionario. Se puede llegar al sitio que estoy haciendo, desde http://falcontv.vtrbandaancha.net pestaña “Educación” y luego click en la imagen de Moodle a la izquierda. Si te interesa, me dices y matriculo a tu hijo para que pueda ver los contenidos.

10 07 2011
waxfalcon

Teresa. Hoy fui a ver al profesor, pero la explicación para no enviar el temario fue la falta de tiempo. No me lo grabó en mi pendrive pues tenía todo en su casa. Me dijo que el examen es largo y complicado, que me enviaría el temario pronto pues se los estaba enviando a toda una lista de gente, en orden (habría bastado con que usara grupos y listas de contactos, pero en fin).
No se si te sirve, pero yo estoy creando un sitio para mi hija en Moodle, que es un aula virtual para ayudarle a estudiar. Me estoy quemando las pestañas, pero hay que hacerlo no más. Si quieres matriculo a tu hijo. Si no, puedes igual echar un vistazo, pues desde ahí podrías bajar los textos oficiales de Mineduc para 2011. Accede desde http://falcontv.vtrbandaancha.net educación y cliquea la imagen de moodle a tu izquierda que al poner la flecha encima dirá “Demo”.
¡Suerte!

10 08 2011
felipe andres rojas lobos

teng una duda la fecha es 10 de agosto y no se hacer hay alguna manera de poder dar examenes libres para no perder este año.porfavor si alguien puede responda muchas gracias

11 08 2011
Natalia Figueroa

Si eres mayor de edad puedes…. los mayores de edad tienen hasta Octubre para poder inscribirse

10 08 2011
waxfalcon

Creo que ya es tarde, pero en lo personal pienso que no hay que desesperarse, hay otras alternativas, como los 2 años en 1 por ejemplo. También entiendo que si tienes notas te pueden cerrar el año por adelantado, si estabas matriculado puedes acercarte al colegio para que te den alguna alternativa.

1 09 2011
Paula

Hola soy Paula mamá de un hijo de 18, en la Universidad, y una niña de 4 y para Marzo de 2012 tendrá 5. Bueno, estoy evaluando estudio en casa, me entusiasma mucho esta idea y me desmotiva buscar un colegio porque ya pasé por eso con mi hijo. Me siento capacitada para esta acción de amor para con mi hija. Mi correo es paula.lepe.71@gmail.com para compartir información.

15 09 2011
TRS

HOLA A TODOS ME GUSTARIA SABER SI EL HECHO DE DAR EXAMENES DE VALIDACION ME IMPIDE POSTULAR A LAS BECAS Q ENTREGA EL GOBIERNO PARA LA ENSEÑANZA SUPERIOR…???

15 09 2011
educandoencasa

No seria responsable de mi parte darte una respuesta. Asumo que no, que eso ocurre en el caso de normalización de estudios. Pero como lo he dicho muchas veces NO soy experta ni soy abogada, pregunta aquí: http://www.ayudamineduc.cl/servicios/serv_cons.php

16 09 2011
TRS

SALGO DE 4 MEDIO ESTE AÑO X MEDIO DE EXAMENES DE VALIDACION NO VOI A DAR LA PSU X Q CONSIDERO Q NO ESTOI LO SUFICIENTEMENTE PREPARADO…PUEDO DAR LA PSU EL PROXIMO AÑO SIN NINGUN PROBLEMA?

17 09 2011
educandoencasa

No soy experta en el tema. Entiendo que no hay problemas con ello, que basta tu licencia de VI EM pero por favor chequea la información en 600mineduc

21 09 2011
TRS

VALE…

26 09 2011
Tamara Monroy

Hola!! que Increíble, encontre personas que creen lo mismo que yo!!! no es imposible y tampoco irresponsable optar por educar a los hijos en casa. mi nombre es Tamara y soy mamá de 3 preciosos niños, Mathilda de 5, Paulo de 3 y Emma de 5 meses. desde siempre le he ensañado a mis hijos y por presiones familiares decidimos inscribir a Mathilda este año a Kinder, lo cual me tiene muy desilucionada por que no ha aprendido nada nuevo, aprende mas conmigo que en el colegio, además se ha vuelto agresiva y peleadora lejos de la niña dulce y empatica que siempre conocí. esto me ha motivado a sacarla y seguir en casa; acabo de colgar el teléfono y el mineduc dice que puedo educarla en casa, pero debe rendir exámenes en el dep. provincial. pueden asesorarme o ayudarme en este nuevo desafío, quisiera saber cual esla accion a seguir para poder validar sus estudios a medida que pasan los años, bueno ella esta asistiendo a un colegio pero no ha terminado el año escolar. entiendo que por tanto no estaría ingresada en el sist. formal de educación. agradezco desde ya su generosa ayuda y orientación.
Saludos y mil gracias.

Tamara

26 09 2011
Teresa

Tamara, este camino que haz decidido tomar estara lleno de “presiones” familiares, pero tu corazon te dará la respuesta correcta.
Sobre lo que deseas saber los niños no deben estar matriculado en el sistema formal, si Mathilda dejo inconcluso este año escolar deja eso de lado para comenzar de nuevo, asi en marzo No la debes matricular en ningun colegio y a mas tardar en junio debes inscribirla para rendir examenes libres del año que le correspondería,no obstante no es necesario que sea cada año, mas aún siendo tan chiquitita, pero en eso otras familias con hijos pequeñitos podrán contarte sus experiencias; por mi parte mi hijo tiene 11 años, estuvo en el sistema formal solo desde 1 a 4to básico, y no ah dado aún examenes libres ningún año pues haremos convalidacion más adelante, esa es nuestra idea, nuestro proyecto de educación. Ahora encontraras familias con mucho training en esto dado que en Chile no tenemos un catastro real de cuantas familias practican el homeschool pero hay una pagina (homeschoolchile.ning.com/) donde hay una red de personas que nos vinculamos, se intercambian ideas, hay ayudas, etc y podrás ver que somos más de los que se cree…. si que lo mas importante …mucho ánimo y fuerza …
Teresa

21 04 2014
Jose Yañez

Estimada Teresa,

Disculpe que le escriba sin conocerme, estuve buscando informacion de como comenzar la educacion en casa y vi unos comentarios de usted, por lo que creí me podria ayudar con unas consultas.
Es acerca de la legalidad, por ejemplo tengo dos hijos pequeños de 5 y 6 años, nunca les he matriculado en ningun colegio, mi pregunta es si puedo inscribirlos para dar examenes libres a los 7 u 8 años y validar 1o y 2o año basico, sabe usted si eso es posible?? o de otra opcion??

Hace tiempo vi un comentario que decia que si una persona no quería someter a los niños a examenes a tan temprana edad podia dar un examen que le validadria la enseñanza basica de 1o a 8o año, no he tenido comunicacion con personas que practiquen la educacion en casa y agradecería mucho su valiosa experiencia o conocimiento en este tema.
Saludos Cordiales
José Yañez
Rancagua

2 10 2011
XIMENA A.

XIMENA 01-10-11
yo saque mi hijo del colegio, se enfermo, nosotros nos cambiamos de barrio
y por ende de colegio de 25 alumnos a 40 diferenc.un sistem. muy represor
mi hijo es deportista comenzo a deprimirse tuve que llevarlo a la sicóloga
estaba con un gran estado de ansiedad, y comenzo a enfermar,lo cual me
decidio a sacarlo ahora esta super bién término con la terapia y el informe
pers. es muy bueno me dijo el impector que era un aporte, y el sicólogico que entregue en el colegio al director lo perdió esa fue su respuesta. El problema que lo empapelaron con uno y tres y ahora no lo puedo matricular en otro colegio porque consideran repitencia, fui a la direc. provincial y me indicar. 2 colegios uno no tiene matricula y el otro cobra $110.000 que es muy caro para mi bolsillo . que hago con está situación y estoy evaluando lo de exámenes libres y que problemas futuros se puden dar si el quiere hacer una carrera en la universidad uno por los contenidos y otra por la forma de estudio, desde la semana pasada va a los Kumon.

14 10 2011
sonia severino mora

yo he vivido la experiencia de mis dos hijas en la media, una esta muy bien en la universidad autonoma y la otra rindira examenes libres desde la otra semana para tercero medio, me queda la de 6 años esta en primero me gustaria partir cn ella este proximo año ,ya que es un problema dejar tu hija pequeña varias horas en un sistema donde compruebo que puedo hacerme cargo de los contenidos y educar ,comparto la idea de muchos creamme que sus hijos estan expuestos ha mucho cuidenlos se pide educacion no escolaridad, yo no se si en mi caso cn la pequeña me pidiran algun papel psicologico , cn el tiempo seremos muchos

23 10 2011
TRS

Holaaa!!! Acabo de terminar la enseñanza media por medio de examenes de validacion, me gustaria saber como registrarme en el demre para dar la psu el proximo año…Gracias!!!xD

23 10 2011
educandoencasa

En realidad lo desconozco, es una muy buena pregunta. Tal vez en el DAEM de tu comuna te puedan orientar o si dejas la consulta en la web del ministerio en 600mineduc. Cuentame lo que te contesten pues me interesa la respuesta.

25 10 2011
Ximena Salgado

Hola: en la pagina web de DEMRE, http://www.demre.cl/preguntas.htm, hay un link con preguntas frecuentes. Ahi dice que el plazo acaba de vencer el 21 de Octubre, ojalá hayas podido inscribirte y la pregunta 6, responde a tu consulta:

6. ¿Qué necesito para inscribirme?
Si eres de la Promoción del Año, tu colegio tiene que haberte incorporado en la nómina que ingresó a través del Portal Colegios.
Si eres Promoción del Año, pero rindes exámenes libres, debes entregar en la Secretaría de Admisión que te corresponda, la autorización del Mineduc para rendir dichos exámenes
Si eres de Promociones Anteriores y no tienes la nota de egreso de Enseñanza Media registrada en el DEMRE, debes entregar una Concentración de Notas en la Secretaría de Admisión respectiva, previo a inscribirte.
Si no apareces registrado como persona en el DEMRE, debes entregar en la Secretaría de Admisión correspondiente fotocopia de tu documento de identificación (cédula de identidad o pasaporte)

Cuentanos como te va, aqui siempre hay interesados en aprender y ayudar.
Un abrazo

26 10 2011
Exámenes libres « Educando en la Casa

[…] Normativa Chilena. […]

31 10 2011
TRS

HOLA A TODOS ME GUSTARIA SABER SI EL HECHO DE DAR EXAMENES DE VALIDACION ME IMPIDE POSTULAR A LAS BECAS Q ENTREGA EL GOBIERNO PARA LA ENSEÑANZA SUPERIOR…???

1 11 2011
educandoencasa

Entiendo que no habría problemas, pero contactate con 600mineduc para que te den una respuesta oficial

2 11 2011
camilo

muchas gracias por aclarar algunos temas una pregunta tengo 15 años i quiero estudiar en mi casa tendre algun problema o hay que tener papel medico para estudiar en casa o el que quiere se encribe nomas i el año que viene las matriculaciones son en marzo igual o no i que dias a i podria a ir a preguntar con anticipacion ?

4 11 2011
Sandra Castañeda Calvo

Hola a todos! Gracias por toda la info aquí contenida, ha sido un gran apoyo para mí en este proceso. Como lo comente en días pasados, soy nueva en el sistema homeschool . Debido a que retiré a mi hijo del colegio el mes pasado y viendo que su promedio académico se encuentra en 6.5 quise solicitar al colegio el cierre de notas anticipado para así ser promovido a 3º Básico, ya sea que decida regresar a Colombia y matricularlo en un colegio o seguir aquí en Chile pero definitivamente en sistema desescolarizado. Me indican que no pueden, voy a la SEREMI y allí me informan que esto solo esta en potestad de la directora del plantel…la pregunta es ¿es verdad? Si ella dice que no, entonces mi hijo pierde su 2ºbásico a pesar de contar con la mayoría de asistencia durante el año y de su excelente promedio académico?…Por otro lado…no deseo regresarlo al sistema formal ya que la experiencia de estas 4 semanas en homeschool ha sido fascinante, hermosa y muy enriquecedora para toda la familia. Mi hijo se siente más seguro y esta aprendiendo a una velocidad increíble. Por otro lado comente mi intención de presentar exámenes libres a partir del siguiente año y me informan en La SEREMI que esto esta sujeto a lo que decida el Director Provincial….comenzando ….ufff!

14 11 2011
cote

quiero hacer examenes libres tengo 13 años y lo necesito urgente! pòrfavor ayudenme

9 12 2011
Ximena Salgado

Hola Cote:
Lamento no haber visto este post antes para responder con la urgencia que necesitabas.
Te cuento para dar examenes libres la primera cosa que es indispensable es no estar matriculada ese año en un colegio…. , y lo otro hay fechas para la inscripción, es entre Marzo y Junio y luego los exámenes se dan entre Octubre y Noviembre. Espero haberte orientado para que si el próximo año necesitas ya estas más enterda.
Saludos
Ximena

5 12 2011
sergio garcia huidobro

Que alivio volver a mi pais despues de 15 años y ver existe una red, aunque sea chica de homeschoolers.
Nosotros llegamos a Limache y pusimos a nuestra hija de 6 años en 1o del colegio Waldorf. Siendo un colegio älternativo¨aún pensamos que un sistema de homeschooling o unschooling es lo que queremos para nuestra hija. El asunto es que necesitamos conecciones con familias de la zona para poder integrarnos, pero mas que nada para que nuestra hija tenga amigos-as para jugar y compartir algunas actividades.
Ella esta aprendiendo castellano y ya se esta manejando bastante bien, lo que hace incluso mas dificil el dejar el colegio e irse por cuenta propia.
Ojala nos pudieramos contactar con mas familias que quisieran compartir y conocer en la zona de Limache.
Sergio

8 12 2011
nancy

hola, tengo un hijo que esta por cumplir 5 años, y la verdad nunca habia visto el tema de la educacion en casa, por lo que veo la necesidad es una madre 100% en casa, y no se si para mi eso sea posible ya que trabajo y estudio, entonces mi duda, es posible este tipo de enseñanza si tu como mama no estas tan presente, y tambien me gustaria interiorizarme en el tema, ya que mi hijo tiene bastantes habilidades intelectuales pero siento que tal vez en el colegio no las explotan como debieran

saludos, mi mail es n.c.araya@gmail.com
si alguien pudiera escribirme igual para tener algun contacto o informacion acerca de sus experiencias

27 12 2011
Carolara

Desde el año 2012 que se avecina, decidimos con mi marido, no matricular a nuestro hijo Luciano de 13 años, que pasaba a primero medio, en el colegio y educarlo en casa. Estamos hartos de los colegios rígidos, estructurados, que entregan una instrucción de pésima calidad y cada vez a un costo más alto. De verdad nos decidimos por la EDUCACIÓN y dejamos la instrucción. Además discriminan por las notas, por el famoso informe de personalidad y no valoran la maravillosa individualidad de cada niño, queriendo transformarlos en una masa inconciente y no pensante, si no que simplkes salchichas prestas a ser rellenadas con su información, eso no es educación. Respecto de la Normativa y la Legalidad, el Derecho de Educar es preferente de los padres y está asegurado en la Constitución y está por sobre cualquier normativa sectorial o administrativa (Soy Abogada).
Es bueno saber que no estamos solos en esto. Gracias por la información y por compartir esta experiencia.

27 12 2011
Ximena Salgado

Bienvenida!!! Asi es, como padres tenemos el derecho de elegir la forma en que educamos a nuestros hijos, lamentablemente hay mucha gente que no lo sabe y se siente encerrada en el sistema educacional, no sabiendo que hay otras altyernativas.
Un abrazo y suerte en tu tarea, aqui encontrarás a mucha gente que te apoya y que desea compratir experiencias! cariños
Ximena

27 12 2011
maria manqui

mi hija tiene 13 años y a repetido dos por problemas sicolojicos me gustaria saaver como aserlo para k aga sexto y setimo dos en uno y luego siga normalmente si me pudieran dar una idea se los agradeseria

30 12 2011
Ximena Salgado

Hola María:
Debes acercarte al Departamento Provincial de Educación, que te corresponda por tu domicilio, con la documentación que ellos piden, entre Marzo y Junio.
Aqui esta la info bien detallada,
http://www.chileclic.gob.cl/1542/w3-article-46943.html,

Con un certificado médico te podrían dejar dar dos años en uno, es complicado porque lamentablemente, queda a criterio de la persona que te atienda, no hay nada muy claro ni una ley ni norma para poder ayudarte de forma más concreta, pero vale la pena ir y explicar tu caso.
te deso mucha suerte.
Ximena

27 12 2011
danielymamapuntocom

Que bueno que más familias se sumen a este proyecto de vida. Además un verdadero alivio que dentro del grupo exista una abogada, gracias y bienvenida. Saludos a tu hijo…uno más creciendo consciente. Valiosa decisión.

28 12 2011
carolara

Agradezco mucho el aleinto y ánimo que me dan, es una tarea difícil, pero prefiero “morir en el intento”. Cualquier inquietud o duda respecto del tema legal, ningún problema en responder o averiguar si es que no manejo el tema. Entre todos nos ayudamos y apoyamos!!!

28 12 2011
carolara

Quisiera comentar un comentario (valga la redundancia) que escuché y que me dejó preocupada, por lo que me puse a veriguar y resultó ser falso, esto lo digo para que no se hagan eco de rumores o comentarios que más tienen de prejuicio que de otra cosa. Escuché que para los jóvenes que daban exámenes libres, la ponderación de las notas para la PSU, era más baja. Averigué y en esta página veran la tabla con la transformación de notas a puntajes para los tres grupos en que se divide a los jóvenes que rendirán la PSU: http://www.demre.cl/doc_tec_escala_notas.htm

30 12 2011
Ximena Salgado

Muchas Gracias, es buenisimo esto de ir complementando la información. Claro es asi, porque las notas de los niños dependen del colegio donde dan los exámenes libres, y por lo general es en uno “diurno” y en ese “escalon” de las notas quedan .
Saludos
Ximena

28 12 2011
Andrea

Hola, quiero iniciar la educación de mis hijas en casa…pero qué pasa en el 1º básico? ponen muchos obstáculos? Desde que edad puedo inscribirlas para examenes libres de 1º? Sabes algo de la Dirección Provincial que está en San Miguel? alguna persona ahí que si conozca a cabalidad la ley y no me entorpezca mi intento? O conviene inscribirlas al final del NB1?

30 12 2011
Ximena Salgado García

Hola Andrea: Puedes dar examenes desde 1º básico, los problemas que ponen son porque la gente que atiende, por lo general, no sabe lo que es educar en casa y es extrañisimo y loco a morir que a alguien se le ocurra sacar a sus hijos del colegio, por lo que muchas veces tratan de convencerte de que es una locura, y de que “debes volver al sistema” lo antes posible. Te recomiendo no discutir mucho, perderás tu tiempo….

Lamentablemente no conozco la Provincial de San Miguel, como para contarte como atienden, si alguien de aqui ha ido favor ayudar con sus “impresiones”.

Te recomiendo esperar a 2º basico para inscribirla, que avance a su ritmo, poco a poco, y en 2º se terminan varios contenido que comienzan en 1º por lo que sería el ideal (mi opinion personal)

Espero haberte ayudado
saludos y Mucha suerte!!!!
Ximena

30 12 2011
Andrea

Acabo de retirar a mi hija de 12 del colegio tradicional, la razon de esta decision es la mala influencia q esta ejercia en su personalidad,pero me sentia como corcho en el mar, encontrar esta pag. y leer sus comentarios reafirma mis convicciones de educarla en casa,hoy fui al mineduc y me entregaron el formulario para matricularla entre Abril y Junio del 2012.
Gracias x sus educativos comentarios.
Andrea

30 12 2011
Andrea

Un formulario? para matricularla? a cual oficina fuiste? y para qué es el formulario? para ir recién a la Provincial de tu domicilio o algun colegio?

30 12 2011
JanacataTun7

Holaa
Me llamo Alejandra y soy la hija de Andrea…Para mi fue muy bueno leer este Blog pues me demostro q no voy a ser la unieca niña q va a estudiar en la casa sino q hay muchas otras familias q optan x educar en casa.
Me sirvio mucho tambien xq cuando mis papas me dijeron q iba a estudiar en casa me shokeo un poco la idea y lo veia todo mal pero despues me di cuenta q voy a educarme(y bien x lo demas)y voy a poder aprovechar mi tiempo en cosas q en realidad me gustan y no podia x los horarios del cole(8:30 a 16:30),mi unico miedo era perder materias como ingles ramo en el q me destaco,me di cuenta de q voy a poder dedicarle mas tiempo q en clases,
Se despide atte Ale, Gracias x el apoyoo

30 12 2011
Ximena Faunes Salgado

Hola me llamo Ximena, soy la hija de Ximena Salgado😀, llevo estudiando en casa 2 años, voy para el 3º🙂, y acabo de pasar a 1º medio.
Esto me ha servido para madurar y hacer las cosas q me gustan😀, tengo mas tiempo.
La gente todavia no entiende lo gratificante que es estudiar asi, aprendo mas q en el colegio y entiendo mejor las materias.
Ánimo te va a ir muy bien !!!
Xime

12 01 2012
mariluz

necesito los temas para rendir examen de validación en educación básica en los sectores de lenguaje , matemática, ciencias sociales y ingles.

31 01 2012
VIVIAN AGUILERA LETELIER

HOLA ME GUSTARIA SABER DESDE QUE EDAD ES NECESARIO TENER A LOS CHICOS EN HOME SCHOOL… PUES YO SOY INGENIERO COMERCIAL Y MI HIJA TIENE AUTISMO POR INTOXICACION Y POR ENDE DIETAS ESPECIALES Y TOMA SUPLEMENTOS DURANTE HORARIOS DEL DIA… ELLA ES INTELIGENTISIMA PERO NO LA PUEDO LLEVAR A COLEGIOS TIENE 3 AÑOS 10 MESES ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN YA QUE DEJÉ TODO POR ELLA Y QUISIERA EDUCARLA EN CASA…

31 01 2012
Teresa

Vivian, la educacion en casa es lo que haces ya con tu pequeña desde que nacio, eres tú quien la guiara y la educaras, los que practicamos homeschool, buscamos la forma de entregar a nuestros hijos lo que el sistema tradicional, no entiende, cada niño es un mundo diferente y sus requerimientos son propios. Deja volar tu imaginación y disfruta el tener la posibilidad de entregar a tus hija cada dia el conocimiento que tu corazón te dictara en el camino.
Teresa

19 02 2012
Soledad

Hola a todos, les cuento que tengo 2 niñas , la mas grande de 9 años , ha estudiado siempre en casa ,pero nunca ha dado examenes libres…me hice asesorar por Kathleen McCurdy de Burotto experta en el tema, y ella me indico que lo ideal seria que mi hija diera su primer examen libre este año (4 basico) , pero temo que pueda tener algun conflicto el dia que la inscriba , ya que tiene “0” escolaridad… que me dicen ustedes , tendre algun problema???
Independiente de esto, creo que es lo mejor que los niños estudien en casa, mi hija tiene una alta autoestima, aprende a la velocidad de la luz y lee super rapido ,cosa que nos ha dejado perplejos ,ya que su papa y yo nunca leimos asi a esa edad… es maravilloso!! les recomiendo que sus niños estudien en sus casas , donde estan amados , protegidos y escuchados ,por la familia.
Tenemos que unirnos , debemos seguir adelante con esta lucha por el bien de los mas importante de nuestras vidas que son nuestros hijos. un abrazo a todos .

20 02 2012
educandoencasa

Yo seguiría el consejo de Katheleen en esta línea.

25 02 2012
radha

hola a todos, inspiradora la pagina y los comentarios, les comparto q soy mama de tres hijos, los dos menores han estado dando examenes libres, y ahora en limache participaremos de una iniciativa de pedagogia waldorf con un 1º medio y estoy muy feliz por q ofrecen una educacioin integral para los niños, para mi ha sido fantastico encontrarme con profesores q reconocen la educacion libre y el contacto con la musica, arte y naturaleza como parte integrativa de todo ser humano. se llama Centro de Estudios LibresTucuquere, fono 9562653 92395591
y para las mamas q tienen niños peqños, este lñugar tambien parte con un kinder…muchas bendiciones a tyodos los q estasmos en este lado luminoso de educar a travez del amor y el respeto…gracias

26 02 2012
Soledad

Hola , una consulta que edad tienen tus hijos?, dices que los 2 menores dan examenes libres , alguna vez a tenido algun problema cuando has ido a inscribirlos para los examenes libres?…
Saludos Soledad

4 03 2012
Luis Arriagada

Hola, soy nuevo en el tema pero realmente me interesa, y quisiera saber cuales son los pasos a seguir para empezar con la educación en casa.
Con mi esposa somos profesionales Universitarios y creemos firmemente que una educación mejor es posible.-
Tengo tres peques 11,7,5 años. Vivimos en una parcela a 30 KM de la ciudad. Tenemos las ganas el espacio y mi esposa ha dejado de trabajar remunerada, para hacerlo 100% en casa.

6 03 2012
Ximena Salgado

Hola Luis, lo primero es que tus hijos no deben estar matriculados en un colegio, ésto porque es un requisito primordial ese punto para poder dar exámenes libres. Luego de eso puedes guiarte por los programas que el ministerio de educación da para ir guiando el aprendizaje de tus hijos según sea el estilo y la velocidad de ellos y de ustedes como familia… mucha suerte!!!

16 08 2012
Maria Teresa

Estimados: nuestra hija de 11años abandonará el colegio y siendo hija única estamos interesados a ponerla en contacto con otros niños, que respiren en sus hogares nuevas formas de auto-educación . La decisión de no school, no es fruto de conflictos sino de una planificada experiencia que culminó en Chile con estos años de escolaridad (relativa) para que ella pudiera comprender el sentido y valor de “Su crecimiento…” en casa. Educación que nos parece la más adecuada para su tipo de sensibilidad
Mi esposo y yo estamos dedicados 100% al Desarollo armonioso de Personas y nuestra pequeña ha ya mostrado los señales que la muestran autónoma y capaz de poder tomar en mano (con nuestra ayuda por cierto) esta posibilidad. Además de ser muy activa intelectualmente, práctica la música, lo que para nosotros es fundamental, entre otras expresiones creativas.
Si alguno de uds desea generar espacios de encuentros entre los niños, nosotros estaríamos gustosos de ofrecer tiempo, energía para este propósito.Nuestro correo es fabirouse@yahoo.es

4 03 2012
Luis Arriagada

mi correo es arlalu@gmail.com
Si alguien me puede orientar….
Pasos a seguir para empezar con el proyecto familiar de educar en casa

5 03 2012
natalia

hola:
soy profesora básica y estuve mirando cada comentario, mi problema como decia una apoderada que era educadora al igual que yo, es que no por este motivo estamos libre de esta educación tan conductista de muchos colegas y normas de los colegios que en lo unico que se centran es cuanto rinde el alumno y no por el alumno.
es una educación individual, egoista y que ve al niño como un producto.
a mi hijo de 11 años, a sido muy dificil estar en este sistema escolar y por eso el año pasado tuve que sacarlo de la escuela y hoy en día esta con un tratamiento psicologico y psiquiatrico, con medicamentos.
es triste tener que ver esto y apesar de que el año pasado rendi mi tesis y estoy titulada de profesora hoy en día, los problemas que tengo con mi hijo, son muy complicados y no puedo solucionar ya que él, esta con miedo de asistir al colegio este año.

6 03 2012
Ximena Salgado

Natalia, Son muchos, lamentablemente, los niños que pasan por estas situaciones, mi opinion personal es que veas como está tu hijo, no centres tu atención en el que me van a decir mis familiares o que te dirán los demás, solo vela por él… dale tiempo a que se recupere y trabaja su autoestima que queda muy desmejorada, seguramente el sicologo te lo habrá dicho .. muchos cariños y que se recupere luego tu hijo

7 03 2012
educandoencasa

¿Y si se toman un sabático? Despues deciden si seguir o no en la escuela. Creo que en tu sabes bien lo que deseas.

5 03 2012
Maria jose

hola ..les cuento mi hijo sufrió bullying y de verde no ha estado muy bien en cuanto a los colegio ..le tomo algo de fobia y el padre quiere que siga en el colegio en cambio yo quiero que este en casa o dar exámenes libre ..si me pudieran orientar todas aquí seria un gran aporte

saludo M.jose

6 03 2012
Ximena Salgado

María jose, ésta decisión de educar en casa es algo que debes hacer junto con tu marido, es algo familiar, toda la dinámica de la casa cambia, hay muchos blogs donde puedes ir recolectando información e ir contandole a tu marido para “convencerlo” de que esta es una opcion viable, un punto importante es que siempre puedes volver al “colegio” si tu hijo lo desea luego de un 1 año o el tiempo que él necesite. Mucha suerte

7 03 2012
educandoencasa

M José: Es importante que esten todos de acuerdo de lo contrario lo pasarán muy mal. Mi experiencia es que, al no tener referentes para educar en la casa, son muchas las decisiones que hay que tomar dia a dia. Si uds no estan alineados lo pueden pasar re mal.

6 03 2012
vania

Hola, me llamo vania tengo 15 años, creo tener problemas de ansiedad y problemas psicologicos por lo que no quiero ir al colegio, ayer empezaron las claces en mi liceo, pero no creo poder ir, y estaba buscando otras alternativas porque definitivamente no me gustaria perder el año, queria saber si por ser menor de edad puedo dar examenes libres, y donde tengo que ir para hacer todo el proceso. Aun no le digo a mis padres que quiero hacer esto, pero por mis problemas psicologicos nose como ire a un colegio con toda la presion que requiere, ademas que desde que entre a enseñansa media mi rendimiento ah bajado hasta el punto de casi repetir, y creo que la idea de estudiar en casa me ayudara un 100% para poder mejorar academicamente, ojala pudieran responderme, y gracias por el blog,

Saludos🙂

7 03 2012
educandoencasa

Lo mejor es que converses con tu papá y juntos busquen apoyo profesional para apoyarte psicológicamente. Luego decidan sobre tus clases.

6 03 2012
Elisa Salgado.

hola, tengo 14 años y este 2012 queremos comenzar a implementar en mi casa el no ir al colegio y dar examenes libres, en conjunto con mis dos hermanas menores. Este blog nos ha sido de mucha ayuda ya que estamos investigando a cerca del tema. Debo cursar primero medio este año y tengo una duda: qué se hace con el tema del nem?? cual es la ponderacion que se da a cada ramo?? si pudieran responderme o al menos señalarme donde encontrar esta informacion se los agradeceria mucho.

Muchos saludos y felicitaciones por el blog.

7 03 2012
educandoencasa

Lo mejor es que llamen al 600mineduc para que les den la respuesta legal que corresponde (no soy abogada)Lo que yo entiendo es que el NEM se saca con las notas de tus examenes libres de tus cuatro años. Cada año serás promovida con un promedio de tus examenes. En todo caso, llama al MINEDUC.

8 03 2012
Elisa Salgado.

Ok, muchas gracias, haremos las consultas en el ministerio para tener todo claro…

Saludos

8 03 2012
Luis Arriagada

Ximena, gracias por tu respuesta, nos prepararemos este año, puesto que ya están matriculados, así que mientras seguiremos indagando y el próximo año empezaremos …..

9 03 2012
Ximena Salgado

De nada Luis, tu consulta y las respuestas orientan a todos. Un abrazo

9 03 2012
maria

Hola, puedo dar pruebas libres tengo 15 años y ya estoy matriculada pero tengo problemas de salud y no puedo ir mas, leí que si estoy matriculada ya no puedo dar pruebas libres, pero si me retiran del liceo, las puedo dar?

9 03 2012
educandoencasa

Por lo que entiendo, y no soy abogada ni experta, si puedes hacerlo con los debidos certificados médicos. Lo mejor es que escribas a 600mineduc y pidas orientación.

11 03 2012
Janet

Hola les cuento que mis hijas de 8 y 6 años han pasado a tercero y segundo basico respectivamente, como muchas otras familias nos vimos enfrentados a colegios donde las experiencias para mis hijas fueron pesimas y se enfermaron cada vez mas y mas por los malos tratos que veían al interior de los establecimientos.Para no entrar en detalles con los sinismos e hipocresías que vivimos me decidí firmemente a educarlas en casa, mañana iré a la secretaría provincial en copiapó que es donde me corresponde y espero que nos vaya bien. Por cierto a mis hijas en chile estudian en el colegio virtual “think academy” que es excelente con contenidos separados por materias respectivas a cada curso,profesores para chatear durante las mañanas y pruebas que son con nota,aparte de guías y todo lo necesario para apoyar a nuestros hijos, yo lo recomiendo 100%,el costo es bajo comparado con cualquier colegio de excelencia y su web site es; http://www.ta.cl.
Averiguen y vean si les gusta.

Un gran abrazo de esperanza para todos ustedes.
Janet

12 03 2012
JESICA

si vivo en san bernardo a que lugar devo dirijirme para inscrivirme para hacer los examenes libres

14 03 2012
educandoencasa

Jessica, llama al DAEM de San Bernardo y preguntales

15 03 2012
luis Seguel

Hola, puede que solo tenga 13 años pero mi madurez supera mis espectativas… Solo tengo una pregunta… Si ya me matricularon este año no podre dar examenes libres pero si tengo una enfermedad (inadaptacion socio-escolar) pero no tengo certificados… Puedo ‘estudiar en casa’? Espero respuestas
me pueden contactar en skype mrpeople07

19 03 2012
Jorge Rosas

Hola Soy Jorge y quisiera saber si alguien sabe de cambios que no permitirian educar a nuestros hijos en el hogar, mi familia mas otra familia amiga hemos decidido educar en el hogar, y cuando nos dirigimos a la provincial de educacion en Viña del Mar nos indicaron que este año las normas cambian y que no se podra hacerlo, siempre y cuando: extiendas un certificado medico por problemas de salud que impida ir a un establecimiento, se viaje no permitiendo la regularidad de la asistencia en un colegio , que esten en colegios no reconocidos, pero asi como decidir educarlos en el hogar como padres, NO.
Somos cuatro padres-profesores interesados en comenzar este año 2012 con nuestras hijas mayores, de 8 años cada una, para cursar tercero basico. Por favor ayudennos con la informacion, nos dejaron de verdad asustados en la provincial, pues en lo que nostros incurririamos este año (segun lo que dijo la señora que nos atendio) seria en la ilegalidad. Sabemos que siempre se puede tornar un poco complicado y hay que jugarsela, pero de ahi a la ilegalidad….uffffff….ayudennos porfavor.
Estamos seguros como padres y profesionales de la educacion que educar es tambien criar y los establecimientos de hoy en dia, como instituciones, no brindan condiciones para que nuestros hijos desarrollen sus potenciales.

Muchas gracias

20 03 2012
educandoencasa

Ojo, que a veces es bluff. A mi tambien intentaron negarme la psoibilidad el 2012. Pideles a traves de la oficina OIRS y por escrito que te señalen el articulo con su modificacion. Requiereles la negativa por escrito. Tienen dos semanas para responderte. Si ello no ocurre o no lo hacen bien, te vas a 600mineduc y haces otro tanto. Si nada de eso resulta escribe a la oficina del defensor ciudadano. Es importante que todo sea por escrito pues es tu respaldo. Y lo más importante ¡ Cuéntanos como te va!

20 03 2012
Jorge Rosas

Muchas Gracias….a penas tenga infoermacion la comparto…mi mail cualquier cosa…saludos jorgerosas.musica@gmail.com

20 03 2012
Ximena Salgado

Jorge, lo que te dice Andrea es verdad (educandoencasa) lo hacen porque no estan deacuerdo o no saben si se puede realmente o no, entonces dicen No, a mi el año pasado tambien me dijero de una “norma nueva” no me la pudieron mostrar y tuviero que aceptar no mas, yo trato de ir muy silenciosa, lo que me cuesta muchisimo!!! y sin hacer mucho escandalo, bien “piolita”, porque no tengo en mente cambiar mi domicilio y cada año me encontraré con la misma gente. Pide la “norma” esa para verla y que te respondan por escrito , es lo mejor te resguardas, y no decaigas, piensa en los deportistas destacados, los niños con alguna enfermedad o el Bulling que sufren muchos niños, que pasaria con todos ellos si no existiera esta forma?, cariños y te va a ir muy bien !!!

20 03 2012
danielymamapuntocom

Considero que se debe seguir los siguientes pasos:

1. Verificar información actualizada del Ministerio http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/2230
2. Verificar modificaciones al Decreto N° 2272 de 2007.
3. Verificar decretos que se encuentren en trámite.
4. Saber que ningún decreto o ley puede estar por encima de La Constitución ( Art 19). Para tal caso se debe cambiar La Constitución primero.
5. Y por último un decreto o ley no puede ser aplicada ANTES de ser aprobada y divulgada…
Si algún abogado que me lee cree que estoy fuera de lo correcto, me gustaría que tuviese la gentileza de sacarme del error y así nos re-alimentamos todos en NUESTRO DERECHOS Y DEBERES. Gracias!.

20 03 2012
educandoencasa

Exacto, el funcionario o no sabe o no le gusta la opción. Pídele TODO por escrito con nombre y firma. Tu otra opción es preguntar en la oficina de normativa juridica del ministerio de educación. Llamas a la operadora del ministerio y pide hablar con la sra Cecilia Iñiguez, es seca. Eso soluciona tu problema. La otra via, la larga, soluciona el problema de todos pues queda sentado el precedente por escrito y los demás pueden apoyarse en ello.

20 03 2012
Jorge Rosas

Muchas gracias

20 03 2012
Jorge Rosas

Gracias¡¡¡

20 03 2012
Jorge Rosas

(disculpen, pero no puedo tildar las palabras en mi computador)
Hola soy Jorge de Viña del Mar, una informacion que agrego.
En un folleto del Ministerio de Educacion, retirado de la Provincial de Educacion en Viña, de nombre: “Sistema Nacional Evaluacion y Certificacion de Estudios – SNEC” en el recuadro que esta abajo a la izquierda en el primer punto dice: “Educacacion basica ( personas mayores de 15 años)”.
Lo que explico esta señora que atendio es que de validar la basica puedes hacerlo solo despues despues de los 15 años, o sea que si educo a mis hijas de 8 años en mi hogar, solamente podran dar sus examenes libres a los 15 años, antes NO. ¿Alguien sabe algo de esto?. Por la informacion que ustedes me entregaron esto no esta oficializado en ningun lado, es solo informacion de un folleto, estamos haciendo averiguaciones, apenas sepamos comento

20 03 2012
educandoencasa

Eso está malo. Agárrate del folleto como si tu vida dependiese de él. Corre a la oficina del defensor ciudadano. Entregaselos y deja un reclamo por que la información esta mala. Aquí va la interpretación que me dio un profesor de la escuela de derecho de la utalca. https://educandoenlacasa.wordpress.com/2010/05/27/sobre-la-l

21 03 2012
Angélica Guzmán

hola amigos soy una madre un poco complicada me encuentro en españa por motivos de oportunidades en el deporte que ofrece este pais ya que mi hijo de siete años le interesa el deporte en especifico el tenis y mi intension era volver en marzo a chile, pero el esta fascinado por aca ya que encontro el apoyo que en chile nunca tuvo por ser pequeño y como alla este deporte es para gente adinerada el no podia practicarlo aca esta cumpliendo sus sueños pero a mi me preocupa de que si no resulta esta apuesta mi hinjo se atrase en chile mi familia lo habian matriculado para que no perdiera la vacante saben ustedes como lo puedo hacer para acceder y prepararlo para que no se atrase sere su agradecida

28 03 2012
Sole

Hola: Vivo en un lugar muy retirado como para poder poner a mis tres hijos en un colegio “bueno” (uds. me entienden) asiq tengo a mis hijos en la escuelita rural de la zona, la verdad he tenido malas experiencias en los colegios,ya sea por el trato de compañeros, poca preocupación de los profesores por la gran cantidad de alumnos en el aula, en fin;esto me a llevado a pensar en la posibilidad de educar a mis hijos en casa pero no se como hacer los trámites para llevar acabo esta idea, que tipo de profesores necesitan, los requisitos que piden en el dpto de educ.( si es ahí donde debería hacer los tramites), que valor tendria el contratar un profesor para esta labor, etc es harto lo que necesito saber . Necesito su orientación. Muchas gracias .

28 03 2012
educandoencasa

Sole:Aqui tengo de todo lo que necesitas saber (creo) https://educandoenlacasa.wordpress.com/?s=preguntas+frecuentes

9 04 2012
Alejandra

Hola a todos, que buena pagina, nos ayuda mucho. Con mi esposo hemos decidido educar a nuestros mellizos (un niño y una niña) en casa, este año les toca Kinder, aun no tenemos que hacer los tramites para los exámenes libres, pero gracias a Ustedes, para el próximo año ya tenemos las cosas mas claras.
Les mando un abrazo y les cuento mi experiencia el próximo año.
Alejandra.

9 04 2012
educandoencasa

🙂

22 04 2012
Andrea

hola soy andrea y tengo una niña que esta pronta a cumplir 4 añitos y deseo que estudie en casa,pero como todo esto es nuevo para nosotros deseamos que nos puedan ayudar ..es nuestro mayor desafio,gracias

7 05 2012
lory

Hola a todos, yo estaba en la misma situación que uds. y me encontré con unos profesionales, hacían lo mismo que nosotros en casa pero con niños medio día sólo para educarlos como en casa, con todas sus necesidades y además sus terapias, por todas las malas experiencias pasadas, Ellos aluden que el exámen libre los deja trabajar, con las potencialidades de cada niño, para mi fue un alivio, porque también debo trabajar… lory

9 05 2012
JanacataTun7

Hola a todos , me pase l año 2011 investigando el tema de educar en casa, y este año me tire al agua con mi hija Alejandra de 12 años que cursara 7º. Tengo una ansiedad tremenda y miedo de no dar el punto (toda la familia y amigos tienen sus ojos puestos en nosotros). Pero al mismo tiempo se en mi corazon que es lo correcto y lo mejor para mi hija. En estos meses ella a tenido un cambio radical, se le ve feliz haciendo las cosas que le gustan De modo que respiro profundo y me digo este es el camino y me guardo mis miedos. gracias a todos por sus comentarios y datos que nos sirven de guia y compañia

Andrea

9 05 2012
Teresa

Andrea, también tengo un hijo de 12 años, que esta en 7mo, lo que comentas es muy típico para los que hacemos homeschooling o unschooling, (muchos ojos y muchas bocas)…nosotros llevamos 4 años en esto y la mayor motivación es lo que comentas, ver a nuestros hijos “felices” libres, desarrollando su potencialidades. El sentirte temerosa al comienzo, nos ah pasado a todos pero a medida que trascurre el tiempo cada día te sentirás más segura.

Un abrazo desde el sur de Chile. Teresa

10 05 2012
JanacataTun7

Finalmente hice el tramite en el Seremi del Area Norte,y contrario a lo que pense ,nos atendieron muy bien y solo se limitaron a recibir la documentacion y asegurarse de las razones que motivaron este cambio( nuestra declaracion jurada no lo decia, solo hacia la peticion),y mientras se nos asigna un colegio para que nos entregue los temarios,y las fechas de las pruebas.se nos sugirio entrar a la pagina http://www.yoestudio.cl quecontiene todas las materias y estan presentadas de forma muy didacticas(por si a alguien le sirve).Teresa, gracias por tus palabras,son como una baranda donde afirmarnos para los que como niños comenzamos a andar en este desconocido camino. Un abrazo desde Santiago.

Andrea.

Ante cualquier consulta, escriban a mi esposo. hernanmancilla@gmail.com

15 05 2012
valentina

hola a todos tengo 16 años y este año he tenido problemas personales por lo que he faltado mucho creen que puede incribirme en los examenes libres o me perjudicaria estar matriculada?? por otro lado como funciona simplemento voy al departamento provincial o tengo que llevar algo??
gracias de ante mano. valentina

16 05 2012
Mario

El Decreto 2272 pone como requisito no estar matriculada el mismo año que quieres validar. Si tienes un certificado médico quizás podrías conseguir que te acepten, pero tienes que ir al Depto, Provincial con certificado de nacimiento, certificado del último curso aprobado y declaración jurada de tu apoderado que indique los datos son verdaderos.

16 05 2012
Mario

Estimad@s, les dejo nuestra experiencia para hacer más sencillo el proceso de inscripción en los exámenes de validación de estudios (exámenes libres). Luego de recibir como respuestas que los menores de 18 años no podían rendir exámenes libres, tanto en el Departamento Provincial de Educación Santiago Sur como en el Santiago Centro, esto a pesar de llevar que el Decreto 2272 impreso y remarcado, ayer nos dirigimos al Ministerio de Educación, en Valentín Letelier, 5° piso. Tuvimos la suerte de encontrarnos con Cecilia Iñiguez, Coordinadora Unidad de Normativa División de Educación General.
Ella llamó por teléfono a Soledad Vargas, quien es la Jefa de todos los Provinciales, quien le ratificó que el procedimiento para menores de edad no ha sufrido variación este año.
Con esa información, la Sra Iñiguez envió un mail al Jefe Provincial indicando que nuestro hijo tenía derecho a inscribirse en los exámenes de 4° medio; nos dio una copia, con la que volvimos a la Provincial Sur y nos entregaron la inscripción. Ahora sólo tenemos que ir al Colegio designado a pedir la fecha y el temario.

Las persona que atienden en las provinciales aducen que tienen instrucciones, pero la verdad, parece que no han entendido nada. Lo único que se modificó del 2272, son temas administrativos para los adultos, no para los menores. Da rabia que un montón de personas les digan que no se puede y si éstas no perseveran, se quedan sin poder ejercer su derecho.
Para ahorrarse tiempo, les recomiendo contactar por mail a Cecilia Iñiguez (cecilia.iñiguez@mineduc.cl) o mejor a Soledad Vargas, antes de ir a la provincial.

Suerte a todos.

19 05 2012
Isabel

Hola, que bueno averlos encontrado!! Nunca quise poner a mi hijo en una escuela tradicional…, sin embargo y debido a las tantas criticas que he recibido lo inscribi y en este momento muy a mi pesar lo tengo en una escuela de donde estoy pensando seriamente en retirarlo, me quiero sumar a los padres que educamos en casa!!!….fui a hacer consultas al servicio de educaciòn de Ovalle, y me dijeron que no se podia…pero veo aqui que si se puede…Por favor si alguien me puede guiar????Vivo en la Ciudad de Ovalle! en este corto tiempo he tenido varias experiencias negativas, hoy vuelvo a mi idea de educarlo en mi casa…..pero necesito ayuda para hacer los ramites legales?? POR FAVOR!!! MI correo electronico:laysa@gmx.net…mucha gracias..
ADEMÀS SI HAY ALGUIEN EN OVALLE QUE SE INTERESE EN EDUCAR A SUS HIJOS DE ESTA FORMA ME CONTACTA POR FAVOR, NOS PODEMOS UNIR Y TRABAJAR JUNTAS(OS) PARA LOGRARLO. Gracias. Atentamente. Isabel

23 05 2012
beatriz

hola, en el Departamento Provincial de Educación de San Fernando me dijeron que debia presentar los documentos que ustedes dicen: certificado de nacimiento, el certificado de estudio del año pasado y una carta con los datos del niño y frimada por él, bien justificada con el motivo de la rendición de examenes libres, que la va a leer un coordinador de Rancagua con respuesta en dos meses más. Cuando mi hijo rindió el exámen el año pasado en Santiago no se hicieron problema pero ahora me dicen que cambió el sistema y me entregaron un folleto que no dice nada de menores de edad, no estaban claro, lo unico que hicieron fué llenar un formulario y que me esperara y llamara. Voy hacer lo que ustedes dicen con comunicarme con esas personas de la oficina de santiago para solucionar esto y les contamos ya que me asusté más cuando me dijeron que los papeles no se devuelven.
saludos

23 05 2012
Mario

El plazo de inscripción vence en junio para los menores de edad, así que mejor no esperes 2 meses por la respuesta. Pide ayuda en Santiago con los que saben, de todas maneras.
Saludos.

26 05 2012
Ximena

Me gusto mucho tu página, desde hace más de 5 años que tengo a mi hijo mayor en un colegio de “Excelencia Academica”, según el colegio, por que lo unico que hacen los profesores es pasar las materias en la pizarra y yo tengo que explicarle y enseñarles las materias pasando hasta 4 horas diarias haciendo las tareas y estudiando sumadas a las 8 horas de colegio asi que voy a ser todas las consultas y golpear todas las puertas para seguir educando a mis hijos desde mi casa.

saludos.

8 06 2012
CLAUDIA SANCHEZ

soy mamá de mellizos de 7 años, el único colegio que más o menos podía aceptar para llevarlos, cambió de dueño justo unos meses antes a un señor que tiene 4 colegios, o sea para mi es comerciante de la educación, ahí tomé la determinación de educar a mis niños en casa. Yo me controlo hace 2 años en un hospital público por que padezco de fibromialgia y la depresión que me causa el no poder hacer ciertos esfuerzos físicos, aunque nada de eso me quita las ganas de educar a mis hijos lo cual me llena de orgullo por los logros que veo a diario en ellos. Ahora estoy siendo presionada por mi médico tratante para poner los niños en el colegio, ignora que no es obligación escolarizar, que es delito lo que hago y para ellos soy la rebelde y oveja negra entre sus pacientes, incluso amenazan con denunciarme si no los matriculo…por favor necesito apoyo de otras personas que eduquen en casa en La Cisterna o en Santiago, ya que no conozco a nadie, AYUDENME POR FAVOR

8 06 2012
Teresa

Claudia, primero un gran abrazo de ánimo y mucha fuerza, en este tema los terceros son los que complican el asunto, tú médico esta desenfocado, el debe tratarte para eso hizo un juramento para ayudarte para auxiliarte en tu salud, no para decirte que hacer con tu vida familiar y personal. Preparate, pon sobre la mesa la ley que nos protege, la constitucuión que nos ampara a que es nuestro derecho preferencial el educar a nuestrios hijos, si por ser aceptados en el rebaño debemos seguir todos el miksmo camino, es que los resultados de la sociedad actual lo podemos palpar d{ia a día. Si te sirve de algo, el ser la oveja negra, creo que a todos no ah tocado más de alguna vez enfrentar ese papel. No soy de tu región, sino del sur de Chile, pero hay una pagina http://homeschoolchile.ning.com/ ahi hay muchos miembros de Stgo, inscribete y podrás encontrar ayuda, busca a Juan Miguel Pardo, el es abogado y educa en casa….
Un abrazo
Teresa

20 06 2012
CLAUDIA SANCHEZ

Gracias Teresa por tu apoyo, voy a buscar a quien me dices
Un Abrazo

9 06 2012
Ximena Salgado

Claudia: tus hijos alcanzaron a estar matriculados este año? los acabas de sacar del colegio? si es asi no puedes dar exámenes libres aún, tendrías que esperar al próximo año, este año, estudias con ellos con los libros que tenian, inscríbelos para que hagan act. extraprogramaticas en tu comuna, algún deporte a manualidad, para que se vean con otros niños de su edad.
Si no están matriculados este año puedes ir a la dirección Provincial Sur, Ricardo Morales 3369, San Miguel., a matricularlos para que den exámenes libres, cosa que tampoco es obligación que hagas ahpora mismo, podrías hacerlo el proximo año y estar tranquila tú, mejorarte bien y que tus hijos estén mas acostumbrados a estudiar de esta forma.
Por último, quédate tranquila que nadie puede obligarte a que los vuelvas a poner en el colegio, no comenctes más con tu doctor del tema, la gente suel opinar de cosas que no son de su incumbencia, todos aqui hemos pasado por eso, lamentablemente terminamos dejando para nosotros las inmensas alegrias y satisfacciones que nos da educar a nuestros hijos de esta forma. Mucho animo y suerte en todo, que la
tendrás.
Ximena

20 06 2012
CLAUDIA SANCHEZ

No los matriculé y estamos estudiando en casa desde comienzos de año. El problema es que ya me denunciaron por no escolarizar, a la OPD Organización por los derechos de los niños, no tenía idea que existía algo así, me exigen el comprobante de inscripción para exámenes libres. para dejarme tranquila. Mañana Miércoles 20 iré a hacer la inscripción. Lo he pasado muy mal, me siento vulnerada en mis derechos y discriminada.

28 07 2012
monica

Hola yo soy de La cisterna, escribeme ecocisterna@hotmail.com

16 06 2012
Juany

Hoy hablando con mi marido hemos decidido educar a mi hijo en casa. En el colegio le va bien y es el presidente de su curso, el problema es que no logra concentrarse en clases, se para de su asiento constantemente, es conversador, siempre tiene respuesta cuando lo confrontan y ésto es un problema para sus profesores que quieren niños pintura casi sin opinión, entonces ahí el alumno es bueno. Sin embargo su profesora jefe dice que no es desordenado ni irrespetuoso o peleador…lo que pasa es que él no presta atención ya que tampoco le gusta escribir todo lo que le dictan, escribe sólo lo que le importa y ésto es un problema para los profesores, además me mandan a buscar por tonteras lo que ha provocado que mi hijo se sienta menoscabado a pesar de ser el niño que tiene todas las cualidades antes mencionadas, pero es inquieto y perturba la clase, y esto último es lo que cuenta ah! y como si fuera poco, todo esto le perjudica su hoja de vida para que por último postule a otro colegio (el año pasado fue así y mi hijo desea irse de su colegio)…la verdad estoy cansada, no veo feliz a mi hijo al igual que nosotros …y buscando encontré esta página que me ha resultado satisfactoria, me da aliento para seguir adelante con nuestra idea, lo que sí me preocupa es que no va a compartir con sus compañeros y el próximo año se estaría graduando de 8º y no tendría su licenciatura.
Ahora por mí lo sacara ya del colegio, ojalá hasta le anularan la matrícula para que descansemos todos pero no sé si se pueda hacer…
Gracias por sus consejos, sé que tendremos éxito, sólo hay que perseverar y ver lo mejor para nuestros niños.
Juany

16 06 2012
educandoencasa

Juany: Suerte en esta aventura

22 06 2012
Loreto

Me gustaria tener informacion acerca de educar a mi hija en casa, estoy a poco tiempo de viajar como residente a Australia y no quiero enviar a mi hija mas al colegio, pero tampoco quiero que pierda el ritmo de estudio. Porfavor so me orientan como hacer de estos estudios legales.
Saludos cordiales.
Loreto

28 06 2012
Teresa Carcamo

Claudia, si puedes comunicate a mi mail, necesito poder entrar en contacto contigo por el tema que te aqueja.
Teresa
carver.inge@gmail.com
carver.inge@gmail.com

1 07 2012
Bárbara

Hola un buen colegio online, presencial o algún tutor que venga a casa a enseñarme a mi tengo 15 y voy en segundo medio y a mi hermana de 6 años que va en primero básico no sabemos como empezar a estudiar para educarnos bien mi hermana esté año deberia aprender a leer y yo estoy un poco atrasada con mis materias…

Espero sus respuestas.

2 07 2012
Ximena Salgado

Hola Barbara, enviame el mail de tu mamá o papá para enviarles información. Saludos
Ximena

3 07 2012
Susana Daig

Hola Bàrbara:
Soy profesora de la UC y me he dedicado a preparar alumnos para rendir exàmenes libres, si quieres me escribes a sdaig@puc.cl y buscamos un plan de trabajo para ti y tu hermana.

Saludos

Susana

2 07 2012
GLADYS

HOLA, MI NOMBRE ES GLADYS POR FAVOR NECESITO AYUDA, ME INSCRIBIERON AMI HIJA EN EL DEP.PROVINCIAL SUR, QUE ESTA EN SAN MIGUEL, ELLA TIENE 15 AÑOS MATRICULADA ESTE AÑO PERO CON INACISTENCIA YA QUE ESTA CON DEPRECION, LLEVE TODOS LOS DOCUMENTOS, ME LA INSCRIBIERON PERO ME DIJERON QUE TENIA QE ESPERAR QUE ME LLAMARAN SIN DARME NI UNA EXPLICACION DE LO QUE TENEMOS QUE HACER AHORA SOLO ME DIJERON QUE ESPERARAMOS QUE NOS LLAMARAN, MI PREGUNTA ES HAY QUE ESPERAR ESA LLAMADA. EN DONDE NOS DESIGNAN ESTABLECIMIENTO DONDE RENDIR LOS EXAMENES? FECHAS? GUIAS? POR FAVOR NECESITO UNA ORIENTACION LA INSCRIPCION LA HICE EL 27 JUNIO 2012.CORREO : TAHIA__@LIVE.CL

18 11 2012
Susana Daig

Gladys en San Miguel hay un organismo que se encarga de preparar alumnos para exámenes libres. Si quieres la información escríbeme a sdaig@puc.cl

Saludos

Susana

13 07 2012
LEYLA

Hola como están yo también estoy empezando en esto y la verdad me sentia bastante cola y como bicho raro jajajaj pero ahora me doy cuanta que hay varias familias en esta misma situación me encantaria tener contacto con personas que esten pasando esto mismo al principio tenia mucho miedo pero ahora cada vez que me interno mas en el tema me doy cuenta que es la mejor de las desiciones mi hijo tiene 6 años y lee mas menos de los 4 años, es muy inteligente y además bonito y no es por que yo lo diga jajaja pero x ser así ha sufrido mucho bulling, es increible el ambiente que hay en las escuelas yo fuí ex alumna de una escuela matte y por lo mismo pensé en una de ellas para mi hijo ya que dicen ser de excelencia pero es increible el nivel de violencia que existe y de indiciplina y falta de respeto de parte de todos, hice el tramite para examenes libres en el mineduc pero no tengo niun comprobante y además no me han dado los temarios ya que la persona encargada me dijo que nunca habia visto un caso de un niño de primero basico con examenes libres y que no por alguna escuela eran todas iguales pero la verdad que parece que no quiero probar nada por que así estamos super bien, tranquilos y seguros, bueno esto ya hace mas de un mes y todavia estoy esperando además yo soy de santiago centro y me enviaron a buscar los temarios a un colegio en santa rosa mas menos parad. 11 les dejo mi email para que por favor alguien se contacte conmigo y pudieramos algun dia juntarnos conocernos y organizar algo con nuestro hijos que les parece? un saludo gigante para todos, fuerza y ganas.
leylarojasm@hotmail.com
LEYLA ROJAS
SANTIAGO CENTRO.

17 07 2012
educandoencasa

Leyla, le envié tu mail -por interno- a Mamá Andina. Ella es de Santiago.

18 07 2012
barbara

Hola, alguien que tenga los temarios de 1°medio, 2°medio y 1°básico del mineduc. quién me puede recomendar un buen profesor o profesora para enseñar materias de 2°medio y 1°básico.

Dejo mi email para que me puedan enviar por ese medio los temarios.

Atentas a sus respuestas.

Bárbara

18 07 2012
educandoencasa

Te recomiendo dos cosas: Ve los planes y programas ministeriales (están en la web) y consigue un temario en el colegio que le tomarán los examenes libres. ¿Por qué esto último? Pues te aseguras que le pregunten esos contenidos y no otros, es estratégico.

19 07 2012
sebastian

hola yo soy estudiante voy en 3 medio y voy a cumplir 17 años me gustaria saber si puedo seguir mis estudios pero estudiando en casa sin quedar repitiendo ?

23 07 2012
barbara

Hola mi nombre es Bárbara tengo 15 años y voy en 2°medio. Quisiera saber si alguien de este blog tiene o tuvo algun hijo que haya cursado 2°medio.

¿Como lo hacen para estudiar?, ya que yo el año pasado en 1°medio estudie la materia que estaba en el temario pero cuando llegué a dar la prueba era todo distinto. Yo de cada materia intente buscar lo más posible sobre el tema.

Entonces de donde estudian ustedes para cuando ir a dar las pruebas no quedar colgando ya que es todo distinto con lo que estudie?

Si alguién me pudiera enviar las materias que estudio o estudia ahora en 2°medio Lo agradeceria mucho ya que estamos como a 3 meses de dar los examenes y no he estudiado nada estoy super nerviosa ya que no quiero repetir el año.

y si me pudieran enviar los item que salen en el temario para estudiar. porfaaavooor!!!!!

Dejo este email para que me envien la info.

barbarabelenchuescasg@gmail.com

Atentas a sus respuestas.

Bárbara

23 07 2012
Susana Daig

Hola:

Te mandé información en el correo enviado. Escrìbeme para ver en que te puedo ayudar. Yo he preparado mucha gente para exámenes libres y han sido buenos los resultados.

Saludos

Susana Daig O.
Docente UC

24 07 2012
Manuela

Hola : les cuento mi historia yo este año matricule por segunda vez a mis hijas en un colegio de Antofagasta ya que el año pasado por el trato no las mande mas y ahora me dijeron que la iba a tratar bien pero las burlas de los profesores porque eran mas alta y sus compañeros les hacia ella fue horrible así que me vi en la obligación de retirarlas fui a la corporación y les consulte si podían ser alumnas libre me dijeron que no porque eran menor de 16 años una tiene 13 y 14 años y no han podido terminar sexto básico y no la quiero matricular en otro colegio porque están muy alta y las burlas se repetirían si alguien me puede orientar se lo agradecería

saludos

Manuela VILLARROEL

9 08 2012
educandoencasa

Manuela:

Hay varias cosas que hacer. Lo primero es poner una denuncia por maltrato, los profesionales a cargo de tu hija han fallado ética y legalmente en protegerla. Lo segundo, es prepararte para la educación en casa. No necesitas convarlidar cada año. De modo que, si lo consideras pertiente, las puedes retirar ya-

30 07 2012
katherine

hola mi nombre es katherine y tengo una hija de 7 años el problema que tengo con ella es que tiene intolerancia a la frustacion por lo cual ella prefiere no responder en las pruebas para no equivocarse y e pensado en este sistema..ya que en casa funciona bastante bien .. por favor si me pueden ayudar a comenzar con ello se los agradecería ya que el colegio en el que se encuentra solo me la a tratado mal al extremo que ella ya no quiere seguir en el y por las mañanas es solo llanto.. por favor ayúdenme..
gracias

9 08 2012
educandoencasa

Qué difícil situación. ¿Qué te dicen en el colegio?

31 07 2012
Susana Daig

Hola:

Me imagino lo angustiada que debes estar, asi es que lo primero es darte mucho ánimo, a veces las cosas pasan por un algo, que de a poco irás develando.
Leyendo tu caso veo que tienes dos situaciones, por un lado la angustia que se genera en tu hija cuando tiene que ir al colegio y por otra parte, la intolerancia a la fustración, por lo tanto, has dado un buen paso al pedir ayuda, pues es un tema que requiere más de una mirada.
Has pensado en consultar un psicólogo infantil?, para escuchar una mirada profesional del tema?.
Y el colegio qué dice?.
Ojalá te sirvan de mucho estas ideas.
Si necesitas apoyo pedagógico para tu hija puedes escribirme a sdaig@puc.cl, soy profesora de la UC.

Mucha fuerza y energía positiva para esta tarea.

Un abrazo

Susana

5 08 2012
Mario Alberto

Excelente iinformacion. Mi casso es muy espcial, mi hijo tiene 14 y esta en sexto basico, la politica de integracion poco ayuda a la integracion real, mi hijo es objeto dde burlas consstantes y ademas es alto, por lo tanto imaginen el calvario que vive a ddiario. A pesar de sus problemaas de aprendizaje aprennde y se esfuerza por cumplir con sus deberes, y aun asi sus profes se preocupan mas del Simce que de formar personas.
La informacion aqui presentada laa utilizare para el bien de mi hijo.
Saludos y les contare mas tarde lo que avance. Muchass ggracias.

9 08 2012
educandoencasa

Hola Mario, cuéntanos como te va

10 08 2012
Daniela

Hola. Tengo una duda de los examenes libres. Cuando lo impone el colegio es legal ? Por ejemplo en un caso de medida disciplinaria ,se puede excluir a un alumno de las clases presenciales y dejarlo dando examenes libres ( como forma de castigo ) ?

14 08 2012
educandoencasa

Dudo que sea legal, lo he escuchado pero hay tantas cosas que hacen los colegios que son arbitrarias. Contacta a CEcilia Iñiguez de la unidad juridica del mineduc

10 08 2012
Claudia

Hola, me pueden ayudar, por trabajo nos trasladaron a Stgo. Hace dos dias me avisaron, el tema es que no he podido encontrar matricula para 2medio, entonces encontre esta opción, pero no se como puedo hacer para que termine el año con examenes libres, estamos en antofagasta, porfavor, necesito que me orienten y me digan si se puede o no hacer esto, gracias!!

14 08 2012
educandoencasa

A esta altura del año ya no se puede dar examenes libres para el 2012, la alternativa es que en el 2013 de examenes por los dos años

17 08 2012
beatriz

hola, hace un par de meses atras hice los tramites para que mi hijo rindiera los examenes libres en octubre de este año. fue bastante problematico, me comunique con Cecilia Iñiguez, ella es muy amable y me dijo que me comunicara con Soledad Vargas que debe trabajar en el mismo departamento pero nunca me respondió y al final me dijeron que me comunicara con Alejandra Hidalgo que es encargada sistema nacional de evaluación y certificación de estudios, ella muy amable tambien me llamó y solucionó el problema. su correo: alejandra.hidalgo@mineduc.cl
se los dejo porque al final igual le dan a ella esa tarea.
a mi me entregaron una autorizacion para rendir los examenes de validacion de estudios y me dicen en la escuela que se puede rendir en cualquier momento, pero la autorizacion tiene fecha para rendir asi que me voy a guiar por eso.
espero les resulte.
saludos

17 08 2012
educandoencasa

Gracias por el dato. Cecilia fue muy amable conmigo en su minuto

20 08 2012
Mercedes

Gracias por compartir tan importante información!!!! Esperemos que sea un éxito nuestra nueva aventura familiar. Saludos mil

20 08 2012
educandoencasa

de nada

27 08 2012
Carmen Gloria

Hola : les cuento que soy mama de un niño de 4 años otro de 1 año 3 meses y , con mi marido , sabemos que esta es una real oportunidad para su educacion , para que sean personas felices y realizadas y no simples numeros en un sistema educativo obsoleto e impersonal ( por dar solo 2 adjetivos ).Es super motivante que hayan personas en Chile que estan pensando como nosotros , me gustaria saber si hay alguien en Concepcion que nos pueda orientar en como comenzar , si hay familias que se reunan en algun sitio de esta ciudad , en fin , la verdad es que estamos con todo el impulso de comenzar ahora pero no sabemos como.Los felicito , muchos saludos para todos…

28 08 2012
educandoencasa

Yo sé que en Conce hay gente, de partida esta Katherine Mac Curdy y ella tiene hartos contactos por esas tierras penquistas.

27 08 2012
Yasna

Hola a todos: tengo una niña de 12 años que cursa 5º basico y queria ver la posibilidad de que realizara examenes libres el proximo año. Lo unico que me detiene es que no se si niños con evaluación especial pueden acceder a este tipo de enseñanza ya que sus contenidos son más acotados y se les realizan en forma oral. Por favor, si alguien sabe y que nos pudiera orientar, gracias

28 08 2012
educandoencasa

En realidad, lo desconozco. Hay que preguntar en el ministerio de educación en 600 mineduc

9 12 2014
Paula

Hola Yasna, yo también soy de Santiago,mi hija cursa 7º y quiero sacarla este 2015, quiero formar un grupo de apoyo mi correo es paula2931.g@gmail.com

29 08 2012
educarencasaeducarencomunidad

hola, supe de una familia homeschool de Santiago que el 2011 fueron obligados por un juez a reescolarizar a sus hijos. Tù sabes algo de eso? Cuentan como de red de padres que educan en el hogar con asesoramiento legal, abogados que se manejen en esto en caso de que otras familias pasen por lo mismo y lo necesiten? Estoy educando en casa a mis pequeños y saber que injustamente puedan decidir por ti desde tribunales de familia lo que es o no beneficio para tus hijos realmente me asusta.
Un abrazo

30 08 2012
Evelyn

Nosotros hicimos el proceso de pre-inscripción para exámenes libres para nuestra hija de 7 años (para 1º básico). Todo bien, hasta que llegó el momento en que supuestamente nos debía llamar el Mineduc para avisarnos de la validación del proceso, cosa que hasta hoy no ha ocurrido. He llamado al callcenter de Mineduc para ver en qué está todo y me dicen que esa información la tiene el Departamento zonal donde la inscribimos, que ellos no tienen esos registros. Llamo al Departamento, el timbre suena y nadie responde. Llevo así ya un mes y me desespera que finalmente ella no pueda dar sus exámenes por la burocracia de este sistema. No puedo ir al lugar, porque tengo además una bebé que no entiende de esperas ni tiempos.

Si alguien ha tenido este problema, le agradecería me dijera cómo es que finalmente lo ha solucionado, Gracias.

Evelyn
San Miguel.

30 08 2012
educarencasaeducarencomunidad

Hola Evelyn te dejo info de mail y telèfonos por si no los tienes. En todo caso no se hace necesaria la evaluación hasta terminar octavo básico. Luego en enseñanza media, se pueden rendir año a año.
· Oficina 600 RM
Encargados
: Betsabé Castillo / betsabe.castillo@mineduc.cl
Tulio Andrade Martínez /tulio.andrade@mineduc.cl
Sylvia Valle Castillo / sylvia.valle@mineduc.cl
Mercedes Pedraza M./mercedes.pedraza@mineduc.cl
María José Zuñiga./ mariajose.zuniga@mineduc.cl
Dirección
:San Martín 642, Santiago.
Fono
:2-5988500
Fax
:2-5988669

Saludos!

30 08 2012
Evelyn

Muchísimas Gracias!

30 08 2012
Catalina Ordenes

Hola, me interesa mucho este camino para llegar a una buena educación y tengo algunas dudas…Tengo 15 años y voy en un liceo agrícola, este año he estado bajo depresión y ya no rindo como lo era antes, anteriormente salía a final de año con promedio 6,7 y ahora voy con resultados de 5,6.

Mi dudas son: – ¿Tengo posibilidades de poder dejar el establecimiento y seguir mi educación en casa y dar exámenes libres?

– ¿Qué es lo que debo hacer para poder iniciar el proceso de dar exámenes libre?

31 08 2012
Mario

Catalina, tienes que considerar que este año ya no puedes dar exámenes libres. Ya venció el plazo de inscripción.

31 08 2012
educarencasaeducarencomunidad

Hola Catalina, Claro que puedes dejar el establecimiento, eso es una opciòn vàlida.
Te debes inscribir en el Departamento Provincial de Educaciòn que corresponda a tu comuna. Busca info!🙂

http://www.600mineduc.cl/informacion/info_dire/dire_jefe.php

31 08 2012
Tamara

Evelyn;

Yo estoy pasando por el mismo dilema en el que tú estas, este año retire a mi hija del colegio, por motivos personales. Llamé al ministerio y me explicaron que en casos de bullyn y agresiones hacían excepciones y podían rendir examenes ese año los alumnos que hubieran estado matriculados, pues bien, fuí a la provincial y me atendieron súper bien , ningún dilema. pero aún estoy esperando que me asignen colegio para que mi hija pueda rendir exámenes para 1ro básico, y tengo entendido que son en octubre!! y aún nadie logra decirme a donde debo ir se tiran la pelota desde el mineduc a la provincial y viceversa.
así que me sumo a tu petición de ayuda.

Saludos,

Tamara

4 09 2012
Patricia

Hola! necesito ayuda, tengo un hijo de 13 años y va en 8° básico, el asunto es que este año no le ha ido nada de bien, está a punto de quedar repitiendo, tengo muchos problemas para poder matricularlo en algún colegio que sea bueno por sus notas y como padres no queremos que vaya a cualquier colegio ya que nos interesa que tenga una educación más personalizada y de buena calidad … mi pregunta es que si queda repitiendo 8° puede dar exámenes libres para el curso repetido? y si es que pasara rasguñando ¿importan las notas que tenga del curso anterior?

También me gustaría saber si alguien a tenido la experiencia de hacer este tramite en Valparaíso? ya que por lo que he leído no lo hacen muy fácil en la provincial ….

Y por último los exámenes son de toda la materia que el alumno estudio en el año? y si es así … es muy difícil?

Agradecería que alguien me pudiera orientar en todas mis dudas.

Saludos.

5 09 2012
Susana Daig

Hola:

Si queda repitiendo 8° puede dar exámenes libres para el curso repetido?

Respuesta: Puede dar examen para el curso repetido,

y si es que pasara rasguñando ¿importan las notas que tenga del curso anterior?
Respuesta: No, no importa

También me gustaría saber si alguien a tenido la experiencia de hacer este tramite en Valparaíso? ya que por lo que he leído no lo hacen muy fácil en la provincial ….

respuesta: Abogar por el tema de la edad, que es muy grande para volver a rendir en la educación formal el octavo básico.

Y por último los exámenes son de toda la materia que el alumno estudio en el año? y si es así … es muy difícil?

Respuesta: En general, son menos materias y los exámenes se rinden en octubre, por lo cual el proceso 2012 se cerró hace unas semanas.

Cualquier duda o asesoría pedagógica no dudes en escribirme a sdaig@puc.cl

Saludos
Susana Daig O.
Docente UC
sdaig@puc.cl

24 09 2012
rachel vega

me alegra mucho saber que hay tantas personas en esta forma de estudios.me imagino que cada uno con sus motivos,para mi la experiencia a sido muy complicada,mis hijas se sienten discriminadas por los profesores porque les hacen las pruebas inentendibles,al punto que las dejan como ignorantes,pero no vamos a ceder puesto que han aprendido muchas cosas que si estuvieran en la escuela no tendrian tiempo. animo para los que esten asustados,tenemos el privilegio de ver crecer a nuestros hijos ,hoy no todos pueden decir lo mismo. no soy mas que una dueña de casa pero no me he perdido ningun momento del desarrollo de mis niñas,que DIOS les bendiga en sus esfuerzos.escribanme por fa me hara bien conocer sus experiencias ,saludos.

26 09 2012
Haydeé Reyes Díaz

Rachel que hermoso es ver que hay tanta gente que comparte los mismos problemas yo estoy en el valle de la decisión y leer estas experiencias me alienta un abrazo su amiga Haydeé.

11 04 2015
johanna bautista farias

soy Johanna de chile tengo dos hijos uno de 20 y otro de 6 años bueno hace 5 años que no estoy de acuerdo con la educación que entrega mi país en los colegios dirigidos%100% por el estado.les cuento mi hijo mayor se a aburria mucho con la jornada completa ya que no hacían nada aparte que eran muchas normas había droga un despelote total a si que me fui al neurólogo y le explique lo que mi hijo le pasaba en la escuela el neurólogo me respondio simplemente a si tu hijo no se adapta en la escuela y al sistema por lo mismo cae en depreciones a si que me dijo que diera exámenes libres por no adaptación educativa con el sigtificado me fui a la provincial era menor de edad y me autorizaron para que rindiera cuarto medio me dieron el pase solamente por el sigtificado porque era menor de edad y podía cambiarse a otro colegio o seguir el otro año puros no ninguna solución me daba el ministerio de educacion pero mi hijo quería sacar su cuarto medio ese mismo año bueno ahora esta en 2 año de ingeneria con notas de 6 hacia riba gracias adiós pero el ministerio de educación dio puros negativos hasta que dijieron si tiene 17 años puede rrepetir un año como si nada estúpidos…..bueno ahora el mas pequeño tampoco se adapta al sistema aparte que le quitan la colación,juegan con su comida y los profes ni a hi el inspector menos para que hablar de la directora por lo mismo voy agotar todas las posibilidades para que rinda exámenes libres encuentro yo que somos libres de elegir como educar a tus hijos la mia es educación libre no como que estuvieramos en cárceles……….Disculpen si tengo mala ortografia pero m computador no da para masss jiiiiiiiiii

27 09 2012
MARIA PAZ

HOLA MI NOMBRE ES MARIA PAZ.
ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARAN EN LA FORMA LEGAL PARA EDUCAR EN CASA A MI HIJA,TIENE 11 AÑOS..

27 09 2012
Ximena Salgado

Hola María Paz: No es legal pero tampoco ilegal educar a tus hijos en casa, hay un vacio legal en el que nos acogemos todos. Aqui puedes leer varios comentarios acerca de esto. Saludos y suerte

1 10 2012
metamec

Un saludo a todos. Tenemos decidido hacer que nuestro hijo mayor estudie en casa y dé los examenes libres ya que no copartimos la visión que la educación tradicional le está entregando. El se encuentra en primero medio, sin embargo, estoy confundido sobre si realmente es posible. Soy de Antofagasta. Quisiera que alguien me orientara al respecto.

2 10 2012
ester

ester: hola yo estoy apunto de dar los examenes libre pero pero me acostado estudiar mucho sobre todo matematica y fisica y quimica. quisiera saber si ya alguien a dado los examenes y si son muy complicado porque se acerca la fecha y siento que no e logrado aprender nada. si me pueden orientar gracias.

2 10 2012
Susana Daig

Ester:

Los exámenes libres tienen una complejidad media, son de alternativas (selección múltiple).
Si necesitas alguna tutoría me puedes escribir a sdaig@puc.cl

Saludos

Susana

3 10 2012
Barbara

Hola quisiera saber si alguien de este foro sabe cuando son las fechas para rendir las pruebas, voy en 2° medio.

Alguien que este en segundo medio y que sepa ¿cuales son los tipos de personajes que entran en el genero narrativo?

3 10 2012
Susana Daig

Tienes que llamar al establecimiento donde te fuiste a inscribir, pero deberían ser ahora a finales de octubre

3 10 2012
Daniela De Cornejo

Hola unas dudas, voy a sacar a mi hija del colegio.Ya esta decidido, mi pueden hacer problemas para cerrar el año con lo que tiene?, si la saco y pierde el año se puede hacer examen de dos años en uno?.Estos exámenes los dan en otros liceos? Son seguros?

Saludos Daniela

24 10 2012
Adriana

Soy profesora básica de matemáticas, doy apoyo con algunas horas semanales a familias que han tomado esta opción a la que adhiero 100%, como tutoría en todas las asignaturas que requieran.

16 11 2012
Claudia

Hola tengo 18 años y soy de concepcion, tengo una duda, este año quise rendir examenes libres por el hecho de que fui madre , fui a la secretaria educacional y me dieron un establecimiento que era el liceo balmaceda y me dijeron en la secretaria que cuando yo llevara el certificado (que em pasaron ahí mismo) y en el liceo me darian la fecha que tenia que rendirlos , fui la primera semana de noviembre y me dijeron que los examenes habian sido en oct y que tendria que esperar el otro año para rendir 4to medio, mi problema es que el otro año quiero trabajr y mi duda esque si se pueden dar examenes libres un primer semestre ?? porfavor me urge esta respuesta muchas gracias

18 11 2012
Susana Daig

Hola:

Efectivamente eso es así.
Si quieres más información escríbeme a sdaig@puc.cl

saludos

Susana

22 11 2012
Sara Villalobos

Hola:

No conozco mucho del tema pero si me interesa mucho, tengo dos hijos, el mayor tiene 16 años y no quiere asistir a clases porque en su liceo los niños estan muy agresivos, por una amiga conoci de la opción de educar en casa, no se como empezar, donde ir de echo hoy le cerraré el año escolar a mi hijo, por lo que entiendo debo ir al mineduc y de hay me enviarán provicial que me corresponda por domicilio, y me darán las fechas y los contenidos de los examenes libres, es así, si estoy equivocada por favor responder necesito orientación. ya que ayer tome esta desición que no tiene oto fundamento que el bienestar de mi hijo porque en el colegio lo esta pasando muy mal.

Saludos

Sara

22 11 2012
Ximena Salgado

Hola Sara: Lamento lo de tu hijo, es una realidad de muchos adolescentes y ojalá esta no fuera la razón por la que muchos padres deciden educar en casa. Te cuento, no debes ir al mineduc a avisar que retiras del colegio, solo debes retirarlo en el colegio , ahi te darán toda la documentación que necesitas de tu hijo para inscribirlo a examenes libres.
Luego el próximo año a partir del 1º de Marzo, sin haber matriculado en un colegio tradicional, debes inscribirlo, te darán un colegio y éste te dará el temario y la fecha de exámenes que son en Octubre del mismo año. El Mineduc está haciendo varias modificaciones en este trámite, te pego aqui y a todos los que lo necesiten un link donde aparece la información detallada que siempre se está actualizando.
http://600.mineduc.cl/docs/informacion/info_guia/guia_tram.pdf
OJO que el trámite es diferente en educación de adultos(mayor de 18años).
Saludos y qe te valla muy bien !!
Ximena

28 11 2012
Camila

Hola, me encanto tu blog… tengo 16 y quiero dar examenes libres, tengo crisis de ansiedad muy seguido y me cuesta salir de casa, el problema es que no me dan certificados medicos por ello y en mi liceo no entienden mi situacion. Tengo un promedio 6.2 y estoy apunto de repetir 2do medio.
¿Los menores solo pueden dar un solo año a la vez? ¿No me van a pedir papeles medicos o justificativos de el porque de que quiero examenes libres?
¿El curso se paga mensualmente (Todo el año escolar)?

3 12 2012
Eugenia Melipillan

Consulta tengo problemas con mi hijo de 11 años el ya no quiere asistir al colegio por maltratos psicológicos y golpes esta con depresión y llora y se enferma para no ir y quiero educarlo en casa pero no se como hacer el tramite , donde ir y que se necesita .

Gracias Eugenia M.

11 12 2012
Mariela Andrade

Tengo un niños de 9 años, debiera estar cursando 4° básico, lo sacamos en 2° básico para que estudiara en casa. Por diversas circunstancias, los años correspondientes a 3° y 4° básico no rindió los exámenes, necesito saber si es factible que el primer semestre de 2013 de los exámenes libres correspondientes a 3° Y 4° básico y el segundo semestre de el examen de 5° básico.

Muy agradecida,

Mariela

11 12 2012
lorena

Hola Mariela: debes inscribirlo en Abril o Mayo a mas tardar ,para que dé exámenes de 5 básico a fin de año 2013… no es necesario que dé exámenes de 4 básico, de hecho no es factible!! .,Mi hija nunca dio exámenes , ni fue a un colegio, hasta la semana pasada …donde rindió por primera vez en su vida exámenes libres para aprobar 4 básico y le fue genial, así que por primera vez en su vida va a ir al colegio en 2013 para cursar 5 básico.
No te preocupes, es un derecho el optar por una educación distinta a la “Normal”, no incurres en nada ilegal.
Has que estudie los libros de 5 básico desde ya, que ejercite las materias y comprale posters con las tablas y con el sistema solar , los paises etc.y déjalo pegados en su habitación o cocina y de sólo por la vista quedará grabada en su memoria la materia que necesita saber.
Si tienes alguna duda escríbeme a mi mail Vsole1@gmail.com.
Saludos cordiales
Lorena

7 01 2013
Susana Daig

HOLA:

HACE UNOS AÑOS PREPARÉ UN NIÑO PARA RENDIR EXÁMENES, TAMBIÉN ESTABA ATRASADO Y SE ACOGIÓ A UN DECRETO EL 272 PARA ESOS CASOS, DEBES CONSULTAR EN LA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN QUE TE CORESPONDA EN LA COMUNA EN DONDE VIVES.

SALUDOS

SUSANA

17 12 2012
cristina

Hola a todos, realmente inspiradoras sus historias.
mi hija de casi 12 años lo ha pasado bn mal en su vida escolar, y este año presentó fobia escolar. ella había repetido 3ero y ahora repitió 5to básico. hace años me rondaba la posibilidad de educarla en la casa.
tengo algunas dudas que no he podido aclarar, como por ejemplo, por ahí me dijeron que podía dar un examen un marzo para aprobar quinto y luego durante el año preparar sexto, así como también dar solo un examen y aprobar directamente sexto, es tan asi??? su ultimo año aprobado es 4to básico el año 2011.
si alguien tiene alguna información lo agradecería eternamente.
y por ultimo si me recomiendan alguno de estos colegios online, en base a sus experiencias. Gracias

20 12 2012
educandoencasa

te respondí por interno

7 01 2013
Ramiro Díaz

Estimados,
Muchas gracias por compartir vuestra experiencia. Seguramente vamos optar este año por esa modalidad con mi hijo de 14 años. Sin embargo, tengo una duda que agradecería, si puedes, me solucionaras. ¿Que tipo o modalidad son los examenes libres? Me refiero, ¿son principalmente preguntas de alternativas o tienen muchas preguntas de desarrollo? De antemano gracias. Ramiro

7 01 2013
lore

Son de sólo alternativas, mi hija los dio éste año y le fue muy bien, excelente para ser exacta…, consejo: que haga muchos ejercicios en Mate y lea mucho también, y con eso no tendrá problemas! saludos

7 01 2013
Ximena Salgado G.

Este años, en el sector Oriente, en las pruebas de 5º, básico a 2º medio hubo preguntas de desarrollo en Historia y Lenguaje, alternadas con preguntas de alternativas y Verdadero y Falso. Algunos Items de completar oraciones también. Saludos y mucha suerte con tu hijo.

7 01 2013
Susana Daig

Según mi experiencia sí, es sólo alternativas, de hecho según lo que me han comunicado, los exámenes se van a estandarizar en todo el país.
El año pasado preparé a un chico de séptimo básco y pasó de curso en buenas condiciones, por ende, son pasables.

Saludos

Susana

16 01 2013
andrea

Hola que tal?
Mi nombre es andrea y tengo una hija de 6 años, que deberia cursar 1º basico este año,de hecho la matricule en un colegio pero me arrepenti.
y quiero empezar a educarla este año en casa.
hoy fui a la provincial de puente alto y me dijieron que mi hija era muy pequeña para dar un examen libre,que no tenia historial academico y que debia tener una orden medica para la solicitud.
quiero que me orienten porque me interesa validar la educacion en casa.
y estoy decida,creo que sera lo mejor.

saludos.

andrea

16 01 2013
Ximena Salgado G.

Hola Andrea: Si la matriculaste ya no la puedes hacer dar exámenes libres este 2013, ya que ésta es una condicion, casi única condición, para darlos.
Lo que podrias hacer es desmatricularla, avisar en el colegio y al siguiente año, sin matricular, hacerla dar exámenes libres.
Te envio un link que siempre se esta actualizando y que detalla como es el procedimiento para dar exámenes libres.

http://600.mineduc.cl/docs/informacion/info_guia/guia_tram.pdf

Para que te digan que NO puede dar exámenes libres te pueden decir muchas cosas. Te copio y pego parte del documento que está en el Link anterior.
_____________________
¿Quiénes pueden validar estudios?
Pueden rendir exámenes de validación de estudios básicos y medios aquellas personas que:
1.- No han realizado estudios regulares o los han interrumpido.
2.- Han realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos por el estado.
3.- Han realizado estudios en el extranjero en países sin convenio con Chile.
______________________
Tu debes acogerte al número 1… “No han realizado estudios regulares o los han interrumpido.” y punto….

Espero haber sido de ayuda
saludos y mucha suerte en todo!!!
Ximena

18 01 2013
ingrid araya

Hola, muy interesante esta página. Me encantaría saber de familia que hagan educación en casa en Valparaíso. Nosotros comenzamos el año pasado con nuestro hijo de 5 años. este año ya debemos inscribirlo para los exámenes de primero básico. Me encantaría que me informaran de familias que ya hayan hecho el trámite para orientarme. Un abrazo y gracias!!!!!!!

4 02 2013
jhoan carla vega krust

Muchas gracias por sus comentarios y vivencias personales, este año tomamos mis 4 hijos tomaran la opcion de examenes libres, ya iniciamos el proceso de cambio, en marzo iniciare el tema de la inscripcion, confio que no tenga que pasar por una infinidad de tramites, pero estamos dispuestos como familia, soy extranjera y vivo 12 años en chile me gustaria solicitar a quienes puedan ayudarme con sus experencia referente a como manejan el tema de la sociabilizacion de sus hijos y si toman actividades extraescolares (deporte, arte, otros), muchas gracias y muchas bendiciones en este año para todos ustedes

8 02 2013
Susana Daig

Hola:
Claramente el tema de la socialización de tus hijos es importante, por ende, un buen taller deportivo o de teatro podría funcionar.
Consulta las actividades de tu comuna.
Saludos

Susana

8 02 2013
ana luz

Hola, que bueno encontrar esta página para poder ayudarnos, mi hija el año pasado dio exámenes de validación de 1º medio, a causa de haber sufrido maltrato de profesores, a causa de esto bulling y la verdad es que aburridos (está en tratamiento médico) de tantos problemas optamos por este sistema.
La duda es si ponerla en un Colegio o curso a través de la web o qué, pasó a 2º medio, pero igual no fue fácil.
Alguien conoce algún método por internet o profesores que hagan tutorías?, porfa si alguien sabe algo cuentenmelo.
gracias
ana

8 02 2013
Susana Daig

Hola Ana Luz:

A medida que os chicos avanzan de curso las cosas se complejizan y además comenzamos a pensar en su futuro próximo fuera del colegio.
Escríbeme a sdaig@uc..cl para poder orientarte al respecto.
Saludos

9 02 2013
Ximena Salgado G.

Hola Ana Luz: El proceso de desecolarización no es rápido, es un proceso que siempre estamos evaluando. Aquí hay muchas consultas y respuestas que puedes revisar y que pueden ayudarte a dilucidar tus propias inquietudes. También puedes ver el sitio http://homeschoolchile.ning.com/, donde se juntan los padres que educan en casa y comentan sus distintas formas de educar, una de esas puede ser la tuya. Que te valla muy bien

1 08 2016
Feer

Hola Ana, este año haré exámenes libres en octubre y quisiera saber si son muy difíciles (para primero medio) tienen muchas alternativas o desarrollo? como se preparó tu hija? Plss) :

20 02 2013
Bárbara

Hola quisiera saber si el año 2012 di exámenes libres para segundo medio pero solo di 4 de las 7 materias ¿que pasa con eso? ¿mis exámenes quedan nulos?.¿no hay ningún problema si ahora me inscribo en un colegio?

Atenta a sus respuestas

23 02 2013
Andrea a través del espejo

No lo sé. ¿Te dieron el certificado?

28 02 2013
Jimena

Saludos a todos, les puedo hablar desde mi experienci. Mi hija mayor estudio los 4 años de enseñanza media con regimen libre, se estudia sin la presión de las notas diarias, sólo con el incentivo de adquirir los conocimientos amigablemente. Este año mi hijo menor cursará el 4° medio de igual forma, quiso probar como era asistir al colegio hasta esta instancia; pero vimos que es una perdida de tiempo. Cabe señalar que es importante ser riguroso con los tiempos de estudios y tener alguna actividad paralela como deportiva, artística, idiomas u otra.
Es un derecho de todos.
No se arrepentirán .

4 03 2013
fernanfa

Mi consulta es si son muy dificil eso simplemente

6 03 2013
carmen gloria

deseo unirme a un grupo que me oriente el este tema

6 03 2013
Ximena Salgado G.

Hola, puedes entrar a este grupo, hay harta info, e intercambio de ideas y temas varios. saludos
Ximena

6 03 2013
Ximena Salgado G.

Disculpa no puse el link!!!! mil disculpa tengo la cabeza en muchas cosas estos dias!! jejejej este es el link: http://homeschoolchile.ning.com/
Suerte!!

13 03 2013
Moisés Zamorano

Saludos para todos y quisiera compartir mi caso para ver si pueden ayudarme o aconsejarme, lo cual agradezco de antemano.
Tengo un hijo de 6 años y este 2013 le toca cursar 2° Básico el problema es que el año pasado cuando mi hijo cursaba 1° Básico, un alumno repitente y mayor de edad abusó sexualmente de mi hijo, el tema es que el terminó su año escolar dando las pruebas en el colegio correspondiente, a partir de esto, decidimos cambiarlo de colegio, sin embargo esta semana nos enteramos que aquel alumno fue matriculado en el mismo curso de mi hijo, por un recurso de protección pidiendo una medida de protección y reparación al Juzgado de Familia, mi hijo logró entrar rápidamente en un programa de reparación, donde nos aconsejaron que él no debía volver a tener contacto nuevamente con el otro menor.
Ahora a partir de estos hechos, mi hijo bajó sus notas y su comportamiento en clases es muy difícil, tanto para él como para sus profesores, por lo cual estoy averiguando la posibilidad de poder educarlo en casa y que de exámenes libres y no pierda el año escolar, el tema es que el ha estado matriculado formalmente y es aquí donde me queda la duda, pues no quisiera que perdiese un año en su educación.

17 04 2013
Ximena Salgado G.

Lo puedes educar en casa, debes presentar un certificado médico, sicológico, puedes llevar algo que acredite el abuso, Servicio médico legal, carabineros etc. , que no tendrás problemas en obtener por loq ue cuentas y lo retiras, No expongas a tu hijo, y no será año perdido, será año recuperado en su calidad de vida y en sus recuerdos a futuro. un abrazo, disculpa mi demora en responder, espero leas esto a tiempo. un fuerte abrazo

20 03 2013
Paulina

Hay tantos mensajes que espero el mio sea leido por algun@ de ustedes. Me interesa tener una lista de contactos soy titulada en pedagogía en arte no ejerzo porque no estoy de acuerdo con la estructura escolar a nivel estatal ni a nivel de establecimientos, ya que la educación se manifiesta y realiza a partir de los intereses económicos de un estado y no a partir del desarrollo integral de las capacidades y cualidades de cada niñ@ individuo, asi como también me resulta inaudito la gran cantidad de características militariztas, bélicas y homogenizantes de los curriculum ocultos de los establecimientos formales., por eso decidímos no escolarizar a nuestra hija y fomentar en ella un desarrollo libre de sus capacidades … Me gustaria tener información sobre personas que tengan una vision parecida frente al tema, que estan haciendo en relación a los contenidos de los exámenes libres y si hay alguna instancia en la cual podamos compartir experiencias y tambien retroalimentarnos con aprendizaje tod@s grandes y chicos…. Saludos y gracias!

9 06 2013
Emmerson

totalmente de acuerdo, con una palabra lo describiste todo, “MILITARIZADA”, eso parecen nuestros colegios.

20 03 2013
Madelyne

Hola =) Una duda, para poder inscribirte a exámenes libre ¿donde tienes que ir?

21 03 2013
cesar calderon

hola me llamo cesar y voy a cursar tercer año medio aun no me he matriculado en ningun colegio tengo 18 años y mi mama con quien soy muy comunicativo hemos llegado a que quiero estudiar en casa ya que al colegio que iba perdia mas el tiempo mas que estudiar y asi gasta ella y mi papa mas en locomocion mensualidad matricula uniforme etc etc y estudiando en casa me cncentro mas y mejor entonces quiero saber si en estas condiciones yo puedo optar a dar examenes libres AGRADECERIA ENORMEMENTE UNA RESPUESTA ya sea positiva o negativa sera alentadora

27 03 2013
claudia

hola ximena , mi nombre es claudia y tengo 18 años , lo que sucede es que yo reprobé cuarto el año pasado y me dieron la idea de dar los examenes libres y me decidí por ello , aparte de eso are un preuniversitario , mi gran duda es cuando se dan estos exámenes por que mientras mas antes los pueda dar para mi es mejor , para así tener la posibilidad de da la psu , es mi gran duda saber como en que fecha se dan , me serviría mucho un poco mas de info sobre esto , muchas gracias .

17 04 2013
Ximena Salgado G.

Hola Claudia, cuando te inscribes para dar examenes libres, te envian al colegio asigando y ellos te dan la fecha y el temario. Mucha suerte y disculpa mi demora en responder

10 04 2013
Maritza valpo

hola:
Muy bueno el blog, aclaré muchas dudas que tenía, sobre todo de exámenes libres, mi hija tiene 4 y medio, la matriculé en un jardín particular, pero ahora ya no quiere ir porque dice que me extraña y que se aburre en el jardín. Solución: educación en casa, me parece una idea genial, ella es una niña muy sociable y cariñosa, en el jardín la adoraban.

Para el tema de sociabilidad, salimos mucho las dos, y ella habla con personas de distintas edades, juega con otros niños, diría que es hasta más sociable que algunos niños que asisten al colegio, por esto creo que el enviarlos al colegio no les asegura para nada una socialización. Ahora quiere inscribirse en un taller de pintura, asi que para allá vamos.

Me afecta enormemente ver en este blog la cantidad de niños maltratados y abusados.

Deseo saber si hay personas de VALPARAISO educando en casa, para poder hablar y compartir. Mi email es maritzamart@gmail.com

Maritza

17 04 2013
caty

Hola! buenas tardes, he estado leyendo esto y me parece estupendo, la verdad tengo 3 hijos, uno va en primero basico, otra va en 4 y la otra en 5 basico, mi duda es la siguiente, ellos van al colegio, pero tengo problemas economicos por ahora, y me es complicado tener la plata de la mensualidad y más todos los materiales q van pidiendo en el colegio más lo q piden curso por curso para reunir para fin de mes, rifas, etc, yo vivo en viña del mar y mi duda es la siguiente, aún tengo tiempo de inscribirlos a este programa, es efectivo? sale muy caro mensualmente? como se puede hacer, la verdad es q no entiendo mucho y me parece genial, puesto que asi para mis hijos tambien es mas divertido estudiar q estar tantas horas sentados y con frio e incomodos y más encima q con tantos niños no logran enseñar el 100% como lo he echo yo con pruebas en casa, por favor q alguien me ayude con esta duda y si puedo ahora retirarlos y q empiecen a estudiar ahora mismo en casa. mi mail es michellvae@hotmail.cl muchas gracias..atte caty.

17 04 2013
Maritza valpo

Hola, mi nombre es Maritza y vi tu comentario en el Blog.
En cuanto a tus dudas, lo que sé es que si ya están matriculados en un colegio reconocido por el Mineduc, no pueden dar exámenes libres este año, pero el próximo si, pueden dar exámenes de varios años en uno, no necesitas que den exámenes todos los años, entonces podrías sacarlos ahora y que el curso que están cursando ahora den examen el próximo año.

Este no es un programa, es una opcion de cada uno solamente, y en cuanto a la plata, puede ser tan caro como tú quieras. Si un mes tienes algo de plata, compras algunos materiales o libros, o los llevas a algun lugar y si no, les bajas actividades de internet y listo.

La educación en casa en realidad se basa en la condición innata de los niños de aprender de las cosas que viven o ven, sin necesidad de clases o pauteos, pero eso es personal de cada familia. Puedes comprar libros usados de los cursos en que están, yo he sacado información de la página del mineduc, ahi están todos los contenidos por curso. Por lo que sé los niños que dan exámenes libres son en las asignaturas de matemática, lenguaje, cs sociales y naturales, pero eso depende de la oficina de educación que te corresponde, además de todas las cosas que pueden hacer contigo en la casa, lo más mínimo, verte cocinar, o ir al supermercado, y todo lo que tú puedas enseñarle.

Si necesitas que sepan algo más técnico de una materia, puedes contratar un profesor por horas cuando lo necesiten, y con los exámenes libres, después pueden volver al colegio si así lo desean.

Eso es lo que sé, ojalá te sirva.

Aquí hay una página en que se reúnen familias que están educando en la casa:
http://homeschoolchile.ning.com/

Este es la guía de trámites para inscribirlos y requisitos, te recomiendo que no vayas ahora a avisar que los sacaras, solo anda cuando tengas que inscribirlos y no des mayores explicaciones, esto es legal en Chile y mientras los niños estén nivelados de concimientos a su edad, no hay problema:
http://600.mineduc.cl/docs/informacion/info_guia/guia_tram.pdf

Acá hay pautas de lo que deben lograr:
http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=17116&id_seccion=3264&c=6753

Planes de aprendizaje:
http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=17116&id_seccion=3264&c=6753

Espero haberte ayudado, yo soy de valparaiso.

saludos, Maritza

22 04 2013
Kathrine

Hola, este mes ( 10 de Abril) me inscribi al primer nivel de examenes libres, osea primero y segundo medio. Ya que hice la mayoria de mis cursos en el extranjero ( Noruega) y lamentablemente Chile no tiene convenio con Noruega en los estudios. Me dieron 2 meses para estudiar 5 ramos, lo que me urge es que no se si son muy dificiles o son faciles porque yo no tengo mucha experiencia en los cursos aca en Chile, agradeceria mucho si me respondieran, porque si no som tan dificiles o como son los examenes mas o menos para quedar mas tranquila ( aunque seguire estudiando y mucho)
Saludos y gracias
Atte Kathrine

22 04 2013
Susana Daig

si quieres me escribes tus dudas . Yo tengo experiencia en exámenes libres.
Escríbeme a sdaig@uc.cl

Saludos

Susana

26 04 2013
raul

hola tengo 23 años y este año quiero inscribirme en examenes libres…
solo me falta el 4 medio,me dijeron que fuera a inscribirme antes del dia 30 de abril y pagar la suma de 8.000 pesos…
y tengo muchas dudas y la mas importante que materias exactamente entran de cada ramo en esto de los examenes libres

17 05 2013
Ximena Salgado G.

Hla Raúl, en el siguiente link está la info actualizada del trámite para validar estudios.
http://600.mineduc.cl/docs/informacion/info_guia/guia_tram.pdf
Debes acercarte a la of provincial según tu comuna de residencia.
Te entregaran los temarios, libros y sugerencias de act. para que estudies. la fecha y el lugar donde debes rendir los exámenes.
Muchas suerte

26 04 2013
Susana Daig

HOLA:

ESCRÍBEME A sdaig@uc.cl Y TE PUEDO ORIENTAR.

SALUDOS

SUSANA

29 04 2013
despistada olvidadiza torpe

Hola
Perdí la ”ficha” para exámenes libres, ya pagué y creo que me ingresaron a un sistema y todo eso.
este documento es el que debo mostrar en el establecimiento para que me permitan rendir¿Debo pagar e inscribirme todo de nuevo(en ese caso,puedo cambiar algún detalle la información?)o es posible solicitar una copia?debo pagar lo mismo?de antemano gracias.

17 05 2013
Andrea a través del espejo

No sé como hacerlo, pero me imagino que donde te la entregaron tendran respaldo

21 05 2013
Marcia

¿Existe la posibilidad que uno matricule de manera normal a su hijo en cualquier colegio y rinda la pruebas de manera semestral y todo se apruebe sin tanto trámite con acuerdo del colegio?

22 05 2013
Andrea a través del espejo

No en los colegios que tienen subvencion estatal (municipales y part. subev) pues se incurriría en una ilegalidad tal vez en uno privado sea legal. Lo desconozco.

22 05 2013
María Soledad Ortega

Hola, mi situación quizás es bastante más diferente que la de ustedes. Yo quiero que mi hijo se eduque en casa porque es un niño especial, con deficiencia cognitiva, por tercera vez está cursando el kinder en un colegio regular y …nada. Mi opción no es un colegio especial porque mi hijo tiende a imitar las cosas de los demás y en un colegio especial “podría” imitar conductas demasiado disrruptivas y la idea de tenerlo en un colegio “normal” era precisamente que aprendiera de los niños que no tienen dificultades como él. Desgraciadamente esto no está resultando y pese a que yo veo que él SI puede aprender, su ritmo es mucho más lento y siempre están quedando atrás. Además me da miedo que en su calidad de niño con discapacidad pueda ser agredido de distintas formas, me muero de susto y angustia. Será que pese a esto yo podría optar a esta metodología también??? alguien me puede ayudar?? GRACIA DESDE YA.

27 05 2013
Mitzi

Estimadas, he leido cada uno de sus comentarios y me alegra saber que existe esta posibilidad de educar a los niños en la casa, tengo que reconocer que cada vez que planteaba esta opcion en mi familia o cercanos por ignorancia y desconocimiento me decian que era imposible, Mi hija tiene 3 años, es una niña tranquila, no peleea, pero a la vez muy timida, en todos sus controles me dicen que la lleve a un jardin infantil, escuela de lenguaje, y que en marzo 2014 ya debe estar en pre kinder, me han hechos sentir la peor madre del mundo, porque segun ellos no la dejo sociabilizar con otros niños y aprender junto con ellos , que se la comeran otros niños ya que es muy timida, he salido llorando en todas las citas en el consutorio, sintiendome de lo peor, pero sabiendo que es mi opcion que me aferro con todo el corazon porque sé que es lo mejor, pero a la vez incomprensible para muchos , Trato de enseñarle a mi manera lo que se supone hacen los niños a su edad pero no tengo pautas de trabajo. Si ustedes tienen alguna pagina donde pueda descargar o algun tipo de ayuda les rogaria me la puedan hacer llegar.
Muchas Gracias

27 05 2013
Ximena Andrea Abarzua Villegas

Si tienes facebook, te puede ayudar mucho unirte a este grupo http://www.facebook.com/groups/239071869551449/
te cuento que soy mamá de tres y todos con sus distintas personalidades. los educo en casa y la menor tiene 2 y es un poco parecida a tu nena, es bastante antisocial y apegada a mi, sin embargo creo que es la que más se verá beneficiada con aprender en casa, o mejor dicho desde la casa (porque se aprende de todo y todos).. si están aprensivos es por que necesitan mas apego que otros nenes, no menos, los niños piden lo que necesitan. Con la seguridad de tenernos a su lado de a poco irán descubriendo el mundo con sus formas y colores y le encontraran el gustito… ya verás cóno te suelta de la mano a ratos para entretenerse solita. Si puedes hacerlo llénate de convicción y valor, infórmate mucho y hazlo segura de que es lo mejor para tu hija, saludos desde Punta Arenas!!

15 06 2013
Mitzi

Muchas Gracias Ximena, no había leído tu respuesta…Me uní al grupo y ha sido fabuloso leer cada uno de los post, es mas hemos asistido 2 veces a la escuelita libre con mi pequeña🙂 Abrazos desde Paine y Gracias por tu tiempo y buenas vibras.

4 06 2013
Genesis Iturra

He leído mucho de sus comentarios y me han interesado mucho. Soy una joven de 15 años, y por temas de Salud me ha costado mucho mantener el ritmo del estar estudio en un colegio, he perdido clases y he quedado atrasada, y me ha afectado en cierta parte porque a los profesores jamás les importara del porque de los hechos, solo que rindas su prueba y listo (si te fue bien que bueno si no pues es mi problema). Por otra parte en los colegios que estado nunca me ha agradado el ambiente que se forma, soy una persona con muchos valores y me desagrada ver la inmadurez de los jóvenes de hoy en día hablando con tantos garabatos y dobles sentidos, realmente desagradable ver que las niñas hoy en día no se tienen ni un mínimo de respeto, y no me gusta estar en ese ambiente, y mas que la mitad de la clase se desperdicia en que el profesor/ra este diciendo: -cállate, siéntate, pone atención, saca tu cuaderno, etc.
Realmente creo que es una gran oportunidad el poder dar exámenes libres, te vuelves mas autodicta y responsable. Siempre he pensado que uno aprende mas por si mismo. Bueno les quería comentar cierta parte de lo que pienso. Y ojala les sirva a muchos padres que tienen esa duda para sus hijos.

6 06 2013
Susana Marisol Carrasco Soto

mi hija va en kinder pero no esta llendo por problemas personales me encantaria poder educarla porlomenos este año en casa como lo puedo hacer

14 06 2013
Ximena Salgado G.

Hola Susana inscríbete en el grupo de face, ahi upuedes hacer tus consultas y siempre hay alguien amable que te ayudará con un buen consejo. Un abrazo

9 06 2013
Emmerson

Hoy, me di el tiempo de leer todos los comentarios y me agrado mucho que este tema se este masificando, debido a una mala experiencia en el colegio (y eso que solo va en kinder) de mi hijo menor estoy pensando en ver la posibilidad de educarlo en casa, a mi y mi esposa nos agrada mucho el tema, porque como esta la sociedad hoy en día la verdad es que incluso da miedo, el bulling, el maltrato sicológico, el stress que están teniendo hoy los niños, pareciera que les están enseñando a ser personas estresadas desde chiquititos, una de las cosas que mas me duele a pesar que nosotros lo pasamos, pero hoy en día me da la impresión que hay mas enfermedades que antes y mas fuertes, por lo menos en mi ciudad en invierno hace un frío horrible todas las mañanas bajo cero o cercano a cero, sufren ellos y los papas después llevándolos al médico y gastadéro de plata que nadie toma en cuenta, los niños dejan de ir al colegio una o dos semanas y hay que pagar igual la mensualidad del colegio a ellos no les importa que tuvo tu hijo , solo que debes pagar el mes.
Bueno después de leer todos los comentarios y quizás descargarme a través del mio mas ganas me dan de comenzar pronto con mi “enano” que por lo demás lo amamos mucho. Les agradecería si me pudieran ayudar con mas de sus experiencias, paginas web donde encontrar métodos de estudio o cualquier información o dato que podamos utilizar en esta nueva forma de educar a nuestros hijos.
Muchas Gracias a todos ,

9 06 2013
Ximena Andrea Abarzua Villegas

Hola Emmerson, te dejo un grupo de face que a mi me ayuda muchísimo, Yo tengo tres hijos y los educamos en casa. Cada día agradezco haber tomado esta decisión, todo lo que te digan en contra es sólo miedo, miedo a cambiar hacer algo diferente pero “con sentido”. Dices que vives en una ciudad con mucho frio, nosotros somos de Punta Arenas. ¿Estaremos cerca?, en fin te dejo la dirección, saludos

http://www.facebook.com/groups/239071869551449/

9 06 2013
Susana Marisol Carrasco Soto

yo escribi mi comentario un poquito mas arriba me pueden ayudar porfa

9 06 2013
Emmerson

hola, no soy de tan tan lejos, no puedo ni compararme con el frio de Uds. pero para los que somos de la zona es muy helado, te agradezco el dato de la pagina de facebook, ya me autorizaron el ingreso al grupo, ojala me vaya bien y pueda comenzar pronto con mi enanito a educarlo en casa.
Gracias. nuevamente

9 06 2013
Pedro Orellana

Hola Amigos….Me acabo de enterar de esto. Mi hija es medio ”CRISTAL” y Desde el año antepasado comenzaron los problemas…ella trata de aprender y estudiar en el colegio, pero la bulla el desorden,las faltas de respeto a los profesores la hicieron enfermarse y no querer ir al colegio. Bueno es bastante mas largo el caso. Solo pido ayuda y si podemos hablar en persona con alguien que ya sepa de todo esto. Gracias de antemano…mi correo es pedrobeatle@hotmail.com.

14 06 2013
Miryam Vera Villablanca

hola quisiera que me orientaran un poco, resulta que quiero sacar a mis hijos del colegio, para que se eduquen en casa, pero yo no soy profesora, entonces quiero inscribirlo en un colegio virtual, si alguien de ustedes me pudiera recomendar alguno, o paginas de estudios donde yo pudiera guiarlos.

14 06 2013
andrea

Hola,cual es el grupo que tienen en facebook.
Saludos.

14 06 2013
Ximena Salgado G.

El grupo se llama Educando en el hogar.
https://www.facebook.com/groups/239071869551449/
saludos

1 07 2013
andrea

hola ximena… me imagino que perteneces al grupo de facebbok, yo ya he solicitado pertenecer al grupo.
en septiembre llego a vivir a chile desde españa y quiero educar a mis hijas en casa ya que mi experoencia con la ecucaion publica en españa ha sido malisima y me imagino que en chile es igual. te dejo un saludo y espero seguir en contacto contigo.

19 06 2013
Cony

¿Y alguien sabe que es lo que va a pasar con la Reforma Constitucional para hacer el kinder obligatorio? Todavía no tengo hijos, pero me gustaría educarlos en casa y no sé si voy a poder tener esa opción si el kinder es obligatorio. Cualquier información sería de ayuda

23 06 2013
Andrea a través del espejo

Hola, no debiera ser diferente a lo que ahora ocurre con niños y niñas de primero a cuarto medio. Es decir, puedes hacer que den exámenes libres en algún minuto de su vida.

24 06 2013
franytany

hola, somos una familia chilena viviendo en Paraguay, he estado averiguando, informando, empapandome del tema del homeschooling…tengo algunas dudas y espero me ayuden….he preguntado a mil y unas personas aqui en el pais en donde vivimos, pero nadie sabe na….es maratonica mi investigacion aqui en Paraguay…lo que he averiguado….es legal daar examenes libres, pero nadie sabe de homeschool…he lla

24 06 2013
franytany

llamado al ministerio de educacion paraguayo y NADA…..no se que hacer porque se qeu en nuestro pais Chile si se puede..pero ay /..no se alguien me ayude porfa! ellas han estado 3 años en escuelas privadas aqui en el pais en donde vivimos…pero hemos tomado esta decicion…aahh he llamado hasta el consulado chileno…y nada..nada nda de nada!…uuff porfavor agradeceria cualquier tipo de info…gracias!

25 06 2013
Marcia

Tengo un amigo que tiene la película clarita allá en Paraguay, se llama Julio y su correo es: espinola.julio@gmail.com Te puede orientar en varios aspectos.

1 07 2013
Ximena Salgado G.

Hola Andrea, no no pertenezco ya al grupo pero te puedes comunicar conmigo sin problemas a este mail ximena.salgado@sendanueva.cl. Suerte en tu arribo!!! saludos
__________
hola ximena… me imagino que perteneces al grupo de facebbok, yo ya he solicitado pertenecer al grupo.
en septiembre llego a vivir a chile desde españa y quiero educar a mis hijas en casa ya que mi experoencia con la ecucaion publica en españa ha sido malisima y me imagino que en chile es igual. te dejo un saludo y espero seguir en contacto contigo.

17 08 2013
PABLO

Hola a todos:Mi nombre es Pablo y tengo dos hios uno de 9 y otro de 11,cursando 4° básico y 6° básico repsectivamente,y dado el nivel de educación que veo en sus profesores,he pensado con mi esposa muchas veces en educarlos en casa,ya qeu cada vez qeu tiene preuba de ciencias sociales (historia) o Naturaleza,debo explicarle todo el contenido,puesto que la profesora,casi nada explica,sólo muestra power point y guias,y en otros ramos la cosa anda similar…………asisten a un colegio subencionado,Santo Tomás,y si bién no es pésimo,tampoco creo está ad Hoc,a la exigencia de hoy.Pero bién el asunto es qeu tengo entendido que si no tienes problemas de salud y no eres mayor de 18 años ,no puedes rendir examenes libres,pro lo cuál no puedo tenerlos estudiando en casa (mi señora y yo estudiamos Ingeniería),así qeu la física y las matemáticas no son obstaculo.La historia tampoco,quizá el inglés a medida qeu avanzan pudiese ser más complicado,pero prefiero pagar un buen curso,donde podrían aprender de verdad y no en forma exgua en el colegio.
SI ALGUIEN TIENE ALGUNA GUIA AL RESPECTO,FAVOR CONTACTAR A MI CORREO…………………pablo.valdivia.marquez@gmail.com

21 08 2013
gercas

Hola amigos me inscribi para dar examenes libres , mi pregunta es que tengo 33 años y no se si las materias se me faciliten , es dificil la prueba?? igual estoy estudiando los temas que me dieron , ojala alcance en un mes , bueno me gustaria tener contacto con alguien para hacer consultas o dudas . gracias.

30 08 2013
Ignacia

Hola, me gustaria saber si pudiste aprender todo lo requerido para la prueba en un mes? y si son muy dificiles los examnes
gracias!

21 08 2013
Carlos Alfaro

Estimad@s, hoy fue a inscribir a mi hijo de 15 años para rendir los examenes libres. Lamentablemente no fue un grata experiencia. A pesar que la normativa es clara (al menos para mí) la abogada de la corporación indica que “los niños tienen derecho a ir a la escuela” y que nosotros estariamos vulnerando los derechos del menor de edad. Luego de horas de discusión, me inscribieron a mi hijo, indicando que sólo se autorizaba por una sóla vez, e informaron al tribunal de familia para que definiera si es que existe vulneración de derechos o no, por lo que tendré que esperar una citación.
Yo sabía que pondrían algun tipo de obstaculo pero lo de hoy me parece una confabulación sin precedentes para presionar a ingresar al sistema en base a amenazas, pasando por alto totalmente la normativa chilena sobre el derecho a EDUCACION no a asistir a una escuela. Como conclusión en Antofagasta será muy dificil para los padres que optaron por el camino de la educación en casa poder validar dicha educación.

26 08 2013
Ximena Salgado G.

Es una lástma tu experiencia Carlos, como te dijo la persona de la Provincial es un DERECHO el de los niños, pero se le olvido algo muy importante , es tu DERECHO elegir de que forma educas a tu hijo y eso es lo que debes tener muy presente cuando te llamen, si es que lo hacen, porque además al estar dando exámenes libres le demuestras al estado, cuyo debes es proteger a los menores de edad y que no se vulneren sus derechos, que tu hijo SI se está educando porlo que el derecho a educación que él tienen SI se está cumpliendo en su caso.
Es falso que solo pueda darte permiso una vez para rendir exámenes, si fuese asi ELLOS estarian vulnerando el derecho de tu hijo a validar sus estudios. te recomiendo que te documentes. Aqui tienes un sitio que te puede ayudar http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/11088.
saludos y mucha suerte en todo

26 08 2013
JAVIERA

hola, tengo 19 años quisiera saber cuantos niveles puedo dar, la primera vez q di exámenes fue el día 18.10.2011 es un día q jamas olvidare porque ese día a las 19.00 horas me avisaron q mi papa había fallecido, por eso fui a dar los exámenes la siguiente semana pero ocupando las fechas de la ultima oportunidad y hay no rendí nada, en ese entonces tenia 17, y me inscribí para dar los exámenes de 7 y 8, fui junto a mi mama a inscribirme el año pasado y me dijeron q el profesor encargado q me tomo los exámenes tenia que entregarme los papeles de las notas y los exámenes, fui desde abril a buscar los papeles nos decían el tiene q darles una hora para que vengan mi mama llamaba nos citaba y los días en que el nos citaba íbamos y nunca estaba, cosa q llego el día y nunk nos atendió perdí el año, este año mi mama fue nos cito y no estaba así q mañana iré junto a mi mama y le exigiremos q nos entregue de inmediato los papeles, PERO MI DUDA ES LA SIGUIENTE, QUIERO SABER CUANTOS NIVELES SE PUEDEN DAR POR AÑO ESTA SEMANA ME IRÉ A INSCRIBIR PARA DAR LOS PRIMEROS PORQUE NECESITO TRABAJAR. ESPERO ME AYUDEN CON MI DUDA SE LOS AGRADECERÉ UN MONTÓN..

MUCHÍSIMAS GRACIAS

3 10 2013
Francesca poblete

Hola yo me inscribi para terminar 4to medio con examenes libres y los tramites para la inscripcion me fueron muy faciles, yo tengo 18 años y el año asado no termine 4to x motivos personales y este año estudie hasta agosto ya que no quize seguir. Asi que decidi terminarlo con examenes libres para no perder otro año. Mañana jueves 03 de octubre es mi examen para validar mis estudios. Para inscribirse solo necesitas los certificados de estudios pero los que ahora se sacan x internet en la pag. Del gobierno ya que los que dan en los colegios no sirven, más la cedula de identidad; ellos te dan una pag donde esta el temario y tambien hay pruebas de ensayo dependiendo el año que quieras validar. Yo pague alrededor de $8.000 pesos que es el valor de la inscripción.
Espero que les ayude, luego les comento sobre como es el modo de evaluacion de las pruebas.

Fran:)

9 10 2013
lucia garrido

hola somos un matrimonio de 3 niños, quisiera si hoy 09/10/2013 tengo que dirigirme al departamento provincial a exponer mi inquietud o con los documentos del colegio donde dicen aprobados. y ellos me dirán que hacer?? tengo ganas de hacer este desafío puesto que mis enanos son las lentos que el resto y los profesores quieren niños a un mismo ritmo, y al estudiar con ellos todos los días me di cuenta que podemos hacer clase en casa porque subieron las notas el 80%. espero puedan ayudarme con las fechas si lo hago este año, a fin de año o el próximo. gracias y cariños a todos los padres valientes

9 10 2013
Ximena Salgado G.

Hola Lucía: Para lo único que te debes dirigir a la Provincial de Educación es para pedir autorización para rendir exámens libres. El proximo año educas a tus hijos en casa y en el periodo que es entre Marzo y Octubre te diriges a la provincial para pedir la autorización, nada más !! Que tengas mucha suerte y a disfrutar!! saludos

9 10 2013
lucia garrido

gracias por tu pronta respuesta pero la provincial es mineduc el ministerio de educación de la serena que es donde vivo perdón pero no quiero cometer errores.
gracias

9 10 2013
Ximena Salgado G.

se llama asi “Departamento Provincial de Educación ” se dividen por comunas. No hay de que, Saludos

15 10 2013
Jazna Panes

Jazna Panes

Hola, voy a ser breve, sólo quiero contarles lo que me sucedió en el proceso de exámenes libres.
Comenzé este año, educación en casa ,con mi hija, quien este año debía cursar segundo básico, he tenido grandes satisfacciones, pero el punto es que el día lunes 7 de octubre del año en curso, le tocó rendir el exámen libre, oh¡ sorpresa le tomaron prueba de ciencias, siendo que el último mes la estuve repasando en matemáticas y lenguaje, que fueron las asignaturas señaladas con contenido que se le tomarían, nada más, nunca me dijeron ciencias. Terminó su prueba y le pregunto: “cómo te fue hija”, me dice “bien mamá, pero no me preguntaron nada de lo que repasamos”, pedí ver la prueba y el Subdirector del colegio me dice,” de qué te preocupas si le fue bien”, le expliqué que él nunca me señaló estos contenidos, además mi hija en primero básico era excelente alumna y esto la perjudicaría, porque venía preparada para las pruebas señaladas anteriormente…. ahora estoy esperando el resultado de la prueba en cuestión… encuentro una enorme falta de respeto a mi hija y hacia mi.

saludos para todos quienes están en el sistema y sigamos adelante….

15 octubre 2012

4 11 2013
Andrea a través del espejo

Uf, suele ser asi. La verdad es que corresponde que la evalúen en todas las asignaturas

22 10 2013
jani

me encanto este foro ..la verdad es que estoy desesperada con mi hijo de 9 años. Tengo tres uno de 12..9..5..con el de 9 tengo muchos problemas.. es prematuro y tiene déficit atencional pasivo .. lo que dificulta mucho su educación ya que en los colegios particulares no imparten la integración y los que la tienen son demasiado caros .. solo en los sistemas públicos esta el proceso de integración entre comillas y no quiero a mi hijo en una sala de 47 o mas alumnos y mucho menos que siga siendo discriminado brutalmente ya que en el colegio que esta ya me avisaron que debo llevármelo por que no es un alumno integral para ellos . Tengo mucha pena y rabia por la educación sin vocación de algunos profesores y colegios particulares… Donde los niños son solo un numero ..es por eso que quiero saber mas de este sistema de educación en casa..

29 10 2013
Mariela

HOLA!! Les escribo porque me acabo de encontrar con una sorpresa. Fuimos con mi marido hace 1 mes al depto. provincial de educación que nos correspondía y nos faltaba la declaración jurada, nos dijeron que había plazo hasta octubre “sin fecha”, por lo que asumimos que era hasta fin de mes, y hoy nos dicen que el plazo máximo fue hasta el 15 de octubre y que la mayoría ya ha rendido los exámenes, que nos habían dicho que se rendían entre noviembre y diciembre.
También hoy nos dijeron que los niños sólo podían dar hasta 2 cursos por año, y los exámenes de los cursos el mismo día, cosa que antes se podía realizar 2 veces en el año.
Nos quedamos sin que este año puedan rendir los exámenes, o nos pueden ayudar con algún dato para ver el caso URGENTE!!
Agradecemos sus comentarios y sugerencias!!
Muchas Gracias!

4 11 2013
Andrea a través del espejo

Me pillaste con el tema. Pregunta en el facebook de los que educan en casa (HOmeschool chile), puede que alguien pueda orientarte

16 11 2013
Dania Bran de Ortega

Hola! alguien tiene experiencia con la educación en casa de un pre escolar, nos interesa poder educarlo en casa pero, hemos visto que todo se enfoca en educación básica y media… tendría que estudiar el kinder? o podríamos enseñarle en casa sin problema? Gracias!!

25 11 2013
Ximena Salgado G

Hola Dania, se considera educación en casa cuando no envias al colegio a tus hijos y tu los educas , antes de los 6 años no se le considera educación en casa porque ahi es donde debe estar y donde deben ocurrir la mayor parate de sus aprendizajes, por eso no has encontardo mucha info. Espero haberte ayudado, saludos

18 11 2013
Lorena

Hola tengo 3 hijos de 12, 9 y 5 años, actualmente los tengo en un colegio municipal bicentenario muy bueno pero por trabajo nos cambiaremos de region a stgo, lo q me da mucho temor, por el gran cambio de ambiente y por lo q significa un cambio asi, la adaptacion y la nivelacion con el colegio nuevo, me gustaria esta opcion pero como me organizo con los distintos niveles?, que apoyo hay en internet?, encontre un sitio que cobra las materias, entiendo q hay q darles a los niños una sociabilizacion en una academia, pero como se q no quedare atras con la enseñanza? sera bueno entrar a este sistema a estas alturas? sabes de alguien que tenga resultados positivos? gracias Lorena

25 11 2013
Ximena Salgado G

Lorena, Tienes hartas dudas, te recomiendo visites sitios en internet de Homeschool, en facebook hay varios donde puedes intercambiar experiencias. Lo más importante es que TU estes segura de hacer este cambio y de que la familia los acompañe, que ellos también quieran ese cambio. Hay familias que estudian solos, hay otras que contratan profesores particulares, hay otras que asisten a colegios online. Y si siempre es recomendable que tu hijo realice actividades donde este en contacto con otros niños que tengan sus mismo intereses. Te adjunto un link para que veas. https://www.facebook.com/photo.php?v=589269421114403&set=vb.158944597480223&type=3&theater , saludos y mucha suerte en todo

25 11 2013
Constanza

Se acaba de aprobar en el Senado el Kinder obligatorio, ¿alguien sabe que pasaría si uno quisiera educar a su hijo en casa? La verdad es que no me gustaría enviar a mis hijos a kinder.

25 11 2013
Ximena Salgado G

Hola Constanza, eso solo implica que cuando quiereas que tu hijo valide su 1º básico tendrñas que hacerlo validar el kinder previamente…. La educación en casa sigue siendo permitida por el vacio legal que existe , nada más, suerte en todo!!

25 11 2013
Ximena Salgado G

Hola Constanza, eso solo implica que cuando quiereas que tu hijo valide su 1º básico tendrñas que hacerlo validar el kinder previamente…. La educación en casa sigue siendo permitida por el vacio legal que existe , nada más, suerte en todo!!

26 11 2013
Nella

Hola Estimados
Yo tengo un hijo de 15 años que repetirá este año que es primero medio
pero ya venia desde séptimo con problemas los cuales trate de sobre llevar con psicólogo, neuróloga, pedagoga, incluso con ritanil ya que fue diagnosticado con déficit atencional, he tenido tantos problemas en el colegio y luchando con todos que en este momento estoy mal, pero esto me llevo a pensar en educar yo a mi hijo ya que cuando el estudia en casa lo hace bien pero llega al cole y entrega todo a medio hacer incluso hasta unas pruebas en blanco….. pero en casa el es tan diferente el responde a todo incluso estuvo con una profesora en casa de apoyo y a ella le parecía que el aprendía pero los resultados mostraban otra cosa, aunque yo no tengo titulo universitario, creo que puedo hacerlo mi pareja es ingeniero y yo secretaria.
pero no se si se podrá hacer esto aquí en Chile, donde debo ir, alguien tendrá una pagina donde pueda averiguar esto mejor? Les agradecería un montón la ayuda….

2 12 2013
lucia garrido

Hola a todos.
Hoy fui al departamento provincial de la serena, converse con la persona encargada y me dijo que no era tan fácil puesto que teníamos que la segunda semana de marzo 2014 e incribirme para ser analisado mi propuesta pero que por si no salía celeccionada para rendir los exámenes libres de mis tres hijos era mejor que no retirara a los niños del colegio. si me fuera bien los retirara segura. pero por lo que tengo entendido no tienen que estar matriculados .
porfavor si hay algún indicio legal que me ayude porque ya me están haciendo problemas al decirme que a lo mejor no cumpla con los requisitos (papeles médicos, neurólogos o informe del colegio donde se indique fobia por parte de mis hijo hacia el establecimiento) y que no es que yo quiero hacerles clases en la casa i ya.
acuso respuesta
gracias

2 12 2013
Ximena Salgado G

Hola Lucía, es efactivo lo que dices, tus hijos NO deben estar matriculados para rendir exámenes libres, me parece muy dudoso lo que te dice la persona de la provincial en lo referente a que los matricules y despues preguntes, si haces eso , te negaran absolutamente la posibilidad de rendir exámenes, te pedirán certificados y mil cosas más. Te envio un link que es oficial , guíate por él y por ninguna otra opionión, mucha suerte en todo!!!
Ximena
http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/11088

26 01 2014
lucia

hola ximena, fui al ministerio de educacion por problemas con el actual colegio y me dijeron que tenia que pedirle a un colegio que me inscribiera a rendir examenes y me volvieron a pedir la pila de documentos y mi temor es ese. que me desvien por no tener lo que piden si por ende me rechazan y no me autorizan a inscribirme puedo apelar o tomarme de alguna ley porque estoy decidida no los tengo inscritos y estoy esperando marzo y no quisiera que perdieran este año. si hay alguien que viva en coquimbo donde podamos juntarnos y hacer fuerzas o si ya esta en proceso acuso respuesta.
de antemano
gracias
y cariños para todos los valientes
lucia garrido

27 01 2014
Ximena Salgado G

Hola Lucia: Si tu hijo no está matriculado no tienes nada de que preocuparte, debes acercarte en las fechas correspondientes para que te asignen colegio y rindas exámens a fines de año, si te negaran, cosa dificil porque no pueden negarte la validacion, puede ir mas lejos enviando mails a los superiores de la persona que te atienda, todos los dato estan en la pagina del mineduc. puedes mandarme un mail para enviarte info de personas del sector, mi mail es ximena.salgado@sendanueva.cl, Cariños, suerte y tranqui , que todo salrá bien !!!

28 01 2014
Sandra Castañeda Calvo

Lucia Garrido, me encuentro en La Serena. Y mis hijos ya han presentado sus exámenes libres por dos años consecutivos. Es necesario que hables en la provincial pero con las ideas claras. Es decir, ¿qué deseas? ¿qué el colegio te homologue el año cursado del 2013? ¿obligar que te dejen presentar los exámenes libres correspondientes al 2013?. ¿O sencillamente salirte del sistema por convicción?… son muchas preguntas que debes responderte y tener claras, antes de ir a la provincial. Te sugiero que te leas todo lo referente a https://www.ayudamineduc.cl/Temas/Detalle/2c788ae4-755e-e211-9c61-00505694af53 primordial leerse muy bien el númeral 14. Imprimirlo, anexar documentación. Y entregarlo en la fecha pertinente, ellos deben recibirla ya que estás en un derecho legitimo. Si te dicen algo que no esta en este link…sencillamente nombra la ley (recítala) y acógete a tu derecho.

30 01 2014
lucia

hola sandra gracias por comunicarte conmigo me deja mas tranquila saber que a alguien de la cuarta region esta en lo mismo pero me asalta una duda quie fabria la declaracion jurada, y si pudieramos juntarnos para saber cual fue tu postura o chatearnos no se . ah tengo todos los documentos pero me falta la famosa declaracion y la ignorancia si tengo que ir el dia 10 marzo con todos los documentos dejarlos pedir autorizacion y esperar los 5 dias para que me decignen colegio y listo.
acuso respuesta
gracias

22 10 2014
Cecilia Gomez

Lucia: Yo tambien soy de la cuarta region . Le escribi a Sandra a ver si me contesta ,seria exelenticimo que nos pudieramos comunicar y apoyarnos a mi se me a puesto muy dificil y siento que todo se ha volcado sobre mi .Te deceo lo mejor del mundo y a todos los que quieran educar a sus hijos con amor. Cecilia

30 01 2014
Sandra Castañeda Calvo

Estos trámites por lo general se realizan alrededor del mes de abril. Vas a la SEREMI( 2ºpiso) hablas con la señora Helena (en este instante no recuerdo su apellido) pero es la encargada de tramitar los documentos de exámenes libres. Ella te da la lista de documentos que debes anexar(son los mismos que se encuentran en la pag web), entre ellos la declaración jurada, la cual debes firmar y pasar por notaria sí así lo deseas (no es nada del otro mundo; aunque ya no es necesario pasar por notaria, solo firmarla). Y desde el momento que pasas la solicitud puede pasar una semana o dos, y ahí te dan la autorización indicándote el establecimiento correspondiente. Debes acercarte al colegio para que te indiquen las fechas y el temario. Y ¡listo! a estudiar no más.

22 10 2014
Cecilia Gomez

Hola Sandra, espero que estes bien. No me queda claro si estas de paso en la serena o vives aqui. Te cuento: He sabido de la educacion libre espero que a ti te halla ido bien,mi hijita de 6 años entro muy iluccionada al quinder (ya habia estado en el jardin) pero ademas de las horas extenuantes de 8 horas a veces hasta 9 paso que sufrio maltrato por parte de la profesora. Amo a mi hija con todo mi corazon, imagina tengo un hijo de 22 años y mi otro hijo de 20 y a ella mi unica niñita la tuve a los 40. Me encantaria estar en contacto con tigo para apollarnos mutuamente y me guies en el tema , incluso han amenazado con llevarme a tribunales. La verdad me siento muy ignorante .espero tus comentarios y tus consejos. mucha suerte. Cecilia

21 03 2014
lucia garrido

ho fui a inscribirlos al ministerio pero me pusieron problemas con los papeles medicos siendo que yo les dije que no los sacaba por problemas medicos porfis que hago me sitaron el lunes para hablar nuevamente con la sra elena de la serena quien ya conoce mi situacion. porfis ayuda

22 03 2014
Sandra Castañeda Calvo

Lo más importante es hablar con claridad y seguridad. Debes estar segura de los pasos que vas a seguir. Creo que lo que más les interesa a ellos es saber que los niños no van a ser abandonados, explotados etc. Debes presentar bien sustentado lo que vas a trabajar con ellos durante el año y describir qué motivó tu salida del sistema, que no necesariamente debe ser por motivos médicos… sencillamente, dí que no hay tal sustentación porque ese no es el motivo…Si por alguna razón te dicen que solo son en casos específicos…muestra la ley, y los requisitos que aparecen en la página web del ministerio (ellos no pueden solicitarte nada que no este especificado en dicha ley y página del ministerio). Solo piden informar las razones y que no debe estar matriculados en el 2014. Tranquila estás en todo tu derecho de ELEGIR EL TIPO DE EDUCACIÓN QUE RECIBIRÁN TUS HIJOS.

24 03 2014
lucia garrido

gracias sandra por tu apoyo en esas palabras puesto que con la seguridad de lo que le dije que era por conviccion y que nadie me habia contado que se podia, sino que yo habia experimentado abandono del colegio y le hice clases, por ellos pasaron por mi constancia . el martes tengo que ir a buscar las autorizaciones. ahora a estudiar.
bendiciones a todos…….

25 03 2014
JHON CARIN

SOY UN SER INSIGNIFICANTE SOCIALMENTE ¿Por qué? Por tener hijos con deficiencia mental, por haber sido atacado por “idóneas instituciones” tales como: OPD, FUNDACION GERMANI, SENAME y posteriormente por el TRIBUNAL DE FAMILIA (gente corrupta, injuriosa, mal intencionada, gente que juega a ser DIOS). En los colegios y en el hogar siempre se me enseñó a respetar a los mayores, es decir, cualquier figura que represente autoridad, sin embargo cuando fui padre me cambió toda la imagen de dichas figuras.

De primero a segundo básico fui maltratado por mi recordada “profesora”, a pesar de ésto cuando fui padre intenté matricular a mis hijos con deficiencia mental en diferentes instituciones educativas y me los rechazaban al obtener ellos malos resultados en las pruebas de admisión; al no estar escolarizados y tener conductas extrañas (problemas en el comportamiento, deficit en el lenguaje, problemas psicomotores, etc.) cuando ellos tenían 3 y 5 años, los vecinos comenzaron con varias denuncias al SENAME cosa que me tubo varios meses separado de mis hijos, es mas en cierta audiencia la idónea magistrado leyó un documento donde se decia que yo abusaba sexualmente de mis niños e incluso que los violaba; yo tengo copias de todos los audios pero no me quisieron dar copia de aquella audiencia ¿Por qué no?. Yo acudí directamente a la PDI para que realicen todas las gestiones necesarias para que se pueda certificar científicamente y yo fui capaz de dañar a mis hijos (no hicieron nada); envíe información del caso a Diputados, Senadores y a la Corte de Apelaciones y en definitiva ganamos el caso, apoyado por mi señora y mis padres.
Todo lo anterior me hizo perder el trabajo y caer en depresión (como no confío en psicólogos ni psiquiatras, nunca buscaré esa ayuda), además como todo el problema surgió por los vecinos, vendí mi casa propia. Hoy arriendo.

Yo me pude haber suicidado “extrañaba demasiado a mis hijos”, sólo sabía llorar y digitar informes buscando alguna salida a éste problema; yo no robo, ni asalto, no tomo alcohol ni fumo, no soy violador ni abuso de nadie; soy hogareño. Desde aquel entonces reafirme mi creencia en que el MAL actua mediante las “personas”, generalmente en aquellas que tienen poder.

Recuerdo que subí al cerro de la cruz y le resé al Padre Negro y también le pedía a JESÚS y a DIOS que me ayudaran.

En la actualidad sigo con mi señora y los niños, lamentablemente en muchas instituciones donde hemos realizado alguna gestión por los niños, hemos sido discriminado por haber estado (en el pasado), con seguimientos, en la red SENAME y en el Tribuna de Familia; muchas veces persivo que nos tratan como Deficientes Mentales por tener los hijos que tenemos.

Debo mencionar que mi señora y yo tenemos 4to medio obtenidos en el sistema regular de educación, por ende si he redactado mal y tengo muchas faltas de ortografia, lo siento, estudie en Chile.

Desde antes que comenzaran todos estos problemas y hasta la actualidad yo he podido enseñar a dos de mis tres hijos a sumar, restar, dividir, multiplicar, contar, leer, escribir, musica, juegos de mesa (ajedres, ludo, dama, lotería, tablero chino); con uno de mis hijos sólo puede ayudarme la mano divina, o ésta hacerlo a través de alguna persona.

Mi primer hijo (Deficiente Mental) lleva 10 años insertos en el sistema escolar regular

Mi segundo hijo (Deficiencia Mental) estudió 5 años en el sistema escolar regular. Dios está por sanarlo.

Mi tercer retoño espera matricula, se están realizando las gestiones. (es el conchito quien me está causando problemas en la escuela ya que tubo un bajísimo rendimiento el 2013 y por demostrar timidez). Sé que esta personita puede recibir educación de calidad en el hogar; pero temo que si la educamos en casa nos comiencen a perseguir como en el pasado.

Cuando un niño aprende es gracias a la gestión de la comunidad educativa, del profesor, pero cuando no lo hace es culpa de los padres.

Se supone que un profesor tiene la habilidad de tener diversos caminos para lograr traspasar el conocimento que obtuvieron despues de estudiar varios años en la Universidad, eso en la realidad no se aplica ya que la mayoría de los docentes sólo pasan matería y están preocupados del SIMCE o de la PSU no del desarrollo del alumno.

Espero no haberlos aburrido con tantas líneas de texto

Gracias por la oportunidad de expresar mis vivencias.

5 04 2014
maria

Hola, una consulta este año tengo a mi hijo de siete años en homeschool, se puede postular a un colegio, ya que siempre piden certificados de notas como es eso , si pudieses contarme como lo hicistes para postular a un colegio, agradecería infinitamente si pudieras contarme tú experiencia, mil gracias de antemano.

5 04 2014
metamec

Por la experiencia de una conocida, es dificil que acepten a un niño que no tenga informe de personalidad. La persona que te comento tuvo al hijo en homeschool un año, y luego tuvo que ingresarlo en el liceo municipal a cargo de los examenes libres, en el segundo semestre podría cambiarlo a cualquier establecimiento. No sé si aplicará para las escuelas 100% privadas.

17 04 2014
rodrigo Gajardo

Como lo puede hacer un menor de edad que es deportista de alto rendimiento, que necesita mas horas de las que le deja el.colegio, para entrenar

20 04 2014
Alejandra

Hola,
Soy de Chile de la zona Norte en donde hace 20 días hubo un gran terremoto uno de 8.2 y otro de 7.6 tengo temor de enviar a mis hijos al colegio ya que quedo con grandes daños estructurales y por la posible venida de un tercer terremoto.
quisiera saber un poco mas sobre el tema de educar en casa talvéz una pagina web o numero de teléfono .
espero me ayuden.
Gracias.

29 04 2014
andrea

Hola somos un matrimonio con 5 hijos ,nos vinimos a vivir al campo (a 14 km del pueblo mas cercano) para entregarles un mejor estilo de vida familiar a nuestros hijos . Sin embargo no existe ningun colegio que nos entregue la educacion y libertad de expresion para nuestros hijos. Ha sido complejo esto sobre todo para mis hijos mayores 16 y 13 , los cuales tienen buenos rendimientos , son creativos y expresan siempre lo que piensan , todo esto (por insolito que parezca) ha sido lo que ha generado en sus compañeros y algunos profesores malestar, ademas de las restricciones que les colocan (cortate el pelo , no uses ese aro ,las zapatillas con colores cambialas , no levantes tanto la mano porque no te voy hacer contestar a ti la pregunta…..bueno y varias mas). ellos estan agobiados ,ya que se sienten que quieren hacerlos pensar de otra manera o que quieren “lavarles ” el cerebro, Afortunada yo por encontrarlos , me ha hecho sentir que no estamos solos en esta opcion de enseñar en casa , es cierto que es un gran desafio , que las criticas de la familia vendran , pero al leer toodoo lo que uds señalan y me orientan con sus link siento que es una opcion real para ellos .Es una opcion real que ya esta en la practica , …mmmm…
Me siento en la etapa de conversacion familiar , para la la toma de la desicion…….
Estaremos en contacto

30 04 2014
esperanza

yo entrare a rendir exámenes libres aun que no estoy segura si alguien me pudiese responder esto le agradecería muchísimo, todas las pruebas son una vez por mes o al año? D: todas las materias al tiro en un día ?

4 05 2014
Sandra Castañeda Calvo

Andrea, te adjunto el siguiente link que puede ayudarte mucho https://www.youtube.com/channel/UCU-gEQnIhZVPT4HYgwBYvWg. Esperanza, los Examenes Libres son una vez al año y es un examen por asignatura.

15 05 2014
Hilary Directora Clases Online LEI

Hola a todos para los que están optando por estudiar desde la casa con sus hijos, les comento que estoy terminando de realizar este proyecto de dar clases online vía internet con el curriculum que da el ministerio de educación en cuanto termine la web y los documentos listos, les voy a publicar la web para que puedan hacer la inscripción al curso que quieran matricular a su hijo o hija. Mientras tanto si desean y reservar un cupo agreguen el skype de la escuela para sus consultas y dudas de este colegio desde casa que estoy realizando. Este colegio estaría empezando a funcionar en marzo la primera semana igual que los demás colegios tradicionales.
skype usuario: director.fundacionlei o me envían un correo a clases.online.lei@gmail.com

19 05 2014
Macarena

Hola, la verdad yo estoy dando exámenes libres (tercero y cuarto medio) y soy mayor de edad pero he estado viendo páginas en busca de ayuda para una duda y no la he encontrado, esta me pareció la más adecuada. Resulta que hoy fui a averiguar el tema de los exámenes libres y expliqué que en el año en curso me encontraba ya matriculada en un establecimiento (tenía entendido que para los mayores de edad no había problemas con eso) pero que me retiraría esta semana del liceo para hacer los exámenes libres. Lo que la señorita me respondió fue que aunque yo me saliera del liceo eso podría demorarse mucho tiempo en aparecer en el sistema y que puedo aparecer como alumna matriculada por un tiempo indefinido en el SIGE.
¿Conocen algún caso similar para que puedan orientarme respecto a qué hacer en esta situación?
Gracias

26 05 2014
kari

Los invito a todos a ver el vídeo la educación prohibida, donde se logra comprender lo alejada que esta la educación tradicional de lo que debería ser la educación, al estudiar desde sus casas, sus niños valoraran el tiempo familiar, no se sentirán jamas inferiores, y serán seres libres, aprenderán el respeto en base al amor y no al miedo a la autoridad, los niños no necesitan ir al colegio para ser alguien en la vida, ellos ya son alguien en la vida, no lo olviden jamas; Sin duda es la educación del futuro.

Los felicito a todos por apoyar de esta forma a sus hijos, demuestra preocupación, conciencia y que son grandes personas,

24 06 2014
Paula Osorio

Hola soy Paula, mi hija de 10 años no quiere ir al colegio según ella porque simplemente no le gusta el colegio, en fin les escribo para ver si me pueden ayudar la verdad nose como tengo que hacer ella hasta la fecha aun esta matriculada en el colegio y por inasistencias y obviamente malas notas no va a pasar pero entre a la pagina de la provincial y dice que no puede haber estado matriculada en el mismo año que se solicitan los exámenes libre alguien me informe del tema por favor.
Gracias.

24 06 2014
Christian

Estimados Amigos(as)
Junto con saludarlos quisiera comunicarles la buena noticia que formé junto a un grupo de profesores especialistas de distintas áreas una plataforma de clases personalizadas para cada niño que desee educarse en el hogar o necesite apoyo pedagógico.
Vemos tema como el medioambiente, matemáticas, taichí, kung-Fu, física, filosofía, arte, etcétera, etcétera.
Aquí les dejo nuestras redes y el teléfono de contacto:
56-9- 95372759
http://vergelenlinea.wix.com/vergelenlinea
http://vergelenlinea.blogspot.com
Facebook.com/vergel.en.linea
twiter.com/vergelenlinea

25 06 2014
Katherine

Hola mi nombre es Katherine Ferrada, me gustaría contactarme con alguna de las personas que ya ha pasado por el proceso inicial de inscribir a los hijos para exámenes libres. Llamé al Ministerio de Educación y me indicaron que el plazo era en septiembre y que me presentara con los últimos certificados de estudios, fotocopia c.i. de cada niño y una declaración jurada que la podía hacer allá mismo en la dirección que me dio, correspondiente a mi comuna. Lamentablemente no quedé muy convencida de su información, sentí que la persona no tenía seguridad de lo que iba respondiendo a medida que le consultaba.. no me sentí informada mas que nada él sólo respondía.. además cuando le pedí que me diera algún teléfono de esa oficina me dijo que no había que sólo era presencial… que extraño es el sistema.. es por eso que siento que es valiosa la retroalimentación de información y experiencias que se da acá.. me pregunto si tendrán algún grupo en Facebook u otro como para compartir experiencias.. les agradecería cualquier información!!
Saludos

25 06 2014
25 06 2014
Ximena Salgado G

Hola Katherine, la información que te dieron es la correcta, eso es loq ue te deben solictar ni mas ni menos que eso, no te sientas insegura. La información oficila acerca de los requisitos y otros detalles está en etse link. Saludos y mucha suerte!!! http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/11088

28 06 2014
Paulita Soto

Hola…tengo a mis hijas matriculadas y han asistido a clases…este proceso de incribirlas ..tendre que hacerlo el proximo año???

29 06 2014
Ximena Salgado G

Hola, te habia respondido en otro comentario pero nunca está demás. Para inscribirlas a exámanes libres NO debe estar matriculada, pero si lo están debes presentar un certificado sicologico, siquiatrico o medico que diga que es recomendable que tus hijas no sigan asi, con eso no hay problema para rendir exámenes el prensete 2014. Para el 2015 solo basta que no estén matriculadas en ningun colegio reconocido. Saludos!!

26 06 2014
Marilen muñoz vergara

Hola¡, me parece muy interesante toda esta informacion, al igual que muchos tambien tengo problemas con dos de mis hijos, la mayor la retire del colegio por problemas de bulling, tiene 18 años y solo logro llegar hasta 7º pero, no lo ha terminado , estaba en un proyecto de integracion debido a que ella tiene un deficit leve, y tengo otro hijo de 14 años que esta cursando 8º basico, el cual estaria repitiendo, y ademas esta con muchas anotaciones negativas y suspenciones, en la casa no tengo problemas con el, es solo en el colegio, esta pasando por un cuadro de angustia debido a una perdida de un primo de su edad , compañero de curso y casi hermano para el, el cual se suicido y se siente culpable por no haber hecho nada y tambien culpa al colegio porque el tomo la decision luego de esta , en el colegio he sentido que el apoyo ha sido nulo sabiendo el problema por el que atraviesa mi hijo , lo unico que se hace es suspenderlo y criticarlo , ahora esta comenzando una nterapia con un Sicologo infanto-juvenil, no se si retirarlo a estas alturas sea lo mejor me siento muy angustiada, por toda esta situacion, y no se que tendria que hacer para que pueda estudiar desde la casa.
si pudieran orientarme les agradeceria.
Saludos

28 06 2014
Paulita Soto

Ayuda por favor…debere retirar a mis hijas que cursan 7ª basico, ya no da para mas lo del colegio , ya no quieren ir, no tienen malas notas, ni problemas de actitud…Segun lo que entendi, tendria que incribirlas este otro año para que terminen 7º o dan pruebas para7º y 8º??…

29 06 2014
Ximena Salgado G

Hola Paulita, si tus hijas están matricuadas este 2014, puedes hacer que ellas den exámenes libres para validar , pero te pedirán un certificado medico, o sicológico o de algun otro especialista que diga porque ellas no “debe” seguir estudiando este año, Lo otro es un certificado del mismo colegio de que han sufrdo Bullyng, pero eso es más dificil porque con casos reales de acoso , son reacios a darlo. El 2015 sin matricular en un colegio puedes inscrbirte para dar exámnes sin presentar este documento que te menciono. Saludos y Suerte entodo!!

29 06 2014
Katherine

Buenas noches, he leído casi todos los comentarios de este blog y veo que somos muchos los que queremos entregar una educación de calidad y con amor a nuestros hijos. Pretendemos educar en casa a nuestra pequeña de 4 años, y como ahora es obligatorio el kinder (2015), nos toca partir el siguiente año. Me gustaría poder contactarme con otros papas que estén con esta misión para el prox. año y ver si nos unimos y aventuramos juntos en esta tarea. Soy de Maipu y ya había comenzado una idea similar, así que conseguí uno lugar que ya adaptamos para este fin, (los invito a visitar nuestra pagina http://www.morita.txmor.com). Si alguien se interesa escribanme al correo kcontrerasg@gmail.com y nos coordinamos. Un abrazo y gracias por permitirnos este espacio.

29 06 2014
Paulita Soto

Gracias, algo mas….el año entrante las niñas darian pruebas para 7 y 8 º..

29 06 2014
Paulita Soto

ya!!!! gracias me quedo muuy claro…se paso….mil gracias..tengo mucho miedo, pero con lo que he leido aqui me siento mejor

30 06 2014
Katherine

Buenas tardes, quería contactar a alguna otra mama que este pensando educar en casa a su hijo el próximo año (2015).Tengo una pequeña de 4 años y ya toca kinder el próximo, vivo en Maipú y soy educadora de párvulos. Mi correo kcontrerasg@gmail.com. Un abrazo

2 07 2014
Paulita Soto

Se pueden validar 2 años en basica seria 7 y 8 , para que no se atrasen segun la eda???alguien sabe, por he leido que mamas lo han hecho y otros me dice que eso solo se les hace a los mayores de edad..

6 07 2014
Vergel en Línea

Estimados:
Educar en el hogar es lo mejor si se hace bien. Lo importante es que se comprometa toda la familia y se ubiquen buenos profesores. Por eso surgió vergelenlinea.blogspot.com para atender las necesidades de todos los que optan por este sistema.

15 07 2014
Paola Seguel

Hola! que bueno poder encontrar un blog que hable del tema, Mi interés es que mis hijas (6 y 14 años respectivamente) estudien en casa el próximo año. La verdad es que estoy un poco preocupada por el asunto, más aun por mi hija menor que debería rendir exámenes correspondientes a su primer año básico….y no sé como se los tomen porque lógicamente deberá ser guiada durante su prueba. Si alguien me pudiese contar algo se lo agradecería.
Muchos saludos
Paola

26 07 2014
Ximena Salgado G

Hola Paola, cuando los niños son pequeños los guian en las pruebas PERo debe saber leer y escribir muy bien ya que ese “contenido” está muy acotado . Hay muchos grupos en sitiosde internet, blogspot, nin y otros te doy algunos de Facebook que te pueden interesar a ti y otras mamás https://www.facebook.com/groups/madresypadreseducadoresinternacional/?fref=ts, https://www.facebook.com/pages/HomeSchool-Chile/429631860418430?fref=ts https://www.facebook.com/pages/Homeschool-Chile/200192443450870?fref=ts
solo hay que uscar un poquito!!, saludos y mucha suerte!!

26 07 2014
maria

Hola mi hijo tiene 6 años y próximo año le corresponde ir a 1 básico y nos interesa mucho como padres en educarlo en casa .pero necesito mas información por favor quiero ayuda muchas gracias

26 07 2014
Ximena Salgado G

Hola María, cuando los niños son pequeños los guian en las pruebas PERo debe saber leer y escribir muy bien ya que ese “contenido” está muy acotado . Hay muchos grupos en sitiosde internet, blogspot, nin y otros te doy algunos de Facebook que te pueden interesar a ti y otras mamás https://www.facebook.com/groups/madresypadreseducadoresinternacional/?fref=ts, https://www.facebook.com/pages/HomeSchool-Chile/429631860418430?fref=ts https://www.facebook.com/pages/Homeschool-Chile/200192443450870?fref=ts
solo hay que uscar un poquito!!, saludos y mucha suerte!!

18 08 2014
Isabel

Hola, como lo puedo hacer si el ministerio de educación pide un informe médico que diga expresamente que El Niño o la niña no se le recomienda asistencia a colegio, si ellos son niños normales, y nosotros como padres por el pésimo ambiente de los colegios en general no estamos dispuestos a que se sigan contaminando de esa manera, más aún estando en edades muy vulnerables como es la adolescencia.

1 09 2014
alexandra

yo estoy en lo mismmo si tienes algo de informacion puedes ayudarme?

1 09 2014
alexandra

hola mi nombre es alexandra y estoy interesada en que mis hijos estudien en casa pero no se por donde empezar alguien puede orientarme?

1 09 2014
Christian

hola mi nombre es Christian, y estoy buscando informacion tambien, al igual que ustedes estoy buscando una educacion alternativa y dentro de las opciones estan la de educar en casa pero me asusta el echo de no poder abordar los contenidos necesarios para la educacion de mi hijo, conocen alguna referencia de contenidos a enseñar? hay que seguir el curriculum del ministerio de educacion?

1 09 2014
Ximena Salgado G

Hola Christian: Las famiias que educan en casa toman diversos curriculums según sean sus intereses y que van muy de la mano a como son, si son religiosas, cristianas, tomarán un curriculum cristiano. Otra cosa es el curriculum de ministerio de educación, ese hay familias que lo toman solo para validar y dedican algunos meses del año a estudiarlo, y el resto a las cosas que son de su interés y que consideran importantes para el desarrollo integral de sus hijos. De ser o no obligatorios en parte si, porque Chile y su legislación estiman que un niño está siendo educado cuando ha aprobado los cursos que debe aprobar según su edad, y la forma de hacerlo para los que se educan en casa, es rindiendo Exámenes libres y éstos son de los contenidos del curriculum del mineduc…Eso, espero haber sido de ayuda, saludos!!!

10 09 2014
alejandra

Daniela Castañeda Calvo, me gustaria poder conversar contigo, a mi hijo de 11 años lo enviaron para la casa, es decir, no puede seguir asistiendo al colegio, solo tendra derecho de ir a dar examenes. Es uno de los mejores alumnos de su curso, pero el colegio no quiere niños que sean capaces de opinar. Quiero saber si esto es legal y si no se vulnera el derecho a la educacion, donde debo ir??

10 09 2014
Andrea a través del espejo

Daniela; no estoy segura pero creo que ello es ilegal. Denuncia acá http://denuncias.supereduc.cl/ Hay un muy buen abogado en derechos de infancia llamado Francisco Estrada, su mail es franciscojestrada @ gmail.com (quitale los espacios entes y despues de la @)

17 09 2014
florencia

Hola yo tengo una bebé y estoy en cuarto medio pero por problemas personales tuve que irme de la casa y no tengo dinero, la cosa es que fui al liceo para pedir exámenes libres pero me dijeron que no y que necesito un certificado medico, soy de antofagasta chile

23 09 2014
2 10 2014
Karlita

Muchas gracias, yo tengo mi hijo en pre kinder en un colegio Ignaciano y realmente pretendo el próximo año educarlo con esta modalidad, ya que es muy inteligente para su edad y el colegio me crítica que se pone a la par con los profesores, les cuestiona todo y negocia todo con ellos, y estos quieren k El Niño sólo obedezca y acate sin darle explicaciones. Y ahí me empece a cuestionar y realmente no es el foco que quiero para mi hijo y que me gustaría este sistema por la educación en otras áreas importante que ellos no abarcan como inteligencia emocional y finanzas que son temas esenciales en el día de hoy pero que ningún colegio lo desarrolla.
Estoy empezando a investigar este sistema de estudio si que todo lo que me puedan ayudar se lo agradecería.

22 10 2014
Eric

Hola una consulta sabe acerca de que hacer si repruebas una asignatura en Los examenes libres que hacer en ese caso me han dicho que debería dar otra prueba de solo la asignatura reprobada y que sería una examen en línea, lo que me pregunto es si el examen en línea se hace en la oficina de atención de ciudadanía en donde haces los trámites para dar el examen o de nuevo te indicaran un colegio para que vayas a dar el examen? Gracias espero respuestas

4 11 2014
Candela

Hola, Somos argentinos y en 2015 iremos a vivir a Santiago, Tengo 2 niñas de 13 y 11 años y no encuentro colegio que me convenza
Me gustaría interiorizarme a cerca del sistema “educando en casa”. Los niñas tienen que rendir exámenes libres al terminar el año? Hay algún soporte virtual del Ministerio de Educación con los contenidos que deben tener las clases? Espero que alguien me pueda desasnar
Muchas gracias
Candela

9 11 2014
luz

luz: Hola la verdad es que este es un tema que me tiene muy angustiada, tengo un hijo de 5 años actualmente esta en la escuela de lenguaje cursando el kinder, y ya el 2015 entrara en 1° estoy buscando colegio desde fines de agosto y no hay cupos, tambien mi hijo ha recibido maltrato de compañeros y burlas, no digo que mi hijo es un angel, es inquieto pero no es peliador, tampoco nosotros como padres tenemos el concepto de que si me pegas te pego, lamentablemente los niños son muy crueles, yo no pretendo tenerlo en una burbuga. le pido por favor si me puede orientar,soy de la 6° region chile, muchas gracias

10 11 2014
www.danielymama.com

Hola Luz! Lo que puedo decirte es que por encima de tu decisión no prima la de otro…. siempre y cuando estés en coherencia con lo que realmente has decidido para tu hijo….Si tu decisión es darle la mejor educación posible a tu hijo, pues ya esta. Esto no depende de un solo educador, de un solo tipo de educación, de un solo sistema…existen múltiples opciones, que si te das el tiempo de conocerlas…irás dándote cuenta qué es lo mejor para tu hijo y que se le va mejor a él… hay niños que les va muy bien el homeschooling, el unschooling, el colegio, escuelas alternativas etc… date el tiempo de conocer cuál de estos sistemas se adapta mejor a tu hijo.. es el sistema que se adapta a tu hijo, no tu hijo al sistema ( el que escojas). Solo tiene 5 años… tienes tiempo para ver las diferentes alternativas.

13 11 2014
luz

No sabe cuanto le agradesco sus palabras, sinceramente agradecida, estaremos en contacto

11 11 2014
Susana Reyes Mella

Hola…mis sobrinitos ya hace años estudian en casa, tienen su rutina de estudio a diario, además asisten a KUMON, son niñitos inteligentes, vivaces, curiosos, felices, que han desarrollado el amor por las artes y los animales, ahí todo bien.El gran problema se ha generado en los examinadores, son unos mal educados, critican mucho a mi hermana ( que como se le ocurre no enviar a los chicos al colegio, que no saben el daño que le hacen a los niños, que es una pena que existan padres como Uds…en fin, un sin número de tonterías )…Bueno, les contaré que a cada niño le dieron su temario de estudio, revisándolo estaba Ok ( mi hija está en quinto básico, en un colegio tradicional, así que lo comparé con las materias ya pasadas), pero cuando mi sobrinito mayor ( el que rinde exámenes libres para pasar a cuarto básico ), le pasan el exámen, sorpresa!!!!!, la prueba era como para un chico de séptimo, no le preguntaron nada de lo que él había estudiado ( y esto pasó con matemáticas, lenguaje, historia y ciencias )…me causó extrañeza a un niño de tercero básico, porque ese es el nivel que le están evaluando, le pregunten acerca del imperio romano, griego ( y con harto detalle,ubicación, nombre de dioses,religión, tipo de construcción, formas de cultivo, de regadío, vestimenta, etc ). Cuando mi niño salió llorando de sus exámenes y mi hermana pidió ver las pruebas, obvio que no se las mostraron y le dijeron que sí le gustaba bien, lo único que podían hacer era ponerle la nota suficiente para aprobar los exámenes y pasar de curso, mi hermana no estuvo de acuerdo, ya que el sacrificio de él y de toda la familia quedó en nada!!!!…a mí me frustra que soy su tía y vivo en otra región, imagínense lo que sentirá mi niño y sus papás!!!…así que ojo, no es tan fácil como todos quisiéramos, existen profesores sin criterio (que pareciera que lo único que quieren es vengarse de los padres ), que califican mal a los chicos, pretendiendo echar abajo un sistema permitido por el Mineduc…gracias por leer mis descargos!!!!

13 11 2014
Pablo

Hola, no he leído el foro completo,son muchos testimonios. Mi hija dará exámenes libres el 2015, y necesito saber opciones de clases on line. Si alguien imparte clases le pido que se comunique conmigo. Gracias.

17 11 2014
marce

Hola,quisiera ponerme en contacto con alguien de La Serena que este siguiendo este sistema para que me pueda guiar y ayudar ya que pretendo educar en casa el 2015. Gracias.

27 11 2014
Alexandra Bezanilla

Puede un niño de 7 años dar examenes libres

28 11 2014
Ximena Salgado G

Hola Alexandra, por supuesto que puede, los requisitos para dar exámenes no hacen referencia a la edad, si no, a otros aspectos. Puedes ver la información oficila del mineduc aqui : https://www.ayudamineduc.cl/Temas/Detalle/2c788ae4-755e-e211-9c61-00505694af53. Espero haber sido de ayuda, saludos!!

9 12 2014
Paula

Ximena, tambien vivo en Ñuñoa y quiero formar un grupo de apoyo para intercambiar experiencias, mi correo es paula2931.g@gmail.com comuniquemonos¡¡¡

9 12 2014
Paula

Ximena, mi hija tiene 13 y esta terminando 7º, quiero que en 8º de exámenes libres, pero como tu bien dices tengo muchas dudas y un poco de temor escribeme a paula2931.g@gmail.com por favor

10 06 2015
Deborah Solange Vergara Granado

Muchísimas gracias por la información entregada, queda muy claro que hacer, que llevar y dónde dirigirse… Tenía muchas dudas pero ya aclaradas. nuevamente mil gracias.

30 11 2014
ricardo

alexandra; mira tengo 63 años y quiero terminar mis estudios ,te explico en forma corta tube problemas desde niño y despues cuando joven en resumen hice octavo como alumno libre pero quiero haora despues de muchos problemas de la vida quiero terminar mi enseñansa media y ver si puedo y la fuerza esta conmigo una profecion en alguna universidad espero tu respuesta muchas gracias

9 12 2014
Paula

Hola a todos, lei muchos de los comentarios pero no todos, lo admito, quiero sacar a mi hija del colegio, ahora esta terminando 7º, y el 2015 rendiría para 8, soy de Santiago y me gustaría formar un grupo de apoyo, tengo muchas dudas al respecto, pero al mismo tiempo creo que es la mejor opción, mi correo es paula2931.g@gmail.com
espero sus comentarios

slds

9 12 2014
Paula

alguien que me pueda recomendar o no recomendar alguno de los colegios online que existen?

3 02 2015
Hector Herrera

Hola Necesito Ayuda!!! Como puedo hacer para que mi hija rinda exámenes libres este año 2015. Me piden certificado médico, un informe psicológico y sociológico que acredite que no esta en condiciones de recibir una educación normal (como ellos le llaman) en una escuela. No nos dejan inscribirla con nuestros argumentos de Padres; no tiene validez alguna lo que pensamos y sabemos que puede ser mejor para nuestros hijos. No sabemos que hacer y tememos que llegado el momento no logremos nada y pierda mi hija el año. Agradeceríamos mucho si alguien ya ha tenido alguna experiencia así o tiene alguna información que nos pueda servir.

3 02 2015
sole

A mi parecer fueron muy pronto a inscribir a tu hija, deben ir en Mayo o junio, obvio que ellos quieren que tu hija vaya al colegio en Marzo, pero si vas despues ellos tendran que aceptar que ella de examenes libres.. deben aceptarlo y les daran el nombre del colegio donde ella dara examenes. si gustas escribeme a mi wsp 67471504.. y te cuento mi experiencia.

11 02 2015
Hector Herrera

Gracias, Sole, si, mi ansiedad me hizo adelantarme y no conseguir nada. Seguirè los consejos y esperarè 2 meses màs. Nuevamente gracias.Estarè en contacto.

6 02 2015
Carlos

Hector. Te comento que la única situación que se debe acreditar con certificado médico, es cuando el nin@ ha estado matriculado en el sistema regular durante el año en curso. Si no ha sido matriculado no deben solicitarte ningún papel extra. Yo inscribi la primera vez a mi hijo el año 2013, año en que no estuvo matriculado en ningun colegio (tenía 14 años). Llegué con los documentos que aparecen en el portal mineduc y también lleve por si acaso imprimida la parte de la ley que habla sobre los examenes libres (no recuerdo el N° de la ley) pero es facil averiguar en internet. Tuve la gran discusión con la persona a cargo que me pedía el certificado, a pesar de que la ley lo exige sólo en el caso que te comenté, luego de casi dos horas discutiendo (no llegando a pelear) aceptó inscribir a mi hijo pero envió un correo informando al tribunal de familia una posible vulneración de derechos al niño indicando que era sólo un mail informativo y que posiblemente el tribunal me llamara para explicar porque no tenia a mi hijo en la escuela. Al final nunca me llamaron y el año 2014 cuando fuí a inscribir nuevamente a mi hijo ya había muchas personas en lo mismo y no me demoré ni 5 minutos en inscribirlo. Por lo que anda sin miedo a partir de abril o mayo, te dirán que no varias veces, si te pasa, pide hablar con la persona a cargo. Finalmente saben que estamos cubiertos por la ley. El tribunal de familia se mete sólo cuando hay una discontinuidad del estudio del menor (por ejemplo un año completo sin ir a la escuela) porque presumen que el menor puede estar siendo utilizado para trabajar.

Suerte.

Carlos

11 02 2015
Hector Herrera

Gracias, si creo que me adelante en ir tan pronto, seguirè los consejos y que todo salga bien, Muchas gracias nuevamente.

11 05 2015
joseadrianyanezreyes

Estimado Carlos,
Bueno mi nombre es José Yañez vivo en Santiago tengo 2 pequeñitos de 6 y 7 años y los voy a inscribir para rendir exámenes libres, tengo una consulta y me gustaría ver si usted o alguna persona que ya haya pasado por esto me puede ayudar, es acerca de la declaración Jurada que se debe presentar, alguien tiene una carta Tipo o si me puede indicar los puntos necesarios a declarar.
mi correo es joseadrianyanezreyes@gmail.com

Saludos Cordiales
José

11 02 2015
sole

Hola Hector, mi hija dió exámenes libres con 9 años para entrar a quinto, ella jamás había ido al colegio, y tampoco había dado exámenes antes.. tuve que inscribirla en un colegio, porque quedé viuda y nuestra situación cambió. Tu hija si en una de esas no da exámenes éste año, puede darlos el otro y esas notas valdrán para éste año también.. es decir no perderá el año. A todo esto el educarlos en casa ha sido lo mejor, ahora mi hija es la primera en su curso, sus profesores no entienden que una niña que jamás fue al colegio sepa más que sus compañeros… ahora en vacaciones, lee mucho..no se cuantos libros ha leído ya jaja.. Son niños que donde no se les obliga a estudiar(como el el colegio),solos buscan cosas que aprender… imaginate que en un año aprendió a tocar Saxofón y ahora está aprendiendo a tocar piano. Ahh y lo otro cuando estuvo en quinto (ahora pasó a séptimo).. fué campeona en ajedrez entre los colegios de la ciudad… porque en casa jugaba con su papá que en paz descanse. Así que apoyo a ojos cerrados el estudio en casa, son niños más centrados y concentrados. Sigue adelante.. te va a ir bien!

16 03 2015
Ivonne Oz

tengo dudas sobre los textos de estudio de básica. el estado los entrega o hay que descargarlos???

18 03 2015
Marivick

Hola,
Antes que nada gracias por publicar su experiencia.

Soy mamá de un niño de 4 años un mes, que aprendió a contar casi por su cuenta, a leer y a escribir. Hace dos semanas empezó pre kinder en un colegio regular, desde entonces me han mandado notas en su cuaderno a diario, quejandose que no sociabiliza bien con otros niños, que los empuja o que golpea la mesa porque se aburre. He hablado con mi hijo y el cuenta que hace muchas de las cosas jugando y otras porque se aburre.

Ayer asistí a una reunión en el colegio donde me sugirieron mandar al niño al psicologo porque tiene problemas de adaptación a lo cual respondí, que era muy prematuro decir eso de un niño que primera vez se separa de sus padres y que además nunca había ido a un jardín infantil.

En repuesta le dieron “dos semanas más” para adaptarse. Mi actitud fue conciliadora, no quería que la agarren contra el niño. En consecuencia el niño al ver que me llamaron, se portó mal nuevamente ayer y me dejaron una nota, explicando que empujó la mesa y a otro niño más grande, a la que respondí escribiendo lo que me dijo mi hijo: El niño me explicó que se porta mal, con la esperanza que lo regañen y lo devuelvan castigado a su casa. Mi sorpresa es que hoy me responde que eso no es así, (cuestionando y dudando de las palabras que el niño dice a su mamá en la tranquilidad de su hogar), indicó que el niño empuja sin motivo alguno y me pidió que hablara con él.

El niño está triste, irritable y absolutamente desmotivado de todo lo que se relaciona al colegio, porque no lo entienden, le dicen que no a todo y lo culpan a él cuando otro niño le pega, explicando que el hace enojar a los demás. Le entra ansiedad y se angustia de hablar del colegio.

quiero sacarlo de allí, por lo menos este año que está en pre-kinder, pero no sabemos cómo hacer y queremos saber la experiencia de otros padres, ¿Socializa bien su hijo? ¿Cómo le ha beneficiado tu decisión de educarlo en casa?

Gracias y saludos.

marivicke@gmail.com

21 03 2015
carolina González ortiz

Hola! Me gustaría saber si este sistema se puede hacer desde kinder? Mi hijo tiene hiperactividad y cada vez que postulamos a un colegio hay problema por eso. Espero me puedan orientar gracias

4 04 2015
valew_takako

HOLA🙂 …. soy una adolescente actualmente en examenes libres, este año me toca 1ro medio… queria saver si alguien me pordria ayudar, que materias entran?… cuantas son y cuales? …. muuchaas gracias :3.

PD: como 1ro medio y 8vo no es lo mismo…ando con algunos enredos de materias xD..por eso nesecito ayuda n.n gracias, saludos.

6 04 2015
vanny

Buenas tardes y muchas gracias por el blog. Tengo muchisimas dudas aun que he averiguado harto. Mi hija de 6 años se rehúsa a asistir al cole ya va en primero basico y kinder y prekinder lo curso en el mismo colegio y compañeros pero ya lleva un mes y nada de adaptación la profesora no tiene mucha llegada con los niños ya he hablado con ella y director pero no si3nto real apoyo.. ya estoy agotada de ver a mi hija asi por que cada que tiene que ir al cole se niega le duela la pancita le dan nauseas y me ruega que no la lleve que no le gusta y le da mucho miedo y su carazoncito ya se sale tanto latir.. el director cuando hable con el le dijo a mi hija que sera una niña inteligente si no va al colegio y que a nosotros solo nos estaba manipulando me aguante la rabia soli por que estaba mi pequeña presente pero ahí me convencí más que tenia que educarla en casa lo que me preocupa es que ahora el colegio tiene los ojos puestos en mi bueno ojos y $ . Por que es lo unico que en este momento les importa y no el bienestar de los niños. Por lo que me dio a entender el direc es que no puedo retirar a mi hija del colegio por que ya esta matriculada y no se si pueden tomar alguna accion legal en mi contra al no enviarla. Estoy muy preocupada y angustiada si alguien pudiese guiarme se los agradeceria ya que la quiero dejar de enviar para educarla en casa y el proximi año validar los dos alguien sabe si es posible… AYUDA POR FAVOR!!!

6 04 2015
Ximena Salgado G

Hola Vanny, puedes retirar a tu hija del coelgio sin pedir permiso a nadie y nadie te puede decir nada. despues, para quedarte más tranquila, inscríbela para dar exámenes, puede que te pidan, la ley lo exige, pero algunos son mas blandos, un certificado de un siocologo, neurologo o siquiatra aconsejando el retiro del colegio. Si te lo rechazan tu tienens un comprobante de que hiciste el trámite, rechazado, pero lo tienes. Mucha suerte y confianza en todo!!!

6 04 2015
trinidad

Hola
este año dare examenes libres para cuarto medio menores de edad, ya me inscribi pero no se como comenzar a estudiar ni nada.
cuakquier persona que haya rendido examanes libres para cuarto medio menores de edad le pido apoyo y consejos.
gracias

13 04 2015
johanna

Hola que bueno es contar con la opcion de examenes libres ,lo estoy averiguando para mi hija de 15 años que a sido diagnosticada con fibromialgia severa lo cual le impide ir normalmente al colegio ,llevamos mas de un año en medicos y recien hoy empezamos con tratamiento medico,pero es una enfermedad para largo rato
JOHANNA

13 04 2015
Cecilia Contreras.

Hola, soy Cecilia, vivo en Copiapó y me quisiera saber si hay alguien de esta ciudad que esté acogido a este sistema para que me de luces de como hacer el trámite. Por favor necesito ayuda.

3 05 2015
carla

Hola he leido varios casos y me interesa bastante, el problema es que trabajo y no podria llevar un control de lo estudiado y aprendido por mi hija esta en 2 medio, alguna sugerencia?, estoy a tiempo para que de examenes libres?

29 05 2015
laura guzman

Hola soy madre de 2 niños; de 3 y 1 año y pretendo educarlos en casa y nunca meterlos a la educación convencional… espero me puedan orientar, contar sus experiencias y resolver mis dudas.
gracias!!!

12 06 2015
Carlos

Depende quién te toque en la corporación.
El primer año vez que fuí me mandaron a solicitar una autorización a la abogada de la corporación, tuvimos la tremenda discusión porque no estaban interpretando bien la ley, hasta que me autorizó que mi hijo diera los examenes (2do medio) pero informo al tribunal de familia (que no hizo caso).
La segunda vez me atendió la misma Sra. y sin problemas.
Ahora voy por la tercera y última (4to medio) y espero que no me pongan atados.

Te dirán que necesitas un certificado médico, pero eso es sólo para aquellos menores que estuvieron matriculados en una escuela en el año en curso y que se salieron de ella. Si no matriculaste a tu hijo en ninguna escuela, basta con el certificado de notas del año anterior, certificado de nacimiento y una declaración jurada que indique que eres el adulto a cargo y que los documentos son reales.

24 06 2015
Beatriz

Hola soy una mamá de Peñaflor y no sé qué hacer ya que mi hijo cursa segundo medio y con notas regular a buenas el asunto es qué siempre está amenazado de cerrar su matrícula porque no se lleva bien con los inspectores los cuales dejan mucho que decir por su abuso de poder ya estoy harta y pienso sacarlo y que diera exámenes libres pero leo que no podría por estar matriculado y no quiero que pierda el año si lo saco ahora a mitad de año nunca a repetido…. Que hago para que termine el año desde casa?? Mi correo es bmartinezq@gmail.com

2 07 2015
Ximena Salgado G

Hola Beatriz, es correcto para dar exámenes NO debe estar matriculado el presente año. Puedes intentar, debes ir al Dpto Provincial que corresponde a tu domicilio y explicar la situación de tu hijo, puede que te dejen, no pierdes nada con intentar. Saludos y mucha suerte

24 06 2015
Maribel del Carmen

Quero terminar mi media para poder tener más oportunidades de metas y desafíos

2 07 2015
Damaris

Hola, estoy muy contenta de haber encontrado esta pagina, yo también estoy en este proyecto con mis dos hijos, comenzamos este año y no ha sido fácil, sobre todo por la presión que impone el colegio donde rendirán los exámenes (colegio rural de Padre Hurtado), ellos dicen que solo es una prueba de cada ramo esto incluiría toda la materia y si reprueban simplemente pierden el año, no se que hacer con esta información ya que nuevamente siento que estoy atrapada dentro de un sistema intransigente y sin preocupación por los niños. Les pido un poco de orientación en este tema ya que mas de alguien ya ha tenido la experiencia de rendir estos exámenes. dejo mi correo para su información damarachel@hotmail.com y muchas gracias por compartir sus experiencias.

11 07 2015
Ximena ulloa

Me gustaría saber mas de experiencias de educar en casa. La reforma hizo q el colegio particular subvencionado pasara a particular y será el doble de lo que pago actualmente. Y me rehúso a la educación municipal que sólo sabe de paros y tomas.
cualquier comentario será muy valioso. Gracias

11 07 2015
Andrea a través del espejo

En este blog y los links asociados puedes encontrar información. En todo caso, si el sostenendor de tu colegio dió esa excusa te cuento que está mintiendo. Ten ojo con eso, que no te hagan lesa con esa excusa, es frescura no más.

12 08 2015
Mónica Negro

Hola, he escrito anteriormente, ya que escolarizar en casa es algo que hemos estado pensando seriamente, y aún no nos atrevíamos a dar el paso. Ahora por un problema con uno de nuestroshijos, estoy tramitando el cierre anticipado de curso para el mayor. Esto es, solicitar a la dirección del colegio que promuevan a mi hijo de curso, ya que no estoy a tiempo de solicitar exámenes libres, y no quiero que pierda el curso. Así el de 8 años, promovería tercero básico y lo apuntaría en exámenes libres el año próximo, (esto se hace con un informe de un psicólogo), y la aceptación de la dirección del colegio. Y el pequeño, seguiría en el colegio, hasta el final de curso. Hay alguien que lo haya hecho anteriormente. Gracias a todas.

13 08 2015
Marcelo Araya

Hola a todos, excelente iniciativa, es de gran ayuda a quienes educamos desde casa, este es nuestro segundo año, bueno mi hija esta rindiendo exámenes libres de su 2do. medio esta semana y mi duda es la siguiente, si en la eventualidad que le fuera mal, existe la opción de rendir nuevamente el examen en los ramos en que se haya fallado. Les agradeceré sus comentarios al respecto, Muchas Gracias

17 08 2015
Mónica Negro

Hola, necesito ayuda. El tema de matemáticas, lenguaje, inglés, sociales, ciencias… lo tengo controlado. Pero el tema de música, uffff, no se ni por dónde empezar. Mi hijo ,
Óscar, está en 3 básico. Algún material o idea de como enseñarle música? Estoy muy perdida. Gracias.

24 08 2015
Titi

Hola, Quisiera saber si alguien tiene información respecto a la inscripcion de examenes libres en Santiago.Acabo de enterarme que no puedo inscribir a mi hijo (7) para rendir E.L. y el Ministerio me informa que no existen más fechas para la inscripción. Lamentablemente debimos retirarlo del colegio donde estaba por problemas con sus compañeros y profesora jefe, lo cual fue a modo de sugerencia de un psicologo, él no dejo de estudiar en casa durante todos estos meses y hoy no tengo como validar su curso para el año 2016 pueda reincorporarse a un colegio con niños de su edad.¿ Alguien sabe a dónde recurrir para no perder el año? Muchas gracias (tmolea@hotmail.com)

24 08 2015
elalmaviajera

Hola, yo he tenido que sacar a mi hijo por el mismo problema, y cuando fui al miniduc me dijeron que con un informe psicológico, si ha cursado un semestre completo, se hace cierre de curso anticipado, eso es que al no poder hacer exámenes libres por estar el proceso cerrado, lo promueven de curso y no debe asistir mas al colegio. Yo lo he hecho. Si no puedes hacerlo, te recomiendo ir al miniduc, explicar tu caso y pedir una solución. Es imprescindible para cualquier gestión de este tipo, un certificado y un informe de un psicólogo en ejercicio. Espero haberte ayudado.

2 09 2015
Camila

Hola, necesito tu ayudad.
Soy estudiante y ya me inscribí en un establecimiento este año, el problema fue que me diagnosticaron un problema psicológico que me impide asistir a un colegio “Físico” a mitad del año escolar, pero no estoy segura si el gobierno me avala, fui a mi actual establecimiento para pedir dar exámenes libres pero rechazaron mi petición y mi último recurso es ir a preguntar a la provincial, pero mi mamá dijo que difícilmente me pueden dar la autorización para dar exámenes libres ¿Sabes qué puedo hacer?

2 09 2015
elalmaviajera

Hola, si tienes un semestre rendido y sin reprobar , con un informe psicológico en el que se indica que no puedes asistir a clases y (deben añadir que se debe hacer cierre de año anticipado), puedes solicitar un cierre de año anticipado en la sede del mineduc que te corresponda. Con una solicitud del mineduc y lo demás mencionado , deber ir a tu colegio y solicitarlo. Solo se podrá hacer si la directora quiere. Con esto te promueven el curso. Importante:
1. Debes seguir escolarizada en el colegio, no deben sacarte del sige
2. El colegio debe presentar al mineduc, una vez presentes toda la documentación, que te deben sellar como recibido, un oficio solicitando el cierre
3. Seguirás escolarizada y constarás como inasistente al colegio, por lo que a final de curso, el colegio , que anteriormente presentó el oficio , te promueve como cierre anticipado de curso.

Todo esto te lo explicará mejor el mineduc, pero debes hacerlo cuanto antes.

Suerte.

Si no te lo hacen, creo que puedes dar exámenes libres por dos años de golpe, aunque no estoy segura, si alguien lo puede confirmar…

12 09 2015
Marisol Estuardo

Hola, mi nombre es Marisol y mis hijos estudian en casa, todo bien hasta ahora. Me gustaría saber si existe algún grupo de madres que se reúnan en alguna actividad para a los chicos que rinden libre.
Gracias.
Cariños a todas

5 11 2015
Patricia

hola, estamos pensando como familia en educar a nuestro conchito en casa, tiene 7 años. Tenemos un millón de dudas y también susto. Nuestra duda mas grande es en lo social, porque pensamos que estará muy solo, sin niños de su edad para compartir, por eso me hace sentido el comentario de Marisol Estuardo, quizás hay algún grupo de familias con las que podamos compartir. Ojala nos puedan orientar. saludos!

7 11 2015
waxfalcon

Hola. Por favor, lee la parte final de mi artículo. Hay que hacer algo URGENTE!!!
https://waxfalcon.wordpress.com/2011/06/19/estudiar-en-casa-examenes-libres-en-chile/

11 11 2015
melissa

Mi consultables la siguiente mi hijo es diagnosticado con el síndrome de asperguer y sufre a menudo de buling….cursa 3′ básico es posible k de examen es libre…

17 12 2015
Carlos

Buenas tardes., espero pueda resolver mi inquietud, mi hija de 7años (ecuatoriana) va a venir a Chile a mediado de marzo del 2016, pero quiero inscribirla para que este año que viene, estudie en casa. Quería saber el costo y los requisitos. De ante mano muy agradecido

25 01 2016
nicole campos

hola quisiera mas información, sobre el tema de los exámenes libres, soy docente de básica y junto a una amiga queremos abrir un centro de formación para rendir exámenes libres, de una manera mas libre y no tan conductual, experimentando desde la parte educativa a lo sensorial, trabajando con la naturaleza y desde su yo interno, creando nuestro espacio llamado”semillas de luz”, espero sus comentarios y les dejo mi correo
nico-_-19@hotmail.com.

22 02 2016
Francesca mondaca

Yo quiero dar los examenes libre pero esos que son 4 en 1 porque me falta toda la media y tengo que pagar mensual 17.900 pesos y mensual o solo una vez o asta que termine de darlos todos??? No entiendoo

25 02 2016
Elizabeth Mendez

Buenas Tardes soy Elizabeth Mendez y venezolana residenciada en chile – Santiago, quiero este año empezar a educar a mi hija de 3 años en mi casa. Tengo susto pero creo que es una buena decisión y por favor les pido me orienten en el caso ya que no conozco nada de esto, de igual modo buscare información en el mineduc y he leído muchos de sus mensajes aquí.

Muchas gracias a Todos por sus colaboraciones e información que ha dado. Dejare mi correo por si alguien desea ayudarme
Dios les continue bendiciendo grandemente

Saludos

Elizabeth
Correo: elizabethmendez24@gmail.comn

9 03 2016
abigail diaz diaz

Hola por cambio de ciudad mi hija se quedo sin cupo en los colegios y han cerrado otros tantos sin posibles cupos en colegios de la comuna y alrededores por la falta de demanda…me interesa saber de este sistema libre para que mi hija no pierda el año…se que hay padres que se organizan en linea y me gustaria contactarme con ellos pero no e podido dar con el sitio en la red mas toda la informacion que pueda adquirir para mayor conocimiento y podamos asi seguir con la rutina de estudios…les agradeceria que me den alguna de esta informacion…muchas gracias.

10 03 2016
Titi

Hola Abigail, el año 2014 pasé por lo mismo luego de una estadia fuera del país y la solución fue buscar el programa de estudios que entrega el Ministerio de educación, según el curso que va a rendir. El programa se puede cumplir sin problemas ya que incluso te entregan lecturas complementarias que puedes encontrar en las bibliotecas públicas. Debes estar atenta a las fechas de inscripción de los exámenes libres, de lo contrario podrian perder el año o deberas irremdiablemnte inscribirla(o) en colegio, para no perder el año. Sólo se rinden lenguaje, matemáticas, historia y ciencias. Personalmente no he encontrado grupos que se reunan pero supimos suplir esto con talleres de deportes, música y kumon que practica mi hijo. Espero haber resuelto en algo tu duda.

13 03 2016
Claudia

Hola, quisiera saber cuando empiezan las inscripciones para exámenes libres (menores de edad) de este año? he buscado y no me aparecen fechas.Lo necesito urgente!!

14 03 2016
Ayleen

Hola, muchas gracias por los datos útiles que expones. Yo hice los trámites para este sistema , pues tengo un niño de once años y aunque no tiene problemas para asistir al colegio , nos decidimos por este sistema pues encontramos que entorpece nuestro trabajo como padres de entregar valores , afecto y una educación de calidad ,ya que con el tema de los paros educativos lo único que se logra es jornadas más largas, trabajos muy extensos y el poco disfrute de una actividad que debería ser inspiradora y grata…. El tema es que me solicitan un documento de asistencia médica donde indique que sufre de pánico al colegio, bullying, etc … Habrá algún artículo que me ayude a explicar que no es necesario que tenga un documento médico para solicitar alumno libre?… Muchas gracias

15 03 2016
Elizabeth

Hola mi hijo esta cursando el kinder y me da la sensacion que son demasiado exigentes e incluso es discriminado por no saber lo que saben sus compañeros. Casi no tienen vacaciones. E estado leyendo mucho sobre el tema del homeschooling y me convence totalmente. Y me he dado uenta que rinde mucho mas conmigo en casa que en el jardin. Mi pregunta es. Es necesario que curse kinder “legalmemte en un establecimiento” para poder inscribirlo en examenes libres para primero basico? Soy de chile y este es mi correo elizabethpaschuan@live.cl
Gracias♡

16 03 2016
Mónica Negro

Hola, la escolarización no es obligatoria hasta 1 básico. Creo que quieren hacerla obligatoria desde prekinder, pero creo que aún no esta activo. Llama al departamento de educación de tu comuna y te informarán de todo. Para rendir exámenes libres en primero, tienes que solicitarlo en las fechas que tocan en educación, y no debe estar matriculado en ningún colegio ese año. Ánimo y suerte.

22 03 2016
Escuela libre

Hola quisiera que me asesoraran respecto de algunos temas legales de la educación en casa. Tengo un sobrino con el que estuve trabajando en educación en casa el año pasado, funcionamos muy bien y logramos con mi hermana que superara dificultades que le surgieron en su paso por la escuela, el tiene 8 años actualmente. El caso es que el padre, que no vive con él, recién lo conoció y reconoció legalmente hace dos años inicialmente accedió a la educación en casa pero a fines del año pasado comenzó a presionar al niño para que volviera a la escuela. Lo convenció y tuvimos que buscar una escuela que lo aceptara a esas alturas del año. Este año sigue en la escuela pero ya está nuevamente presentando mucha aversión, y estamos en Marzo!! El padre de una forma velada presiona para que continúe en la escuela pero lo peor es que ante nuestras consultas acerca de qué pasaría si lo sacamos de la escuela y volvemos a educarlo en casa nos han dicho que es peligroso pues el padre podría usar esto en contra en tribunales y que en estos casos los jueces obligan a que el niño vaya a la escuela y que se entiende casi como un delito o negligencia que el niño no esté en el sistema. Es esto así? Existe alguna forma de defender a mi sobrino que en verdad está siendo más bien dañado por el sistema que beneficiado? Por favor ayúdenme!!

23 03 2016
Mónica Negro

El gobierno de Chile, ampara la educación en casa. Es uno de los pocos países del mundo que lo permite de forma legal, y que lo convierte en una opción familiar, siempre que se cumplan requisitos básicos. Estos te los explicarán mejor en el Mineduc, pero lo más esencial, que el niño reciba la educación que le corresponde por derecho, el matricularse en exámenes libres. El tema del padre, es algo que se debe solucionar en la casa, pero para evitar que pueda usar eso en contra de la madre, puede presentar un informe psicológico en el que se explica que es mejor para el niño recibir educación en casa.

23 03 2016
Ximena Salgado

Estimada Mónica, Chile no ampara la educación en casa, existe un vacio legal en el que los que educamos en casa nos acogemos. Los exámenes libres fueron creados para alumnos que quedan fuera del sistema por algun motivo de fuerza mayor y deben reintegrarse al año siguiente o para los que estudian en colegios no reconocidos, ya que chile permite la creacion de cualquier establecimiento educacional con curriculum propio. Los alumnos educados en casa dan examenes libres aduciendo que no realizaron estudios formales en algun periodo, acogiendose al 1º punto.
La información legal y oficial se encuentra aqui
https://www.ayudamineduc.cl/Temas/Detalle/8b2ac575-2a7d-e211-8864-005056ac71ae
Es importante tener claridad de que NO ES TACITAMENTE legal, nos amparamos en un vacio, ya que en los deptos provinciales suelen dar información errada y aprovecharse de la poca información existente. Saludos y mucha suerte!!

23 03 2016
Ximena Salgado

corrijo el link, perdon, el anterior es para mayores de 18 años, este es el de menores
https://www.ayudamineduc.cl/Temas/Detalle/2c788ae4-755e-e211-9c61-00505694af53

23 03 2016
Mónica Negro

Hola Ximena, cuando llegue a Chile, mis hijos no tenían colegio, y cuando solicité al Mineduc que me ayudarán, me dijeron que debía escolarizarlos en casa hasta que se abriesen las postulaciones. Fueron ellos los que me dijeron que la escolarización en casa estaba permitida, frente a mi sorpresa. De hecho ese año no estuvieron escolarizados, y recibieron educación en casa. Lamento haber causado confusión, pero esa información la recibí de la oficina del Mineduc en Providencia, en el año 2013. Luego mis hijos fueron escolarizados, pero tuve que hacer un cierre anticipado de año por bulling el año pasado, y nuevamente el Mineduc, no sólo no me puso ninguna pega a su desescolarización, si no que me ayudo a redactar la solicitud. También fueron ellos los que me informaron de que los niños que deben estar escolarizados en casa por problemas de relación en el colegio, inadaptación, bulling, u otro motivo… debían aportar un certificado psicológico que lo ampare. Siento haber causado confusión.

23 03 2016
Ximena Salgado

Estimada Mónica lamento la situación de Bulling, es correcto lo que te dicen en el mineduc, por supuesto !! lo hacen acogiendose al vacio de la ley. No te preocupes no es confusión. Pero lo que deben saber otras familias es que no hay una ley que diga “si usted educa en casa …”, me entiendes? porque pueden haber mamás o papás que digan eso en el depto. provincial y los “echen con viento fresco”. No te preocupes, te deseo lo mejor y que tus hijos se mejoren, eduquense en casa que es lejos lo mejor!!!!

23 03 2016
Mónica Negro

Gracias Ximena. Sólo uno de ellos sufrió Bulling. Pero ahora está estupendamente. El mineduc, me ayudó muchísimo, y por lo menos las oficinas de Providencia y Ñuñoa, no ponen ningún problema a la escolarización en casa.
Espero que escuela libre, pueda solucionar su problema. Si se acercan a las oficinas de Ñuñoa, a mí me dieron toda la información de forma clara, amable y sin ningún inconveniente.

26 03 2016
sandra

las felicito por la gran tarea de educar y enseñar a sus hijos en casa, años atras yo pensaba igual tramite todo los papeles y fui tantas veces al ministerio y no me permitieron que estudien libre me trataron bastante mal y en resumen no permitieron los examenes ,pero si realmente cuesta mucho lidiar con la burocracia.les deseo exito para su trabajo de educadoras y a sus pequeños ….2016

28 03 2016
Francesca mondaca

Pucha yo quiero estudiar pero como lo ago para estudiar a qui en mi casa me falta toda la media y no tengo tiempo para ir a un coleguio de a dultos como rendir mis estudios?? Y poder trabajar

29 03 2016
Paola

Hola yo tengo serios problemas con mi hija que está en 1 básico. Realmente es un calvario llevarla. Así encontré esta página tratando de buscar algo para ayudarla nosotros somos de Villarrica como tendría que hacerlo acá. Alguien me puede orientar

30 03 2016
Maria tovar

Hola bien dia, quisiera saber mas del tema, voy a migrar a chile y mi hijk tiene 6 años, aqui el ya va para primer grado pero we viaje lo estoy programando para agosto que debo hacer. El entraria en estas pruebas por que lo que quiero es que presente en un colegio. Tienen información coml es la educación publica en chile. Soy de venezuela y mi hijo esta en un colegio privado. Por favor tengo muchas inquietudes si me puedes responde. Gracias.

6 04 2016
Teneitty

Buen día, he leído sobre el tema de la educación media en Chile, pero aún no me queda claro cómo puedo hacer para que mi hijo curse el último año de bachillerato alla…?Tiene aprobado cuarto año, pero ya no me da tiempo de que termine el quinto. Si me pueden ayudar se los agradezco.

Gracias

7 04 2016
Paola

Hola ! En realidad no debes preocuparte tanto, el año pasado la inscripcion se pudo realizar hasta el mes de julio…para poder ver las fechas debes ingresar a http://www.epja.mineduc.cl
Las fechas que por ahora se muestran son para examenes libres a mayores de edad, aun no hay fecha definida para menores. Lo otro que puedes hacer es llamar al call center del mineduc y realizar la consulta.
Como consejo deberias comenzar con los contenidos que traen los textos sugeridos x el estado para el año que cursa tu hijo.
Saludos

7 04 2016
Amanda

Hola, quisiera saber si alguien ya ha inscrito a sus hijos en exámenes libres este año? he ido a inscribir a los míos y me cambian la fecha, primero me dijeron el 7 de abril y ahora a fin de mes. Estoy preocupada y necesito saber si a alguien más le paso o como lo hicieron. Agradecería que me respondieran, esta es primera vez que decidimos estudiar de este modo y estamos muy nerviosos.

7 04 2016
Feer

Hola, alguien tiene a sus hijos en enseñanza media este año? De preferencia primero medio, necesito saber como son sus planes de estudio, de donde sacan información, si tienen profesor particular o van a un colegio online. Veo machos casos de niños en básica pero casi nada de adolescentes en la media, quiero ver como les ha funcionado y si van a algún taller, etc… Cualquier información sirve!!! Aún no tengo los libros y no sé los contenidos de primero medio que entran para este año. Si me ayudaran se los agradecería mucho.

31 05 2016
JORGE RAMOS (@JORGERAFU)

Los planes de estudios los encuentra on line en la página curriculum en linea del mineduc.

9 04 2016
Tamara

Buenas noches, hemos decidido optar por la educación en casa.

Mi hijo tiene 11 años, Somos de Quilpué y me gustaria saber si me puedes ayudar a contactar a más personas que estén en la misma situación.

Atenta a sus comentarios

21 04 2016
andres

Hola tengo una duda quiero dar exámenes libres pero puedo hacer 3 y 4 medio juntos en un año con exámenes libres?

18 05 2016
vicky

Hola, quiero hacer una consulta… me gustaría saber que pasos seguir para comenzar una educación en casa, mi hijo tiene 14 años y esta en primero medio, desde séptimo que se le ha hecho muy difícil pasar de curso, el es deportista y tiene mucho entrenamiento el cual se lo niegan en el colegio por su bajo rendimiento, quiero saber los pasos a seguir, donde debo ir a consultar, como puedo educarlo sin que deje el deporte, esta en el periodo de adolescente en donde hay que incentivar el deporte y apoyarlo en esto los tiempos el sistema y el mundo en general esta muy malo y prefiero a mi hijo incesto en el deporte y no en la calle, pero por lo visto los liceos miden todo con rendimiento y mi hijo incluso no quiere asistir cuando tiene entrenamiento, no quiero llegar a ese extremo por la poca tolerancia de los liceos en esto, es por lo mismo que busco ayuda para mi hijo que rinda ambas cosas sin tantos dimes y diretes….atenta a sus comentarios muchas gracias.

18 05 2016
Mara Victoria Romn Arias

Seguí los pasos ,pero la página aparece completamente en ingles¿ que hago ?soy Chilena y no manejo el ingles, solo lo mínimo…

________________________________

23 05 2016
Feer

Todos los pasos están en la página del mineduc en la sección de exámenes libres, yo también me inscribí este año y te puedes inscribir hasta junio o julio. Cualquier duda los puedes llamar.

Suerte!!

29 05 2016
marta veronica

hola, necesito ayuda, mi hija tiene 14 años un promedio 6,5 y estaba cursando 1 medio,hasta hace 5 dias, pero nos avisaron ,que el ministerio de educacion no reconoce en primero medio de dicho colegio,en el que mi hija ha estudiado toda su vida escolar,es primer año con enseñanza media, estoy desesperada , mi hija quiere estudiar desde la casa y yo no tengo idea,soy mama vieja de 60 y no entiendo lo mas recomendable para mi hija, si alguien me puede ayudar, sere una eterna agradecida.

8 06 2016
Feer

Yo hago exámenes libres para primero medio este año, todos los pasos para inscribirte están arriba o llama al mineduc si tienes alguna duda. Me dijeron que el plazo para inscribirte es hasta julio. Para estudiar puedes inscribirla en algún colegio online o contratar un profesor para que la ayude en alguna materia que le cueste, no es necesario para todas ya que hay mucho material de apoyo en Internet.

13 06 2016
Yare

Que sucede con pre kinder, kinder y primero básico?
Uno puede optar a educación en casa??

23 06 2016
Cheryl

Eso quiere decir que mi hijo de 7 años no puede estudiar en casa???

4 10 2016
sue

Mi hijo está dando los de primero básico

4 07 2016
krol

Hola, en tres meses rendiré los exámenes libres, pero la verdad es que no he estudiado nada, porque no sé por dónde empezar, a parte de que el temario no está muy bien explicado(el que me entregaron en el establecimiento), y tengo que rendir exámenes para Lenguaje, Matemáticas, Biología, Filosofía y psicología, física, química e Inglés. Sí alguien rindió 3ro medio en exámenes libres y si fueron difíciles o cómo estudiaron TODOO el temario que dan por favor ¿me pueden contactar? Mi correo: krolslz@hotmail.com
Estoy desesperada, porque no quiero perder un año, aparte de que soy menor de edad, para mí sería como perder un año de vida😄. Por favor ayúdenme:(

2 08 2016
Feer

También tengo el mismo problema solo que estoy en primero medio:/ hay un canal de YouTube que se llama “puntajenacional” pasan materia psu pero según el módulo pueden ser de primero y segundo medio o tercero y cuarto medio. Ve los videos por año y apoyate en los libros del ministerio, eso hago yo y de apoco entiendo la materia.

26 10 2016
Nancy *Genoveva

Kiero estudiar

7 11 2016
Dani Muñoz

Hola, soy Psicóloga Educacional y tengo un niño de 7 años, nosotros llevamos 2 años de Homeschooling con mi hijo y este año comencé un blog para ayudar a las familias Homeschoolers:

http://homeschool-chile.blogspot.cl/ los invito a leerlo!

Además a los interesados, les aviso que abrimos un cupo de Homeschool para 2° básico 2017 (V Región, Chile).

¡Muchos cariños y ánimo a todas las familias que se aventuraron en la Educación en el Hogar!

24 11 2016
Jessica

Puede un niño de basica dar examenes de 2 años en 1

24 11 2016
Mónica Negro

Si, puede, pero lo tiene que autorizar el Mineduc.

26 11 2016
Nelson

Hola alguien sabe si yo tengo derecho de ver físicamente los exámenes libres realizados por mi hija ya que este fue su primer año con exámenes libres pero sus calificaciones fueron muy bajas en comparación a los años anteriores en el colegio. Además de que mi hija siempre a sido una buena estudiante. Agradecería cualquier experiencia al respecto y orientación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s