Preguntas Frecuentes

Cuando evaluábamos esta opción nos hicimos algunas preguntas prácticas relacionadas con la logística. Estas consultas suelen repetirse entre los que están en ese proceso. Comparto lo que nosotros hemos visto.

¿Es legal en Chile?

Sí, se ampara en el derecho constitucional a la libertad de enseñanza. Aquí sabrás más

¿Es muy caro?

Esto puede ser tan barato o tan caro como uds deseen, escribí algo de eso.

¿Con qué espacios debo contar?

Nosotros vivimos en el campo, conozco familias que viven en un departamento en plena ciudad. Se puede en ambos casos y más.

En lo concreto: Busca espacio para guardar los materiales que vayas usando (por materiales, me refiero a lapices, papeles y cuanto material reciclable (cachureos) te puedas imaginar).

Nosotros  armamos un mueble movil para tener un desorden ordenado, acá la foto asume que el desorden entrará a tu casa pues tendrás niños ocupándola intensamente.

Recuerda que, aunque se llame educación en casa, el mundo será tu sala de clases. Visitas a terreno, paseos a la plaza, bibliotecas municipales, etc.

¿Como me organizo para enseñarle a los niños?

Contesto esto desde lo concreto: Al educar en casa te interesará principalmente mediar para facilitar los aprendizajes de tus hijos. Más que enseñar, se trata de crear situaciones “nutritivas” para que tus hijos e hijas aprendan. Hay varios modos de organizar ese tema dependiendo de la dinámica que uds tienen como familia. El primer año nosotros contratamos a una profesora por media jornada, dado que mi marido y yo trabajamos fuera de la casa. Fuimos a una universidad acá en Talca, pedimos hablar con la directora de prácticas profesionales para que nos recomendara a alguien. Buscamos a alguien responsable, flexible y creativa. Este segundo año nos organizaremos de otro modo.

La gran mayoría de las familias que funciona de modo diferente, asumiéndo ellos directamente el día a día, organizando los tiempos entre el papá y la mamá. Otras se apoyan en colegios virtuales.

Hay otras familias que han armado alianza con otros y entre todos  se organizan para educar colectivamente a sus hijos (Eso es mi sueño frustrado). .

¿Qué programa sigo?

Eso sí que no puedo responderlo pues, nuevamente, dependerá de lo que cada familia espera del proceso.  Si miras mi blog, verás que a mano derecha del compu tengo enlaces a varias familias que educan en su casa. Eso te dará una idea de como lo hacen. Estas familias han optado por distintos modos, desde una formación bien estructurada y clásica,  hasta unshcoolers radicales quienes optan por no seguir ningún programa y dejarse mover sólo por el interés del niño o la niña.

¿Hay otras familias en Chile que eduquen en la casa?

Honestamente, no sé cuantos somos. Hay un grupo en internet que se llama Homeschooling Chile, allí hay varias familias que conversan a través de foros y otras yerbas tecnológicas. Lo poco que he visto en este año es que hay una gran variedad de motivos que llevan a las familias a educar en la casa, por tanto encontrarás personas con ideas políticas, religiosas y educativas diferentes. Eso lo hace muy interesante. Para mi ha sido bueno contactarme con otras familias, chilenas o no, pues me es un acompañamiento necesario para compartir experiencias y aprender de los otros.

Para saber más:

Hay una costumbre muy bonita de las familias que educan en la casa y mantienen registro de su experiencia a través de blogs. Periódicamente se realizan Carnavales de Educación en Casa, básicamente funciona así: una familia propone el tema y todos nos lanzamos a compartir lo que pensamos sobre este. Los textos son principalmente testimoniales, escritos desde la experiencia de cada familia. Para quienes desean saber más del día a día de la educación en casa leer los aportes a los carnavales puede ser una muy buena experiencia.

Hace un tiempo atrás escribí un breve articulo introductorio que expone en parte la situación de la discusión sobre educación en la casa, lo hice pensando en  personas que no han escuchado nunca del tema. Te puede interesar, se llama Objetar la escolarización: La Educación sin escuela.

Finalmente, te invito a intrusear por los enlaces que he colocado en este blog. Encontrarás allí a personas que saben más que yo y tienen más experiencia en este proceso.

53 responses

16 01 2011
andrea

necesito informacion

20 01 2011
educandoencasa

va email😉

20 08 2012
Belén

Me gustaría conocer más sobre el tema de los exámenes libres. Con mi familia hemos decidido que nuestros hijos no asistirán al colegio regular el año siguiente pues iniciaremos la educación en casa. Mi consulta es si los exámenes libres son solo una vez al año, o se puede optar por rendirlos cada 3 meses o mensualmente (creo que algo asi había ido). Ya que creo que así sería más fácil para mis pequeños. Ojalá reciba una pronta respuesta, nadie me la ha podido resolver aún ): Saludos, dejo mi correo.

20 08 2012
educandoencasa

Hay gente que opta por no dar exámenes anualmente. Otros lo hacen así. En este último caso, puedes negociar con el colegio el modo de rendirlos. Yo los preferí de una sola vez a fin de año pero me ofrecieron realizarlos trimestralmente-

2 09 2013
Brenda Vilches

Hola, he buscado por muchos medios cambios en la educación en Chile, mi hijo tiene 10 años, esta en 5ºbásico desde prekinder, he dado ideas como ayudarlo me llevo el trabajo de fichas a casa le enseño todo yo y mas encima le pago al colegio para no hacer casi nada, mi hijo tiene memoria a corto plazo porque las materias son fomes y cero incentivo, deben ser practicas y son teoricas. Ahora esta en un taller de Aprendizaje inteligente de Pablo Menichetti, he usado el libro, pero considero que mi hijo con este sistema no avanza, quiero cambios ya que los niños son creativos. necesito mas informacion y desde cuando debo cambiarlo. espero que me ayuden para tener niños libres de aprendizaje y seguros en su futuro, muchas
gracias Brenda

12 04 2014
Paulina jara

hola quisiera obtener mas información

15 11 2015
Leslie Cortes

Hola, Favor necesito saber cuales son los pasos a seguir? Quremos promover la educacion en casa desde 2016 para nuestros Hijos de 11 y 8 Años. Estamos a tiempo?
123cortes8@gmail.com

20 01 2011
Diana

Llegue acá navegando por aquí y por allá, y esta información me ha tocado de múltiples maneras.
Ni siquiera pensé que fuese posible aquí en Chile.
Tengo 2 hijos, uno de 6 y la mas pequeña de 3. Fue tan difícil para mi encontrarle un colegio mas o menos aceptable, a lo que yo quería para ellos.
No soy profesional, tengo hasta cuarto medio, con una carrera universitaria desertada y formada en otros oficios menos tradicionales, pero creo que puedo educarlos mucho mejor que en un colegio.

Agradezco toda la información, sea cual sea la decisión a la cual opte, los felicito por su iniciativa, por las ganas, por la fuerza y el amor puesto en este trabajo tan importante que es la educación de los nuestros.

Soy de Rancagua, si alguien tambien es de la zona agradeceria que me contactara.

20 01 2011
educandoencasa

Diana te mandé un email.

3 01 2012
Pilar Mansilla (@pilok1975)

Hola Diana soy de rancagua, me interesa el tema pilok2004-cuentas@yahoo.es. tres hijos gemelos de 3 y niña de1

2 06 2016
susan olea

Hola Diana yo también soyde Rancagua y estoy evaluando esta idea con mi hija de 6 años, el sistema no le esta gustando se frustra, siendo una niña muy curiosa e inquieta por descubrir, Cuenteme que decidio me gustaria saber más Gracias

15 04 2011
cristian vergara

hola.
es bueno saber que existen personas que se atreven a cambiar las cosas. yo estoy tan frustrado con el sistema de educacion en el colegio, como muchos otros padres . creo que lo que hacemos con nuestros hijos, es entregarlos en manos de un sistema que mas parece ser un buque factoria , y hemos renunciado a nuestra oportunidad y bendicion de ser nosotros sus padres los que los eduquemos y los preparemos para vivir en este mundo. seria muy diferente esta actual cultura, si cada familia asumiera este desafio.
me gustaria ser un padre que educa a sus hijos, pero me falta informacion para dar el paso.

30 11 2011
Rosa

Hola!
muy interesante tu blog! …te cuento, (tengo una hija de 7 y un pequeño de tres y medio años, ella esta en el colegio el aun esta en casa) estamos a punto de embarcarnos en la tarea, sopesando, viendo, investigando, conociendo…aun con mucho susto, pero cada día mas convencida, especialmente al ver a mi pequeña como sufre con tanta tarea del colegio.
¿Es muy dificil hacerlo? ¿requiere muuuucho tiempo para uno como mamá?… yo estudio psicologia en la noche, en el dia me dedico a mis hijos, mis trabajos y las cosas de la casa…y el mayor temor que tengo es a no poder…quiero hacerlo, se que será una tremenda oportunidad de desarrollo para los cuatro, pero quiero primero estar segura, especialmente en los tiempos.
Por otro lado me doy cuenta de que hay varias posibilidades, una escuela on line, profesores particulares, pero de querer hacerlo uno, como me puedo organizar para poder “armar” un programa de educacion para mis hijos
Te ruego que desde tu experienciaa me puedas contar que tan dificil es…

30 11 2011
Andreaentalca

Yo he aprendido varias cosas estos dos años. La primera es que no vas a dañar a tus hijos intentándolo. Date permiso para equivocarte, para explorar. Como estudiante de psicologia sabes que lo importante es ser una madre “lo suficientemente buena”, contendedora, no perfecta. Mi marido y yo trabajamos jornada completa, el como director de un colegio, yo a cargo de la escuela de educación de una universidad. nos ayuda que la ciudad es enana y los niños son en realidad adolescentes bastante autonomos.
Nosotros volveremos al colegio con el menor, la mayor volvió este año. Ambos coinciden que la experiencia fue muy buena pero que para ellos ya era hora de volver. Esa es la segunda cosa que he aprendido. Estas opciones pueden ser para siempre o pueden ser para un tiempo. Eso dependerá de tu historia familiar, tu contexto y el desarrollo de tus niños. Mi hija está haciendo !° medio, en 3° quiere volver a retirarse para preparar la PSU y explorar sus intereses antes de ir a la Universidad. Te lo cuento pues quiero señalarte que hay multiples trayectorias posibles.
Respecto del tiempo que demanda dependerá de ti. Al principio uno suele importar el colegio a la casa ¡Yo hasta armé una salita con pizarron y mapa mundi! jajaja. Ligerito te das cuenta que no resulta mucho. Si es importante que tengas una rutina que a ti te acomode y descubras los estilos de aprendizajes de tus hijos y el modo que a ti te acomoda facilitar sus aprendizajes. Tal vez eso es lo más dificil para una, la incertidumbre. Si los metes al colegio hay una trayectoria que para ti es conocida, una rutina que te hace saber que va a apasar. Con independendencia del tipo de colegio al que los matricules una ya puede adivinar como va a ser la cosa, te guste o no, y eso da seguridad. Con la educacion en casa, la faltsa de referentes puede ser angustiante.
El otro tema es el de los roles parentales. Educar en la casa puede ser una experiencia preciosa como pareja o la reproduccion del machismo clásico. Nuevamente dependerá de uds. ¿Quien se llevará el peso de la crianza? ¿Cómo? ¿ Cuáles son las responsabilidades? Si tu asumes el rol de cuidadora principal ¿Cual será tu tiempo para tí?
Finalmente, está el tema de la familia extendida. Recibirás muchas criticas, directas y veladas. Te cuestionaran, te pelaran y todos se sentiran con derecho a opinar sobre el modo en que crias. Es importsante que lo tengas claro pues hay gente que le afecta más que a otros-
Respecto de la organizacion concreta te cuento que he visto diversos modos. En algunos casos asume la madre, otros colegios on line, otros un tutor y talleres. Depende de tu presupuesto y lo que esperas de la educacion en el hogar. En la columna derecha de mi blog hay varios enlaces a blogs de otras familias con niños de la edad de los tuyos, te recomiendo el de ORCA, el de biosfera en familia y el de Charlot Mason en Español. Encontraras muchas diversidad ideologica entrer las familias que educan en la casa y diversos motivos para hacerlo. Ello pude desconcertar un poco, los hay hippies, evangelicos pentecostales, radicales de izquierda, gente antisistema o super conservadora. ¡De todo!. Eso explica los enfoques diferentes..
Te daras cuenta que tus hijos necesitan menos tiempo para aprender que en el colegio, en mi caso bastaban las mañanas con una profe basica, en las tardes ocio o talleres con otros niños. Este año, fueron puros talleres. Yo vivo en una ciudad diferente a la de mi familia, imagino que de vivir cerca de ellos habria hechado mano de suegros, abuelos y tios para ampliar sus expereincias de aprendizaje. Descubriras que todo sirve para aprender. A ti que te gusta la psicologia, te puede ayudar un enfoque desde Vigotsky para que tus hijos conozcan el mundo.
Tal vez quieras tips concretos pero he aprendido que el camino lo encuentra cada familia. Lo que sirve para unos no va con el estilo parental de otros. Mi invitacion es a que lo intentes, a que tu te desescolarices (tenemos el modelo escolar en el ADN) y vayas evaluando periodicamente dandote permiso para desandar, equivocarte y volver a probar.

4 01 2012
Hector y Patricia

Hola somos hector y patricia entramos a esta pagina el 27 de diciembre buscando respuesta al trauma que nos toca vivir. Por favor necesitamos.contactarnos con uds. Para saber que hacer ,con quienes y donde comenzar a realizar esta aventura distinta a lo normal

4 01 2012
carolina evans

Hola soy carolina y al igual que hector y patricia hoy 4 de enero me encuentro entrando en este mundo nuevo de la educacion en casa y estoy aterrada pero bien dispuesta a todo, me encanto el comentario de Andrea en talca y quisiera contactarme con ella por que no se bien por donde empezar soy de San Fernando
Carolina Evans 82347693 carolaevans@live.cl

4 03 2012
maggy

al leer estos comentarios se que no estoy sola y que en verdad uno debe probar nuevas cosas por decirlo de alguna manera, quiero que mis hijos de 7 y 8 años desarrollen nuevas habilidades en el area que ellos elijan pero para ello deben probar, conocer y darse el tiempo de desarrollarlos y el sistema escolar absorve y no deja ver mas alla de lo que este ofrece.

me gustaria tener contacto con ustedes, y de alguna manera me ayuden a empezar a organizar el tema, y si algun consejo me sirve bienvenido sea.

gracia, vivo en la florida, stgo.

13 03 2012
alejandro yichi fernandez

Esta semana a sido , una de esas, en que es hora de tomar decisiones, hace 4 años la idea de la educación en casa, rondo nuestra familia , pero el desconocimiento y el miedo , y el no saber que existían mas familias en lo mismo, quedo solo en una idea ,por lo cual seguimos en el sistema formal , ya nuestro hijo tiene 10 años y cursa 5º Básico, pero ya esto se hace insostenible, tarde se genero la idea nuevamente, ya que nuestro hijo esta matriculado y gracias a los foros y el reportaje de uds , e leído el decreto y todo lo concerniente a esta forma de aprendizaje en el amor, porque así me gusta llamarlo y no exámenes libre. estamos muy asustados por esta decisión, enfrentaremos criticas y quien sabe cuanto mas…. acá les dejo mi mail ayichi@hotmail.com para que nos acompañen en este gran momento, sabemos que tenemos un año para preparar todo, nuestro hijo aun no sabe, pero llegara el momento para conversar y no distraer su actuar en el colegio, lleno de normas, cero calidez , sin creatividad y desarrollo personal.
reciban un fuerte abrazo
familia Yichi Silva

17 04 2012
Carolina

Hola tengo un hijo de 11 años hiperactivo con deficit atencional, con un ci alto y con problemas conductuales debido a su frustracion porque se aburre en el colegio, el año pasado repitio de curso y lo tuve que cambiar de colegio y fue peor, ha pasado por todo tipo de colegio pero no hay caso, no le gusta escribir ni nada, ahora no se si este sistema me pueda servir ya que yo trabajo todo el dia y somos nosotros solitos, si me pueden dar algunos consejos porque creo que luego me lo van a hechar del colegio.

19 04 2012
educandoencasa

Personalmente creo que es dificil educar en la casa mientras uno trabaja, pero no es imposible. El tema es cuanto tiempo puedes dedicar fuera de tu horario laboral

22 07 2012
Juan

Buenos días, felicitaciones por su blog. ¿Por casualidad tienen contactos con familias educadoras en el Perú? Les agradecería su respuesta por e-mail.

22 08 2012
magda

hola, quisiera preguntar respecto a la socialización, es decir, el hecho de que los niños no socialicen con sus pares (en la casa), ¿tendrá alguna implicancia negativa? siempre nos venden la pomada de que los niños aprenden mejor cuando están con otros niños…entonces ¿qué opinan ustedes al respecto?
interesante vuestra página
magdalena ibarra.

22 08 2012
educandoencasa

Creo que el análisis ha de ser más amplio. Lo primero es precisión conceptual: Socializar apunta a los modos
en
 que 
las
 sociedades
 fabrican

individuos
 en 
el
 marco
 de 
actividades
profesionalizadas. Por ejemplo, el tipo de individuo que fabrica la escuela.
Socializar no es lo mismo que interactuar socialmente. Cuando la gente critica la falta de socialización, se refiere a lo segundo. Creo que cuando se educa en casa es importante preocuparse de las instancias de interacción con pares. El tema, que al educar sin escuela, no necesariamente lo hacemos encerrados en la casa. Los niños participan de talleres, de clubs deportivos, se reúnen con sus primos, sus amigos del barrio. Interactuan con otros. Lo que SI se pierden es la socialización escolar, es decir una particular manera de construcción de la propia identidad desde la lógica de ser alumno (ser niño y ser alumno no es lo mismo).

3 09 2012
césar

Exactamente.

25 08 2012
Claudia

Hola, necesito saber hasta cuando puedo inscribir a mi hija,y donde debo ingresar para hacer llegar la informacion de las materias y todo eso, ya hablamos por telefono pero necesito confirmar para que no quede fuera, atte,
Claudia

25 08 2012
educandoencasa

Desde Marzo a Junio. Las materias en la web del Mineduc

3 09 2012
césar

¿ Sabes cómo operan el tema de los exámenes libres para niños de primer ciclo básico?..hasta donde yo se esta opción es solo para alumnos de E. Media mayores de 16 años. Lo pregunto por el tema de convalidación de ramos.
muchos saludos

24 10 2012
Rosa Olate Navarrete

Hola, nosotros vamos a empezar el proximo año con nuestro hijo de 6 años al que le correponderia entrar a primero basico (perdon por los acentos pero mi teclado se desconfiguro), ya que no encontre ningun colegio o escuela que nos satisfaciera, ya que casi todos tenian mas de 45 alumnos por curso, lo que a nuestro parecer es horrible, pues nadie asegura que el pueda ir a la par con los compañeros o viceversa. Mi pregunta tiene que ver con la posibilidad de no dar examenes todos los años o eso es algo imperioso? existe la posibilidad si en un futuro el quiera ingresar al colegio de rendir solo el examen correspondiente?. Te agradeceria la respuesta, y tu pagina me ha servido de mucha ayuda.

27 10 2012
educandoencasa

Sin ser abogada, y habiendo vuelto con los niños al cole, te respondo:
No necesitas dar examen todos los años.
Sin embargo, deseas que vuelvan al cole necesitas que sus estudies sean certificados para lo cual la validación de estudios es el medio.
Finalmente, que no comprende el tema te denuncia, el estar inscrita para los exámenes es respaldo de que estás educándolos. Ahora bien, varias familias les hacen dar exámenes solo en 8°. Yo lo hice anualmente. Ambas opciones tienen su pro y su contra

22 11 2012
gema ottis

Felicitaciones a todas las familias que han optado por educar a us hijos en el hogar.Personalmente he educado a mis cinco hijos en casa(con distintosmetodos segun la situacion y las necesidades) y ha sido una experiencia maravillosa.Actualmente tengo una hija estudiando en casa,otros en la educacion superior y dos en un grupo de estudio que nacio de varas familias que se salieron del colegio.pero lo mas gratificante sin dudas es el homeschooloin puro y mientras mas lejos de la forma escolar mejor.

7 01 2013
Belén.

Hola, esta muy interesante este blog, realmente.
Este año mi hija comezará a prepararse para rendir exámenes libres y validar 3° medio, tiene 16 años. Tengo dos consultas al respecto:
1°: Afecta esto su NEM? siempre ha sido de buenas notas, y seguramente las mantendrá con los exámanes, entonces, los promedios de las pruebas libres van a su NEM tal cual como si fuera el promedio obtenido en un establecimiento escolar?
2° Estamos a 7 de enero, el año pasado estuvo en un establecimiento normal, y no ha sido retirada, pero tampoco matriculada por el año 2013 en el mismo. Debí haberla retirado oficialmente del establecimiento antes del 2013? Si no me equivoco, su matricula está “reservada” por ser alumna con antiguedad.
Espero me puedas contestar, saludos!

1 03 2013
Francisca Isamit Fuentes

Buenas! Seré precisa:
Me interesa bastante el tema de la educación en casa, y a pesar de que he leído un poco hay cosas que no me quedan del todo claras y me gustaría poder preguntarlas directamente a alguien.
Dejo mi e-mail, esperando que quien conozca del tema pueda comunicarse conmigo a la brevedad: en-fin@hotmail.com
De antemano, gracias.

27 06 2013
María Paz Fuentealba Baraona

Andrea: Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotr@s. Con mi marido hemos tomado la decisión de educar en la casa a nuestras dos hijas mayores a partir del próximo año (que estarán en 1° básico y kínder) y estamos en la etapa de averiguar sobre metodologías, conocer experiencias y tratar de prepararnos lo más posible para este nuevo desafío. La respuesta que le diste a Rosa (30-11-2011) fue muy reconfortante, pues reafirmaste (habiendo probado el homeschooling) que lo mejor para nuestros hij@s es intentarlo, que la decisión no es definitiva (podemos volver a escolarizarlos) y que es una oportunidad de crecer en familia casi única. Estamos con mucho miedo, por supuesto, pero también muy esperanzados en que podemos ofrecerles a nuestr@s hijos un mundo nuevo de experiencias, conocimientos, vivencias.
Me encantaría poder conversar contigo en forma más directa, en especial para resolver algunas dudas respecto a las metodologías que nos interesan (especialmente la de Charlotte Mason) y también para conocer con más detalles tu experiencia. Como bien señalaste, cuando matriculamos a nuestr@s hijos en un colegio, aunque no nos guste, sabemos lo que obtendremos. En este caso, la incertidumbre asusta, pues no estamos acostumbrados a ella, y en la medida que conozcamos más de cerca las experiencias de otros, creo que podremos calmar estos miedos.
Te agradezco de antemano tu contacto. Saludos,
MPFB

4 11 2013
alejandragigi

hola, tengo un hijo con espectro autista, si le diera apoyo externo (particular) de especialistas como terapeuta ocupacional, sería buena opción la educación en casa? ha asistido todo este año a escuela de lenguaje pero aunque progresó en su vocabulario, no quiere participar de las actividades grupales y no es capaz de sentarse a trabajar. Soy Educadora diferencial, y creo que con la guía adecuada podría implementar homeschooling! Qué piensan?

4 11 2013
Andrea a través del espejo

Considero que es una decisión muy personal y tu tienes más expertisse profesional que yo en ese tema. Sé poco de autismo. Personalmente pienso que puedes probar sin comprometerte de por vida con un método. No todos estarán de acuerdo conmigo ¿que piensa el resto?

5 05 2014
Carla

Hola, no tuve tiempo de leer tooodos los comentarios, pero por lo poco que vi andamos todos en las mismas. Yo, muy decepcionada de la educación… porque no creo que debamos tener niños zombis-robots sino niños que viven y sienten… Creo que la mentalidad está cambiando, pero para mi gusto va muy lento. A raiz de esto, ando investigando esto del homeschooling y tengo muuuchas dudas… Bueno, el tema del costo, ya lo leí… Pero no sé como proceder, cuales son los pasos a seguir. Hay algún grupo en la quinta región? Ayuda? Gracias.

15 06 2014
Andrea

Hola soy de Talca, y estamos pensando en retirar del liceo a nuestro hijo que cursa 1° medio, basicamente porque el proyecto de integración no nos convenció, le pasan la misma materia que al resto, las mismas pruebas y en el mismo tiempo. Entonces me pregunto ¿en qué consiste este proyecto de integración? además que mi hijo no entiende la materia en clases solo va a tomar apuntes y en la casa yo estudio con él y me entiende todo, tiene promedio 6,2 Mi susto de cambiarlo a examenes libres es que según entiendo es solo 1 prueba por asignatura al año y me preocupa que sea mucha materia. para una sola prueba.
saludos

23 06 2014
Ricardo Oyarzo

Hola tengo 16 años soy de valdivia Tengo problemas por asistir al liceo tengo problemas de salud y me siento incomodo en el liceo necesito ayuda urgente que alguien me ayude tengo el apoyo de mis padres para dar exámenes libres pero no se como hacerlo tengo que terminar mi segundo medio o puedo terminar el primer semestre y el segundo dar exámenes libres? son Muchas Dudas que tengo encontré esta pagina informándome del tema espero su respuesta

27 06 2014
mónica

por favor requiero informacion para hacer educacion en casa a alumna de 15 años.

19 08 2014
amaranta salinas

hola,estoy muy feliz al haber encontrado este blog… ya que estoy pensando seriamente en sacar a mis hijas del cole para el estudio en casa… quisiera si alguien me orientara sobre que pasos seguir para esta opción.. donde me tengo que dirigirme para hacer esto efectivo.. saludos.
soy de lampa si alguien me puede orientar.gracias

21 11 2014
Mónica Negro

Hola, al igual que todos los mensajes anteriores, estamos pensando seriamente en desescolarizar a nuestros dos hijos, de 8 y 5 años. Tenemos otro de 19 en la Universidad. Yo tuve que educar a mis hijos en casa de forma forzada al llegar a Chile, hace un año, ya que no conseguimos colegio. Cuando estuvieron estudiando en casa, 4 meses hasta que conseguimos colegio, la experiencia fue buenísima (para sorpresa de todos). Aprendieron muchísimo,disfrutaron de la experiencia y nosotros como padres también. Ahora el peque está muy integrado en el colegio, pero el mediano tiene muchos problemas de relación, hay tres compañeros que lo acosan y el colegio no nos ayuda a encontrar una solución. Ante la dificultad de cambiarlo a un colegio que nos guste (este fue el único que encontramos), y con el miedo de que vuelva a ocurrir lo mismo en otro colegio,(y la verdad nuestros hijos han tenido muchos cambios este ultimo año, ya que emigramos de Barcelona), estamos pensando en volver a enseñarles en casa.
Aunque nos impone respeto el hacerlo, creo que podemos hacerlo, pero me ha entrado un poco de vértigo. Cuando fue forzado era fácil, no había otra, pero ahora…
Me gustaría saber si hay alguna familia que escolarice en casa en la comuna de Ñuñoa (Santiago), o en alguna comuna cercana, para poder conocerla y que nos asesoren, y que nuestros hijos puedan tener una forma de sociabilizar con otros niños. Sería ideal en Ñuñoa, o comunas cercanas, por un tema de próximidad, pero ya me muevo bien por Santiago, y podrían ser de otras comunas.
No se si poner mis datos aquí, o hay alguna forma de que se pongan en contacto conmigo sin mostrarlos públicamente.
Gracias a todos.
Mònica

9 12 2014
Paula

Hola Monica también soy de ñuñoa, este año que viene quiero empezar con examenes libres mi correo es paula2931.g@gmail.com escribeme

11 12 2014
Sandra

Hola, averigüe con lo de los exámenes libres pero no todos los niños pueden optar, en el mineduc me dijeron que son casos puntuales y te piden certificado medico creo que eso deberían decirlo ya que uno se entusiasma y cuando llega al ministerio regional te quedas con un portazo

11 12 2014
Mónica Negro

Esto lo he sacado de la página del Miniduc, hace dos minutos:

https://www.ayudamineduc.cl/Temas/Detalle/2c788ae4-755e-e211-9c61-00505694af53

1. ¿Quiénes pueden validar estudios?

Pueden rendir exámenes de validación de estudios de Educación Básica y/ o Educación Media, aquellas personas que:

· No han realizado estudios regulares o los han interrumpido.
· Han realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos oficialmente por el Estado.
· Participan en Proyectos de Reinserción Escolar y no aparecen en el Sistema de Información General de Estudiantes, SIGE.
· Pertenecen a la red SENAME y no se encuentran matriculados en un establecimiento educacional con reconocimiento oficial del Estado.
· Son extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios o no quieren acogerse a ese trámite.

Importante: En el caso de los menores de edad, no pueden inscribirse para rendir exámenes de validación de estudios si durante el año escolar en curso han estado matriculados en un establecimiento educacional que cuente con reconocimiento oficial; salvo casos justificados por motivos de salud, debidamente acreditados con certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social, según corresponda, realizado por el profesional respectivo, y en aquellos casos de infractores de ley o privación de libertad (certificado de la institución), y siempre que no figuren matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) al momento de la inscripción, acreditado con certificado de retiro del establecimiento educacional.

Por lo que yo entiendo, si desescolarizas a tus hijos este año, y no tienen colegio el año próximo, solicitas el poder rendir exámenes libres dentro del plazo previsto para ello, amparándote en el punto 1. No han realizado estudios regulares o los han interrumpido.
El certificado médico sólo te lo deben pedir, según el anexo, en caso de querer solicitar rendir exámenes libres si han estado escolarizados dentro del mismo año en un centro reconocido por el gobierno.

Esta información la he sacado del Miniduc, requisitos para rendir exámenes libres para menores de 18 años en Chile.

Si estoy equivocada, por favor, que me corrigan.

Un saludo y ánimo

10 02 2015
karin

hola, es exactamente lo que entendí, yo a mi hijos ( de 8- 6 y 4 años) este año no los voy a matricular y ya el próximo año podrán rendir exámenes libres, gracias por toda la informaciòn, este año recién comienzo con la descolarizaciòn de mis hijos y estoy sacando informaciòn de todos lados me parece buenisimo este blogs ya que he encontrado respuestas a varias de mis dudas, y gracias a todas y todos por compartir sus vivencias,
Soy de la comuna de la Florida
si les agradeceria si me pueden orientar con el tema legal que todavia tengo algunas dudas, gracias

18 06 2015
Paulina Jara

Hola Karin,
Yo tb soy de la florida y estoy pensando seriamente en embarcarme en este nuevo mundo de educar en casa a mi hija de 7, me gustaría saber como te ha ido este año?…
Seria genial poder comunicarnos, mi correo es paulijarar@gmail.com

Saludos

19 07 2015
Marisela

Hola, estoy interesada en comenzar con mi hija de 7 años esta nueva vida y continuar cuando le corresponda a mi bebe de 1 año,estoy emocionada y quiero hacerlo bien. He estado averiguando, tengo todo ese semestre para planificar el año que viene, soy de La Cisterna y agradecería toda la ayuda para comenzar

7 08 2015
Vannia También Atën

hola estoy investigando sobre este tema, ya que estudio ped. básica. Me interesaría mucho obtener algún email para hacer algunas preguntas como… ¿QUÉ REQUISITOS NECESITO PARA EMPLEAR ESTE TIPO DE EDUCACIÓN EN MI CASA?

porfavor responder, muchas gracias.

7 09 2015
cecilia

Hola Mi nombre es Cecilia y he llegado hasta aquí observando varios episodios en mi hijo que tiene 9 años de desmotivación, cansancio, angustia, ganas de no ir a clases, aburrimiento, problemas de estrés, y todo lo anterior desencadenó en una urticaria. Bueno todo lo anteroir y sumado a un excelente reportaje en el canal ARTV que vi, en donde se habla mucho del problema que tenemos son el sistema educativos en donde básicamente se va perdiendo la luz que llevan nuestros niños, se pierde su creatividad, su curiosidad, finalmente su alegría. estoy buscando una opción diferente porque quiero que sea feliz de mente, cuerpo y alma, y este sistema no lo está haciendo…
gracias por compartir sus comentarios me siento mucho más motivada, mi mail es el siguiente:
cecymix@hotmail.com

cariños desde conce.

20 11 2015
saludyvidademujer

Hola mi nombre es carol soy madre de dos niños con asperger uno tiene 8 y el menor 3 años …. el mayor no tiene colegio por que lo discriminan desde pequeño intente escolarizar en jardines de pocos niños colegios con integración hasta colegios especiales pero nada me resultó. …. este año 2015 hizo su examen libre y le fue bien paso con un 62 !a tercero básico . Le hice clases en la casa organice un horario y busqué información en Internet lo llevo todos los martes y jueves a karate y miércoles y viernes a tenis …. creo que es lo mejor que he hecho pero el desea ir al colegio tener amigos eso para el es importante pero conversando tranquilamente a través de cuentos logré que el se sintiera más seguro …. a todo esto sufria de bulling por parte de compañeros que no esntendia porque lloraba y gritaba tanto .creo que para las mamás y papás con niños asperger o autismo es mas difícil tomar una decisión así ya que lleva más trabajo pero les garantizo que podrán explotarle su habilidad social en cualquier parte ya sea con primos …en una plaza y en los talleres que se siente más protegido
Pueden visitar mi Blogger
Mi hijo un artista
Donde explicó como lo hice este año
Es lo mejor que me paso conocer a mi hijo y sus necesidades

15 06 2016
Monica Negro

Eres de Santiago de Chile?

15 06 2016
Mónica Negro

Necesito ayuda:

He seguido esta página desde que llegue a Chile. He participado en algún comentario, con más o menos acierto, pero ahora necesito ayuda.
Tengo tres hijos, dos de ellos escolarizados en Chile. Nuestro hijo grande está en al Universidad y el pequeño totalmente “adaptado”. Tenemos un gran problema con el mediano. Nunca se ha adaptado al sistema educativo, y en Chile, ha sido aún más dificil. Siendo un niño alegre, inteligente y sensible, le está resultando muy dificil sociabilizar. El año pasado tuvimos que hacer un cierre anticipado de curso, apoyados por el Mineduc, por un caso grave de bulling contra el. Este año, y con tratamiento psicologico, ha empezado en un colegio privado “inclusivo”, y no le ha ido mucho mejor. Solo que ahora es el niños “conflictivo” del curso, y hasta los apoderados hacen campaña contra el. Habiendo tomado la decisión de desescolarizarlo, y educarlo en casa, el colegio y la psicologa nos convencieron de que lo mejor era “luchar” dentro del colegio por su “integración”, “sociabilización”… Es un niño que fuera del entorno escolar es sociable, divertido y muy simpatico, pero ahora está triste, desanimado y sin ganas de aprender. Apenas tiene “amigos” y los conflictos son constantes. El estrés al que estamos sometidos toda la familia es terrible, y lo peor se lo lleva él, que debe asistir al colegio cada día, “porque es lo mejor para él”. Llevo cuestionandome eso varias semanas, pero todo el mundo me dice que si lo saco, le creare al sensación de que es por culpa suya, de que no encaja o tiene algo raro. Hace cuatro dias uno de los profesores me paró delante de los apoderados y me dijo “hay que ver tu hjjo”.(tiene 9 años), “ojala fuese como su hermano, sumiso y adaptable”. Hay realmente me salto una alarma, porque no quiero que uno crezca pensando que es conflictivo, que debe ser como le dicen si no está actuando mal, pero tampoco quiero que el peque piense que ser sumiso y adaptable es lo correcto. Ahora estoy muy preocupada por los dos, pero por motivos diferentes. Ya no me preocupa las notas que saquen, sólo que vuelvan a ser felices, con ganas de aprender, y vuelvan a tener la cara feliz y relajada. Puede que este no sea un buen motivo para escolarizarlos en casa, que se deba hacer sólo por convencimiento de que el sistema educativo no funciona, cosa que empiezo a creer. No que no funciona para todos, pero si para algunos niños. Me gustaria conocer si alguna otra familia ha pasado por algo similar, y poder contar con otros puntos de vista. Hay alguna charla, o reunión donde podamos asistir para recibir información de como sería, como funcionaria. Gracias.

15 06 2016
Monica Negro

He cometido algunas faltas, es por lo nervios. Lo siento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: