La representación de la escuela en el cine.

2 02 2011

Estando en Bogotá, en aquella increíble librería del Fondo de Cultura Económica, tuve entre mis manos un libro sobre la escuela en el cine. No recuerdo otro dato que me permitiera acceder a él. Me arrepiento no haberlo traído a Chile.

El artículo que reseño aquí refiere a las ambientaciones escolares en el cine y el modo en que estos cuestionan la sociedad. Revisa ciertas temáticas clásicas y las criticas a la sociedad que se realizan desde ellas. El artículo es interesante para quienes, como yo, no sabemos mucho de cine, y queremos aprender un poco más. Realmente recomiendo la lectura de LA REPRESENTACIÓN DE LA ESCUELA EN EL CINE: UNA METÁFORA DEL ESTADO PARA LAS SOCIEDADES EN CRISIS O LA RESPONSABILIDAD DE MOSTRAR ABIERTAMENTE CARENCIAS

Les dejo el abstract:

El cine, en un sentido metafórico, ha utilizado la temática escolar como un ámbito para la reflexión social. Desde Cero en conducta de Vigo hasta Los chicos del coro de Barratier, son numerosos los ejemplos de películas de ambiente escolar que critican sistemas, proponen modelos o describen actores implicados en los procesos sociales. Para esta investigación, la elección de las películas se ha realizado atendiendo a un doble criterio. Por un lado histórico, intentando cubrir un periodo amplio que demostrase la estabilidad de ciertas tendencias y, por otro lado, social, atendiendo a su impacto.


Acciones

Information

9 responses

2 02 2011
Daniela

Yo me quiero ir armando mi viedoteca de educación. Algunos títulos: La lengua de las mariposas; Ni uno menos; Los coristas; La historia oficial; Un lugar en el mundo; Machuca; La clase; Cielos de octubre; The wall…

2 02 2011
educandoencasa

Estamos en las mismas, me interesa ir creando la colección. El articulo efectivamente me dio herramientas de comprensión.

2 02 2011
Daniela

Y que tal si entre nuestros proyectos locos pensamos en algún ciclo de cine foro sobre Cine y Educacion????

Ideas no nos faltan, sólo nos falta mecenas. Vamos, vamos, quien se pone con las lucas??? Andrea y yo queremos hacer libros, ciclos de cine, investigar, leer y tener tiempo para estar en nuestras casas. Seríamos un gran aporte a la cultura. Una gran inversión, no lo dude, use bien su dinero!!!!

2 02 2011
educandoencasa

Demás que podemos Dani, hay que puro proponerselo seriamente y las platas aparecen.

16 02 2011
educandoencasa

Dani, desde mi nueva pega es posible. Creo.

3 02 2011
Zinnia

Yo aporto dos a la lista: Matilda y Harry Potter. De este último quiero hacer una entrada.. Veremos cuando hay tiempo para ello

16 02 2011
educandoencasa

Disculpe señorita por mi falta de «netiqueta», no me había dado cuenta que dejaste comentarios. Seré pajarona. Los poetas muertos me fascinaba cuando estudiaba pedagogía. La Sonrisa es muy interesante, ambas tiene la idea del profesor mesías, uno de los tópicos recurrentes de estos filmes, Matilda podría caer en esa idea también. ¿Harry Potter? Interesante, esperaré tu entrada.

3 02 2011
Zinnia

Uy! Y se me olvidaba: La sociedad de los poetas muertos

14 02 2011
Zinnia

Otra, La sonrisa de Monalisa

Deja un comentario